Festival de Venecia 2015: Nuestras 25 favoritas

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Festival de Venecia 2015: Nuestras 25 favoritas

Animación metafísica en stop-motion a cargo de Charlie Kaufman, once minutos de la vida de varios personajes según Jerszy Skolimowski, el remake de "La Piscina" según Luca Guadagnino, el ¿inclasificable? debut (perruno) en el cine de la viuda de Lou Reed, Aleksandr Sokurov en el Louvre, Frederick Wiseman en Queens, Brian De Palma según Noah Baumbach o el inesperado resurgir de Johnny Depp. Todas ellas están entre nuestras 25 favoritas para una nueva edición de la Mostra que ya mismo arranca. Mañana desembarcamos en Venecia, hoy abrimos boca.

1. ANOMALISA de Charlie Kaufman y Duke Johnson (Sección Oficial)

En pocas palabras:

Sus guiones muchas veces están muy por encima de las propias películas. Charlie Kaufman, genio y figura, único e incomparable, denominado por muchos el guionista matemático, la media naranja de Spike Jonze presentará en Venecia su segunda película como director, con el valor añadido que se trata de una película de animación en stop-motion. Tan absurdo, como bizarro, surreal y definitivamente conmovedor, es lo que esperamos de la nueva rareza metafísica del director de "Synecdoche, New York", cuyo melancólico punto de partida sobre un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida, precisamente nos devuelve a su anterior e inolvidable debut.

En Filmin puedes ver: Synecdoche, New York


2. 11 MINUTES de Jerzy Skolimowski (Sección Oficial)

En pocas palabras:

Dicho de otra forma, los mismos once minutos de la vida de varios personajes: jóvenes y viejos, ricos y pobres, interpretados por un reparto coral en el que destaca el nombre de Richard Dormer. Agárrense los machos, porque vienen curvas, y es que quien dirige, es uno de los pocos directores que ha conseguido premios en los festivales de Berlín, Cannes y Venecia, uno de los grandes nombres del cine europeo al que muy pocos siguen recordando. Es (y sigue siendo) Jerzy Skolimowski, director de la inolvidablemente sinuosa "El Grito", polaco septuagenario que este año vuelve a la carga en Venecia tras dirigir tan solo dos películas en el último cuarto de siglo. Eso sí, consiguiendo en su último film el quimérico reto que supone cerrar el pico a todo un Gallo.

En Filmin puedes ver: El GritoEssential Killing


3. A BIGGER SPLASH de Luca Guadagnino (Sección Oficial)

En pocas palabras:

Comidas interminables, secretos inconfesables, plata, perlas, oro, algún que otro diamante, mucho dorado y allí, en un lado de la mesa, Tilda Swinton, británica llegada a la ciudad de la moda de Italia, madre de una familia de jerarquía patriarcal en la que encajaría a la perfección ese título de clásico español de los 80: sé infiel y no mires con quién. Hablamos de la hermosa y excepcionalmente pulcra "Yo soy el amor". Fue el contundente y revelador debut en el cine de Luca Guadagnino, un tipo con clase y mucho estilo que, para su segundo film, contará con Dakota Johnson, Ralph Fiennes, Matthias Schonaerts y como no, nuevamente Tilda Swinton. El reto, de altos vuelos, no es otro que triunfar con el remake de "La Piscina" de Jacques Deray. Si alguien debía intentarlo, ese es Guadagnino. Y es que, su título habla por si solo.

En Filmin puedes ver: Yo Soy el Amor


4. EQUALS de Drake Doremus (Sección Oficial)

En pocas palabras:

Un romance sci-fi libremente inspirado en "1984" por el director de la genial "Like Crazy", triunfadora absoluta de Sundance 2013. Protagonizada por Kristen Stewart Nicholas Hoult, "Equals" narrará una historia de amor ubicada en un hipotético futuro en el que se han eliminado las emociones de los individuos. Hombres que viven pacíficamente, sin grandes altibajos, hasta que aparece un virus llamado S.O.S (Switch On Syndrome) que les hace volver a sentir. Es decir, "Perfect Sense", pero a la inversa.


