Festival de Sitges 2020: Nuestras 20 favoritas

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Festival de Sitges 2020: Nuestras 20 favoritas

Que agradable es poder disfrutar, en un año tan complicado y con tantos reclamos cinéfilos atrasados o que directamente se han ido al traste, de un cita anual como es Sitges. Con muchas menos festividades (se va a echar de menos la clásica Zombie Walk) y apariciones pero con un plus de compromiso, el cine de terror se sube la mascarilla. De óperas primas como "Saint Maud" o "Surge", que apuntan a una renovación de la programación a la consagración de cineastas jóvenes como las potentes "She Dies Tomorrow", de Amy Seimetz o "Possessor" de  Brandon Cronenberg, aquí van las 20 favoritas de nuestro festival de género predilecto, a disfrutar:

1.
SHE DIES TOMORROW

Lo que cuenta

Amy piensa que morirá al día siguiente... y es contagioso.

Lo que revela 

¿Y si obsesionarse con la muerte fuera contagioso? La actriz y directora Amy Seimetz presenta este cuento de terror donde explora nuestro miedo primario a la muerte y cómo este se puede esparcir como un virus. Con ecos de "It follows" y el cine de David Cronenberg, una obra de terror clave en el fantástico norteamericano de 2020.

¿Dónde se ha visto?

La película de Seimetz estaba programada para el pasado SXSW, cancelado debido a la crisis del coronavirus en Estados Unidos. Después de su proyección en Sitges, Filmin llevará a salas esta pesadilla tan cercana a nuestros días.


2. SURGE

Lo que cuenta

El callado y tímido Joseph (Ben Whishaw) vive de forma modesta en Londres, alternando entre su solitario apartamento y el aeropuerto en el que trabaja como miembro de seguridad. Su cumpleaños pasa sin que ninguno de sus compañeros lo sepa, y tan solo se celebra en casa de sus irritables padres. Algo parece estar cambiando bajo la pacífica apariencia de Joseph. Tras una serie de extraños incidentes, decide dejar atrás sus buenos modales para protagonizar una increíble y frenética aventura por las calles de la ciudad.

Lo que revela

Una obra feroz e incendiaria en la que Ben Whishaw despliega todo su talento para la encarnación de personajes obsesivos. El "Joker" que rodarían los hermanos Safdie.

¿Dónde se ha visto?

Tras su paso por Atlántida Film Fest, llega este fenómeno que causó furor en Sundance y Berlín.


3. SPACESHIP EARTH

Lo que cuenta

En 1991, un grupo de visionarios contraculturales construyó una enorme réplica del ecosistema terrario llamado "Biosphere 2". Cuando ocho científicos se encerraron dentro de él para vivir allí, se enfrentaron a diversas calamidades ecológicas, así como a acusaciones de tratarse de una secta. Su épica aventura es tanto una advertencia como un testamento sobre el poder de pequeños grupos de personas de "reimaginar" el mundo.

Lo que revela

Increíble documental sobre Biosfera 2, el ecosistema artificial en el que, en 1991, se encerraron 8 científicos para estudiar los efectos del cambio climático. Pero no creerás todo lo que les ocurrió allí. Un "Wild Wild Country" protagonizado por frikis del espacio.

¿Dónde se ha visto?

Sitges presentará el estreno en España de esta obra de no-ficción laureada en el Festival de Sundance.


4. EL ESTADO SALVAJE

Lo que cuenta

Estados Unidos, 1861, la Guerra de Secesión continúa. Una familia de colonos franceses decide abandonar su hogar en Missouri, donde han vivido durante 20 años, para volver a París. Edmond, Madeleine y sus tres hijas deben cruzar todo el país para tomar el primer barco que les llevará de vuelta a Francia. Para escoltarles, les acompañará Victor, un antiguo mercenario con un problemático pasado.

Lo que revela

"Un western feminista, tan libre como estimulante". Así ha sido descrito este western francés que sigue a un grupo de mujeres que deciden romper con las cadenas que las ataban a los hombres. Con una bellísima fotografía que ensalza sus paisajes y sus hipnotizantes secuencias en slow-motion, es la confirmación del talento de su director, David Perrault.
¿Dónde se ha visto?

