Festival de Sitges 2016: Nuestras 30 favoritas

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Festival de Sitges 2016: Nuestras 30 favoritas

Abarcar lo inabarcable sin enloquecer en el intento. Es la misión (¿imposible?) de este particular guía de autoayuda que os proponemos para lidiar con un festival que presenta alrededor 170 títulos en proyección, con una Sección Oficial de 30 títulos, y lo más importante, con las más arriesgadas, controvertidas, innovadoras y concienciadas miradas que han rondado el circuito festivalero durante este último año. Es decir, para dar y tomar. Lo mejor de las firmas más reconocidas del fantástico y del cine más emergente que nos ha dado este 2016 al alcance de nuestros ojos. Bendita locura....¿pero qué demonios ver en Sitges 2016? Abrimos fuego antes de volver al ruedo, y lo hacemos con los 20 títulos que más ansiamos ver, así como con los 10 títulos que ya hemos visto y no os podéis perder. Al lío.

LOS 20 TÍTULOS QUE MÁS ANSIAMOS VER

1. THE EYES OF MY MOTHER

Nuevas Visiones One

Fue para muchos el principal descubrimiento del pasado Sundance. Una fábula pesadillesca que fusiona los ingredientes típicos del horror clásico con una visión fresca y novedosa. Tras ella, Nicolas Pesce, el último 'fichaje' de Borderline Films, en otras palabras, el colectivo de cineastas que forman Sean Durkin, Antonio Campos y Josh Mond. Ateniéndonos a "Martha Marcy May Marlene" tanto como a "Afterschool", "Simon Killer" o más recientemente, "James White", no podemos esperarnos otra cosa que no sea un transgresor y febril fenómeno indie. Rodada en blanco y negro, partiendo del espíritu "Teorema" o incluso "The Guest", "The Eyes of My Mother" nos presentará a una familia portuguesa cuya unidad peligra en el momento que reciben la visita de un extraño. Toc, toc.




2. UNDER THE SHADOW

Nuevas Visiones One

Una madre y su hija luchan por mantenerse juntas inmersas en plenos bombardeos causados por la guerra entre Irán e Irak mientras una presencia malévola acecha su apartamento. "Under the Shadow" nos la presentan como una muestra de terror proveniente de Irán que tiene en "The Babadook" su principal referente y que supone una de las grandes sorpresas de la temporada. Afirmación que, ateniéndonos a esa joya de cine de terror (y alegoría política) iraní que también resultó ser la excepcional "Fish & Cat" probablemente nos lleve a refrendar. Expectativas desde luego, nos sobran.




3. TENEMOS LA CARNE

Sección Oficial

Lo que el incendiario debut del mexicano Emiliano Rocha atisba es una suerte de cruce entre "Borgman" y "Año Bisiesto" sumergido en los bajos fondos mexicanos. Una mirada tan radical como controvertida que tiene en el incesto, el canibalismo o el sexo explícito, sus principales armas arrojadizas, así como en los Carlos Reygadas, Amat Escalante o Michel Franco, sus inequívocos referentes. Si hay un título que este año esta llamado a desestabilizar, incomodar y retorcer al espectador, dividir a la crítica, provocar espantadas en la sala y crear varios y diversos focos de discusión tras su pase, ese es "Tenemos la carne". ¿Su argumento? mejor ni saberlo. Agárrense los machos porque vienen curvas.




4. LA AUTOPSIA DE JANE DOE

Sección Oficial


Tras aterrar al público en el reciente Fantastic Fest, "La autopsia de Jane Doe" está llamada a ser uno de los platos fuertes de Sitges. Ingredientes para ello desde luego, le sobran. El director noruego de “Trollhunter”, Andre Øvredal, película de culto que causó una enorme conmoción en Sundance y que dará lugar a un remake de Hollywood, es el responsable dirigir a Brian Cox y Emile Hirsch, quienes dan vida a padre e hijo al cargo de una morgue donde se enfrentan a la metódica autopsia de un cadáver si identificar. Por si fuera poco, quienes la han visto afirman de ella que presenta guiños clarividentes hacia "A dos metros bajo tierra". A ella.