5. SANGUE DEL MIO SANGUE de Marco Bellocchio (Sección Oficial)

En pocas palabras:

Marco Bellocchio entre Pedro Almodóvar y Ken Russell. Uno de los más grandes y más radicales nombres del cine italiano contemporáneo, vuelve a contar con Alba Rorhwacher ("Bella Adormentata") para "Sangue do mio Sangue", lo cual significa un título extremadamente provocativo si nos atenemos a su desatada trama: siglo XVII, la historia real de una mujer noble que, al ser obligada a ejercer como monja, decide dar rienda suelta a sus deseos sexuales sin salir del convento. Que Dios le coja confesada.

En Filmin puedes ver: Buenos días, noche


6. HEART OF A DOG de Laurie Anderson (Sección Oficial)

En pocas palabras:

A pesar de crear música (incluso para perros), pinturas, instalaciones, esculturas o teatro, la artista polifacética Laurie Anderson, que es asimismo la ilustre viuda del gran Lou Reed, se considera ante todo "una contadora de historias" y como tal, su incursión en el cine no podía faltar. Lo ha hecho con un documental que se presenta como un ensayo personal que explora temas como el amor, la muerte o el lenguaje, en la cual su difunta perra Lolabelle se muestra en todo momento omnipresente. Animaciones, el empleo de los 8 mm o la música (violines, cuartetos, canciones o incluso electrónica ambiental) prometen poner la guinda a una de las propuestas más complejas, auténticas y personales que probablemente disfrutemos en Sección Oficial.


7. FRANCOFONIA de Aleksandr Sokurov (Sección Oficial)

En pocas palabras:

Otro día (que no noche) en el Museo, por Aleksandr Sokurov. Tras dedicar esa mítica oda al plano secuencia en "El Arca Rusa" a través del museo Hermitage de San Petersburgo, el vencedor del León de Oro por "Fausto" utiliza en esta ocasión todo un Louvre como ilustre, más bien histórica referencia, para incurrir en la relación entre Jacques Jaujard y el Conde Franz Wolff-Metternich durante la II Segunda Guerra Mundial y profundizar en el incondicional amor que el país francófono profesa al arte, y a todos los niveles. Lección imperdible.

En Filmin puedes ver: El Arca Rusa, Fausto, Aleksandra 


8. EL CLAN de Pablo Trapero (Sección Oficial)

En pocas palabras:

Teniendo el éxito de "El Secreto de sus ojos" como principal objetivo y gran referente, el director de "Carancho" y "Leonera" reconstruye el sonado caso policial del Clan Puccio que conmovió Argentina a comienzos de los años 80. Tras su producción para tan quimérica misión, los responsables de "Relatos Salvajes". Y claro, con semejante carta de presentación, "El Clan" superó los 500.000 espectadores alcanzados por la película de Damián Szifrón en su primer fin de semana de su reciente estreno en Argentina. Poca broma.

En Filmin puedes ver: CaranchoLeonera, Famila Rodante, El Bonaerense


9. IN JACKSON HEIGHTS de Frederick Wiseman (Sección Oficial - Fuera de Competición)

En pocas palabras:

El maestro Frederick Wiseman, leyenda incansable del documental americano, muy recordado por sus agudos retratos de la sociedad yanqui, las instituciones públicas y los ámbitos profesionales, ya tiene a punto su 40º documental, que se dice rápido. En "In Jackson Heights" explora con su cámara las entrañas de uno de los barrios más racial y étnicamente diversos: Queens. A bailar.

En Filmin puedes ver: At Berkeley, La Danza


10. SPOTLIGHT de Tom McCarthy (Sección Oficial - Fuera de Competición)

En pocas palabras:

Tom McCarthy apunta al Oscar. De la mano de Michael Keaton, Mark Ruffallo, Rachel McAdams y compañía, "Spotlight"  la historia real de cómo un equipo de reporteros del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia producidos durante décadas por unos curas de Massachussets, acusaciones que la archidiócesis de Boston intentó ocultar y que sacudió a la Iglesia Católica en su conjunto. Que Dios les coja confesados.

En Filmin puedes ver: The Station Agent, The Visitor, Kim Philby: un espía entre amigos


11. A WAR de Tobias Lindholm (Orizzonti)

En pocas palabras:

Así, a grosso modo, hablamos de la segunda película como director del guionista habitual de Thomas Vinterberg. Tras sorprender a propios y extraños con la intensa y trepidante "Secuestro (A Hijacking)", una suerte de "Capitán Philips" danés que obtuvo una excepcional acogida crítica a su concurso en Orizzonti de Venecia 2013, Tobias Lindholm vuelve al campo de batalla con una historia que de forma paralela, aborda la guerra que viven los soldados daneses en Afganistán y la guerra del día a día que mantienen sus familias, en este caso, en Dinamarca. 

