Festival de Venecia 2019: Nuestras 15 favoritas

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Festival de Venecia 2019: Nuestras 15 favoritas

La cuarta película con la que el maestro sueco Roy Andersson cierra su trilogía sobre la vida (sí, la cuarta), "hasta el infinito y más allá" al son de James GrayHirokazu Kore-eda adentrándose en el cine europeo de la mano de dos grandes divas francesas como es el caso de Juliette Binoche Catherine DeneuveOlivier Assayas en el cine de espías de la de Penélope CruzVaroufakis según Costa-GavrasDreyfus según Polanski, la "Madre" de Rodrigo Sorogoyen (al fin en largo) o el "Zumiriki" de Oskar Alegría (que fue presentada por el propio Alberto Barbera como "la película mas indescifrable del festival"). Son algunos de los grandes nombres, los grandes títulos, que encabezan nuestra terna de 15 favoritas de la inminente 76 edición del Festival de Venecia que tendrá lugar a partir del próximo miércoles, 28 de agosto. Una Mostra a la que desde Filmin damos la bienvenida como toca, a través de nuestro canal especialmente diseñado con cerca de 100 títulos que han triunfado en el festival mas antiguo del mundo y que podéis (re)descubrir en Filmin (y sí, también, recomendadas por humanos). De momento, nuestras favoritas. Y al Lido. 

1. ABOUT ENDLESSNESS de Roy Andersson

Sección Oficial

Cuenta Roy Andersson que fueron cuatro años dedicados a tiempo completo los que necesitó para llevar a cabo el rodaje de "Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia", dedicando entre uno y dos meses a cada un de los 39 excepcionales tableaux vivants que componen su antológica y genuina película. Dedicación y pasión absoluta por su oficio como cineasta que se ve plasmada en una obra autoralmente gigantesca. Tanto es así que el León de Oro logrado con su última reliquia finalmente le hizo justicia. Hablamos de uno de los grandes maestros del cine contemporáneo, alguien que es muy famoso por repetir las tomas hasta la extenuación. Un máximo de cincuenta veces y un mínimo de diez, y eso que declaró que en "La comedia de la vida" se había controlado. Genio y figura donde los haya, es el propio Andersson quien nos presenta "About Endlesness" como "la cuarta parte de una trilogía" (refiriéndose a la trilogía de la vida que inició "Canciones del segundo piso" y supuestamente completaron los dos títulos anteriormente mencionados). Su nueva obra se suma a la terna y la describen como "una yuxtaposición poética de cuadros que capturan momentos de una vida, en la cual aparecen personajes que van desde Adolf Hitler a una directora de marketing, una mujer amante del champán y un cura. La narración la llevará una suave voz femenina, una especie de Scheherazade que cuenta las historias, las vidas y las peripecias de la humanidad e invita al público a reflexionar en lo preciosa y bonita que es nuestra existencia". We will survive!.


2. AD ASTRA
de James Gray

Sección Oficial

Si hay un género que le faltaba por probar al maestro James Gray, ese es es el de la ciencia ficción, y a él ha ido a parar con su última producción tras incurrir en el de aventuras con su previa y magistral, "Z. La ciudad perdida", una obra absolutamente apasionante, tan ambiciosamente concebida como hermosamente plasmada y emocionantemente relatada, que tal y como diría el propio Herzog, está dedicada "a aquellos que son peregrinos, aquellos que pueden contarle una historia a un niño de cuatro años y captar totalmente su atención, aquellos que tienen un fuego en su interior, aquellos que tienen un sueño y no dejan de luchar por ello". En efecto, tan lejos, tan cerca de "La puerta del cielo" de Michael Cimino. En el caso de "Ad Astra", el realizador neoyorkino cuenta con un reparto estelar encabezado por Brad PittRuth NeggaTommy Lee Jones y Donald Sutherland para inspirarse en El corazón de las tinieblas de Jospeh Conrad y contarnos la historia de un hombre que desaparece en una misión a Neptuno que buscaba vida extraterrestre inteligente y cuyo hijo, 20 años después, tiene la oportunidad de saber qué pasó en dicha misión. 


