Festival de Sitges: Nuestras 15 favoritas

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Festival de Sitges: Nuestras 15 favoritas

La 52 edición del Festival de Sitges abre mañana sus puertas. Hablmos del primer festival de cine fantástico del mundo que constituye, al mismo tiempo, la manifestación cultural con más impacto mediático de Catalunya. Un estimulante universo de encuentro, exhibición, presentación y proyección del cine fantástico de todo el mundo que este año viene encabezado por nombres capitales del género como es el caso de Rob ZombieRichard Stanley o Tetsuya Nahashima. También por nombres emergentes del cine europeo de género como es el caso de Veronika Franz y Severin FialaJonas Alexander ArnbyQuentin Dupieux o Fabrice du Welz. Y sin dejar de lado nombres de primer orden como es el caso de Lav DíazBertrand Bonello, Mariano Cohn y Gastón Duprat o Kleber Mendonça Filho. Todos ellos tienen cabida entre nuestras 15 favoritas, al igual que muchas de sus películas previas podéis encontrarlas en nuestro canal especial dedicado al festival. Abrimos veda.

1. THE LODGE de Veronika Franz y Severin Fiala

Gran éxito de Venecia 2014, proyectada en Sevilla y premiada en Sitges, "Goodnight Mommy" se erigió por derecho propio en una digna heredera de "Funny Games" con retazos del cine de Cronenberg, esencia de "Canino" y fugas a lo Malick. Hablamos de un debut impactante y extremadamente pujante producido por todo un Ulrich Seidl y dirigido por su mujer Veronica Franz junto a Severin Fiala. Es decir, todo quedó en casa, como probablemente también pase con su nueva y segunda película. Protagonizada por Riley Keough ("La suerte de los Logan"), "The Lodge" nos contará la historia de dos hermanos que, tras la muerte de su madre, deberán pasar una noche a solas con su nueva madrastra. Atrapados en una cabaña de una remota montaña, los tres se encontrarán acosados y atemorizados por una fuerza sobrenatural. Es decir, la vida sigue igual.

En Filmin puedes ver: "Goodnight Mommy".


2. 3 FROM HELL
de Rob Zombie

Sección Oficial Fuera de Competición

Primero fue la irreverencia y mala leche de "La casa de los 1000 cadáveres", luego vino la visceralidad, pulcritud y carisma de su secuela, "Los Renegados del Diablo" y este año llega el momento de la responsable de cerrar una de las trilogías más icónicas del terror contemporáneo. Hablamos de títulos que responden a una breve aunque muy destacada filmografía del género de terror de los últimos años, que consagra a Rob Zombie como uno de los directores ilustres de su generación. Heredero del cine más asfixiante de la década de los años setenta, junto a Tobe Hooper y Sam Peckinpah como referentes directos, Zombie destaca además por su estilo directo y personal, que a la vez le sitúa como realizador de referencia para el público del Festival. En definitiva, razones de peso para dar a "3 from Hell" el status de título capital de esta nueva edición de Sitges. En efecto, hablamos de un nuevo capítulo (¿el definitivo?) de la saga más violenta, en el que, tal y como nos cuentan desde el propio festival, "resuenan los ecos de los juicios a la Familia Manson y se aglutinan algunas de las influencias del cine de Zombie".

En Filmin puedes ver: "31"


3. BACURAU
 de Kleber Mendonça Filho

Sección Oficial a Concurso

"Sonidos de Barrio" (presentada a concurso en el Atlántida 2013) significaba la primera (y asombrosa) incursión en la ficción del brasileño Kleber Mendonça Filho. Si ésta no fuese película sino relato, podría haberlo firmado el hijo imposible de John Cheever y Patricio Pron. Pero como es el caso, y hablamos de cine, sería algo así como si cruzáramos las favelas de "Ciudad de Dios" con la burguesía perturbada de "Caché" o como si Claire Denis rodara un remake de "La Zona" de Rodrigo Plá. Un debut mayor que sin embargo, no alcanzó el merecido impacto que sí tuvo su posterior "Doña Clara (Aquarius)". Como si de la Gloria Desmond de "El Crepúsculo de los Dioses" se tratara, como si a la "Gloria" de Sebastian Leilo nos llevara, Sonia Braga se metía en la piel de Doña Clara, una diva rebosante de carisma que se echaba todo el peso de la película a sus espaldas. Un personaje decidídamente único, asombrosamente auténtico, al servicio de un discurso social tan crítico como expansivo. Ya sin Braga, Kleber Mendonça Filho tiene apunto su tercer largometraje de ficción junto a su habitual productor, Juliano Dornelles, que en este caso también participa como co-director. "Bacurau" se nos presenta como una suerte de neo-western político estructurado en dos partes que nos contará como una apacible comunidad del sertão brasileño (una zona ubicada en el nordeste del país) se resiste ante la violenta invasión de extraños visitantes que la han elegido como territorio de caza. Y ya se sabe, para extraños, Bolsonaro. Premio Especial del Jurado en el pasado Festival de Cannes.

