Festival de Venecia 2016: Nuestras 20 favoritas

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Festival de Venecia 2016: Nuestras 20 favoritas

Damien Chazelle, Tom Ford, Terrence Malick, Pablo Larrain, Ulrich Seidl, Lav Díaz, Sergei Loznitsa, Wim Wenders, Emir Kusturica, Dennis Villeneuve, François Ozon, Amat Escalante, Ana Lily Amirpour, Mel Gibson, Andrei Konchalovsky o incluso Paolo Sorrentino con su nueva serie para HBO. Son algunos de los nombres capitales que, junto a Raúl Arévalo, cuyo debut en la dirección "Tarde para la ira" se verá en Orizzonti, presentará la 73 edición del Festival de Venecia a partir del próximo 30 de agosto. El Lido aguarda a la espera la que supone, la edición más estimulante desde que Alberto Barbera tomara el mando de la Mostra cinco años atrás. A partir de mañana os contaremos de primera mano todo lo que acontece en el Lido pero de momento, os dejamos con nuestras 20 favoritas.

20. TARDE PARA LA IRA - Raúl Arévalo

Jornada de los Autores

Venecia demuestra seguir teniendo flow por el cine de género español. Si el año pasado fue "El Desconocido" el responsable de representar a España mediante su participación en la Jornada de los Autores, este año es turno de "Tarde para la ira". Raúl Arévalo debuta como director en este thriller que ha co-escrito junto a David Pulido. Protagonizada por Antonio de la Torre, Luis Callejo y Ruth Díaz. "Tarde para la ira" nos cuenta como Curro, sale de prisión tras cumplir ocho años de condena por haber participado en el atraco de una joyería y emprende un extraño viaje donde se enfrentará a los fantasmas del pasado y se hundirá en el abismo de la venganza. Pintan oros.




19. ON THE MILKY ROAD - Emir Kusturica

Sección Oficial

"On the Milky Road" está basada en una idea originalmente explorada por Emir Kusturica en el cortometraje que hizo para la película de episodios "Words with Gods", escrita a cuatro manos junto a su hija y protagonizada por el propio Kusturica junto a Mónica Belluci. Él, un lechero que diariamente esquiva las balas a pie de campo de guerra para avastecer sobre su burro a los soldado en plena trinchera. Ella, una forastera italiana y misteriosa de la que perdidamente se enamora. Amor prohibido, amor apasionado, amor en tiempos de guerra, pero como probablemente nunca lo vivimos, que promete dar pie a fantásticas y peligrosas aventuras. Atentos (tanto fans como detractores), el director de "Underground" y "Gato Negro, Gato Blanco" vuelve al ruedo.




18. REPARER LES VIVANTS - Katell Quillévéré

Orizzonti

Tras haberse dado a conocer con "Un poison violent" (descubierta en la Quincena de los Realizadores 2010, y galardonada con el Premio Jean Vigo el mismo año) y "Suzanne" (seleccionada en la Semana de la Crítica de Cannes 2013, nominada cinco veces en los César 2014, como en la categoría de guion y en la de mejor actriz secundaria, que venció), Katell Quillévéré se atreve con su primera adaptación con la exitosa novela "Réparer les vivants" de Maylis de Kerangal y un reparto de lujo: Anne Dorval (multipremiada por su interpretación en "Mommy"), Emmanuelle Seigner (nominada al César 2014 de mejor actriz por "La Venus de las pieles"), Tahar Rahim (César 2010 al mejor actor por "Un profeta") o el belga Bouli Lanners ("De óxido y hueso"). Su tercera película reflexionará sobre el conflicto que hoy día atañe a la donación de órganos. Y lo hará enfrentando a unos padres con la traumática muerte cerebral de su hijo adolescente tras sufrir un accidente.