Joya absoluta del cine francés que estuvo en el Festival de Rotterdam.


5. THE SILENCING

Lo que cuenta

Un cazador reformado que vive aislado de la sociedad en un paraje natural perdido entre la maleza se ve inmerso en el juego del gato y el ratón cuando el Sheriff local le involucra en la búsqueda del asesino de su hija.

Lo que revela

Un thriller de cacerías humanas protagonizado por el actor danés en auge Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lanister en "Juego de Tronos").

¿Dónde se ha visto?

Podrá verse por primera vez en el monumental auditori del Melià.


6. PENÍNSULA

Lo que cuenta

Después de que la infección que se extendió hace 4 años, solo algunas partes de Corea del Sur permanecen resguardadas, aunque la Península de Busan es la única parte en donde pueden buscar refugio los coreanos, muchos aún mantienen la esperanza de ser rescatados por ayuda internacional.

Lo que revela

El cine coreano siempre ha tenido una presencia generosa en Sitges. En esta edición, Yeong Sang-Ho vuelve al certamen con la esperadísima secuela de su aclamada “Train to Busan”. Un universo que el cineasta ya expandió con el film de animación, “Seoul Station”.

¿Dónde se ha visto?

Estreno en España, la película estaba entre las seleccionadas del cancelado Festival de Cannes 2020.


7. WENDY

Lo que cuenta

Perdida en una isla misteriosa donde el tiempo y el envejecimiento se han detenido, Wendy debe luchar para salvar a su familia, su libertad y al espíritu alegre de la juventud, del peligro mortal de crecer.

Lo que revela

La esperada película del nominado al Oscar Benh Zeitlin (“Bestias del Sur Salvaje”) rescata su talento visceral tras 8 años de inactividad.

¿Dónde se ha visto?

El film de Zeitlin supuso una de las sensaciones del pasado Festival de Sundance 


8. POSSESSOR

Lo que cuenta

Tasya Vos es una agente de una organización secreta que utiliza implantes cerebrales para controlar el movimiento corporal de otras personas, obligándolas a cometer asesinatos que benefician a toda clase de peces gordos del mundo corporativo. Un día, durante una misión rutinaria, algo sale mal. La agente Vos se ve atrapada dentro de la mente de uno de los sujetos que trataba de controlar (Abbot), cuyo apetito por la violencia se acaba convirtiendo en su peor aliado, superando incluso el suyo propio.

Lo que revela

De tal palo, tal astilla. Brandon Cronenberg ya parecía suscribir los teoremas de su padre David en su debut “Antiviral”. Con “Possessor”, su mejor película hasta el momento, el cineasta apunta a revalidar su poderío visual.

¿Dónde se ha visto?

Sundance acogió el estreno mundial de la segunda obra del director canadiense.


9. UN EFECTO ÓPTICO

Lo que cuenta

Alfredo y Teresa son un matrimonio de Burgos que viaja a Nueva York con la intención de "desconectar" y hacer todos los planes que vienen en la guía. Pero nada más aterrizar empiezan a percibir señales, sutiles y no tanto, de que en realidad no están en la ciudad que les vendieron en la agencia. ¿Dónde están entonces?

Lo que revela

El siempre prolífico Juan Cavestany (“Gente en Sitios”), gurú de la comedia española alternativa, vuelve al cine tras un aplaudido periplo por la televisión con series como “Vergüenza” y “Vota Juan”. El autor también firmó este mismo año un documental rodado durante el confinamiento; “Madrid, Interior”.

¿Dónde se ha visto?

El elogioso estreno tuvo lugar durante el pasado Festival de San Sebastián


10. SAINT NARCISSE

Lo que cuenta

El fetiche de Dominic es... él mismo. Nada le excita más que su reflejo. Por eso, descubrir que tiene un hermano gemelo, criado en un monasterio remoto por un sacerdote depravado, le causa una gran turbación. El destino vuelve a juntar a los dos jóvenes, y su relación fraternal se retuerce entre el sexo, la venganza y la redención.