En Filmin puedes ver: "Doña Clara" y "Sonidos de Barrio"

Crónica Cannes 2019:


4. COLORS OUT OF SPACE 
de Richard Stanley

Sección Oficial a Concurso

Un meteorito se estrella cerca de la granja de los Gardner, liberando un organismo extraterrestre que convierte la tranquila vida rural de la familia en una pesadilla colorista y alucinógena. Y no, no hablamos precisamente de Supermán. Adaptación de uno de los relatos escritos por el reconocido autor estadounidense H.P. Lovecraft. Richard Stanley ("Hardware", "La isla del Dr. Moreau") tras la cámara, Nicolas Cage ante ella. Dios los hace, ellos se juntan. Fenómeno a la vista.

En Filmin puedes ver: "Lost Soul"


5. IT COMES (KURU) de Tetsuya Nakashima

Nuevas Visiones

Reventar la taquilla japonesa y hacerse un meritorio hueco en el panorama del cine nipón no son los únicos atributos de esta película y de Tetsuya Nakashima. Es que además te pega a la silla y no te suelta hasta que cae el telón. Hijo pródigo de Sitges, el director de "El mundo de Kanako""Conociendo a Matsuko" y "Confessions" vuelve a casa con su última demencia pulp. Desapariciones misteriosas, presencias siniestras, muertes sanguinarias e incluso exorcismos, campan a sus anchas en "It Comes".

En Filmin puedes ver: "El mundo de Kanako, "Confessions", "Conociendo a Matsuko" y "Kamikaze Girls"


6. 
SUICIDE TOURIST de Jonas Alexander Arnby

Sección Oficial a Concurso

La suya fue una ópera prima definitivamente prometedora, una muestra de terror protestante con un giro feminista que bien podríamos resumir como un cruce entre "Déjame entrar" y "Carrie" que está rodado como si un "Rompiendo las olas" se tratara. Estrenada en la Semana de la Crítica de Cannes 2014, "When Animals Dream" fue protagonizada por una mujer lobo dardenniana que ante las constantes humillaciones de sus compañeros de trabajo que padece duda entre ejecutar, o no, una feroz venganza. Fue de esta guisa que el debutante Jonas Alexander Arnby nos obsequió con una muestra de terror social tan romántico como perverso, tan  profundamente visceral como existencialmente reflexivo. Pues bien, cinco años después le llega el turno a su esperada segunda película. "Suicide Club" cuenta con un reparto internacional encabezado por Nikolaj Coster-Waldau y Tuva Novotny para relatarnos la historia de un corredor de seguros cuya vida gira en torno a un tumor cerebral que debe controlar y que sin embargo, tras descubrir que su mujer quiere dejarle, decide registrarse en un hotel para suicidas que terminará mostrándole el placer de vivir y la inevitabilidad de la muerte. ¿Tan lejos, tan cerca de "Langosta"? Probablemente. 


7. ZOMBI CHILD de Bertrand Bonello

Nuevas Visiones

Despertando aún de ese embriagador letargo opiáceo provocado por la extraordinaria "L'Apollonide" (2011), era imaginar el "Saint Laurent" (2014) de Bertrand Bonello y atisbar un biopic de esencia iconoclasta y transgresora. Pero no, no fue el caso, no. Aún y así, a pesar de encontrarnos ante la versión más comedida del carismático realizador francés, ante una mirada que se antojaba menos radical y más sofisticada, lo que su última película nos ofreció fue un biopic rebosante de clase y elegancia. Y es que más allá de que su trabajo se asocie a menudo al New French Extremity, es decir, cine extremo no recomendable para todos los públicos, Bonello demostró atesorar cualidad innata para gestar un cine más accesible aunque no por ello, menos distinguible o personal. No creemos que sea sin embargo, el caso de su próximo proyecto, con el que promete seguir su versión más radical, tal y como ha sido el caso de su anterior "Nocturama" (2016), suerte de "Elephant" trasladado a la Europa de hoy que fue estrenado envuelto de una gran polémica por su provocativa  y dolorosa visión sobre los atentados terroristas perpetrados por jóvenes adolescentes. "Zombi Child" por su parte se situará en el límite de la etnología y la fantasía para investigar el destino de la haitiana Clairvius Narcisse, convertida en un zombi víctima de un hechizo vudú. Mezclando las leyendas y las épocas entre el Haiti de 1062 y el París actual, Bonello tratará de descubrirnos los orígenes del género cinematográfico zombi, de su historia y su dimensión política. Cuidado, que muerde.


