¿La mejor película de James Gray?

Fuente: Joan Sala (vía varios medios)

Quien lo advierte no somos nosotros, sino el propio James Gray. Él mismo lo vaticina mientras se ultima el proceso de posproducción de "Low Life", sin duda, uno de los grandísimos tesoros que nos aguarda el próximo año, veremos si previo paso por Venecia (cosa que dudamos), Toronto (él mismo deja la puerta abierta, más aún, ahora que el New York Times nos informa de la inminente finalización de su montaje) o Berlín / Cannes (más probable teniendo en cuenta que los Weinstein tienen la parrilla completa para los Oscar 2013 con "The Master" a la cabeza). El caso es que además de buenas noticias, hoy nos llega nueva imagen de su última genialidad, ocasión que se nos antoja indispensable para recordaros que posiblemente estemos ante la mejor película de James Gray (si lo es, denlo por seguro que también lo será de los últimos tiempos). Os dejamos con "Low Life".

Aunque debiera, no hablamos de alguien que precisamente tenga poder en Hollywood, su nombre ni tan siquiera es conocido entre el gran público y por más que sus películas también puedan tener gran alcance en el circuito comercial, nunca han obtenido su merecido éxito en taquilla. Para nuestra alegría, James Gray sigue a la suya, más que por lo que cuenta, por cómo lo cuenta, yendo a contracorriente del mainstream asi como también alejándose del indie, siguiendo su propio camino, un trayecto que por más que le condene al olvido de la taquilla (su magistral "Two Lovers" llegó a España con más de dos años de retraso) lo elevará a la imborrable memoria del buen cinéfilo como una de las figuras claves del cine contemporáneo americano. "Low Life" es el título de su nuevo film que ya rueda. Nosotros lo celebramos brindándoos su previa y primeras imágenes.

¿De qué va?

Volviendo a sus primigenios orígenes cinematográficos, "Low Life" seguirá la historia de una inmigrante ilegal polaca que viajando a Estados Unidos sufre por tener que asistir a su hermana que acaba de caer enferma de gravedad mientras navegan hacia Ellis Island. No le quedará otra salida que la de ser forzada a ofrecer favores sexuales para acceder a la medicina y comida necesarias para mantener a su hermana con vida. Una vez llegan a puerto, le amenazan y le instgan a mantener la boca cerrada sobre todo lo que ha pasado, y aunque lo haga, los papeles de inmigración que le ofrecen la señalan como una mujer de mala moralidad. Con ningún lugar a donde ir, cae en manos de un 'entrañable' buscavidas que la persuade para subsistir con sus particulares triquiñuelas en Nueva York.

¿Quién sale?

Marion Cotillard es la protagonista, Joaquín Phoenix el buscavidas quien le ofrece ayuda a su particular manera y como invitado de lujo, tendremos a un Jeremmy Renner en el papel del primo de Phoenix dando vida a un mago que le rescatára de sus manos prometiéndole una (supuesta) vida mejor. Tras rodar el nuevo Bourne en Thailandia, Renner volará directo a Nueva York para rodar sus escenas.

¿Quién está detrás?

Desde 1994 cuénta con tan solo cuatro películas (ahora cinco) en su haber, verdaderamente pocas para 18 añitos de nada. Y es que, al más puro estilo P. T Anderson, James Gray ha declarado que él, y solamente él, es quien puede escribir los guiones que también dirige. ¿Resultado? 4 auténticas joyas del calado de "Little Odesa", "La otra cara del cirmen", "La noche es nuestra" y "Two Lovers".

¿Qué esperamos de ella?

No cabe duda de que estamos ante uno de los directores más infravalorados del Hollywood actual. El marketing y los tráilers que presentan sus películas nunca han hecho justicia a una obra que se aleja de forma extremadamente personal de los tópicos del género para sumergirse en un contexto mucho más rico y complejo. Y el tío, siguiendo su propio camino, nos ha ido regalando una auténtica joya tras otra, estando todas ellas a la cola de su primigenia "Little Odesa" (si no has visto, vete localizándola porque son palabras mayores). Por lo que no queda más que reafirmar nuestras grandes expectativas cimentadas sobre "Low Life".  Veremos que nos depara lo nuevo de un genio llamado James Gray.

Publica un comentario

Sin comentarios