3. MARTIN EDEN
de Pietro Marcello

Sección Oficial 

Pietro Marcello probablemente represente en estos momentos una de las voces mas radicales, arriesgas y libres del cine italiano contemporáneo. No en vano hablamos del creador, el orfebre y visionario, de esa hermosa y desgarradora carta de amor a su originaria Nápoles que supuso la personalísima "La Bocca del Luppo", así como de ese extraño y heterodoxo periplo campestre en el que nos embarcó con su anterior y hechizante "Bella y Perdida" (2015), mezcla de película observacional y paisajística, poética pero también narrativa, incluso periodística. Ficción, documental y ensayo, de la Comedia dell’arte y de raíces pasolinianas, bellísima reescritura de la tradición a la contemporaneidad. Pues bien, demostrada su hambre y grandes ambiciones, el joven Pietro Marcello participa por vez primera en Venecia tras triunfar previamente en Torino o Locarno. "Martin Eden" se nos presenta como una adaptación libre de la novela de Jack London con la que denlo por seguro, volverá a incurrir, tal y como la hecho siempre a lo largo de su breve pero imprescindible obra, en la renovación de los cánones morales. Lo hará de la mano del actor italiano mas emergente y prometedor del momento, un Luca Marinelli que se dio a conocer como villano con aires de Joker en "Le llamaban Jeeg Robot" y que ahora dará vida a un humilde e inocente marinero que pasa a vivir una vida de privilegios tras evitar la muerte a un joven de clase alta que vive en San Francisco. Una historia que tendrá lugar a lo largo de tres diferentes periodos históricos y que promete premio gordo. El hecho de que también  haya sido seleccionada por el prestigioso Festival de Nueva York como pieza central del certamen habla por si solo.


4. MADRE
de Rodrigo Sorogoyen 

Sección Orizzonti

Es el hombre del momento. Protagonista en los pasados Goya por las 7 estatuillas acaparadas por la extraordinaria "El Reino" y nominado al Oscar al Mejor Cortometraje por "Madre"Rodrigo Sorogoyen ya tiene apunto la adaptación al largo del mencionado corto. Y lo hace nuevamente de la mano de su colaboradora Marta Nieto. Tal y como el propio Rodrigo cuenta a nuestros amigos de Fotogramas“Este largometraje es continuación del corto, pero la acción no ocurre inmediatamente después del momento en el que acababa aquel, ha pasado un tiempo en la ficción, y hasta ahí puedo avanzar para no desvelar nada de la trama”. Mejor, mejor.


5. LA VERITÉ (THE TRUTH)
 de Hirokazu Kore-eda 

Sección Oficial - Película Inaugural

La que probablemente sea la mejor película de Hirokazu Kore-eda desde "Still Walking" (2008) le valió la Palma de Oro al prolífico realizador japonés. La extraordinaria "Un asunto de familia" es una película que nos invita a vivir en un mundo mejor partiendo de los estratos más bajos. Y lo hace reivindicando las relaciones familiares más allá de los lazos de sangre, sin olvidar su idiosincrasia de drama realista y sin mostrar un ápice de autocomplacencia. Como para no caer rendido, vamos. En el caso de su próxima película, la principal novedad radica en que ésta significará la primera que Kore-eda rueda fuera de las fronteras japonesas. De hecho lo hará dentro de las europeas y de la mano de Ethan HawkeJuliette Binoche. Ambos dan vida a una pareja casada que regresa a Francia desde los Estados Unidos cuando la madre de la esposa (Catherine Deneuve), una conocida actriz, publica su autobiografía. Durante esta reunión, se revelarán varios secretos que pondrán en jaque la tranquilidad de todos los miembros de la familia. El guion se basa en una obra de teatro que el director de "Nadie Sabe" escribió hace casi quince años, pero que nunca llegó a producir.


6. LA RED AVISPA
de Olivier Assayas

Sección Oficial 

Edgar Ramírez, Penélope Cruz, Gael García Bernal, Wagner Moura, Ana de Armas y Leonardo Sbaraglia son los nombres estelares que devuelven a Olivier Assayas a la lucha por el León de Oro tras disputarlo el pasado año con "Dobles Vidas". Si entonces fue una comedia 'muy francesa', en este caso se trata de un thriller 'muy cubano'. Una coproducción de altos vuelos que promete levitar sobre mismo universo que su anterior "Carlos" (2010), suerte de elusivo biopic que, también de la mano de Edgar Ramírez, mezclaba espionaje y terrorismo para incurrir en la legendaria figura icónica de El Chacal. En el caso de "La Red Avispa" sin embargo, será en la de alguien mucho mas anónimo, la de René González, desertor cubano que huye de Cuba dejando atrás a su amada esposa e hija para dirigir en Miami una red de espionaje cuya misión es infiltrarse en organizaciones anticastristas violentas responsables de ataques terroristas en la isla.


7. ADULTS IN THE ROOM
de Costa-Gavras

Sección Oficial Fuera de Competición

Es su año. El eterno e incansable Costa-Gavras, director de "Z" y "Hanna K." recibirá el Premio Donostia tras presentar en Venecia fuera d ecompetición su último trabajo, "Adults in the Room", una ficción inspirada en las memorias de Yanis Varoufakis que retrata una tragedia que acontece a puerta cerrada. En efecto, la gran tragedia griega...por más que el tema es universal: una historia de personas atrapadas en una inhumana red de poder. El círculo brutal de las reuniones del Eurogrupo, que impone a Grecia la dictadura de la austeridad, donde la humanidad y la compasión son ignoradas completamente. Una claustrofóbica trampa sin salida que ejerce presiones en los protagonistas y, finalmente, los divide. Una tragedia en el sentido de la Grecia clásica: los personajes no son buenos ni malos, sino que están movidos por las consecuencias de lo que ellos perciben qué es lo correcto. Una tragedia para un tiempo muy actual.


8. LA MAFIA NON È PIÙ QUELLA DI UNA VOLTA
de Franco Maresco

Sección Oficial

Y si antes destacábamos la figura del napolitano Pietro Marcello como una de las voces mas irreductibles del nuevo cine italiano, a esta particular terna bien podemos añadir la del siciliano Franco Maresco, siendo el suyo aun si cabe, un cine mucho mas controvertido y político, cuya denuncia siempre viene dada de la forma menos pensada. Fue el caso de su previa y sorprendente "Belluscone. Una storia siciliana", un extraordinario e imprevisible docudrama sobre las raíces políticas de Berlusconi en el crimen organizado de Sicilia que da paso ahora a una nueva incursión en las entrañas de la Cosa Nostra a través de aquellos que luchan contra ellos, como es el caso de la famosa fotógrafa Letizia Battaglia y Ciccio Mira, además de otros personajes memorables de "Belluscone". ¿Quién quiere ser italiano?


9. EMA
de Pablo Larrain

Sección Oficial 

El responsable de "El Club" vuelve por tercera vez a pisar el Lido tras hacerlo previamente con “Post Mortem” (2010) y “Jackie”, con la que ganó el Premio a Mejor Guión en 2016. Su nueva película nos demuestra que pese a los cantos de sirena de Hollywood que le llegan tras rodar "Jackie" y a la espera de comenzar el rodaje de "The True American", Pablo Larrain no olvida sus raíces. "Ema" supone la película que le devuelve a su originaria Chile y la que nos relata es la historia de una joven bailarina que convierte su vida en un reggaetón frenético en su lucha por recuperar a su hijo perdido. La pareja formada por el coreógrafo (Gael Garcia Bernal) y la profesora de la escuela y bailarina (la debutante Marina Di Girolamo) tendrán que lidiar con las secuelas de una adopción que sale mal cuando su hogar se derrumba. Queda por ver si este punto de partida aparentemente íntimo supone que Larrain abandone su habitual contexto histórico y político para adentrarnos en el ámbito social y doméstico que envuelve el drama de la adopción partiendo de una pareja que lidia con las secuelas de una adopción fallida. No creemos que se limite a ello...



10. WAITING FOR THE BARBARIANS
de Ciro Guerra

Sección Oficial 

Johnny DeppRobert Pattinson y Mark Rylance protagonizan la primera película hablada en inglés del realizador colombiano Ciro Guerra. El director nominado al Oscar por "El abrazo de la serpiente" que este mismo año estrenaba en España "Pájaros de Verano" (un relato de auge y caída amazónico que en cuanto a temática bien podría jugar la liga de "Scarface" tanto como de "Narcos") desembarca ahora en Hollywood para adaptar la novela homónima y alegórica de JM Coetzee, la cual sigue a un magistrado británico en una pequeña ciudad colonial que comienza a cuestionar su lealtad al Imperio mientras intenta ignorar una guerra inevitable contra los llamados “bárbaros”. Es decir, diferente idioma, mismo universo.


11. THE PERFECT CANDIDATE
de Haifaa Al-Mansour

Sección Oficial 

Su revelador debut, "La Bicicleta Verde", pasará a la historia por ser la primera película dirigida por una directora de cine de Arabia Saudí que consigue estrenar su película. Un descaro, el de Haifaa Al-Mansour, que no solo le valió el reconocimiento público y crítico, sino también el pasaporte para rodar en Reino Unido todo un biopic de dedicado a la figura de "Mary-Shelly" a quien da vida Elle Fanning. "The Perfect Cndidate" sin embargo, le devuelve a tierras saudís para reivindicar la figura de una doctora que decide confrontarse al opresor sistema patriarcal presentándose como candidata en las elecciones municipales. Su objetivo no es otro que reparar la carretera que conduce a su consulta. En efecto, el caso es clínico.


