Festival de Venecia 2018: Nuestras 20 favoritas

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Festival de Venecia 2018: Nuestras 20 favoritas

La 75 edición del Festival de Venecia abre sus puertas. Carlos Reygadas, Luca Guadagnino, Yorgos Lanthimos, Jennifer Kent, Damien Chazzelle, Brady Corbet, Olivier Assayas, Shinya Tsukamoto, Jacques Audiard o Florian Henckel Von Donnersmarck son algunos de los nombres que conforman la que probablemente sea la Sección Oficial más potente y arriesgada desde que Alberto Barbera retomara la dirección del festival, seis años atrás. Abrimos boca con nuestras 20 favoritas.

1. VOX LUX de Brady Corbet

En pocas palabras:

Pocos proyectos se están gestando ahora mismo en Hollywood más apetecibles que "Vox Lux", el segundo largometraje como director de Brady Corbet, autor de una de las mejores películas inéditas en nuestro país de los últimos años: "La infancia de un líder". Si entonces exploraba la infancia de un dictador de algún país europeo sin determinar en el siglo XX, ahora recorrerá el siglo XXI y todos sus cambios culturales relatando la historia de una pop-star llamada Celeste (Natalie Portman), que surge de las cenizas de una gran tragedia nacional en 1999 para salir catapultada hacia el estrellato. Jude Law interpretará al manager de la artista. Destacar que dos datos del proyecto llaman mucho la atención: en primer lugar, contará con una banda sonora original compuesta a cuatro manos por la artífice de "Under the Skin", Mica Levi y Sia, uno de los mayores talentos del pop contemporáneo. Además, el film cuenta con el apoyo de Kodak, y es que va a rodarse en un gran formato de 65 mm. para exhibirse en 70 mm, tal y como hizo Tarantino con "Los Odiosos Ocho".


2. THE MOUNTAIN
de Rick Alverson

Sus anteriores "The Builder" (2010), "New Jerusalem" (2011) y "The Comedy" (2012) ya señalaban a Rick Alverson como el vástago yanqui de Aki Kaurismäki y Roy Andersson, hecho que su cuarta película,"Entertainment" (2016), no hizo más que confirmar. Hablamos de un título inclasificable donde los haya que causó sensación en el Festival de Sitges añadiendo a la terna de referencias a Lynch, Dupieux o incluso Antonioni. Ilustres nombres que sin embargo, no impiden que la de Alverson se revele como una voz tan propia como única. Ahora es turno de "The Mountain" y de una liga mayor, como es la de Venecia. Tye Sheridan, Jeff Goldblum, Hannah Gross, Denis Lavant y Udo Kier protagonizan la historia de un joven que, después de perder a su madre, va a trabajar con un médico especializado en lobotomías (sí, lobotomías) y terapias. ¡Que me pasa, doctor?


3. NUESTRO TIEMPO
de Carlos Reygadas

La nueva y esperada película del cineasta mexicano será protagonizada por él mismo y hablará de fragmentos de su vida personal como lo hiciera en "Post Tenebras Lux", película por el que ganó el premio a Mejor Director en Cannes 2012 y que ya fue protagonizada por la esposa e hijos del propio director, encarnando a una familia que se adentra en las tinieblas y se sumerge en un oscuro limbo de abrumador poderío sensorial y turbia pero gozosa pomposidad. En "Nuestro Tiempo" por su parte, Reygadas interpretará a Juan, que vive un matrimonio que practica las relaciones abiertas. Los conflictos comenzarán cuando su esposa Esther se enamora de otro hombre y Juan busque satisfacer las expectativas que tiene de sí mismo. Una historia simple pero poderosa sobre el amor y su desencanto, relaciones de pareja abiertas, y las fases emocionales que viven en el contexto de la lucha entre ranchos de cría de toros de México. Así se presenta la nueva película de nuestro director mexicano predilecto, el mas controvertido del momento. Sus 3 horazas de metraje no hacen más que aumentar nuestras expectativas si cabe. ¿Obra magna?


4. THE NIGHTINGALE
de Jennifer Kent

Es la nueva película de la responsable de "The Babadook". Es decir, palabras mayores. No en vano, hablamos de una obra cumbre del género rey, que tiene la inapelable virtud de revelarse en una poderosa monster movie, también en una película de posesiones ejemplar y multidireccional y ante todo, en una penetrante pieza de terror psicológico intrínsecamente polanskiano. Un debut mayor que deja el listón peligrosamente alto a "The Nightingale", producción nuevamente australiana, ambientada en este caso en la Tasmania de 1829, que narrará la historia de la venganza que se toma una mujer cuyo marido y bebé fueron asesinados de forma brutal por un grupo de soldados. Agárrense los machos.


