Gijón 2010: Crónica 14 "Cold Weather"

Fuente: Joan Sala (filmin)

Gijón 2010: Crónica 14 "Cold Weather"

Es según Indiewire la mejor película del año y según mi opinión una de las decepciones del año. Tras su triunfal paso por Sundance y Locarno donde los medios internacionales no tardaron en rendirse ante la película de Aaron Katz señalándola como una de las propuestas más estimulantes que el cine 'indie' ofrece en este 2010, "Cold Weather" llegaba a Gijón y era para un servidor una de las imprescindibles citas del certamen.Una vez más mis expectativas se fueron al traste...

Después de echar a perder su vida en Chicago, Doug, un científico forense fanático lector de la literatura detectivesca vuelve a su Portland natal donde se verá envuelto en un sorprendente misterio juntoa su hermana Gail y su nuevo amigo Carlos.

Cierto es que la propuesta desprende frescura y calidez (a pesar de la fría temperatura a la que nos remite su título y un acertado retrato de un Portland gris y lluvioso), que sus actores resultan cercanos, naturales espontáneos y encantadores y que una trama que mezcla el misterio con un marcado carácter indie con nuestros jóvenes protagonistas juegando a ser detectives engancha y resulta divertida. Una trama donde nosotros también podemos jugar a ser detectives e identificar sugerentes guiños a películas como el "Terciopelo azul" de David Lynch (un cowboy hay por medio...). Sin embargo es mucho más lo que exigimos a una propuesta que carece de pulso en la realización y de riesgo en su planteamiento. Un prometedor inicio desemboca en la decepción final de una trama desarrollada con excesiva rigidez, donde su envolvente atmósfera no resulta suficiente para levantar el vuelo de un desarrollo argumental que por su propio pie se va desinflando a medida que su metraje avanza.

En contrapartida, debo señalar que mi decepción viene condicionada por una expectativas infundadas (lo se, 'mea culpa', pero muchas veces resulta inevitable). Unas expectativas con las que aspiraba a ver una de las propuestas indies más estimulantes del año y sin embargo me han dejado la sensación de haber asistido a una propuesta que no pasa de ser 'correcta.' Y lo digo en el sentido negativo de la palabra.