La "mejor película de la historia del cine" llega a Filmin el 24 de febrero

Autor: Filmin Fuente: Filmin

La "mejor película de la historia del cine" llega a Filmin el 24 de febrero

El pasado mes de diciembre, la prestigiosa revista británica Sight & Sound hizo públicos los resultados de la octava edición de su popular encuesta para conocer las 100 mejores películas de la historia del cine según la crítica internacional. Desde 1952, y cada diez años, la revista realiza la encuesta más reconocida y amplia del sector, cuyos resultados acaban configurando de algún modo el canon cinematográfico que todos tenemos en mente.

La sorpresa fue mayúscula al conocerse los resultados de esta última edición, en la que votaron 1.639 críticos, programadores, profesionales del cine y académicos de todo el mundo. Y es que en el número 1 de la lista, desbancando a "Vertigo" de Alfred Hitchcock, irrumpió una película poco conocida por el gran público, que diez años antes ni siquiera había aparecido entre las 50 primeras: "Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles", realizada por Chantal Akerman en 1975.

Filmin ofrecerá en exclusiva en nuestro país, a partir del próximo 24 de febrero, una película que en su día fue definida por el New York Times como "la primera obra maestra del feminismo en la historia del cine". Protagonizada por Delphine Seyrig, la película sigue la cotidianidad durante el transcurso de tres días de una joven viuda que se ocupa de las tareas domésticas por la mañana, mientras su hijo está en la escuela, y que ejerce la prostitución por la tarde. Tuvo su premier mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y obtuvo un notable éxito comercial que permitió que Akerman obtuviera financiación para su siguiente película de ficción, "Los encuentros de Anna". 

"Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles" encabeza el ciclo que Filmin le dedica a Chantal Akerman, y que incluye las versiones restauradas de doce títulos de la directora, entre ellos su cortometraje de debut, "Saute ma ville" (1968) o títulos tan significativos como "Yo, tú, él, ella" (1974) o la citada "Los encuentros de Anna" (1978).

Este es el listado de títulos que integran el ciclo:
"Saute ma ville" (1968, cortometraje)
"Hôtel Monterey" (1972)
"Le 15/8" (1973)
"Yo, tú, él, ella" (1974)
"Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles" (1975)
"News from Home" (1976)
"Los encuentros de Anna" (1978, próximamente)
"Toute une nuit" (1982)
"Hôtel des Acacias" (1982)
"La paresse" (1986, cortometraje)
"D'Est" (1993, próximamente)
"No Home Movie" (2015)

Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios