Gijón 2010: "Todos vós sodes capitans," memorias de cine desde Marruecos

Fuente: Joan Sala (filmin vía web oficial)

Gijón 2010: "Todos vós sodes capitans," memorias de cine desde Marruecos

Premio FIPRESCI de la Quincena de Realizadores de Cannes, Oliver Laxe se ha convertido en una de las más firmes promesas del actual cine español. Lo ha hecho gracias a "Todos vodes sos capitans," un film que evita toda mirada paternalista, empapándose de la frescura y espontaneidad de un paisaje humano, el de Tánger, cuyos mitos pasados y presentes se superponen en un fascinante juego de espejos que dan forma a una ópera prima con la cual su director apunta verdaderamente alto. Tras triunfar en Cannes, "Todos vodes sos capitans" pasará ahora la pruba de fuego en España, en un marco inmejorable como lo es la sección oficial del próximo Festival de Gijón.

Descubierto ya en Gijón ’06 con el corto "Y las chimeneas decidieron escapar," Oliver Laxe, parisino, hijo de emigrantes gallegos, se trasladó hace tres años a Marruecos, donde se puso al frente de un taller de cine dirigido a niños con problemas conductuales. Al mismo tiempo, comienza a gestarse la propia película, que da cuenta del trabajo de Oliver con los pequeños, sus primeros contactos con las cámaras de cine, y también las dificultades que encuentra para comunicarles sus ideas. todo ello plasmado en un sugerente blanco y negro rodado con un encomiable pulso tras la cámara.

Tras su presentación en el pasado Festival de Cannes, los principales medios nacionales como Cahiers du Cinema no tardaron en destacar el valor de una ópera prima que revela a un valor en alza para una cinematografía, la nuestra, que a base de gestos de rebeldía de nuevos (y no tan nuevos) cineastas comienza a emerger, a hacerse a notar. Unos gestos de rebeldía que aportan un necesario soplo de aire fresco y se enfrentan al academicismo institucional que asola al actual panorama cinematográfico nacional. ¡Sigamos así!

Aquí está el tráiler, la película, ya sabéis, está en Gijón.

 

Publica un comentario

Sin valoraciones