Festival de Sevilla 2019: Nuestras 20 favoritas

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Festival de Sevilla 2019: Nuestras 20 favoritas

La gran cita del cine europeo en nuestro país, el Festival de Sevilla, vuelve a abrir sus puertas con más de 200 películas que se preparan para ser proyectadas en la ciudad andaluza del 8 al 16 de noviembre. Sevilla se convertirá en la capital del cine europeo, gracias a una 16 edición que volverá a reunir en la ciudad a los directores más aclamados del momento. Rodrigo Sorogoyen,  Jessica Hausner, Pietro Marcello, Mark Cousins, Abel Ferrara, Elia Suleiman, Robert GuédiguianRoy AnderssonMarco BellocchioBruno Dumont o el ganador del Oso de Oro, Nadav Lapid, serán, entre muchos otros, los protagonistas de una edición que vuelve a apostar por las voces más arriesgadas y las propuestas más radicales de entre todas las que podemos encontrar en el continente. De entre todas ellas, hoy os dejamos con nuestras 20 favoritas y por supuesto, con nuestro Canal Especial íntegramente dedicado al festival ¿Quién se alzará con el Giraldillo de Oro? 

1. MADRE

Sección Oficial - Película Inaugural

Uno de nuestros directores con mayor proyección internacional y gran vencedor de los últimos Goya con "El Reino". Rodrigo Sorogoyen nos sorprendió a todos con su siguiente proyecto, "Madre", un cortometraje que ahora sabemos, servía de carta de presentación para su próximo largo. Entre tanto, se hizo con una nominación a nada más y nada menos que a los Premios Oscar y, aunque no la ganó, logró que todos estuviéramos bien atentos a sus siguientes pasos. Así es como "Madre" llegó hasta las costas del Festival de Venecia, estrenada entre vitores y laureada en el palmarés final con el Premio a la Mejor Actriz, y ya apunta a que Marta Nieto será una las contendientes por el el mismo premio en los próximos Goya. Ahora, se presenta en España oficialmente en la Sección Oficial del Festival de Sevilla antes de su estreno en salas de la mano de los compañeros de Wanda Vision el 15 de noviembre. Tal y como el propio Rodrigo contaba a nuestros amigos de Fotogramas“Este largometraje es continuación del corto, pero la acción no ocurre inmediatamente después del momento en el que acababa aquel, ha pasado un tiempo en la ficción, y hasta ahí puedo avanzar para no desvelar nada de la trama”. Mejor, mejor.



2. X & Y

Las Nuevas Olas

Última y novedosa adquisición de Filmin. La directora y artista visual sueca, Anna Odell ("The Reunion"), lleva a cabo un experimento social en el que aspira a desafiar los roles de género que los hombres y las mujeres tienen en la sociedad actual. En un set de rodaje especialmente diseñado, algo así como si de "Dogville" se tratara, hace frente al actor sueco y al ícono masculino Mikael Persbrandt, e invita a otras siete estrellas del cine escandinavo de primer orden, a vivir con ellos y actuar como sus propios alter egos, tanto de si misma como de Mikael. El grupo se embarca así en un juego sin reglas, lo que lleva a conflictos reales y situaciones hilarantes, absurdas y emocionales, ya que Trine Dyrholm, Jens Albinus, Vera Vitali, Shanti Roney, Sofie Gråbøl y Thure Lindhardt durante muchas semanas tendrán que "permanecer en sus roles" y deconstruir sus propias identidades. Tal y como de forma certera nos apuntan del propio festival y desde Filmin podemos certificar, "el resultado es para verlo: entre lo íntimo, lo sexual y lo cómico, lo que es real y lo que es pura actuación se confunden. Un delirante y revelador Gran Hermano artie y existencial que no da puntada sin hilo en lo que a las mezquindades y anhelos del alma humana respecta".


3. MARTIN EDEN

Sección Oficial

Demostrada su hambre y grandes virtudes con sus genuinas y magníficas obras anteriores, como "Bella y Perdida", el joven y emergente Pietro Marcello participó por vez primera en el Festival de Venecia con "Martin Eden" tras triunfar previamente en todos unos Torino o Locarno. Llega a Sevilla y con ello su estreno en España, su obra más ambiciosa hasta la fecha, la que bien podría ser la cumbre de un gran maestro. Una propuesta visualmente recia y esplendorosa, marcadamente nietzscheana y viscontiana en la que, tanto desde su fondo como de su forma, se empapa del aura de "Lazzaro Feliz". Además, cuenta con la aclamada interpretación Luca Marinelli que se dio a conocer como memorable villano con aires de Joker en "Le llamaban Jeeg Robot" y que con "Martin Eden" acaba por confirmarse como lo que verdaderamente es: el actor italiano más emergente y prometedor del momento. Buena cuenta de ello le dio el Premio a Mejor Actor en la Biennale