5. TICKLED

Nuevas Visiones Plus

Su carta de presentación podría hacernos pensar en una comedia absurda que bien podría ser protagonizada por un Adam Sandler sin ir mas lejos, en caso de que fuera ficción y no documental, claro está. No mas lejos de la realidad. Lo que empieza con un reportero que busca entrevistar a los responsables organizadores de un concurso de cosquillas que ha conocido por Internet, acaba por desembocar en una obra sacudida por un despiadado terror social. Como la vida misma, que es precisamente lo que mas miedo da. Y con pluma.




6. THE GREASY STRANGLER

Nuevas Visiones One

"Un oasis lúdico de suciedad y depravación", "un ejercicio sobre la escatología juvenil que resulta asombrosamente pura en su insistente y repetitiva determinación por molestar" o "una película que pide a gritos que la odies aunque no merece la energía psíquica que ello conlleva". Son algunos de los cumplidos que "The Greasy Strangler" obtuvo a su paso por Sundance. Hablamos de una película catalogada como el WTF de la temporada desde el propio festival, que tiene en un estrangulador grasiento que impregna al vecindario que acecha de fragancias escatológicas a su singular antagonista. Con semejante carta de presentación, como no vamos a esperar de ella lo mejor?




7. SHELLEY

Sección Oficial


Dinamarca y Suecia coproducen este primer largometraje del cineasta danés Ali Abbasi, protagonizado por la rumana Cosmina Stratan, ganadora del premio a la mejor actriz en Cannes en 2012 por "Más allá de las colinas", y la noruega Ellen Dorrit Petersen, a quien amamos profundamente desde la excelente "Blind". La intriga se centra en una pareja que vive aislada en un bosque y que, como no puede tener hijos, paga a una joven rumana para que sea madre de alquiler. Pero claro, estando en Sitges son extraños y sombríos los acontecimientos acompañarán el embarazo. "Shelley", cuyo título hace referencia directa al Frankenstein de Mary Shelley, se presenta como una muestra atmosférica de retorcido terror psicológico no apto para mujeres embarazadas. Avisadas estáis.




8. OPERATION AVALANCHE

Sección Oficial

17 años después de ”El proyecto de la Bruja de Blair", “Operation Avalanche” viene a demostrarnos que aún hay lugar de sobra en el formato found footage para ensamblar proyectos de alto nivel, tan complejos como novedosos, y sin que tengamos que dudar de su posible autenticidad". No lo decimos nosotros, si no Variety. Lo que si podemos advertiros es que con su ópera prima "The Dirties", Matt Johnson triunfó por todo lo alto en Slamdance 2013. Y lo hizo partiendo del tono jocoso, de la sucesión de gags cómicos y de una paródica autoconsciencia para plasmar uno de los discursos más necesarios jamás vistos y escuchados en la gran pantalla acerca del drama que asola al bullyng adolescente y sus irreversibles consecuencias. Pues bien, mediante "Operation Avalanche" Johnson irrumpe en la NASA para centrarse en la etapa de la guerra fría, precisamente en la carrera espacial que llevó a Estados Unidos y la Unión Soviética a luchar por ser el primero en pisar la luna. Lo dicho, que vuele el found footage.




9. SALT AND FIRE

Sección Oficial


No fue en Berlín, tampoco en Cannes ni como era de esperar, en Venecia. Finalmente será en Sitges donde podremos disfrutar del último trabajo de Werner Herzog. Después de sorprender a propios y extraños en su versión más clásica y accesible con "La Reina del Desierto" (película que clausuró la última edición del Atlántida Film Fest), el director de "Fitzcarraldo" dirige a Michael Shannon y Gael García Bernal en "Salt and Fire", un thriller que mezclando drama y romance, tiene de fondo un desastre ecológico a causa de la erupción de un supervolcán ubicado en Bolivia. Y sí, cruzamos los dedos para que Herzog vuelva a sus orígenes. Caliente, caliente.




10. LE SECRET DE LA CHAMBRE NOIR (DAGUERROTYPE)

Nuevas Visiones One

Además del retorno a sus orígenes que supone "Creepy", este año Sitges nos brinda la oportunidad de disfrutar de la versión más dramática (aunque igualmente fantástica) de Kiyoshi Kurosawa en una producción francesa protagonizada por Tahar Rahim, Mathieu Amalric y Olivier Gourmet. "Le Secret de la Chambre Noir (Daguerrotype)" nos cuenta la historia de Stephane, un fotógrafo de moda obsesionado con una técnica fotográfica del Siglo XIX de la que se dice, otorga la vida eterna tras la muerte a todas aquellas personas que han sido retratadas bajo su objetivo. La indiferencia con la que ha sido recibida en Toronto no palia nuestros obsesivos anhelos de disfrutar de ella.