17. KING OF THE BELGIANS - Peter Brosens y Jessica Woodworth

Orizzonti

La pareja de directores belgas Peter Brosens y Jessica Woodworth embarcan al rey de los belgas en una epopeya con tintes surrealistas por las carreteras balcánicas y turcas. Y lo hacen en Orizzonti, tras competir por el León de Oro en 2012 con su anterior y sorprendente "La cinquième saison". "King of the Belgians" promete un viaje lleno de desgracias, pérdidas, revelaciones y momentos de gracia. Una especie de cuento de hadas europeo alrededor del último rey de los belgas perdido en los Balcanes mientras el amor golpea oportunamente su puerta.




16. PLANETARIUM - Rebecca Zlotowski

Proyección Especial

Con su apabullante segunda película, "Grand Central" (2014), Rebecca Zlotowski se confirmó como una apuesta segura a caballo entre Claire Denis y Mia Hansen-Love. Y lo hizo tras irrumpir en escena de la mano de, precisamente, Léa Seydoux (quien repetiría en "Grand Central" junto a Tahar Rahim) con la original y sensible "Belle Epine". Y claro, como no hay dos sin tres ahora, es turno de "Planetarium", aunque en este caso con Natalie Portman, Lily Rose Depp y Louis Garrel. En ella, el camino de dos hermanas que tienen la habilidad de comunicarse con los fantasmas se complicará cuando sus destinos se crucen con un productor de cine francés mientras están actuando en el París de los años 30. Oh, la la.




15. THE LIGHT BETWEEN OCEANS - Derek Cianfrance

Sección Oficial

De la mano de Dreamworks, el director responsable de "Blue Valentine" y "Cruce de Caminos" adapta la novela homónima de M.L. Stedman. Ambientada en una isla remota de Australia poco después del final de la I Guerra Mundial, el relato se centra en el vigilante de un faro (Michael Fassbender) y su esposa (Alicia Vikander), una pareja que descubre un bote en la orilla y en su interior encuentran a un hombre muerto y a un niño de dos años, al que deciden criar como si fuera su hijo, una decisión que provocará devastadoras consecuencias. El lío ¿polanskiano? está servido.




14. THE BEAUTIFUL DAYS OF ARANJUEZ - Wim Wenders

Sección Oficial

Tras seguir explorando las bondades del 3D desde el registro melodramático con "Todo saldrá bien", Wim Wenders adaptará la aclamada obra teatral de Peter Handke, "The Beautiful Days of Aranjuez" Aranjuez. Wenders, que asimismo fue el responsable de producir el debut en el cine de Handke en 1978 ("The Left Handed Woman") hará suya una obra que consiste en la hechizante conversación que un hombre y una mujer mantienen una noche de verano. Ellos serán Reda Kateb y Sophie Semin (además de Nick Cave).




13. FRANTZ- François Ozon


Sección Oficial

En agosto de 2015 y rodeado de la mayor discreción, François Ozon comenzó en Alemania el rodaje de su próxima película. De la mano del emergente Pierre Niney (nominado a los César 2012 y 2013 al Mejor actor revelación por "J'aime regarder les filles" y "Comme des frères" ) "Frantz" nos llevará a una pequeña ciudad alemana poco tiempo después de la I Guerra Mundial, allá donde una joven llamada Anna va todos los días a visitar la tumba de su prometido Franz, asesinado en Francia hasta que un día, Adrien, un misterioso joven francés, también deja flores en la tumba. Su presencia suscitará reacciones imprevisibles en un entorno marcado por la derrota de Alemania. ¿Habemus cruce entre "Loreak" y "Tom a la Ferme"?




12. THE AGE OF SHADOWS - Kim Jee-woon

Fuera de Concurso

Es la película que representará a los Corea del Sur en la próxima edición de los Oscar. Con un presupuesto de 8,62 millones de dólares, "The Age of Shadows" supondrá la primera producción de la historia hablada en coreano producida por Warner Bros. Este drama de época con toques de thriller ambientado en 1930 se trata de la nueva película de Kim Jee-woon, responsable de las violentas y geniales "A Bittersweet Life", "Encontré al diablo" o su debut en Hollywood,"El último desafío". Teniendo a Song Kang-ho ("The Host", "Snowpiercer") como principal protagonista. "The Age of Shadows" nos contará la historia de un grupo anti-japonés en Corea del Sur que usa métodos violentos para lograr la independencia de Corea.




