filmin radar: Nace una nueva sección en filmin

Autor: Montecarlo Fuente: Montecarlo

filmin radar: Nace una nueva sección en filmin

¿Qué "Días de Santigo" nos lleva a "Taxi Driver"? ¿"El último bailarín de Mao" a "El último emperador" o incluso "Billy Elliot"? ¿"Héroes" a "Cuenta Conmigo"? ¿"Mesrine" a "El Chacal"? ¿"Vampyr" a "Drácula"? Presentamos nueva sección y nuevo colaborador de filmin. Montecarlo será el responsable de guiarnos por  los más de 1000 títulos que componen nuestro catálogo a la búsqueda de referencias e inspiraciones que relacionen nuestros títulos. En filmin ya tenemos nuevo rádar. Hoy os dejamos con su carta de presentación, mañana inauguramos sección.

No quería arrancar esta sección sin antes redactar una nota de presentación que exponga la orientación y objetivos de este trabajo. Desde hace mucho, antes de iniciar un proyecto redacto una “declaración de principios”: se trata de un texto (cuanto más breve, mejor) en el que señalo cuáles son los puntos que considero verdaderamente fundamentales, aquellos que me han llevado a embarcarme en esa nueva aventura.

Una vez escrito, el papel va a parar al cajón del olvido. Y allí permanece, ignorado, hasta que surgen los problemas. Porque, bien sea por el cansancio, las dudas o los imprevistos, llega un momento en el que tenemos que hacer un alto en el camino, respirar y recordar qué pretendíamos y cómo hemos llegado hasta allí. Y es entonces cuando recuperamos esas pocas líneas que nos lanzaron a la aventura y que, en su sencillez e inocencia, nos han permitido articular el viaje.

El objetivo de esta “Sección Cartográfica” es trazar un mapa del cine actual. Elaborar un conjunto de textos que radiografíen el momento que nos ha tocado vivir. Siento que es una necesidad que surge desde mis múltiples facetas: como creador, como espectador y como docente. Soy consciente que, en el mejor de los casos, el mapa será parcial, subjetivo y provisional, pero será un mapa al fin.

¿Por qué, elaborar un mapa? Para mí, responde a una triple necesidad.

- Necesidad de ubicarme: de establecer dónde me encuentro, y desde dónde parto en cada momento. En definitiva, de saber quién soy hoy.

- Necesidad de explorar: de conocer y reconocer el mundo en el que vivo, de saber cómo lo ven los demás, de acercarme a esas miradas ajenas y ver que hay en ellas de propio. Se trata de conocer al otro y, de nuevo, a mí mismo.

- Necesidad de narrar: porque creo firmemente que el ser humano necesita historias. Necesita contarlas y que se las cuenten, y una reflexión sobre esos relatos puede ayudarnos a dar un paso más allá.

Con esto en la mochila, emprendo un camino que no sé cuánto durará ni a dónde me llevará. Ignoro qué maravillas descubriré y a quienes conoceré. Ya lo iré descubriendo. Es hora de partir.
 

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es