4. SINÓNIMOS

Sección Oficial

Si la pasada edición del Festival de Berlín no fue una de las más brillantes en cuanto a retos cinematográficos se refieren, "Sinónimos" de Nadav Lapin consiguió coronarse, muy merecidamente, con el Oso de Oro a la Mejor Película con una propuesta que no admite comparación alguna y que le han posicionado como uno de los directores más estimulantes de Oriente Próximo. Basándose en sus propias experiencias, el israelí explora los desafíos de echar raíces en un lugar nuevo. Cronista valiente, a menudo árido y sobre todo elíptico, analista de la sociedad en la que vive y de la que se alimenta, pocos como él saben leer las grandes fracturas del pasado que directamente azotan elementos fundamentales del presente israelí. Fue el caso de "Policía en Israel" y "La profesora de parvulario", lo es también el de su última genialidad. 



5. SOBRE LO INFINTO

Sección Oficial

"Una reflexión sobre la vida humana en toda su belleza y crueldad, su esplendor y banalidad". Es así como el propio Roy Andersson presentó su nueva película, la que vendría a ser la cuarta parte de su ya tetralogía sobre la vida. Ganador del León de Oro con su anterior y magistral  "Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia", el maestro sueco volvió a pisar el Lido con una propuesta no tan ambiciosa pero igualmente gloriosa. Algo que quedó bien demostrado cuando el jurado de Sección Oficial decidió premiarle nuevamente, esta vez, con el León de Plata al Mejor Director. Los sevillanos y todos aquellos que se acerquen al festival podrán verla unos meses antes de que nuestros compañeros de Golem la estrenen en salas el 24 de enero del año próximo. En Filmin, la trilogía al completo


6. DE REPENTE, EL PARAÍSO

Sección Oficial

"Si en mis películas anteriores Palestina podía asemejarse a un microcosmos del mundo, mi nueva película, "De repente, el paraíso", pretende mostrar el mundo como un microcosmos de Palestina". Así nos presentó en Cannes el maestro palestino Elia Suleiman su última y deliciosa creación, que acabó alzándose con una Mención Especial del Jurado y el Premio FIPRESCI. Una comedia política, minimalista y burlesca, en el que se explora la identidad, la nacionalidad y la pertenencia.

7. EL TRAIDOR

Sección Oficial

Marco Bellocchio, uno de los más ilustres y radicales nombres del cine italiano contemporáneo, volvía al ruedo en Cannes con una estimulante novedad: una película sobre la mafia italiana. "El traidor" nos relata la vida de quien fue conocido como "el jefe de los dos mundos" y que resultó ser el primer "soplón" de la mafia en Sicilia durante los años 80. Y es que si hay un principal sello autorial que ha caracterizado siempre el cine de Marco Bellocchio, ese es que sus películas siempre han sido comandadas por personajes embarcados en una lucha incondicional contra el privilegio burgués y la moral corrompida. Una obra en la que la lucha de clases, el compromiso político, el núcleo familiar y, por supuesto, la memoria histórica, han jugado siempre un papel clave. Pues bien, en este sentido, el biopic que el responsable de "Vincere" dedica a la figura redentora de Tommaso Buscetta reúne todas y cada una de estas características. Una figura cuyo histórica denuncia a la Cosa Nostra no solo vino dada por proteger a su familia, si no por mantenerse fiel a su integridad moral. Su estreno en España estará arropado por la Sección Oficial del Festival de Sevilla y el 6 de diciembre nuestros compañeros de Vértigo harán lo propio en salas comerciales. 

8. JUANA DE ARCO

Sección Oficial

Bruno Dumont continúa con su fascinación con la figura de Juana de Arco. Si "Jeannette. La infancia de Juana de Arco" su otra película sobre el tema, era un musical burlón, aquí tenemos una imponente “película de acción gótica” (según el propio Dumont) con la Catedral de Rouen como majestuoso decorado. La historia de esta niña de furiosa inocencia enfrentada a la iglesia y a los poderes fácticos, caricaturescos señores, se apoya en una particular forma de mostrar su relación con la divinidad a través de las composiciones espaciales y la música, en una película tocada por la gracia.