11. ARRIVAL- Denis Villeneuve

Sección Oficial

La fama superados los cuarenta, el éxito con un cortometraje. Él es Denis Villeneuve, director oriundo del Quebec al que le han bastado dos películas para abrirse hueco entre los grandes directores del momento. "Next floor", corto de gran formato, suerte de "La gran bouffe" visto bajo la óptica de Fincher o el Jeunet más siniestro, le abrió las puertas del largo, al que dio la bienvenida desde la vertiente independiente con la reveladora "Polytechnique". Luego llegaría el desgarro con la hiriente "Incendies", el locurón de "Enemy" y las dos películas que le han abierto paso en Hollywood, "Prisioneros" y "Sicario". Pues bien, el de la superprodución fantástica es el camino que parece seguir tras ser el elegido para dirigir la secuela de "Blade Runner" en 2017. Pero antes llegará la adaptación de un relato corto del escritor Ted Chiang, ganador de los reconocidos premios de ciencia ficción Hugo y Nebula. Protagonizada por Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker y Michael Stuhlbarg, en "Arrival" las naves extraterrestres comenzarán a llegar a la Tierra y los altos mandos militares contratarán a una experta lingüista para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza.




10. LA LA LAND - Damien Chazelle

Sección Oficial - Película Inaugural

Lástima, se le prestó muchísima menos atención de la que se debiera. Su triunfo en Sundance, en Cannes o su protagonismo en los Globos de Oro y los Oscar gracias a su prodigiosa segunda película, nos lo confirma. Hablamos de "Whiplash", de su director Damian Chazelle, pero también de su maravillosa ópera prima, "Guy and Madeleine in a park bench". De la primera a la segunda, de un jazz cautivador a un enfermizo y desbocado golpe de batería. Había nacido una estrella, de esas que cuentan lo que nadie espera y además canta como nadie lo hace. De hecho, ya actuó en Torino, y volvió a reventar aforo en el Park City previo paso a repetir hito en las pantallas comerciales de todo el planeta. Y ahora sí, Damien Chazelle ya es un genio a ojos y oídos del mundo entero, lo que lleva a "La La Land" a erigirse en un mustpara este nuevo año. Más aún, teniendo en cuenta que sigue manteniendo su sello melómano y que nuevamente cuenta con J.K. Simmons (aunque en este caso como comparsa de Ryan Gosling y Emma Stone) para contarnos como un pianista de jazz se enamora de una aspirante a actriz en Los Ángeles.




9. NOCTURNAL ANIMALS - Tom Ford

Sección Oficial

¿Qué se le puede regalar a un hombre que lo tiene todo? Ésa era la pregunta que se hacía Sean Penn al inicio de "The Game", ésa es la que deben realizarse todos los amigos, amantes y familiares que quieren hacerle algún regalo a Tom Ford. Él, artífice de la resurrección de Gucci, gurú de la moda, propietario de marcas de ropa, perfumes, gafas y también de tiendas de lo más exhuberante. Él, Tom Ford, el penúltimo gran Gatsby que supo actuar como un buen multimillonairo decidiendo hacerse un autoregalo: triunfar dirigiendo una película con Julianne Moore y Colin Firth como protagonistas, y el catalán Eduard Grau como director de fotografía. Siete años después de "Un Hombre Soltero", la que probablemente sea una de las películas más cool del nuevo milenio, Tom Ford se lanza a por su segundo largometraje como director."Nocturnal Animals" adaptará el libro Tony and Susan de Austin Wright, un thriller psicológico protagonizado por Amy Adams y Jake Gyllenhall que contará una historia dentro de otra. Gyllenhall interpretará a un personaje ficcional dentro de una novela que leerá la protagonista de la película, Adams.




