Festival de Sevilla 2017: Nuestras 20 favoritas

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Festival de Sevilla 2017: Nuestras 20 favoritas

Son más de 200 títulos del mejor cine europeo, más de 400 proyecciones y más de un centenar de coloquios con cineastas, además de una destacada presencia de las producciones españolas más independientes y heterodoxas, reconocidas en festivales de todo el mundo, las que hacen de ésta una cita indispensable. El Festival de Cine Europeo de Sevilla inaugura su XIV edición este mismo viernes 3 de noviembre pisando la "Tierra Firme" de Carlos Marques-Macet. Allí estaremos para contaros el día a día. De momento, aquí nuestro canal dedicado a la historia reciente del festival y marchando van nuestras 20 favoritas.

1. TIERRA FIRME

Película Inaugural-Sección Oficial

Dos mujeres, Eva y Kat, y el mejor amigo de una de ellas, Roger. Un barco en los canales de Londres y una pregunta: ¿Es posible vivir el amor, la familia, y la vida de formas tan distintas y aún así permanecer unidos?. Hablamos de la segunda película de Carlos Marques-Marcet, ganador del Goya a Mejor Director Novel en 2015 por esa joya llamada "10.000 Km". Rodada entre dos aguas, las de Londres y Barcelona, "Tierra Firme" está protagonizada por Oona Chaplin ("Black Mirror", "Juego de Tronos") pero también nuevamente por la pareja protagonista de su reveladora ópera prima, Natalia Tena y David Verdaguer. Será la encargada de inaugurar esta XIV edición del Festival de Sevilla. Todos a babor.

2. A FÁBRICA DE NADA

Sección Oficial

Protagonizada por actores no profesionales, "A Fábrica de Nada" explora, sin dar lugar a idealismos vacuos o condescendientes, las posibilidades que abre la autogestión por parte de los trabajadores para sacar adelante una fábrica y en definitiva, la industria capitalista. Con un metraje de 3 horas, rodada enteramente en 16 mm, a camino entre el drama social, la comedia musical y el discruso meta-cinematográfico, fue la película más iomportante de cuantas pudieron verse en el pasado Festival de Cannes.

3. ZAMA

Sección Oficial

La interminable espera ha merecido sobradamente la pena. En pocas palabras, "Zama" es la película más inmensa y apabullante en la filmografía de Lucrecia Martel y, probablemente, una de las experiencias más hermosas y cautivadoras que un servidor habrá disfrutado a lo largo de este año. Con toques de un humor inspiradamente esquinado, con un aura surrealista que directamente abraza el universo kafkianobeckettiano y hasta buñueliano, asistimos al involuntario confinamiento de un funcionario inmerso de lleno en la decadencia colonialista de un imperio a merced de la más absurda burocracia. Pasaba entonces y sigue pasando ahora. De buenas a primeras, "Zama" diría que juega la exclusiva liga de "The Assassin" y "Jauja" o incluso "Qué difícil es ser un Dios", pero también la de Werner Herzog y hasta la de "Z. La ciudad Perdida" de James Gray.

4. UN SOL INTERIOR

Sección Oficial

La gran comedia teórica del amor o mejor dicho, la gran comedia teórica de su búsqueda bien entrados los 50 años. Claire Denis incurre en el verborréico terreno de Roland Barthes, cuya Fragmentos de un discurso amoroso estaba enteramente dedicada a revelar la estupidez que atañe al glosario amoroso. Un punto de partida que, tratándose de la responsable de "Nenette y Boni", resulta especialmente estimulante, ya que la fisicidad por la que se rige su personalísimo cine es, en este caso, permutado por la palabra.

5. TIERRA DE DIOS

Sección Oficial

Yorkshire constituye el marco en que transcurre este protagonizado por un ovejero joven y aislado que ahoga sus frustraciones diarias en alcohol y sexo casual hasta que un día aparece un inmigrante rumano que le llevará a emprender un nuevo camino. El imponente debut de Francis Lee desde Sundance bajo la vitola de ser "una película sexy, reflexiva y esperanzadora, que presenta un subtexto pro-inmigración y pro-tolerancia sexual que no podría ser más oportuno". Nunca mejor dicho. O sí. Estamos ante lo que "Brokeback Mountain" siempre debió ser y nunca llegó a ser, también un nuevo "Weekend" en versión agreste.