11. SWISS ARMY MAN

Sección Oficial

Premio a la Mejor Dirección para Dan Kwan y Daniel Scheinert en el pasado Festival de Sundance, protagonizada por Daniel Radcliffe y Paul Dano, la inclasificablemente escatológica "Swiss Army Man" explora la amistad surgida entre un náufrago en una isla desierta y un cadáver, embarcando a ambos en un viaje surrealista y plagado de flatulencias para regresar a casa.Quienes la han visto afirman que lo que parece sonar como un puñado de gags sobre humores corporales de la variedad más juvenil que evoluciona sin embargo en algo bizarramente poético y extrañamente emocionante.





12. TOWER

Nuevas Visiones Plus

Fue el título más comentado de la Sección Documental que el Festival SXSW (South By Southwest) presentó este año, la funesta semilla de la que los "Elephant" o "Bowling for Columbine" brotaron. El 1 de agosto de 1966, Charles Whitman, un joven marine y estudiante, subió a lo más alto de la torre de la Universidad de Texas y acabó con la vida de 14 personas hiriendo a otras 32 disparando con un rifle de larga distancia. En "Tower", el director Keith Maitland vuelve a visitar el escenario con una mezcla de animación rotoscópica y declaraciones en primera persona que promete abrazar una nueva manera de rememorar un infame tiroteo masivo en un momento en el que lamentablemente este tipo de terribles eventos se deben mucho más a la actualidad que al pasado.




13. THE LURE

Sección Oficial

Un musical gótico de terror insuflado por los años 80 y con dos sirenas vampiras. "The Lure" es una desatada comedia polaca protagonizada por dos sirenas – Silver y Gold – que se encuentran en el mundo de los bailes de Varsovia de los años ochenta, de música vibrante, luces de neón y brillantes lentejuelas. Se unen a los músicos de la banda Figs and Dates y en el transcurso de la noche se convierten en la sensación de la noche capitalina, sumiéndose en amores y pasiones incipientes por los que se olvidarán por un instante de su verdadera naturaleza. Es decir, un musical polaco protagonizado por vampiras y sirenas. ¿Quién da más?




14. TRIVISA

Sección Oficial - Órbita

Un thriller de acción que refleja el Hong Kong de finales de los 90, que tiene en el gran Johnnie To su principal productor (y que como director también en Órbita, presenta "Three", otro de los títulos imperdibles que Sitges presenta este año) y que supone el debut de tres directores nóveles: Frank Hui, Jevons Au y Vicky Wong. Y claro, como no podía ser de otra forma, "Trivisa" viene protagonizada por tres conocidos delincuentes que se convierte en víctimas de sus propias leyendas. Las suyas, historias que se entrecruzan y que tienen como telón de fondo el cambio de una época y la transformación de Hong Kong. "Trivisa", que en sánscrito significa 'tres venenos', hace referencia a la codicia, el odio y el desconcierto, que según las enseñanzas budistas son las principales causas de todo sufrimiento. Cada criminal representa uno de estos venenos, que a su vez supondrá la raíz de su fulminante caída. El ferviente recibimiento que obtuvo a su paso por la última Berlinale, donde se proyectó en la Sección Panorama, nos llevan a señalarla como un valor seguro.




15. BLAIR WITCH

Sección Oficial

Un grupo de chavales deciden hacer un camping en mitad de un bosque donde descubren que no están solos. Así se presenta Lo que suena a premisa de lo más redundante y poco atractiva, se torna en pura estimulación en el momento que son Adam Wingard y Simon Barrett, los responsables de "Tu eres el siguiente" y "The Guest", quienes están tras esta nueva versión de "El Proyecto de la Bruja de Blair".