5. THE FAVOURITE
de Yorgos Lanthimos

Suma y sigue. El griego Yorgos Lanthimos nos confirma que le ha cogido el gustillo al idioma inglés. Primero fue "Langosta" (2015) luego "El sacrificio de un ciervo sagrado" (2017) y para este 2018 tiene listo nuevo film. Protagonizada por Emma Stone, Rachel Weisz Olivia Colman, basada en un guión de Deborah Davis y Tony McNamara, "The Favourite" se presenta como una historia lujuriosa y ácida sobre intriga, pasión, envidia y traición en la corte de la reina Ana en la Inglaterra de principios del siglo XVIII. Teniendo en cuenta que el prolífico realizador viene de regalarnos una película de venganza que bien podría resultar coreana y que está rodada como si de Kubrick se tratara, esperamos lo mejor de su nuevo film.


6. OBRA SIN AUTOR 
de Florian Henckel von Donnersmarck

Han pasado 12 años, mucho tiempo, proyectos que nunca llegaron a concretarse, meses sin respuestas de agentes y productores y finalmente, un salto a Hollywood que desembocó en absoluto desastre. 12 años después de sorprender a propios y extraños con su portentosa ópera prima “La vida de los otros”, nos tenemos que alegrar por la vuelta a la primera plana de un “genio” del cine, ya que sólo al alcance de un “genio” está la posibilidad de crear una obra mayúscula que justamente (algo difícil de ver también) se alzó con el Oscar a la Mejor Película Extranjera en el 2007. Olvidemos "El Turista", pensemos en "Obra sin Autor"". La nueva película de Florian Henckel von Donnersmarck presenta todas las credencial necesarias para volver a la senda del éxito con una historia que directamente nos lleva a su épico debut. Con guión a cargo del propio director, este thriller psicológico, inspirado en hechos reales, abarca tres periodos clave de la historia de Alemania y está protagonizada por Sebastián Koch, protagonista también de "La vida de los otros". Él es quien dará vida al artista alemán Kurt Barnert, alguien que consigue escapar de la RDA a la RFA, pero sigue atormentado por su niñez bajo el régimen nazi, y la posguerra en la Alemania comunista. Es decir, el mismo amor, la misma lluvia.


7. DOUBLES VIES
de Olivier Assayas

Olivier Assayas vuelve a contar con Juliette Binoche tras colaborar ambos en "Viaje a Sils Maria" para una comedia sobre el mundo editorial parisino que además de contar con el protagonismo de la diva francesa, también lo hará con Guillaume Canet, Vincent Macaigne, Christa Theret Pascal Gregory. En palabras del propio Assayas, "Doubles Vies nos contará cómo nos adaptamos, o no, al modo en que cambia el mundo a través de una serie de conversaciones íntimas, personajes de mediana edad y sus affaires”. Es decir, la vida en hashtag.


8. YOUR FACE
de Tsai Ming-liang

Ganador del León de Oro en 1994 por "Viva el amor", el realizador malayo se volvió a pasear por el Lido el pasado año con un nuevo e innovador proyecto titulado "The Deserted" que también puede presumir de ser la primera película china jamás producida en realidad virtual. Pues bien, de la más arriesgada experimentación a la más cruda radicalidad. "Your Face" es una pieza documental compuesta exclusivamente por close-up's (entre los cuales, pro supuesto, encontraremos el de Hsiao-kang) que presenta la gran novedad de ser la primera película de Tsai en 20 años que viene acompañada de una banda sonora original. Su compositor no es otro que Ryuchi Sakamoto. Dios los hace, ellos se juntan.


9. SUSPIRIA
de Luca Guadagnino

No podía ser otro el elegido. El responsable de esa inapelable obra maestra que ha resultado ser "Call me by your name", Luca Guadagnino, vuelve a contar con las protagonistas de su anterior y explosiva "Cegados por el Sol"Dakota Johnson Tilda Swinton (a las que en este caso se les une Chloë Grace Moretz), para realizar un nuevo remake, en este caso el del clásico giallo dirigido por Dario Argento en 1977. Su explosivo tráiler nos ha dejado con la boca agua. Veremos.


