Joyas para filmin 2012: "Fausto"

Fuente: Joan Sala (filmin)

Joyas para filmin 2012: "Fausto"

Así es, a lo largo de los próximos días os iremos desvelando parte de la suculenta terna de películas que llegarán a filmin a partir del próximo 2012. Únicamente la llegada del fin del mundo advertida por el calendario Maya y remarcada por gran parte del cine apocalíptico que nos ha llegado este año, podría privarnos de disfrutar con lo mejorcito que el cine indie ha producido a lo largo de este 2011. Para ello, que mejor forma de ir abriendo boca que con el último León de Oro de Venecia, a quien seguirán el Oso de Oro de Berlín y la Concha de Oro San Sebastián en un año de oro para filmin. Hablamos del  "Fausto" de Aleksandr Soukurov, magistral adaptación que llegará a nuestras pantallas de la mano de Golem y a vuestras casas de la mano de filmin. Abrimos fuego.

¿De qué va?

Interpretación de Aleksander Soukurov sobre la leyenda de "Fausto." Basada en las versiones literarias de Johann Wolfgang von Goethe y Thomas Mann, la utiliza como mero vehículo para mostrarnos los corruptos efectos del poder.

¿Quién está detrás?

Mastro de maestros, Aleksandr Soukurov está considerado el virtual sucesor de Andréi Tarkovski. Sus películas possen una marca distintiva y alta realización estética y entre ellas, la más exitosa tanto crítica como comercialmente ha sido la semi-documental "El arca rusa" (2002), aclamada sobre todo por su hipnótico poderío visual y por ser rodada en un único plano secuencia. Descubierto para el mundo occidental por el Festival de Locarno, la primera retrospectiva íntegra de su obra documental que se realizó en España tuvo lugar en Pamplona, en 1999, en el marco del Certamen de Creación Audiovisual, antecesor del actual Festival Punto de Vista.

¿Quién sale?

El habitual de Michael Haneke, Georg Friedrich ("El séptimo continente," "La Pianista") le acompañan, como no, el propio Fausto e Isolda Dychauk y Hanna Schygulla.

¿Qué es?

La revisitación del mito por un maestro de maestros.

¿Qué ofrece?

La mitad de la crítica se largó o se quedó dormida mientras la otra mitad alababa el gran esfuerzo del cineasta bostezando a hurtadillas. Ni el oscuro deseo Cronenberg, ni la magistral 'sexopatía' de Steve McQueen, ni el corrosivo teatro de Polanski, ni los espías a la vieja usanza de Tomas Alfredson, ni las las cumbres más borrascosas que nunca de Andrea Arnold, ni el nuevo "Canino" de Yorgos Lanthimos. El León de Oro fue a parar a la 'guinda' que completa la tetralogía sobre el poder de Aleksandr Soukurov (antes había hecho otras tres obras sobre Hitler, Hirohito y Lenin). Un galardón que no tenemos muy claro si premia una película o una carrera, pero por el que al menos nos alegramos de que acabe en manos de un maestro cuyo cine se cobra el merecido reconocimiento que hace tiempo se le debía.

"Construida toda ella con diálogos disgresivos sobre los divino, lo humano, la lujuria, el deseo, el hambre, la venganza y el sentido de todo lo anterior, "Faust" invita al espectador a dejarse transportar a un universo con sus propias reglas y animado por sus propios fantasmas. Cine lisérgico, voraz y, por supuesto, faústico." (Luís Martínez. El Mundo).

Publica un comentario

Sin comentarios