9. LIBERTÉ

Sección Oficial

Presentada en Sección Oficial Fuera de Competición en la edición de Cannes 2016, la anterior película de Albert Serra, "La Mort de Louis XIV"resultó ser un ejemplo tan bello como estoico de la fuerza artística del cine, una obra de apabullante potencia pictórica en la que suponía sin duda, la película más sobria, accesible y contenida hasta la fecha de su director. Un homenaje eternamente memorable dedicado a la figura de Jean Pierre Léaud cuya continuación estaba destinada a competir por la Palma de Oro. Pero fue  el propio realizador catalán quien solicitó a Thierry Fremaux que "Liberté" fuera proyectada en el marco de Un Certain Regard en vez de en Sección Oficial. Y parece que Albert Serra acertó, ya que finalmente se convirtió en la única película española premiada junto a "Lo que arde" de Oliver Laxe. Una propuesta radical y rompedora, y eso ya es mucho decir cuando hablamos de Albert Serra, que ahora verá su estreno en España de la mano del Festival de Sevilla.  Un cruce entre ”El Desconocido del Lago" y “Saló” según el Marqués de Sade. La expansión cinematográfica de Personalien, la sugerente y desconcertante videoinstalación que Serra ideó para el Museo Reina Sofia, donde dentro de una sala a oscuras, y con dos pantallas puestas de frente haciendo imposible ver las dos a la vez, nos convertíamos en uno de los personajes vouyers que pueblan este bosque de libertinajes y sexo desenfrenado.

10. LA GOMERA

Sección Oficial

Una de las propuestas más complejas, genuinas y retadoras de cuantas vimos en la Sección Oficial del pasado Festival de Cannes, que ahora se presenta en su sección homónima en Sevilla para hacer lo propio. En efecto, "La Gomera" se nos presenta como la deconstrucción de un thriller policíaco que bien podría ser al uso, si no fuera por la gestación, en forma de galimatías, de un guión completamente desestructuralizado. En ella tenemos policías corruptos, una banda de narcos, una femme fatale y lo que ya no es tan habitual y provoca que sea especialmente curiosa, la exploración del poder de la lengua, sobre todo cuando es ancestral e irreconocible para los demás, como le puede ocurrir al euskera en España. Tal ha sido el deleite con ella que Rumanía la ha presentado para su nominación a los Oscar. 

11. LITTLE JOE

Sección Oficial

Es, sin duda, una de las voces mas genuinas y particulares del actual cine europeo. Tras haber participado con su anterior y excepcional "Amour Fou" en Un Certain Regard de Cannes, la realizadora austríaca Jessica Hausner dio definitivamente el salto y debutó en Sección Oficial del Festival de Cannes con "Little Joe", una propuesta única en su especie que propone una suerte de vaciado de "La invasión de los ultracuerpos" que, asimismo, supone su novedosa incursión en lengua anglófona y en lo que ahonda es en el misterio de la felicidad, también en su ambigüedad. En el Festival de Sevilla, Hausner no es ninguna desconocida, y es que allá en 2009, una década atrás (que se dice pronto) se hizo con el Giraldillo de Oro con "Lourdes", una obra del todo inquietante sobre la religión, la fe y sus milagrosos límites.

12. ATLANTIS de Valentyn Vasyanovych

Sección Oficial

Neorrealismo futurista ucraniano. Así es como de buenas a primeras podríamos definir la propuesta más interesante y potente de cuantas hemos pudimos descubrir este año en la emergente sección Orizzonti del último Festival de Venecia donde, precisamente, "Atlantis" se hizo con el premio a mejor película. El debut en la dirección del productor de "The Tribe" nos traslada al Este de Ucrania en un futuro cercano. Una Ucrania eminentemente postapocalíptica y devastada por los efectos de una cruenta guerra. Es en esta suerte de lugar en ninguna parte donde seguimos los pasos de Sergey, un ex-soldado que sufre de Síndrome Postraumático y que tiene problemas para adaptarse a su nueva realidad hasta que encuentra una inesperada forma de superar su tristeza uniéndose a un grupo activistas dedicado a exhumar los cadáveres que la guerra ha dejado tras de sí. Es precisamente en este contexto, entre ruinas, óxido, ocre, y esqueletos descompuestos, a camino entre los universos de Loznitsa y Antonioni, que el debutante Valentyn Vasyanovych ensambla con pasmosa precisión su poderoso debut. Y lo hace a través de una imponente serie de planos secuencia, principalmente estáticos, aunque dos de ellos, precisamente dos de los mas memorables, en movimiento, para descubrirnos uno de esos tesoros inesperados que cada año nos descubre la sección oficial  del Festival de Sevilla. 

