La 3ª edición de la muestra IndiaIndie llega a Filmin

Autor: Filmin Fuente: IndiaIndie

La 3ª edición de la muestra IndiaIndie llega a Filmin

Tras las tres exitosas ediciones celebradas presencialmente en varias ciudades españolas “IndiaIndie: muestra de cine independiente de la India” se presenta por primera vez en su versión online en Filmin, la plataforma española de cine de autor por excelencia. La muestra, que se podrá ver del 9 al 22 de marzo, contará en esta versión en línea con dos películas de la primera edición, "Ashwatthama" de Pushpendra Singh y "Lipstick under my burkha" de Alankrita Shrivastava, y tres largometrajes de la última edición, "1956, Central Travancore" de Don Palathara, "La Invitación (Nimtoh)" de Saurav Rai y "Ahaa Re (Los dos amantes)" de Ranjan Ghosh.

IndiaIndie, está comisariada por Bina Paul, vicepresidenta de la Kerala State Chalachitra Academy (Motion Picture Academy of the Kerala State) y directora artística del prestigioso International Film Festival of Kerala. La muestra, producida por la Casa de la India con el apoyo de la Embajada de la India descubre a los espectadores una representación de lo mejor del cine indio más reciente en hindi y diversas lenguas regionales a través de largometrajes de temática social. En anteriores ediciones el ciclo IndiaIndie se ha proyectado en Madrid en la Academia de Cine y de las Artes Cinematográficas y Cineteca (2018) y Filmoteca Nacional (2019), en Valladolid en Cines Broadway y Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid (2018 y 2019), en Avilés, Asturias, en el Centro Niemeyer (2020) y en Palma de Mallorca en el Teatre Principal de Palma y CineCiutat (2020).


1956, CENTRAL TRAVANCORE

Los personajes centrales de 1956, Central Travancore son dos hermanos. Kora se fugó de su casa familiar inmediatamente después de que naciera su primer hijo. En busca de su hermano, Onan llega a las altas cordilleras de Travancore Central, donde una gran mayoría de la tierra está todavía desocupada por humanos. Encuentra a su hermano tras un año de búsqueda. El contraste entre la naturaleza de los dos hermanos es también el contraste de la lucha entre la libertad y el deber que se puede observar en ambos personajes. La perspectiva de ganar una buena cantidad de dinero convence a Onan de que se quede y trabaje un poco más antes de irse a casa. Con el fin de representar el tiempo y el espacio donde la historia se produce, la película emplea no sólo técnicas cinematográficas que resuenan con la psique de la gente de ese período, sino también con la música, artes, sistemas de creencias, historias y estilo de vida.


LA INVITACIÓN

En una remota aldea de montaña, Tashi, de diez años de edad, y su anciana abuela viven junto a una familia que les ayuda a ganarse la vida. Su trabajo es cuidar el huerto de cardamomo por la noche de los animales salvajes. Cuando se acerca el día de la boda en casa de su patrón, a Tashi le embarga la excitación e inquietud. ¿Les invitarán?


LOS DOS AMANTES

“Los dos amantes” es una historia cruzada sobre Farhaz, un rico chef musulmán de Dhaka, y Basundhara, una cocinera casera hindú brahmán de Calcuta. Se unen por lo único que tienen en común: su pasión por la comida y la cocina. Pero cuando Farhaz trata de acercarse a Basundhara, ella lo rechaza. Farhaz gradualmente se hace amigo de su padre y su hermano y se embarca en un viaje que cambia su propia visión del mundo y su propia vida. La película explora cómo el amor y el humanismo triunfan sobre cualquier otra cosa y que la religión tiene un papel en nuestras vidas de fuerza unificadora. “Dos amantes” es también una celebración de la comida y la cocina -la cocina como un arte y un acto emocional y humano que puede llegar a los corazones. 


LIPSTICK UNDER MY BURKHA

Usha, viuda de 55 años que vive en un pequeño barrio, ejerce de matriarca mientras la llaman “Buaji” (Tía). A través de Usha conocemos la historia de Rosy, heroína de la novela de ficción barata Lipstick Dreams. Rehana es una universitaria que vive en el mismo barrio y cose burkas para la tienda de su familia. Rehana roba maquillaje para ponerse en la universidad, donde se quita el burka y se convierte en una cantante a la que le gusta Miley Cyrus. Leela, joven esteticista, y Shireen, un ama de casa que lleva burka, residen en el mismo barrio. Leela desea viajar por el mundo con su amante secreto. Shireen es madre de 3 chicos y trabaja en secreto como vendedora. Aunque atrapadas en su mundo, estas cuatro mujeres reclaman sus deseos a través de pequeños actos de coraje y rebelión furtiva.


ASHWATTHAMA

Ishvaku de 9 años está fascinado por la historia que su madre le cuenta antes de irse a dormir, la del guerrero Ashwatthama, del Mahabharata, cuya venganza ciega le lleva a ser maldecido por Krishna, obligándole a deambular por la tierra en eterno sufrimiento. Pero la historia se ve interrumpida por el ataque de unos bandidos en el cual muere su madre. A Ishvaku lo llevan a su pueblo natal en el Valle de Chambal. Allí descubre una familia en crisis, cuyos rituales, tradiciones y valores medievales se vuelven excesivos. Mientras tanto, la vida de Ishvaku da un giro brusco cuando un toro sagrado predice que tanto la sabiduría como la tragedia llegarán a su vida. Para evitar esa tragedia Ishvaku intenta escapar al reino mágico de Ashwatthama.


Publica un comentario

unnamed

1 comentario

una de las nuevas novedades del cine es presentar la vunerabilidad de la mujer y su superacion en este entorno tan ostil en verdad es una de esas joyas que se necesita ver con tiempo y buscar un trabajo que se adapte a lo que el personaje siente https://es.jooble.org/trabajo-servicio-domestico/Madrid

(Editado)