Gijón 2010: "La mitad de Oscar," cine español a contracorriente

Fuente: filmin

Gijón 2010: "La mitad de Oscar," cine español a contracorriente

Él es, junto a Javier Rebollo, uno de los pocos (por no decir los únicos) realizadores que trabajan desde Madrid, el corazón la industria cinematográfica española, manteniendo un verdadero sello autorial, insobornable, radical, en definitiva, un estilo inconfundible y personal. Ya lo demostró con "La flqueza del bolchevique""Malas temporadas"  y ahora vuelve hacerlo con "La mitad de Oscar," film que bebe directamente del cine de John Ford para narrar con precisión, huyendo siempre del exceso, sin música, partiendo del silencio, una historia cercana, familiar, que se palpa, se siente, desde la percepción, desde las cosas pequeñas. Sin miedo a los tiempos. Sin giros ni esquemas. Una película desnuda que necesita bien poco para calar en el espectador. Hablamos de Manuel Martín Cuenca y de su última película. "La mitad de Oscar" tendrá su esperada premiere en la sección oficial del próximo Festival de Gijón.

Óscar es guardia de seguridad en una salina semi-abandonada. Tiene 30 años y vive solo. Su vida consiste en ir cada día al trabajo, ponerse el uniforme, colgarse la pistola y sentarse a mirar los restos de las montañas de sal. Al mediodía suele recibir la visita de Miguel, un antiguo guardia jubilado. Miguel llega en bicicleta y trae siempre comida para almorzar con Óscar.

Cada día, cuando termina el turno, Óscar se cambia de ropa, toma el autobús y vuelve a casa. Lo primero que hace es mirar el buzón y revisar su contestador, pero nunca hay cartas ni mensajes… o, al menos, los que él espera. Un día la rutina se rompe. Óscar llega a la residencia de ancianos donde está su único familiar, su abuelo, que padece Alzheimer. Se ha puesto peor y lo han trasladado al hospital. La directora le cuenta que ha avisado a su hermana… Óscar se queda petrificado; hace dos años que no sabe nada de ella y ni siquiera sabía que en la residencia tenían su teléfono.

Dos días después María aparece en Almería. Viene acompañada de su novio, Jean, un francés del que jamás había oído hablar Óscar. La relación entre los dos hermanos parece tensa, algo ocurrió en el pasado que los ha marcado definitivamente. María pretende pasar página, pero él no está dispuesto a ello.  

Seleccionada por el Festival de Toronto, la nueva película del director de las premiadas "La flaqueza del bolchevique" y "Malas temporadas "cuenta en su reparto con Verónica Echegui (Yo soy la Juani), Antonio de la Torre (Gordos, AzulOscuroCasiNegro, Balada triste de trompeta), y dos jóvenes promesas actorales: Rodrigo Sáenz y Denis Eyriey.

Esperando su estreno en Gijón, os dejamos con el making of como previo.

Publica un comentario

Sin valoraciones