13. GLORIA MUNDI

Sección Oficial

Tras competir hace apenas dos años con "La casa junto al mar", Robert Guediguian volvía a la lucha por el León de Oro con una película de carácter marcadamente social que gira entorno a una familia que se reúne en Marsella para celebrar el nacimiento de la pequeña Gloria. Con ella, se ha confirmado como el director francés más humano y humanista de la actualidad y "Gloria Mundi" bien podría estar firmada por Ken Loach pero hablando en francés. Finalmente, no pudo hacerse el con máximo premio, pero eso no significa que se fuera con las manos vacías. La veterana Ariane Ascaride, ganadora del César, fue la encargada de alzar el Premio a la Mejor Actriz en Venecia. El próximo 29 de noviembre, Golem la distribuirá en las salas de nuestro país previo a su estreno en toda una Sección Oficial en Sevilla. 

14. DIOS EXISTE, SU NOMBRE ES PETRUNYA

Sección Oficial

La nueva película de una habitual de la Berlinale, como lo es la macedonia Teona Strugar Mitevska, llega ahora a Sevilla tras hacerse con un buen puñado de premios en el circuito festivalero. "Dios existe, su nombre es Petrunya" bien podríamos presentarla como una comedia de esencia berlangiana tan absurda y kafkiana como rebelde y revolucionaria. Un relato tan realista como definitivamente absurdo que ante todo reivindica el empoderamiento femenino. Y lo hace a su vez que atenta contra la la creencia religiosa en la que se escuda una sociedad obsoletamente patriarcal y machista. De hecho, su discurso nace en el momento que la tradición ofende a la mujer. Una mujer ciertamente voluptuosa que es tratada como un espécimen, arrinconada y constantemente menospreciada, tanto por su propia familia como por el represivo entorno social que habita. Señal inequívoca de ello es que, a sus 32 años, ha sido incapaz de encontrar un solo empleo pese a ser licenciada en historia y dar evidentes señales de ser una persona intelectual a nivel tanto político como histórico. Por más que en un principio apunte todo lo contrario. Por algo será.

15. TOMMASO

Sección Oficial

Rodada en absoluto secretismo a lo largo del pasado año, la última obra de ese insurrecto maestro que es Abel Ferrara cuenta con su inseparable Willem Dafoe en el papel principal para narrar la historia de un artista estadounidense que vive en Roma con su joven esposa europea y su hija de tres años (interpretadas ambas por su esposa e hija en la vida real). Proyectada fuera de concurso en el pasado Festival de Cannes y a competición en el presente Festival de Sevilla, "Tommaso" ante todo nos habla de la imaginación y el proceso creativo aplicado al campo artístico...y confrontado frente al político. Un autorretrato tremendamente personal que tal y como se nos presenta desde el propio festival, "navega confusamente por la vida en una película que es a la vez autoexorcismo, terapia y pesadilla, y que nos conduce por el humor, los demonios personales, las adicciones pasadas, la realidad y las ensoñaciones del hombre que que dirigió "El rey de Nueva York" y "The Addiction", y que parece querer sumar "Tommaso" a su lista de obras de culto".

16. ABOU LEILA

Las Nuevas Olas

Fue otro de los grandes descubrimientos del pasado Festival de Cannes, thriller político visualmente impactante, obra apabullante y pesadillesca que nos hará dudar de nuestra propia percepción, y de lo que se nos presenta como verdad de entrada. Se presentó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, y supone la ópera prima de su jovencísimo director, Amin Sidi-Boumédiène. "Abou Leila" nos lleva a  la Argelia de 1994, una Argelia acribillada por los atentados terroristas en la que dos hombres parten hacia un viaje por el desierto en busca del autor de uno de esos ataques. El suyo será un trayecto extrañado y violento en el que la realidad comienza a confundirse con la sanguinaria alucinación.