10. FIRST MAN
de Damien Chazzelle

Es la nueva 'niña bonita' de Hollywood. Tras arrasar con "La La Land", Damien Chazelle vuelve a contar con Ryan Gosling para adaptar el libro 'First Man: A Life of Neil A. Armstrong', escrito por James Hansen, que supone una biografía sobre el primer hombre que puso un pie en la Luna. Y sí, Gosling será Neil Armstrong. Y sí, también, tal y como sucediera con "La, La Land", "First Man" será la responsable de inaugurar el festival. Hasta la luna, y más allá.


11. SUNSET
de Laszlo Nemes

Globo de Oro a la Mejor Película de Habla no InglesaGran Premio del Jurado en el Festival de Cannes (donde también debió ser Cámara de Oro) y Oscar a la Mejor Película de Habla no InglesaLaszlo Nemes no solo ha demostrado tener la lección de su mentor bien aprendida (hablamos del habitual asistente del maestro Béla Tarr) sino que además, ha sido capaz de impartirnos la suya propia con su demoledora ópera prima. Y es que, "El Hijo de Saúl" probablemente signifique el gran debut de los últimos años. No en vano, estamos ante una impactante mirada que ha inventado una nueva forma de abordar el Holocausto. "Sunset" sin embargo, se presenta como un thriller ambientado en Budapest, previo al estallido de la Primera Guerra Mundial en este caso, que retrata las angustias y preocupaciones de aquellos habitantes jóvenes que permanecieron encerrados en su pueblo sin la posibilidad de escapatoria cuando el inicio de la guerra se aproximaba.


12. KILLING
de Shinya Tsukamoto

Todos a sus puestos, el mayor exponente del cyberpunk asiático abre nuevamente fuego. Shinya Tsukamoto regresa a Sección Oficial de la Mostra tras hacerlo en 2015 con "Fires on the plain", una película ultraviolenta que retrataba el horror de la guerra tal y como es, tal y como nunca nos lo contaron, tal y como siempre debió de ser contado. Situada durante el período Edo, "Killing" por su parte, sigue la vida de un ronin y aquellos quienes le rodean. No nos hace falta saber más para tener la seguridad que será uno de nuestros títulos predilectos. Bien de gore.


13 PETERLOO
de Mike Leigh

“Nunca se ha hecho una película sobre la masacre de Peterloo. Aparte del significado político universal de este evento histórico, la historia ha tenido un impacto personal especial en mí, como nativo de Manchester y Salford”. Tras convertir la pantalla en lienzo con la exquisita "Mr. Turner"Mike Leigh tratará la masacre del 1819 por parte de las fuerzas del gobierno en un mitin pro-democracia pacifista en St Peter’s Field, en Manchester, cuando 700 trabajadores fueron heridos, y 18 asesinados.


14. LA NOCHE DE LOS 12 AÑOS
de Álvaro Brechner

La nueva película del uruguayo Álvaro Brechner es, sin duda, uno de los platos fuertes que nos presentará la Sección Orizzonti de este año. Inspirada en la historia real de José Mujica (a quien da vida Antonio de la Torre), Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, “La noche de 12 años” es una historia de superación y resistencia, pero, sobre todo, es la historia de la lucha existencial de tres hombres que, en sus horas más oscuras, se aferraron a su espíritu para mantener su humanidad y esperanza. Tres hombres que fueron sometidos a un secreto experimento a través del cual, la dictadura militar quiso volverlos locos.


15. WHAT YOU GONNA DO WHEN THE WORLD IS ON FIRE?
de Roberto Minervini

"No soy Rossellini pero realizo mi cine manteniendo la propia integridad". Con estas palabras, es el propio Roberto Minervini, italiano de origen pero residente americano, quien define de forma inmejorable su insobornable cine, aquel que se rige por una métodica fusión entre realidad y ficción enfocada a destapar las miserias que esconde el impostado sueño americano. Tras irrumpir con su revelador debut "Low Tide" (historia mínima sobre una madre soltera y su hijo de 12 años en la américa profunda) y confirmar los buenos augurios imprimidos con su ópera prima con su segundo film, "Stop the Pounding Heart" (en la que retrata una comunidad ultra cristiana en Texas) con su última "The Other Side", la que probablemente supongo su mejor película hasta la fecha, Minervini se adentró en los bajos fondos de Lousiana para mostrarnos otro de sus extremos, la white trash americana no solo sacudida por las drogas y las armas, sino también por la política de Obama. Pues bien, ahora es turno de "What you gonna do when the world is on fire?", película rodada en blanco y negro que presenta la historia de una comunidad negra en el sur de Estados Unidos durante el verano de 2017, cuando una serie de asesinatos brutales de negros causaron revuelo en todo el país. 