16. HARDCORE HENRY

Sección Oficial

Calificada a su paso por Toronto como "la película más violenta de todos los tiempos", "Hardcore Henry" es la primera película de acción rodada en primera persona y desde una constante visión subjetiva desde el mismo epicentro de la acción. Una desmesurada barbarie visual y formal protagonizada por el actor fetiche de Neill Blomkamp, Sharlto Copley, señalada como el hijo bastardo de "Kingsman" y "The Raid". Poco, o nada sobre ella, queda por decir. Tan solo nos falta verla.




17. PROYECTO LÁZARO

Sección Oficial

Es el asalto de Mateo Gil a la ciencia ficción y su idea de concepción surge cuando Gil y Amenábar estaban escribiendo "Abre los ojos". Solo por ello, merece nuestra mas absoluta atención. Una historia que no habla sobre el futuro. Un drama romántico cuyo tema central es la aceptación de la muerte. Ésta es la idea principal de "Proyecto Lázaro", ambicioso proyecto que cuenta con Tom Hughes, Oona Chaplin, Charlotte le Bon y Barry Ward.




18. DESIERTO

Sección Oficial

Supone el debut en el cine del hijo de Alfonso Cuarón. "Desierto" es un proyecto en el que Alfonso y Jonás Cuarón trabjarono poco antes de “Gravity”. De hecho, según sus responsables, "ambas coinciden en el concepto y en los temas ya que es sobre alguien en un entorno espectacularmente pacífico pero peligroso en el que intentan llegar a casa". Gael García Bernal se embarca en la odisea que supone cruzar el desierto de Sonora con el fin de llegar a Estados Unidos. Tan lejos, tan cerca. Lo que queda por ver es si de tal palo, tal astilla.




19. KARAOKE CRAZIES

Sección Oficial

Una marcianada coreana que se centra en la historia de un bar de karaoke que mientras lucha por recuperar clientes tiene que lidiar además con un asesino en serie. Programada en la gamberra y vanguardista Sección Visiones del pasado Festival SXSW (South By Southwest), ya apostamos entonces a que estábamos ante una de las grandes protagonistas de esta inminente nueva edición del Festival de Sitges. Y el día llegó. A cantar.




20. 31

Sección Oficial

Primero fue la irreverencia y mala leche de "La casa de los 1000 cadáveres", luego vino la visceralidad, pulcritud y carisma de su secuela, "Los Renegados del Diablo" y el pasado año llegó la guinda con "The Lords of Salem", su film más siniestro y definitivamente personal hasta la fecha. Son pruebas irrefutables de que Rob Zombie, además de un transgresor rocker y un supuesto colgao, es también un auteur del género cuyo inconfundible e incomparable sello cinematográfico le otorga con todo merecimiento su presencia en la pole del terror contemporáneo. Y probablemente su próxima 'payasada' sea una nueva confirmación de ello, por mas que las críticas que nos llegan de Sundance atisban precisamente lo contrario. Ya sucedió con "The Lords of Salem". Protagonizada por Elizabeth Daily, Malcolm McDowell, Torsten Voges, Daniel Roebuck y por supuesto, su amada Sheri Moon Zombie, en "31" cinco personas se verán secuestradas en los días previos a Halloween y mantenidas como rehenes en un lugar llamado Murder World, viéndose obligadas a jugar un juego violento llamado 31, donde la misión es sobrevivir 12 horas contra una pandilla de payasos malvados.





10 TÍTULOS QUE YA HEMOS VISTO Y QUE NO OS PODÉIS PERDER

1. A DRAGON ARRIVES!

Nuevas Visiones Plus

Fue para un servidor la mejor película disfrutada la pasada Berlinale. Un inclasificable pastiche de géneros en el que tiene cabida el cine policíaco, la comedia absurda, el falso documental, el cine dentro del cine o por supuesto, el drama social. Es el ambicioso universo sobre el que gravita este arrebatador deleite visual de portentoso diseño de producción, tan arriesgado en su concepción como arrebatador en su escenificación (insólito por supuesto, tratándose de Irán) que destaca por el empleo de una paleta de colores vivos y saturados, de una textura granulada que directamente nos evoca el celuloide, de unas localizaciones que se sienten ante todo singulares y desconcertantes, una estética en la que reina el excentricismo pop así como una penetrante banda sonora de de un registro marcadamente imponente. Todo ello al servicio de su enrevesado y críptico relato. Hablamos de una historia de intriga detectivesca sutilmente grotesca que, ante todo, nos habla de la imposibilidad de descubrir la certeza y, por supuesto, de la belleza que emerge durante esta fracasada búsqueda. Hay que verla.