Lo que revela

Las piezas pornográficas de estética serie b han llevado a su autor, Bruce La Bruce, a erigirse como uno de los cineastas más radicales de la historia del cine. En esta fantasía anárquica de sexo desbocado, el canadiense vuelca su lado más perverso y hostil.

¿Dónde se ha visto?

La Bruce escandalizó a la Giornate Degli Autori del Festival de Venecia.


11. BECKY

Lo que cuenta

El fin de semana en un lago de una adolescente que pasa unos días con su padre toma un rumbo inesperado cuando un grupo de convictos aparece de súbito en sus vidas.

Lo que revela

"Funny Games" se cruza con "Solo en Casa". La televisiva Lulu Wilson brilla junto a un irreconocible Kevin James en este descarnado thriller de acción de corte Home Invasion.

¿Dónde se ha visto?

No apta para aprensivos, fue seleccionada en el Festival de Tribeca, anulado debido a la situación actual.


12. LITTLE VAMPIRE

Lo que cuenta

Little Vampire vive en una casa encantada con un alegre grupo de monstruos, pero pese a ello está muerto de aburrimiento. Una noche se escabulle en secreto de la mansión junto a su fiel bulldog con el propósito de encontrar nuevas aventuras y amigos

Lo que revela

Arquitecto de universos pop de lógica imposible, como su amargo retrato del cantautor Serge Gainsbourg, Joann Sfar explora con éxito el género de la animación, terreno que ya había tanteado en algunas de sus piezas. Para la ocasión, el realizador galo lleva a la pantalla una de sus más alabadas novelas gráficas.

¿Dónde se ha visto?

El colorido film de Sfar concursó en la pasada edición del Festival de Annecy.


13. POST MORTEM

Lo que cuenta

En el frío invierno de 1918, Tomás, un joven que se dedica a la fotografía post mortem, termina en un pequeño pueblo húngaro. Los extraños ruidos nocturnos, la hostilidad, las muertes misteriosas y las figuras sombrías que aparecen en sus fotografías lo impulsan a largarse cuanto antes. Pero Tomás regresa a la aldea para investigar las intenciones de los fantasmas y encontrar una manera de librarse de ellos.

Lo que revela

Similar a la reciente “Blanco en Blanco”, de Théo Court, el director húngaro Péter Bergendy cuenta este escabroso relato gótico a través de los ojos de un fotógrafo de principios del siglo XX.

¿Dónde se ha visto?

Tendrá su premiere en la sección competitiva del festival.


14. THE DARK AND THE WICKED

Lo que cuenta

Sigue los pasos de dos hermanos que regresan a la granja de su familia para esperar a la inevitable muerte de su padre. Lo que en un principio parece ser un ritual ancestral relacionado con la pérdida y el recuerdo acaba convirtiéndose en algo muy distinto.

Lo que revela

Bryan Bertino deslumbró la recta final de la edición 2016 con “The Monster”, una inquietante Monster-Movie de bajo presupuesto en la que sobresalía Zoe Kazan. Bertino vuelve a la carga con una cinta sofocante que la crítica no ha dudado calificar como una obra maestra del cine de terror moderno.  

¿Dónde se ha visto?

El festival de cine de género Fantasia la estrenó mundialmente hace poco más de un mes.


15. MALNAZIDOS

Lo que cuenta

Durante la Guerra Civil Española, meses de sangrientos combates han dejado tras de sí miles de muertos en las trincheras. Jan Lozano, capitán de la quinta brigada, cae prisionero. La única posibilidad de escapar a la sentencia de muerte es hacer frente a una misión imposible en campo enemigo. Pero un peligro mayor del esperado obligará a los bandos rivales a unirse contra un nuevo y desconocido adversario. Tendrán que dejar de lado el odio mutuo y así evitar convertirse en infectados.

Lo que revela

Poco más se sabe de la flamante película de Javier Ruiz Caldera, mente privilegiada de la comedia española de calado comercial. El director de “3 Bodas de Más” y “Promoción Fantasma” se embarca en esta comedia de terror que sigue la estela dejada por “Zombies Party” y por supuesto, “Zombis Nazis” (y su secuela). 