8. AUSTERLITZ - Segei Loznitsa

Fuera de Concurso

Tras reflexionar sobre el conflicto de Europa del Este mediante "Maidan" (presente) y "The Event: El último imperio" (pasado), el prestigioso documentalista ucraniano Sergei Loznitsa da un giro de 180 grados y llega ahora a tierras canadienses con su particular perspectiva sobre el Holocausto. Las imágenes de archivo dejan su lugar a los turistas en la actualidad. Turistas que visitan antiguos campos de exterminio nazi, estableciendo así un discurso tan crudo como irónico entre la cultura contemporánea y una memoria histórica que bien haríamos en respetar y recuperar.




7. JACKIE - Pablo Larrain


Sección Oficial

El realizador chileno Pablo Larraín, aclamado internacionalmente con títulos como "No", "Post Morten" o más recientemente con su polémica y cruda "El Club", estrenó con gran éxito en el reciente Festival de Cannes y en el marco de la Quincena de Realizadores, "Neruda", un muscular, poético y existencial metabiopic sobre el Nobel de Literatura Pablo Neruda protagonizado por Gael García Bernal. Un punto de partida marcado por la dictadura de Pinochet que sin duda, directamente lo emparenta con el resto de su obra. No será el caso, al parecer, de "Jackie", ambicioso proyecto hollywoodiense que, producido por Darren Aranofsky y de la mano de Natalie Portman, narrará los cuatro días posteriores al asesinato del Presidente de los EE.UU. John F. Kennedy, desde el punto de vista de su esposa y Primera Dama Jacqueline Kennedy. Greta Gerwig, Peter Sarsgaard y John Hurt completan el reparto.




6. SAFARI- Ulrich Seidl


Fuera de Concurso

Él mismo se declara un 'pornógrafo social' y basta con ver el bizarrismo de "Dog Days" o la tetrcidad y sordidez con la que trata "Import / Export" para darnos cuenta que tiene toda la razón. Tan duro como divertido de experimentar y ver, el sello Ulrich Seidl es único en su especie. Tanto es así que por el mero hecho de saber que el último año ha estado trabajando en un nuevo documental sobre la caza de 'trofeos' en África, no tenemos otra que echarnos a temblar. Más aun si nos atenemos a las palabras de su productora, Sigrid Jonsson Dyekjær, en la que nos advierte lo que de antemano ya podíamos esperar: "su acercamiento al fenómeno de los cazadores en África será singular y profundo”. Pues eso.




5. BITTER MONEY - Wang Bing

Orizzonti

Es para nosotros el Wiseman oriental y por descontado, una de las más importantes figuras del cine documental. Quienes conocéis al maestro chino, sabéis a lo que me refiero, quienes no, ya podéis ir empezando por dedicarle 7 imprescindibles horazas a "West of the Tracks". En el caso de su nuevo documental, Wang Bing reflexiona acerca del monstruoso proceso de capitalización de China, de la importancia que a día de hoy ha adquirido el dinero en el país asiático, cuando a lo largo de su historia, marcada por el comunismo, nunca lo ha hecho. "Bitter Money" sigue a tres jóvenes en el momento que dejan su Yunnan natal para trabajar por primera vez en la ciudad más laboralmente activa de la costa Este de China. Un NO lugar que también destaca por presentar el mayor número de trabajadores parciales.




4. LA REGIÓN SALVAJE - Amat Escalante

Sección Oficial

Él fue el responsable de abrir fuego de la Sección Oficial de Cannes 2014 con "Heli", convirtiéndose, para bien o para mal, en una de las grandes protagonistas del festival. Finalmente fue para bien, el premio obtenido al Mejor Director fue una inmejorable prueba de ello. Y no es para menos, ya que su función desde luego, la cumplió con creces. Y ésta no fue otra que desestabilizar, incomodar y retorcer al espectador, dividir a la crítica, provocar espantadas en la sala y crear varios y diversos focos de discusión tras su pase. Referentes como el primigienio Reygadas o el Haneke de "Funny Games" salieron a escena y es que, un descarado Amat Escalante, responsable asimismo de la impactante "Los Bastardos", recuperaba su obscena y explícita violencia. Nuevamente producido por Mantarraya Films, su nueva película "La Región Salvaje" combinará realismo y terror siguiendo a una joven pareja de la llanura mexicana que lucha por encontrarse a sí misma pero se destruye por el camino. Un meteorito que se estrella en una montaña aislada de la zona cambiará sus vidas. Boom.