En Filmin puedes ver: Secuestro (A Hijacking)


12. THE EVENT de Sergei Loznitsa (Sección Oficial - Fuera de Competición) 

En pocas palabras:

Tal y como el propio Sergei Loznitsa afirma en su Director's Statement, con "The Event" desarrolla el método que empleó para trabajar sobre material de arhivo en "Blockada". Y lo hace para continuar la crónica cinemática de Leningrado, utilizando el material de archivo para documentar la vida en esta ciudad en tiempos de calamidad histórica con un golpe de estado en ciernes. Lo que probablemente nos proyecte la vida a día de hoy en Ucrania, concretamente su anterior y magistral "Maidan".

En Filmin puedes ver: Maidan


13. DE PALMA de Noah Baumbach y Jack Paltrow (Sección Oficial - Fuera de Competición)

En pocas palabras:

Esta película (probablemente joya) surge tras más de diez años de íntima relación entre Noah Baumbach y Brian De Palma. Es una conversación íntima entre los cineastas, la crónica de seis décadas de carrera de De Palma, su vida, y su proceso de filmación. Los más de 100 minutos de conversación que ambos mantuvieron durante el último Festival de Nueva York hablan por si solos. Esto es cine, amigos.

En Filmin puedes ver: Saludos, Hola Mamá, Hermanas, El Fantasma del Paraíso, Carrie


14. THE CHILDHOOD OF A LEADER de Brady Corbet (Orizzonti)

En pocas palabras:

Para su descarado debut tras la cámara, el inquieto actor indie Brady Corbet ha tenido la valentía de reunir a Robert Pattinson, Stacy Martin, Liam Cunningham para inspirarse de forma muy particular en la vida de varios de los dictadores que transitaron el siglo XX. "The childhood of a Leader" nos contará la historia de una familia norteamericana que vive en Francia durante el periodo de posguerra, incidiendo principalmente en las experiencias que vive su hijo, aquellas que llevan al resurgir de un nuevo germen para el fascismo. ¿Tras los pasos de "La Cinta Blanca"?


15. THE DANISH GIRL de Tom Hooper (Sección Oficial)

En pocas palabras:

Eddie Redmayne Anyways. El reciente vencedor del Oscar aspira nuevamente a la estatuilla de la mano del director de de "El Discurso del Rey". "The Danish Girl" cuenta la verdadera historia de una pareja de artistas daneses cuya viuda en matrimonio da un giro cuando él sustituyó a la modelo femenina que su mujer tenía que pintar, una metamorfosis cuyo inesperado éxito pondría en riesgo el amor de su esposa. Aquí huele a premio.

En filmin puedes ver: El Discurso del Rey


16.  LA CALLE DE LA AMARGURA de Arturo Ripstein (Sección Oficial - Fuera de Competición)

En pocas palabras:

El director mexicano, recién cumplido el medio siglo tras las cámaras, será homenajeado por la Mostra con un Premio honorífico y proyectará además su último film, "La Calle de la Amargura", película que se centrará en dos prostitutas que cansadas de no trabajar, deciden dar el golpe y despojar de sus ganancias a dos enanos de lucha libre. Toma ya.

En filmin puedes ver: La Perdición de los Hombres, El Coronel no tiene quien le escriba, Las Razones del Corazón


17. BLACK MASS de Scott Cooper (Sección Oficial - Fuera de Competición)

En pocas palabras:

Todo nos hace pensar que estamos ante el inesperado resurgir de Johnny Depp. De la mano del responsable de "Crazy Heart", el defenestrado actor triene todos los boletos para volver a primera plana, incluso para optar al Oscar, como el mafioso irlandés James “Whitey” Bulger, quien colaboró con el FBI para deshacerse de la mafia italiana en una escabrosa alianza que resultó ser nefasta. Pintan oros.


18. BEASTS OF NO NATION  de Cary Fukunaga (Sección Oficial)

En pocas palabras:

Lo nuevo del director de "True Detective" es la adaptación de la novela homónima de Uzodinma Iweala, cuya historia gira en torno a un joven africano que se ve forzado a unirse a una banda de mercenarios cuando estalla la guerra civil en la República de Ghana, donde forja una amistad con un niño mudo. Idris Elba nuevamente en África.