12. J'ACUSSE (AN OFFICER AND A SPY)
de Roman Polanski 

Sección Oficial

Talento, escena, eclecticismo y provocación resumen la trayectoria del creador de "Repulsión", "La semilla del diablo", "Chinatown" "El baile de los vampiros". Sin embargo, ha sido ante todo la polémica quien ha perseguido a Polanski a lo largo de su carrera. Acusado ahora de violar a una menor de 13 años en 1977, el realizador de origen polaco parece decir basta y dar un golpe encima de la mesa. Lo hace en forma de película y de la mano de Jean Dujardin para escenificar el affaire Alfred Dreyfus, un caso que se convirtió en símbolo moderno y universal de la iniquidad en nombre de la razón de Estado. Es la historia real de un soldado francés falsamente acusado de espionaje y antisemitismo que fue perseguido durante años. Desde luego que no será por paralelismos...


13. ZUMIRIKI
de Oskar Alegria 

Sección Orizzonti

“Es una historia ficticia indefinible”, inclasificable en ningún género y que, además, “parte de una geografía muy concreta y pequeña”. Así nos presenta, de buenas a primeras, su nueva película el propio Oskar Alegria. En el caso del propio director de la Mostra, Alberto Barbera, sin embargo, bastó con un "es la película más indescifrable del festival". Y es que el realizador pamplonés responsable de "La casa Emak Bakia" con la que participó en numerosos festivales internacionales, llevándose un total de 15 premios, debuta en el Lido con la historia de un náufrago aislado en los bosques del Pirineo navarro, de una persona que tiene como objetivo reconectar con la naturaleza y su infancia, y cuyo eje principal es la espera. Alegría es el propio protagonista del documental; pues él mismo decidió aislarse, durante cuatro meses, en una cabaña del bosque, con la única compañía de un huerto, dos gallinas y 70 libros.


14. BALLOON
de Pema Tseden 

Sección Orizzonti

Vuelve a Orizzonti el responsable de una de las principales joyas que el pasado año nos descubrió esta misma sección. Una obra mayor cuyo lugar debería haber sido Sección Oficial. Hablamos del tibetano Pema Tseden, cuya anterior "Jinpa" es western, es cine negro, es comedia deadpan, es road movie…y no por ello deja de ser una mirada muy arraigada a la propia cultura del Tíbet, a su misticismo y supersticiones, que se apropia de las características señas de identidad de cada uno de estos géneros con un enfoque extremadamente particular. Una película aparentemente pequeña pero profundamente compleja que formalmente está minuciosamente trabajada, plasmada en 4:3 con un fascinante trabajo del color, de la imagen y la profundidad de campo, en la que cada uno de sus planos es superlativo en si mismo. No podía ser de otra forma si nos atenemos a que es todo un Wong Kar-wai quien está tras su producción. Desde luego que merecía algo más que el Premio a Mejor Guión, reconocimiento con el que finalmente resultó galardonada o, según como se mire, también menospreciada, en la edición del pasado año. En el caso de "Balloon", con la que compite este 2019, veremos con qué nos sorprende. Una familia tibetana embarcada en el círculo de la vida y la muerte serán quienes nos lo cuenten.


15. LA LLORONA
de Jayro Bustamante

Jornada de los Autores

Será uno de los grandes nombres, de los grandes protagonistas, del inminente Festival de San Sebastián. Y es que el guatemalteco Jayro Bustamante competirá en Horizontes Latinos por partida doble. Por un lado "Temblores", uno de los títulos mas destacados de la pasada Berlinale que nos hablaba de  un cristiano evangélico, padre de familia, que se enamora de un hombre. Por el otro, la que nos toca, "La Llorona", título presentado en el marco de la Jornada de los Autores que en este caso se centra en el genocidio que tuvo lugar en Guatemala en la década de los 80 a través de una causa penal abierta contra un general retirado y un espíritu que, tras su absolución, se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos. Dos títulos que no lo dudamos, nos confirman lo que su revelador debut "Ixcanul" prometía. Es la prueba definitiva de que estamos ante un gran nombre del nuevo cine latino.


BONUS TRACK: JOKER
de Todd Philips

Sección Oficial

Joaquin Phoenix en la piel de uno de los villanos más emblemáticos de DC. Una película solo para adultos dirigida por el responsable de "Resacón en Las Vegas". Y por si fuera poco, opta al León de Oro. Ríete tú.


Publica un comentario

Sin valoraciones