6. BARBARA

Sección Oficial

El cine como un juego. Un juego de máscaras y también de espejos. “Bárbara” es un ejemplo genuino y sublime de metacine, de un gran calado melómano tanto como cinéfilo. Pero también lo es de cómo gestar un homenaje. El homenaje que precisamente Mathieu Amalric dedica a una cantante mítica y excepcional ya desaparecida, tanto como a una de las cantantes francesas en activo más carismáticas del panorama europeo. Y ambas condensadas en una misma figura que se desdobla. Es por ello que bien podríamos calificar “Bárbara” como un biopic NO al uso en su máxima expresión.

7. WESTERN

Sección Oficial

Su título bien lo sugiere. La tercera película de Valeska Grisebach está claramente inspirada en el cine western. Tanto desde la profunda ruralidad de la que se envuelve, como desde la construcción de un personaje principal parco en palabras, melancólico y solitario. Es decir, desde un protagonista construido a partir de los principales retazos que distinguen el típico antihéroe del oeste americano. Aunque en este caso su contextualización europea nos lleve a una remota aldea búlgara fronteriza con Grecia, allá donde la barrera del lenguaje y las diferencias culturales entre los lugareños y los trabajadores germanos se convierten en fuente de confrontación y desconfianza. También donde el sentimiento de superioridad y el desprecio hacen acto de presencia. Una lección de cine pero también de valores que debería tener muy presente nuestra idealizada Europa, o más bien dicho los países 'teóricamente' superiores que verdaderamente la rigen. Que tomen nota. Obra redonda.

8. ALGO MUY GORDO

Las Nuevas Olas

Dios los hace y ellos se juntan. "Algo muy Gordo" es una innovadora comedia que surge de la colaboración entre Carlo Padial y Berto Romero; a cuatro manos han firmado un guion sorprendente que juega con límites de la ficción para contarnos los avatares del rodaje de una película llena de delirantes contratiempos a ritmo de comedia de enredo. Una reflexión en tono documental sobre los resortes de la comedia, la industria que fagocita el arte y la vida que además del propio Romero, su reparto incluye a Carolina Bang, Carlos Areces o Javier Botet además de las participaciones de Miguel Noguera y Dídac Alcaraz.

9. EL TALLER DE ESCRITURA

Sección Oficial

Marina Foïs y Matthieu Lucci protagonizan la nueva película de Laurent Cantet, la que significa su regreso a casa tras viajar a la lejana Cuba con su anterior "Regreso a Ítaca" pero sobre todo, la que significa recuperar su mejor forma. El guión, coescrito por el director y su colaborador habitual Robin Campillo (responsable de "La Clase" además de dirigir "120 BPM") se enmarca en La Ciotat, en verano, donde Antoine acepta asistir a un taller de escritura en el que varios jóvenes en inserción deben escribir una novela negra con la ayuda de Olivia, una reconocida escritora. Un espíritu literario que sin embargo, hace resurgir el pasado obrero de la ciudad, sus astilleros cerrados desde hace 25 años y hasta las posibles razones que pueden llevar a jóvenes discriminados a profesar la yihad. Marca de la casa, vamos.

10. LAS GUARDIANAS

Sección Oficial

Xavier Beauvois ("De dioses y hombres") se sitúa en la I Guerra Mundial para contar los horrores del conflicto desde las fracturas de lo íntimo. Con los hombres en las trincheras, las mujeres resisten en el hogar. Nathalie Baye es la matriarca de la granja de los Pardier, que sobrecargada por el trabajo acoge la ayuda de una joven forastera, Francine (Iris Bry, revelación del año). Pero cuando los hombres Pardier vienen de permiso, las emociones se agitan y el amor florece. Un amor que viene en un momento inadecuado, de distancias, malentendidos y trabas, en una película de cuidadas imágenes impresionistas con música de Michel Legrand.