16. THE SISTERS BROTHERS
de Jacques Audiard

Megan Ellison al mando de su Annapurna co-producie el primer film anglófono de Jacques Audiard, que protagonizan John C. ReillyJoaquin Phoenix y Jake Gyllenhaal. Tras hacerse con la Palma de Oro con su último film, "Dheepan", el realizador francés vuelve contar con su habitual guionista Thomas Bidegain para adaptar una novela de Patrick deWitt. "The Sisters Brothers" seguirá las desventuras de los hermanos Eli y Charlie Sisters, enviados a pedir cuentas a un prospector que supuestamente ha robado a su jefe.


17. ROMA
de Alfonso Cuarón

"Esta película es muy preciada para mí y es la primera en México desde Y tu Mamá También".Tras su épico y oscarizado triunfo con "Gravity", Alfonso Cuarón vuelve a sus orígenes y filma su nueva película en su México natal. Protagonizada por Marina de Tavira, Marco Graf y Yalitza Aparicio, "Roma" narrará un año en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México en la década de los 70.


18. DRAGGED ACROSS CONCRETE
de S. Craig Zahler

Un western aparentemente clásico con Kurt Russell y Patrick Wilson que, sin embargo, es sacudido por el canibalismo. Hablamos de "Bone Tomahawk", uno de los grandes westerns del cine moderno y contemporáneo, así como una de las propuestas más portentosas y fascinantes que un servidor a disfrutado en Sitges en los últimos tiempos. Ella fue la película que puso a su director, el artista multidisciplinar S. Craig Zahler (es músico y escritor además de cineasta) en el mapa dos años atrás y es, también, la principal responsable de que la soberbia "Browl in Cell Block 99" resultara ser la película más salvaje y desproporcionadamente violenta que vimos en la pasada Mostra. Protagonizada por Mel Gibson y nuevamente Vince Vaughn, su nueva película "Dragged Across Concrete" centrará su historia en torno a dos agentes de policía que son suspendidos de sus funciones después de que se publicara un vídeo en el que mostraban sus habilidades físicas. Ambos agentes de la ley deciden adentrarse en los bajos fondos del mundo del crimen para descubrir lo ocurrido y exigir venganza. Puños fuera.


19. MONROVIA, INDIANA
de Frederick Wiseman

El maestro Frederick Wiseman, leyenda viviente del documental americano, muy recordado por sus agudos retratos de la sociedad yanqui, las instituciones públicas y los ámbitos profesionales, vuelve ahora a la carga con un nuevo documental que explora los estereotipos conflictivos e ilustra cómo se forman, experimentan y viven en una comunidad valores como el servicio social, el deber, la vida espiritual, la generosidad y la autenticidad partiendo de la pequeña localidad agrícola de Monrovia, Indiana. 


20. LA QUIETUD
de Pablo Trapero

Pablo Trapero es uno de los máximos exponentes del nuevo cine argentino, así como uno de nuestros directores latinoamericanos favoritos que bien podéis descubrir a través de 6 de sus títulos más emblemáticos que ofrecemos en Filmin. Desde sus inicios más autoriales a sus últimos trabajos más comerciales, donde probablemente ubiquemos "La Quietud". Su nueva película  se presenta como un relato íntimo sobre el vínculo entre dos hermanas, interpretadas por Martina Gusmán y Bérénice Bejo. Un proyecto que Trapero tiene en carpeta hace años y que empezó a tomar forma en el Festival de Cannes de 2009 y que el propio director la presenta de esta guisa: "La quietud es una especie de lado B de El Clan. Son películas complementarias, me parece. Después de esa gran producción tenía muchas ganas de hacer un film centrado en las actuaciones, cuyo corazón fueran los personajes, en tono más intimista. Se trata de una historia que transcurre en el presente y la trama pasa por el desarrollo de la relación entre las hermanas, los puntos de contacto entre la generación de ellas y la de sus padres. De lo que se esconde bajo la superficie, más allá de la aparente quietud del título que es además el nombre de la estancia en la que transcurre gran parte de la acción".

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es