3. THE BAD BATCH - Ana Lily Amirpour


Sección Oficial

Apadrinada por dos nombres como Annapurna Pictures y VICE (y todo lo que ello conlleva) la explosiva directora de la genuina y definitivamente única de "Una chica vuelve a casa sola esta noche" (un western iraní, vampírico y rockero, al que se le suma un romance teñido de sangre y en el que resuenan los ecos del cine de Jim Jarmusch, los "Lenningrad Cowboys", "Johnny Suede" o por descontado, el espíritu aparantemente naif de la nouvelle vague) cuenta para su segundo film con Keanu Reeves, Jim Carrey, Jason Momoa, Diego Luna y la modelo Suki Waterhouse. Un plantel de lujo al servicio de una historia de amor caníbal ambientada en un distópico páramo de Texas. Wow.




2. THE WOMAN WHO LEFT - Lav Díaz

Sección Oficial

Una fascinante meditación antropológica de incalculable valor cinemático y humano que nos embarca en una apabullante odisea espiritual y filosófica a lo más profundo del alma y corazón de Filipinas. Es como de buenas a primeras podríamos resumir en tan solo una frase las ocho horas que duran la épica y colosal "A Lullaby to the Sorrowful Mystery", obra capital con la que Lav Díaz compitió por el Oso de Oro en la pasada Berlinale. Es por ello que la presencia de "The woman who left" en la Sección Oficial de Venecia ha significado una inesperada (al igual que celebrada) sorpresa. En este caso 'tan solo' son cerca de las cuatro horas de duración (226 minutos para ser exactos) las que Lav Díaz ha necesitado para examinar la disparidad económica en la sociedad filipina moderna a través de los ojos de una mujer que sale de la cárcel 30 años después de ser injustamente condenada.




1. VOYAGE OF TIME: LIFE'S JOURNEY - Terrence Malick

Sección Oficial

Al mismo tiempo que los admiradores y fans del monumental (y errático) cine de Terrence Malick seguimos siendo numerosos, su actitud mercurial, su (extremadamente) intuitiva realización, y el libre albredío que él, y solamente él, se aplica en la edición (y producción) de sus películas, también se ha ganado detractores. Y claro, como mandan los cánones, este año (como los últimos cinco) seguíamos con dos de sus proyectos anunciándose. Pues bien, finalmente llegó el turno del primero. "Voyage of Time" es un proyecto que Malick ha tenido en mente desde los años 70 y que se rodó en gran parte en paralelo a "El árbol de la vida", pretendiendo expandir el metraje dedicado a la preciosa recreación del origen del universo y la vida en la Tierra que el director incluyó en la película protagonizada por Brad Pitt y Jessica Chastain. Según apunta Bill Pohlad, uno de los productores del documental narrado por Cate Blanchett y rodado en formato IMAX, en la película podremos ver: "imágenes de medusas, embriones de cocodrilo, nebulosas, un enorme cañón en Utah y Ganímedes o la luna de Júpiter". Sobran las palabras.




BONUS TRACK: ROCCO - Thierry Demaiziere
y Alban Teurlai

Jornada de los Autrores - Evento Especial

"Rocco Siffredi es a la pornografía lo que Mike Tyson es al boxeo o Mick Jagger al rock n'roll: una leyenda viva". Es la sugerente carta de presentación de "Rocco", el documental que Thierry Demaiziere y Alban Teurlai dedican al mito del cine X europeo. Un relato que nos llega desde las bambalinas del cine porno y sus estrelllas como nunca antes se ha visto.






Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es