8. LE DAIM de Quentin Dupieux

Sección Oficial a Concurso

Quentin Duplex sigue en su línea, en la de transgredir el cine de género desde su particularísima abstracción del realismo absurdo. Y en este sentido, “Le Daim” es una rareza en su máxima exponencia, cine negro extrañado y alocado que da rienda suelta a su inclasificable universo y humor esquinado. Sin embargo, hete aquí la mejor noticia, cabe destacar que la nueva película del responsable de "Wrong Cops" probablemente suponga su obra más medida y compleja hasta la fecha. También, con permiso de "Reality", su película más redonda desde "Rubber". De hecho, hay un estigma que persigue y aplaca su inconfundible cine, y este no es otro que el vaciado extremo por el que se distinguen sus propuestas que siempre acaban por incurrir en el absurdo de lo absurdo, en un registro cómico que para este servidor acaba por resultar del todo vacuo, gratuito y por ende, agotador y cansino. Para mi sorpresa, no ha sido el caso de "Le Daim", una obra que tiene la indiscutible virtud de dar sentido al sinsentido, que abraza la genialidad cómica y metacinematográfica sin renunciar a ese distintivo registro que está constantemente atravesado por el gag, por un sucesivo encadenamiento de abruptas situaciones, a cada cual más desconcertante e hilarante. De hecho, sorprende incluso con inesperados giros que, de forma estimulante e incluso inteligente, nos llevan de la comedia mas irracional e incoherente al thriller criminal más descerebrado y ocurrente, ahondando a su vez en la patología obsesiva más extrema al que está condenada un alma solitaria y en pena. Más allá de reír con ella, en "Le Daim" además hay dónde rascar y esto, desde luego, es digno de celebrar.

En Filmin puedes ver: "Wrong Cops"


9. VIVARIUM
de Lorcan Finnegan

Sección Oficial a Concurso

De buenas a primeras, lo que bien podría ser un capítulo de "Blakc Mirror" o "Twilight Zone. Jesse Eisenberg e Imogen Poots dan vida a una pareja que busca el hogar perfecto acaba por habitar, en contra de su voluntad, un misterioso barrio de casas idénticas, viéndose encerrados en una casa sin vida alguna, en un distrito del que es imposible escapar y en el que se encuentran atrapados como si de un laberinto sin salida alguna se tratara. En "Vivarium" el ámbito doméstico, tradicionalmente privado, invisible y muy protegido de la mirada ajena, es tratado como el caldo de cultivo de nuestra cultura vaciada y como el escenario en donde aprendemos las reglas del juego de la vida. Es decir, el hogar y la familia como único vehículo posible para abrazar como plenitud lo que la sociedad nos impone como supuesta felicidad. El hogar como ese espacio donde debería germinar nuestra personalidad y con ella nuestras fortalezas pero donde se acaban por desarrollar nuestros miedos e inseguridades. nuestro hastío y en definitiva, nuestra infidelidad. El realizador debutante Lorcan Finnegan logra sobreponerse a la obviedad de su discurso, el cual en su primer acto queda claramente descifrado, a través del ingenio con el que va desarrollando los diferentes conflictos a los que sus personajes se van enfrentando. También a través de una propuesta formal que con recursos mínimos, logra crear un universo paralelo ante el cual es imposible no ser absorbido. La vida como una maqueta, nunca mejor dicho. Premio Especial de la Crítica en el pasado Festival de Cannes. 


10. ADORATION
de Fabrice du Welz

El aclamado director belga, Fabrice du Welz, presenta la tercera parte de una trilogía de terror que incluye "Calvario" (2004), que se representó en la Semana de la Crítica de Cannes, y "Alleluia" (2014), que se presentó en la Quincena de los Realizadores. Al igual que sus dos predecesoras, "Adoration" explorará los límites de un amor enloquecedor y destructivo, esta vez entre dos niños. El guion se centra en Paul, de 12 años, que se enamora de Gloria, una adolescente esquizofrénica en la institución mental donde trabaja su madre. Paul decide ayudar a Gloria a escapar después de que ella comete un crimen, y juntos se embarcan en un viaje que revela el alcance de la peligrosa locura de Gloria y la devoción de Paul por ella. Vincent Tavier, que escribió el guion con du Welz, dijo que "Adoration"  tendrá una atmósfera inspirada en "La noche del cazador", de Charles Laughton, con un tono poético y contemplativo. A nosotros su premisa también nos lleva a "Déjame entrar". Ojalá así sea. Veremos.


11. 4x4
 de Mariano Cohn

Sección Órbita - Película Inaugural

Un lujoso todoterreno, un joven que entra a robarlo pero cuando intenta salir no puede. Las puertas no responden, los vidrios tampoco. De repente, se ve atrapado en un búnker blindado. Los responsables de la exitosa y aclamada "El hombre de al lado" vuelven a primera plana con un thriller incómodo y salvaje, en este caso repartiéndose la responsabilidad entre la dirección (Cohn) y producción (Duprat).