11. COLO

Las Nuevas Olas

"Colo" es una perfecta fotografía de los daños ocultos que hay latentes en nuestro mundo occidental. Un desolador drama íntimo y familiar que es trasladable a gran parte de la clase obrera europea cuyos hogares y núcleos familiares son pulverizados por la crisis económica que actualmente asola nuestro lastrado continente. Y es que la nueva película de la la portuguesa Teresa Villaverde es ante todo un grito mudo, una llamada de emergencia que, sin embargo, presenta una pequeña puerta abierta a la esperanza: la mano que si pueden llegar a tender los más necesitados, tal y como reivindica Aki Kaurismäki en "El otro lado de la esperanza". Y ya van dos.

12. A CIAMBRA

Sección Oficial

Es la definitiva consolidación de Jonas Carpignano como cineasta emergente y autor de primer orden. Tras contarnos con su anterior y aclamada "Mediterránea" la peligrosa travesía de dos amigos desde Burkina Faso hasta Italia y su lucha diaria por encontrar lugar en una Europa que no recibe al de fuera con los brazos abiertos, el director de origen italiano formado en Estados Unidos decidió quedarse en Calabria (concretamente en el asentamiento de  barrio de Gioia Tauro) para narrarnos la historia de otra comunidad marginal, la de los gitanos rumanos, desde los ojos de Pío, un niño de 14 años cuya memorable participación como secundario en "Mediterranea" le ha llevado ahora a protagonizar "A Ciambra". Una suerte de coming of age de tintes neorrealistas que al igual que su antecesora, presenta una mezcla entre documental y ficción desde un poderío formal abrumador.

13. A VIOLENT LIFE

Sección Oficial

Fiel al estilo deliberadamente naturalista (fundado en el recurso exclusivo de actores locales y una cámara sin ínfulas) con que ya marcó "Les Apaches", el realizador originario de Córcega Thierry de Peretti se sumerge en la frontera peligrosa y opaca del nacionalismo corso y de la delincuencia con una película realista y crepuscular. El terrorismo y la mafia se tocan en una lucha independentista sin cuartel a camino entre "Gomorra" y "El Padrino".

14. EL MAR NOS MIRA DE LEJOS

Sección Oficial

Supone el debut en el largo del co-guionista y montador de fenómenos como "Dead Slow Ahead", "Slimane" o "Arraianos". Co-producida con Holanda, "El mar nos mira de lejos" lleva al espectador a un lugar recóndito en el sur del país mediterráneo, en el que unos pocos hombres viven en cabañas para refugiarse de sus problemas y del zumbido de los tiempos. Precisamente allá donde cien años atrás, un arqueólogo alemán estuvo excavando este territorio, convencido de que hallaría los restos de la antigua ciudad perdida de Tartessos. Leyenda ancestra que Manuel Muñoz Rivas (desde la dirección) y Mauro Herce (desde la fotografía) nos relatan con fascinante poderío atmosférico, a camino entre el retrato más etnográficamente hablando, íntimo, y la mitología más universal.

15. NICO, 1988

Fuera de Competición

Curioso el caso, mientras en el pasado Festival de Cannes, la sección Un Certain Regard se inauguraba con la anteriormente mencionada "Barbara", casualidad o no, Orizzonti (la sección de Venecia equiparable a lo que es Un Certain Regard para Cannes) ha seguido sus mismo pasos en lo que a temática y enfoque musical se refiere, inaugurando con "Nico, 1988", otra suerte de biopic musical dedicado en este caso a Christa Päffgen, la cantante de The Velvet Underground a quien da vida Trine Drynholm. Con forma de road movie desestructurada, resulta muy interesante como la ganadora de Orizzonti incurre en el formato documental partiendo de la ficción (cuando normalmente suele ser al revés), como trabaja su lúgubre puesta en escena, que está muy cuidada y detallada (en ella encontramos claras señas del cine de R.W. Fassbinder, también del de Chantal Akerman) y sobre todo, su excepcional empleo de material de archivo para retratar la ciudad de Nueva York en los años 70 (como no podía ser de otra manera si éste viene cedido por todo un Jonas Mekas).