2. VOYAGE OF TIME

Sesión Especial

Una excelso deleite visual de belleza cósmica y amor incondicional, que directamente sumerge a los espectadores en la historia del universo y la vida a partir del milagro de la creación."Voyage of Time" sorprende por arraigarse firmemente a la Tierra y no tanto al universo como de Malick podríamos esperar. Por dejar de lado la creencia religiosa para abrazar de lleno la divinidad del panteísmo y devolver así a su padre y autor a sus orígenes paganos, aquellos que tienen como principal Dios una madre naturaleza a la que constantemente convoca y hace referencia a través de un discurso poético tremendamente evocador, de un halo esclarecedoramente filosófico, metafísico y ante todo, espiritual. Un discurso que reivindica la armonía con la que el ser humano debería relacionarse con su entorno natural, una sublimación de una comunión que prácticamente reclama la unión del todo (y con ello me refiero a toda forma de existencia) como parte de una misma sustancia, un mismo magma de vida.




3. THE NEON DEMON

Sección Oficial

Curiosa la paradoja, "The Neon Demon" encuentra su coherencia formal y narrativa desde la extrema superficialidad y artificiosidad sobre la que levita. Y es que el visionado de la nueva película de Nicolas Winding-Refn no es fácil de digerir pese a la impactante impronta esteta que nos brinda. Hablamos de un subvertido cuento de hadas que tiene como meta destapar la decadencia, los miedos y miserias que rodean un despiadado mundo de la moda que se rige por la ley del perro come perro. Un universo cruel y deshumanizado que utiliza la belleza de los cuerpos como meros objetos para su propio regocijo y beneficio. Seres vivos convertidos en maniquíes sin vida que tan solo encuentran estímulo en la competitividad, la codicia, los celos y la envidia. Estímulos plasmados con una agresividad desmedida, con los excesos de un empleo de la violencia en la que incluso tienen cabida el canibalismo y la necrofilia. En definitiva, una futilidad extrema que no podría ser mejor retratada de otra manera. Cuestión de fidelidad, coherencia pero también de innovación, personalidad y riesgo formal. Principios por los que "The Neon Demon" presenta un esteticismo tan vacuo y aversivo como opaco y destilado. Un planteamiento engañosamente vulgar en sintonía con el vacío personal y existencial que atañe a sus protagonistas, con la banalidad extrema sobre la que se rige su alienado universo. Y no, "The Neon Demon" no será santo de devoción, probablemente tampoco obtenga premio, aunque si se ha ganado, y de calle, nuestro más absoluto reconocimiento. Reconocimiento como la obra de un artista radical que trata de llevar el cine un paso más allá, un esteta de la imagen cuyo inconfundible sello formal resulta incomparable respecto a ningún otro. Alguien que demuestra seguir su propio camino lejos de verse sometido a las convenciones comerciales. Ojalá así siga.




4. CREEPY

Sección Oficial

Kiyoshi Kurosawa vuelve a su virtual tierra prometida, que no es otra que el cine de género, allá donde nos ha brindado sus mejores trabajos (como es el caso de "Loft", "Séance" o "Pulse"), aunque lo hace con ciertas reticencias. O mejor dicho, alejandose de ellas tanto como se acerca. Más que anda porque de lo que "Creepy" nos habla, como si de un "Borgman" japonés se tratara, es de la alienación al que el ser humano está abocado en la posmodernidad por la que se rige la actual sociedad contemporánea, alejándose en este caso de la modernidad a la que sus anteriores películas señalaban. Es una nueva era, y en este sentido"Creepy" marca la frontera con la historia de un ex-detective llamado Takakura, quien recibe la petición de un antiguo colega para examinar el caso de una familia desaparecida ocurrido seis años atrás. Decir creepy, es quedarse corto. La nueva película de Kiyoshi Kurosawa es tremendamente sinuosa y malrollera pero ante todo, inteligente. No matarás al vecino...o mejor dicho, mátalo.