19. UN MONSTRUO DE MIL CABEZAS de Rodrigo Plá (Orizzonti)

En pocas palabras:

Rodrigo Plá es sin duda, otro de nuestros cineastas mexicanos predilectos. Responsable de la sorprendente y maravillosa "La Zona", también de la aclamada "Desierto Adentro", parece que en este caso también seguirá la senda de los Dardenne, aquella con la que también nos encandilara con su último trabajo, "La Demora". No en vano, la responsable de inaugurar Orizzonti es la historia de un hombre está muy enfermo y de su esposa, quien busca que se le aplique un tratamiento recomendado por un médico y que la aseguradora de la que son socios se niega a realizar. Tal para cual.

En Filmin puedes ver: La Zona


20. BOI NEON de Gabriel Mascaro (Orizzonti)

En pocas palabras:

Gabriel Mascaró se ha batido el cobre como cineasta en una serie de magníficos filmes documentales que se centran en las vidas y costumbres de las clases rurales brasileñas; el siguiente paso lógico en su carrera ha sido aplicar todo lo aprendido en este campo a la narración de ficción. El resultado fue "Ventos de Agosto", un filme con una fotografía sencilla pero muy hermosa, con una planificación tremendamente efectiva pero nada efectista, y unas interpretaciones hiperrealistas dignas de ser degustadas. Una obra muy destacable a la que este año dará continuidad con su nueva ficción, "Boi Neon". Valor seguro.

 

21. AFTERNOON de Tsai Ming Liang (Sección Oficial - Fuera de Competición)

En pocas palabras:

Significa, junto a De Palma, la otra inesperada sorpresa que nos ha deparado esta Mostra. Tras hacerse con el Gran Premio del Jurado gracias a su magistral "Stray Dogs", Tsai Ming Liang vuelve al Lido con la que probablemente signifique su película más íntima y personal hasta la fecha. Su punto de partida habla por si solo: En unas ruinas, en pleno atardecer, la conversación entre un hombre moribundo y su ser más querido. Con el corazón en un puño, eso seguro.


22. WEDNESDAY, MAY 9 de Vahid Jalilvand (Orizzonti)

En pocas palabras:

El cine iraní ya no es lo que era, y que nadie se equivoque, lo afirmamos en el mejor de los sentidos posible. Siguiendo la estela de Ashgar Farhadi y su "Nader y Simin", el pasado año disfrutamos en Venecia la excelente "Melbourne", sin olvidar la incursión en el género vampírico a cargo de la genuina "A girl walks home alone tonight" en Sitges, del slasher en el Atlántida con "Fish & Cat" o las recientes "A Minor Leap Down" y "Atom Heart Mother" en la pasada Berlinale. Señales de cambio que no podemos pasar por alto, de que algo está pasando. Y eso no es precisamente que el cine iraní se despoja de la denuncia social y política que históricamente tanto lo ha caracterizado, sino que al fin profundiza en su complejidad narrativa, artística y definitivamente creativa. Pues bien, uno de los rostros más conocidos de la televisión iraní nos trae a Venecia "Wednesday May, 9". Probablemente, toque celebrarlo.


23. MAN DOWN de Dito Montiel (Orizzonti)

En pocas palabras:

Dirigida por el responsable de "Memorias de Queens" y protagonizada por Shia LaBeouf, Gary Oldman, Kate Mara Jai Courtney, "Man Down" sigue a un veterano de la guerra de Afganistán que intenta llegar a un acuerdo con su pasado mientras busca a su familia en una América post-apocalíptica. 

En Filmin puedes ver: Memorias de Queens


24. JANIS de Amy Berg (Sección Oficial - Fuera de Competición)

En pocas palabras:

De Winehouse a Joplin y tiro por que me toca. La legendaria cantante norteamericana Janis Joplin según Amy Berg. Musas.


25. EL DESCONOCIDO de Daniel de la Torre (Jornada de los Autores)

En pocas palabras:

La única representante española será la responsable de inaugurar la Jornada de los Autores en Venecia previo a su estreno  en el marco del próximo Festival de San Sebastián, donde será proyectada en el Velódromo de Anoeta fuera de competición. Y es que, hablamos de un febril thriller de acción protagonizado por un visceral Luis Tosar, un padre de familia que de camino a la escuela de su hijo, recibe una llamada de un desconocido informándole de que tiene una bomba debajo de su asiento. Speed, speed, speed. 

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es