16. AYUDAR AL OJO HUMANO

Las Nuevas Olas

Ellos son los hijos de Internet, auténticos nativos digitales que han encontrado en las redes el altavoz del que generaciones anteriores carecieron. Con YouTube, blogs y la web 2.0 por bandera, estos tres cómicos aunados bajo el nombre "Canódromo Abandonado" se han abierto hueco en nuestros corazones y también en el mundo del cine. Lo consiguieron a través de "La tumba de Bruce Lee" como probablemente lo logren también con "Ayudar al ojo humano", película para la que cuentan con la colaboración de Velasco-Broca y las participación de Andrés Gertrudix, Nacho Vigalondo y Chema García Ibarra. "Ayudar al Ojo Humano" se nos presenta como "una película modular, construida de piezas cambiantes, Un manual de esoterismo y exoterismo de estética y humor inclasificable". No nos hace falta saber más.

17. NIÑATO

Las Nuevas Olas No Ficción

Sin trabajo, y ya sin intención de buscarlo, Niñato vive en casa de sus padres y hace hip-hop. Lleva la vida de un chaval cualquiera de barrio en Madrid, pero tiene 34 años y 3 niños que educar. LaMejor película de la última edición de BAFICI explora la dicotomía entre dos pasiones: Niñato como padre y Niñato como joven que intenta mantener vivo un sueño de adolescente.

18. MILLA

Las Nuevas Olas

La fotógrafa francesa Valérie Massadian irrumpió en el mundo del cine con la mágica "Nana", una historia que cuenta el mundo desde el punto de vista de una niña de 4 años y obliga al público a sumergirse en su mundo y su imaginario. Con ella ganó el Premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Locarno, con su sucesora ha ganado el Premio del Público en la reciente edición del certamen suizo. "Milla" se embarca en la fuga de dos jóvenes amantes de 17 años a una casa vacía de una pequeña localidad costera del norte de Francia. Una casa que no tardarán en convertirla en su hogar, como dos amantes solitarios en un universo cruel.

19. THE WILD BOYS

Las Nuevas Olas

Imagínense que Bruce LaBruce dirigiese "El Señor de las Moscas" con ecos de "La Naranja Mecánica" "You and the night". Pues eso. "Wild Boys" es un debut que tiene fuerza y descaro y que lejos de la insustancialidad argumental a la que su potente propuesta estética parece llevar (envuelta de un aura onírica y enmarcada en un granulado blanco y negro, de textura muy reminiscente a la empleada por LaBruce en precisamente "Super 8 1/2"), acaba por hilvanar una denuncia formalmente transgresora pero ante todo, profunda y reveladora, no tanto en pos del feminismo, como de la igualdad de género.

20. MRS. HYDE

Las Nuevas Olas

Tras "La France" y "Tip Top" (proyectadas en la Quincena de los Realizadores de Cannes en 2007 y 2013), el genuino cineasta, emergente DJ y reputado crítico de cine galo Serge Boizon emprendió la adaptación libre (y dadlo por seguro, transgresora) de la célebre novela corta de Robert Louis Stevenson, El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, que ya ha inspirado numerosas películas. Y lo hace a través de una comedia estudiantil llena de humor negro, rebosante de excéntricos personajes, que viene además protagonizada por toda una Isabelle Huppert en la piel de una profesora cada día se enfrenta a su muy poco dócil clase de bachillerato tecnológico, con la que tiene una lejana y conflictiva relación. Rebelión en las aulas o más bien, ¿rebelde profesor? 

BONUS TRACK: IF I THINK OF GERMANY AT NIGHT

Las Nuevas Olas No Ficción

Una mirada sorprendente y elegíaca a la escena electrónica alemana que apuesta por la calma y la reflexión. Los soliloquios de veteranos de la escena como Ricardo Villalobos, Sonja Moonear, Ata Macias, Roman Flügel y Move D se alternan con hipnóticas secuencias de la pista de baile cuyo audio es la preescucha del DJ.


Publica un comentario

Sin valoraciones