5. DE PALMA

Panorama Documenta


Que echara a Oliver Stone del set de rodaje de "Scarface" por dar indicaciones contradictorias a Al Pacino, que nos descubra el constante 'bullying' con el que Sean Penn sometía a Michael J. Fox durante el rodaje "Corazones de Hierro" (recordándole constantemente que tan solo era un actorucho de televisión) o que se autoproclame, y por derecho propio, como el principal heredero de Hitchcock, son tan solo algunos de los muchos manjares que nos ofrece este apasionado documental, que se basta con tener al maestro hablando a cámara mientras se intercalan imágenes de todas y cada una de sus películas, desde su primeros cortos hasta "Pasión". Un deleite cinéfilo que surge tras más de diez años de íntima relación entre Noah Baumbach (quien cuenta con la colaboración de Jack Paltrow en la dirección) y Brian De Palma. "De Palma" es una conversación íntima entre los cineastas, la crónica de seis décadas de su carrera, su vida, y su proceso de filmación. Un riguroso recorrido a lo largo y ancho de su obra en el que no faltan un buen puñado de desternillantes y reveladoras anécdotas. Una obra hecha para disfrutar y gozar por todo amante del séptimo arte.




6. HELL OR HIGH WATER (COMANCHERÍA)

Sesión Especial


Alumno aventajado de Michael Winterbotton, tanto para lo bueno (construye una filmografía ecléctica y arriesgada) como para lo malo (su característica irregularidad le hace tan capaz de lo mejor como de lo peor), el británico David Mackenzie al fin rodó su obra cumbre con el demoledor thriller carcelario "Convicto (Starred Up). Razón de peso para esperar con alentadoras expectativas su primera película rodada en Estados Unidos. La historia de "Hell or High Water", que cuenta con un reparto formado por Jeff Bridges, Chris Pine y Ben Foster, gira en torno a dos hermanos, uno ex convicto y el otro un padre divorciado con dos hijos, que se enfrentan a la ejecución del préstamo de la granja familiar en Texas. La desesperación les lleva a robar varios bancos y para ello, tienen que sortear el acoso de un Texas Rangers (Bridges) decidido a impedirlo. Es cierto que "Hell or High Water" parece transitar lugares comunes de las heist movies texanas a las que estamos habituados (desde "Malas Tierras" a "En un lugar sin Ley") y de hecho, lo hace. Pero desde un tratamiento autoconsciente y un descaro apabullante (que en plena persecución el personaje de Jeff Bridges pida a su compañero que, literalmente, ponga "música de persecución" en el coche habla por si solo), un trabajo de fotografía extraordinario y una poderosa construcción de personajes. Una película carismáticamente crepuscular que fue, sin duda, de lo mejorcito visto en Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes.




7. O ORNITÓLOGO

Seven Chances

Después de una larga colaboración con el director de arte, Joao Rui Guerra, que culminó en el soberbio híbrido documental entre realismo social y cine noir que es "The Last Time I Saw Macao" (Premio Especial del Jurado en Locarno 2012), Joao Pedro Rdorigues ha seguido trabajando junto a él para una nueva ficción. Como si de un cruce entre Alain Guiraudie y Alejandro Jodorowski se tratara, "O Ornitólogo" supone un viaje sin límites en la mente de un ornitólogo con anhelos de espiritualidad, misticismo y erotismo. Un viaje iniciático hacia la búsqueda de uno mismo iluminado por una surrealista mística pasoliniana que nos lleva de lo pagano a lo divino. La nueva película de Rodrigues bien podríamos calificarla como un objeto fílmico no identificado. Una obra inclasificablemente mágica que abraza de lleno la leyenda, el carácter fabulesco, y que probablemente suponga lo mejor que Rodrigues a rodado desde "O Phantasma". La guinda la pone la trangresora aparición ante cámara del propio director. Y ahí lo dejo. Pajaritos y a volar. El cine desde otra dimensión.




