"Hemingway": La grandeza del autor y las miserias del ser humano

Autor: Filmin Fuente: Filmin

"Hemingway": La grandeza del autor y las miserias del ser humano

Filmin estrena el próximo martes 14 de diciembre la miniserie documental "Hemingway", retrato definitivo del escritor Ernest Miller Hemingway, autor de novelas tan influyentes como "El viejo y el mar" y ganador del Premio Pullitzer (1953) y del Premio Nobel de Literatura (1954). 
El documental, con más de 5 horas de duración, retrata la vida y obra de Hemingway sin eludir sus parcelas menos agradables, como los malos tratos a los que sometió a sus parejas, o sus graves problemas de adicción. Dirigido por el nominado al Oscar Ken Burns ("Los cinco de Central Park") junto a su colaboradora habitual Linn Novick, este monumento audiovisual erigido en memoria de uno de los grandes escritores norteamericanos de todos los tiempos cuenta con las voces de estrellas de Hollywood como Jeff Daniels, Patricia Clarkson Meryl Streep, entre otros.

SOBRE LA SERIE

Hay un episodio en la vida de Ernest Hemingway que ilustra a la perfección cómo el ganador del Emmy, Ken Burns, y su habitual colaboradora Linn Novick, han abordado la figura de uno de los escritores más influyentes de todos los tiempos. El propio Burns nos lo cuenta: Cuando su cuarta esposa Mary Welsh, que había sufrido tanto como cualquiera de las otras esposas bajo sus circunstancias tiránicas, en algunos casos abusivas, y en algunos casos físicamente abusivas, leyó “El viejo y el mar”, le dijo a Hemingway: Tras leerlo, te perdono por todas las cosas horribles que has hecho. Y es que en “Hemingway”, monumento de más de cinco horas de duración, conviven las dos caras del autor: el hombre enfermo, violento y detestable, y el artista extraordinario, lúcido y sensible. Es evidente que lo que hizo Hemingway es imperdonable, y no le perdonamos. Pero esta anécdota nos recuerda que ocurre algo espectacular con el arte, y él tuvo las llaves de ese algo espectacular durante mucho tiempo. Para Novick, Hemingway es un hombre de su tiempo, y no podemos cambiar su tiempo. En última instancia es una persona muy problemática, que debe luchar contra la enfermedad mental, las adicciones y la depresión. Entonces surge la eterna pregunta sobre el arte y el artista, que no es exclusiva de Hemingway sino que se repite en muchos de los grandes nombres de la Historia. 

Los dos directores, que en su obra han retratado a otras figuras clave de la historia de Estados Unidos como los Roosevelt, Jackie Robinson, Mark Twain o Muhammad Ali, huyen de juicios facilones a la hora de analizar a Hemingway: Es importante en nuestro trabajo tolerar la complejidad y la contradicción, afirma Burns. Rechazamos la dicotomía entre buenos y malos tan propia de nuestro tiempo. Entonces, tenemos a un macho alpha que podría servir de ejemplo y advertencia de la masculinidad de una época pasada; y sin embargo tenemos también a un escritor con serios problemas de personalidad que escribió sobre las mujeres de un modo realmente extraordinario. Es imposible descalificarlo con un solo adjetivo. 

Peter Coyote, narrador habitual de las películas de Burns y Novick, repite aquí como voz en off liderando un reparto en el que encontramos a estrellas de Hollywood como Jeff Daniels, Meryl Streep o Patricia Clarkson, entre otros.

Publica un comentario

Sin comentarios