17. LA MAFIA YA NO ES LO QUE ERA

Las Nuevas Olas - No Ficción

Y si antes destacábamos la figura del napolitano Pietro Marcello, responsable de "Martin Eden", como una de las voces mas irreductibles del nuevo cine italiano, a esta particular terna bien podemos añadir la del siciliano Franco Maresco, siendo el suyo aun si cabe, un cine mucho mas incendiario y controvertido, cuya denuncia siempre viene dada de la forma mas provocativa y menos pensada. Fue el caso de su previa y sorprendente "Belluscone. Una storia siciliana", un extraordinario e imprevisible docudrama sobre las raíces políticas de Berlusconi en el crimen organizado de Sicilia que da paso ahora a una nueva incursión en las entrañas de la Cosa Nostra a través de aquellos que luchan contra ellos, como es el caso de la famosa fotógrafa Letizia Battaglia o un personaje difícilmente clasificable como es Ciccio Mira. La Mafia como un circo, como ese Voldemort que nadie puede ni tan siquiera nombrarlo. La verbena como su caldo de cultivo. Y en medio de todo ello, además del certero objetivo de Battaglia, un Maresco en plena forma, implacable ante todo tipo de cinismo y demostrando una sorprendente capacidad para el empleo gran variedad de recursos formales tan desternillantes como lúcidos. Bienvenidos al bufonesco crimen organizado.¿Quién puede ser siciliano?

18. ZUMIRIKI

Las Nuevas Olas

“Es una historia ficticia indefinible”, inclasificable en ningún género y que, además, “parte de una geografía muy concreta y pequeña”. Así nos presenta, de buenas a primeras, su nueva película el propio Oskar Alegria. En el caso del propio director de la Mostra, Alberto Barbera, sin embargo, bastó con un "es la película más indescifrable del festival". Y es que el realizador pamplonés responsable de "La casa Emak Bakia" con la que participó en numerosos festivales internacionales, llevándose un total de 15 premios, debuta en el Lido con la historia de un náufrago aislado en los bosques del Pirineo navarro, de una persona que tiene como objetivo reconectar con la naturaleza y su infancia, y cuyo eje principal es la espera. Alegría es el propio protagonista del documental; pues él mismo decidió aislarse, durante cuatro meses, en una cabaña del bosque, con la única compañía de un huerto, dos gallinas y 70 libros.

19. SONS OF DENMARK

Selección EFA

Tras el aniversario de un ataque de bomba en Copenhague, la extrema derecha predomina, la radicalización se ha intensificado y la tensión étnica ha crecido. Dos jóvenes que no ven con buenos ojos cómo va Dinamarca, deciden actuar. La explosiva y controvertida "Sons of Denamrk" llega al Festival de Sevilla enmarcada en el prestigioso marco de la Selección EFA tras hacerse con el Premio del Público en el pasado Atlàntida Film Fest. Película que Filmin estrenará en salas comerciales a principio del próximo año, el feroz debut de Ulaa Salim profundiza en el fanatismo terrorista en Dinamarca a través de un policía atrapado entre el Islam y el nacionalismo de ultraderecha. Un thriller ambicioso, provocativo y con un acento marcadamente político, que muestra Copenhague como una ciudad inmersa en el caos, donde los nacionalistas de extrema derecha se enfrentan a los fundamentalistas islámicos en una guerra cultural que alimenta a ambos bandos.

20. DESAPARECIDOS (STITCHES)

Selección EFA

Las heridas aún abiertas de la Guerra de los Balcanes sangran en este contenido, sobrio y estremecedor drama sobre una madre que sigue buscando a aquel niño que le arrebataron en el paritorio asegurándole que había nacido muerto. "Desaparecidos (Stitches)" es una de las joyas festivaleras del presente año, merecedora de múltiples reconocimientos tras su estreno mundial en Festival de Berlín, donde se hizo con el Premio del Público y el Premio Europa Cinema Label. Un thriller dramático dirigido con pulso firme y estoicamente interpretado que narra la historia del escándalo de los niños robados en la antigua Yugoslavia a través de una madre en su lucha contra el Estado. El implacable segundo largometraje del serbio Miroslav Terzic es la cruda radiografía de una situación realmente estremecedora que actualmente afecta a un significativo porcentaje de la población balcánica: 500 familias en la Antigua Yugoslavia siguen buscando a esos niños robados durante la guerra.

BONUS TRACK: WOMAN MAKE FILM de Mark Coussins

Más de mil fragmentos de películas rodadas a lo largo de 13 décadas, en los 5 continentes, más de 14 horas de cinta… Women Make Film: Una nueva road movie a lo largo de la historia del cine es un excepcional análisis de la historia del cine a través de la lente de algunas de las mejores directoras del mundo: mujeres todas ellas. Narrada por Tilda Swinton, Jane Fonda y otras; rodada y montada por Mike Cousins. La vida, el amor, la política, el humor y la muerte se desgranan y se examinan en esta road-movie cinematográfica sin parangón.




Publica un comentario

Sin valoraciones