¿Dónde se ha visto?

El preestreno español inaugurará el Festival de Sitges.


16. LUPIN III

Lo que cuenta

El carismático ladrón Arsene Lupin III hace equipo con una mujer llamada Letizia para encontrar y robar el Diario Bresson, un tesoro que ni siquiera su legendario abuelo Arsene Lupin pudo obtener. Esta aventura llevará a Lupin y su pintoresco equipo a revelar una conspiración Nazi, escapar de la policía y salvar al mundo. Adaptación en animación 3D por ordenador de "Lupin III", el aclamado manga creado por Monkey Punch, que se ha convertido en un icono en Japón.

Lo que revela

Joya de la corona de la ya clásica sección Anima’t del festival, que recoge lo mejor del cine de animación. El director de “Parásito” I y II adapta el popular manga ilustrado por Monkey Punch.

¿Dónde se ha visto?

Los más festivaleros habrán podido verla en la cuna mundial del cine de animación, Annecy.


17. SAINT MAUD

Lo que cuenta

Maud es una joven enfermera que, tras un oscuro trauma, se vuelve devota de la fe cristiana. Cuando empieza a trabajar cuidando a Amanda, una bailarina jubilada enferma de cáncer, la fe de Maud le inspira una obsesiva convicción de que debe salvar el alma de su paciente de la condena eterna... sea cual sea el coste.

Lo que revela

Encumbrada como una de las grandes óperas primas del año, la apuesta de A24 presenta un desbordante trabajo de puesta en escena por parte de su autora, Rose Glass.

¿Dónde se ha visto?

Saint Maud llega a Sitges con los deberes hechos tras ganar una mención especial en el Festival de Londres.


18. MANDÍBULAS

Lo que cuenta

Cuando dos amigos no muy inteligentes encuentran una mosca gigante, viva y atrapada dentro de un coche, ambos deciden entrenarla para ganar dinero con ella.

Lo que revela

Para todos aquellos y aquellas que no estén familiarizados al humor ácido y absurdo de Quentin Dupieux (conocido también en su faceta musical como Mr. Oizo), esta revisión cómica de “La Mosca” de Cronenberg puede ser una buena excusa para ponerse al día con la obra de uno de los autores más irreverentes y sardónicos que ha dado Francia en los últimos años.  Dupieux ya estuvo presente en la pasada edición de Sitges con “La chaqueta de piel de ciervo”.

¿Dónde se ha visto?

Se presentó fuera de competición en el pasado Festival de Venecia.


19. VALLEY OF THE GODS

Lo que cuenta

Entrelaza la sabiduría tradicional del pueblo navajo con un trillonario y su biógrafo en potencia, creando una fascinante, misteriosa e idiosincrática visión de Estados Unidos.

Lo que revela

Sitges le da por fin el espacio que merece a la última locura del mítico y olvidado cineasta polaco Lech Majewski (“El Molino y la Cruz”). Una ensoñación fantástica que no esconde en ningún momento su compromiso político. Por si esto no fuera poco, Majewski recupera a la figura maldita del cine teen de los 2000, Josh Harnett. Fans de “The Faculty”, no se la pierdan…

¿Dónde se ha visto?

Evento mayúsculo en la sección oficial del Festival de Cine Polaco.


20. LOS QUE VUELVEN

Lo que cuenta

Una mujer ruega por el regreso a la vida de su hijo. Afortunadamente, sus plegarias son escuchadas por la Iguazú, la madre del día y la noche, y el bebé abandona la muerte en un llanto vital y ensordecedor, como el sonido que produce la potente cascada de agua misionense.

Lo que revela

Con películas como “Bacurau” o “Los Buenos Modales”, el cine de género latinoamericano parece estar viviendo una nueva edad de oro. Transgresora y eminentemente revolucionaria, la obra de Laura Casabé aspira a entrar en dicha liga de campeones. 

¿Dónde se ha visto?

Mar del Plata se rindió al inusitado talento de Casabé.


Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios