Hou Hsiao Hsien meets Pier Paolo Pasolini

Autor: Détour Fuente: Détour

Hou Hsiao Hsien meets Pier Paolo Pasolini

Novena entrega del ciclo Tan lejos, tan cerca, formada por "Accattone" y "Tiempos de amor, jueventud y libertad". Os dejamos un vídeo y un texto realizados por Oscar Brox, Francisca Pageo y Juan Jiménez (Détour), que nos descubre los extraños vínculos de sangre que unen las excelentes películas de Pier Paolo Pasolini y Hou Hsiao Hsien.

En 1966, tras una serie de viajes que le llevaron por la India, Sudán o Nigeria, Pier Paolo Pasolini desembarcó en Nueva York. En su época más febril, América era la cuna de revueltas y rebeliones sociales, comunas y sociedades larvadas en los márgenes del sueño capitalista; auténtica subcultura que el progreso burgués no había devorado todavía. Eso mismo que Pasolini encontró en los muchachos del arroyo y volcó en la primera parte de su carrera, la que se abrió en 1961 con Accattone. Vidas violentas, juventudes fugaces. Tiempos que lo fiaban todo al sálvese quien pueda, que negaban a sus protagonistas la posibilidad de soñar otro futuro. Personajes furiosos y marchitos, explotadores y explotados, a los que la mirada de Pasolini seguía con insólita ternura, como si en sus desgracias encontrase eso tan sagrado que intentó localizar a través del cine. La pureza en lo grotesco, la poesía en los arrabales, en el rostro cincelado a golpes de Franco Citti y en ese paisaje del extrarradio romano hecho de arena y piedra. (Seguir leyendo en DÉTOUR)

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es