En Filmin puedes ver: "El hombre de al lado" y "Todo sobre el asado"


12. NINA WU 
de Midi Z

Nuevas Visiones

"Nina Wu" nos relata la hisotria de una joven cam-girl aspirante a actriz a quien le llega la oportunidad de su vida cuando es contratada para interpretar a una heroína de los años 70 en una película de espionaje. A partir de este momento, llega la alienación y el sometimiento al verse obligada a enfrentarse a complejas decisiones relacionadas con su sexualidad, que le recuerdan una y otra vez de dónde procede . La nueva película de Midi Z es una de esas propuestas de cuyo erratismo surge el verdadero prodigio. Una mirada valiente y arriesgada que en todo momento te propone algo, ya sea desde el juego metacinematográfico, desde el choque entre realidad e imaginación, desde el juego entre espejos y reflejos, desde el homenaje a la propia esencia ensoñadora del cine así como desde la lacerante crítica a una industria del todo machista y cosificada en el que la mujer es tratada como mero objeto de regodeo a merced del poder del hombre. Cierto es que la confusión se apodera de muchas de las secuencias convirtiendo el estímulo en frustración. Aun y así, son otros muchos los momentos en los que Midi Z logra una estimulante armonía entre su estilizada propuesta formal (que tiene en "Irma Vep" su claro foco de inspiración) y su truculento trasfondo, prácticamente pesadillesco. La pulcritud, el vaciado y el minimalismo donde el blanco hace las veces del negro. La lujuria que lleva al horror. El artificio que erosiona todo posible humanismo.


13. THE HALT de Lav Díaz

Nuevas Visiones

Tras alzarse con el Pardo de Oro mediante las 5 horas que dura "From what is Before" en Locarno 2014 y presentar las inabarcables ocho horas que dura "A Lullaby to the Sorrowful Mystery" en la Berlinale 2016, donde fue galardonado con el Premio Alfred Bauer, el filipino Lav Díaz se hizo con el León de Oro en el Festival de  Venecia 2016 con la magistral "The Woman who Left", una particular lectura del cuento de Tolstoy, Dios ve la realidad, pero no la dice cuando quiere. El año pasado sin embargo, fue turno de "Season of the Devil", musical antropológico que también pudo verse en Sitges, a través del cual, el realizador filipino nos adentró en la mitología de su país. Es decir, lo que sería un día más en la oficina para el 'amigo' Lav si no fuese porque su productora, Bianca Balbuena, la definió de forma previa como "una anticomedia musical que es también una ópera rock que dura 232 minutos ". Es lo que vendría a ser su particular "The Act of Killing", al cual este año dará continuidad con "The Halt", proyecto que recupera un guión que tiene ya 20 años y que es descrito como un thriller político: "Sentí una urgencia y, objetivamente, con el paso del tiempo, tengo la sensación de que yace en él una suerte de premonición, de inmediatez, ya que mi nueva película advierte del nacimiento de un nuevo déspota filipino". A saber, su nueva obra, que como no podía ser de otra forma, nuevamente sobrepasa los 200 minutos, nos transporta al año 2034, momento en el que una catastrófica erupción volcánica ha sumido el continente asiático en la oscuridad total, y el gobierno de Filipinas está en manos de la demencia totalitaria. 


14. JESUS SHOWS YOU THE WAY TO THE HIGHWAY
 de Miguel Llansó

Nuevas Visiones

Una obra inclasificable, distópica ciencia ficción, postapocalíptica y surreal, rodada en Etiopía, entre cuyos referentes encontramos de Michael Jordan a Michael Jackson pasando por Superman, Santa Claus y una segunda generación de Nazis. Así era "Crumbs", debut del español Miguel Llansó que ya tiene entre manos "Jesus Shows you the Way to the Highway", otra aventura sci-fi situada a camino entre Etiopía y Estonia, que incluye peleas de Kung-fu y tramas de espionaje internacional. Aquí su tráiler, sobran las palabras. 

En Filmin puedes ver: "Crumbs"


15. LUX ÆTERNA
 de Gaspar Noé

Sección Oficial Fuera de Competición

Dos actrices, Béatrice Dalle y Charlotte Gainsbourg, cuentan en un plató historias de brujas. "Lux Æterna" se presenta como un ensayo sobre el cine, sobre el amor por el cine y la histeria en un set de rodaje. Teniendo en cuenta que es el irreductible Gaspar Noé quien las dirige el 'clímax' final está asegurado.

En Filmin puedes ver: Clímax 

Crónica Cannes 2019:


Publica un comentario

Sin valoraciones