8. LA REGIÓN SALVAJE

Nuevas Visiones One


Bien podríamos señalarla como el "Post Tenbras Lux" de Amat Escalante. "La Región Salvaje" viene sacudida por la visita de un monstruoso ser de otro planeta, sí, pero ante todo nos llega marcada por el retrato de un país en pleno proceso de autodestrucción, también por la fragilidad y vulnerabilidad del sexo libre y el verdadero sentimiento del amor. Por un no lugar donde a pesar de tener los valores familiares profundamente arraigados, la hipocresía, la homofobia, la misoginia y el machismo imperan con absoluta libertad de discriminación. Y lo que Escalante se pregunta no es otra cosa que donde se podría llegar si una criatura extraterrestre se postulara como una posible solución. Un ser terrorífico que, sin embargo, se convierte en la única vía posible para lograr esa libertad, ese placer o esa posibilidad de deshinibición personal y espiritual que resulta tan básica y fundamental para vivir en paz y libertad. Para alcanzar, en resumidas cuentas, una felicidad de la que según parece, carece el México de hoy.




9. EL EXTRAÑO (THE WAILING)

Sección Oficial


Na Hong-jin se ha convertido en uno de los directores más aplaudidos del festival con sus dos sorprendentes participaciones. Su debut fue la celebrada "The Chaser", una singular brecha entre arte y multiplex que se basa en un ex-policía ahora convertido a proxeneta. La última fue "The Yellow Sea", un espeluznante y visceral thriller en el que un taxista se convierte en un asesino en serie. Su éxito ha llegado a tal punto que los derechos de ambas películas ya han sido comprados en Estados Unidos para un posible remake, como probablemente también suceda con su próxima "The Wailing", película que presenta la novedad de incurrir en el género fantástico y demoníaco a través de la historia de un detective de policía que investiga una serie de asesinatos que podrían estar perpetrados por una demoníaca fuerza desconocida y en los que podría verse inmersa su hija. Hablamos de una muestra de género ejemplar a la hora de trabajar el in crescendo, una película de terror devastadora que atesora dos de las secuencias más memorables y definitivamente poderosas de cuantas disfrutamos en la pasada edición del Festival de Cannes. Un híbirdo de subgéneros (demoníaco, zombie, incluso con toques vampíricos) cuyos abruptos giros atentan directamente contra la buena fe del espectador. Si la calificáramos como despiadada nos quedaríamos cortos.




10. ARE WE NOT CATS

Nuevas Visiones Plus


Imagínense que a David Cronenberg, Xavier Dolan y Joel Potrykus les diera por rodar una romántica teen movie a seis manos con ecos de "Solo los amantes sobreviven". Pues eso. "Are we no cats" comienza pisando fuerte. Con su protagonista perdiendo a su empleo, su novia y su hogar en un mismo día. Lo que le llevará a dar tumbos en busca de algún lugar o algún trabajo donde caerse muerto hasta dar con una joven descarriada como el que profesa un extraño hábito: el de comerse el pelo. Con esta marciana carta de presentación el debutante Xander Robin enarbola un retrato tan cómico e inquietante como definitivamente humano sobre la deriva laboral y en consecuencia, existencial, a la que se ve abocada la juventud americana de hoy. Aquí hay mucho de "Buzzard", también de "Trabajo Basura". Son los particulares referentes que llevan a "Are we not cats" a convertirse en una caleidoscópica y colorida obra de arte propulsada por una ecléctica banda sonora en la que resuenan temas de blues y funky pasando por el jazz de Albert Ayler. Fue la sensación de la Semana de la Crítica en el reciente Festival de Venecia, también lo será en Sitges. No lo duden.




BONUS TRACK: ANTIPORNO / THE WHISPERING STAR / THE SION SONO

Nuevas Visiones nos obsequiará este año con un foco de atención sobre el japonés Sion Sono proyectando sus dos últimos trabajos y un documental sobre el realizador que se ha convertido ya en figura de culto. En una sesión especial podrá verse "The Sion Sono", de Arata Oshima, documental que trata de revelar los métodos creativos del artista y acercar al espectador a su vida dentro y fuera de las cámaras durante el rodaje de "The Whispering Star", penúltimo trabajo de Sono cuyo guión escribió hace cerca de 20 años y que por fin ha visto la luz en un proyecto muy personal del director. También estará su última película "Antiporno", una sátira y homenaje a la vez sobre el mundo del cine erótico (o 'pinku eiga' en japonés) y de las 'roman porno'.






Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de antoniobret

    antoniobret

    Creo que TRAIN TO BUSAN debería estar por ahí, en algún sitio...