Festival de Gijón 2019: Nuestras 20 favoritas

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Festival de Gijón 2019: Nuestras 20 favoritas

De Harmony Korine a Xavier Dolan pasando por Nanni Moretti, Abel Ferrara o Pedro Costa. Son los nombres capitales del cine contemporáneo que protagonizarán esta 57 edición del Festival de Gijón que hoy mismo, viernes 15 de noviembre, da el pistoletazo de salida. Y como no podía ser de otra forma, desde Filmin lo celebramos programando en el canal abierto que dedicamos al festival 135 películas que incluyen algunos de los títulos proyectados en el FICX durante ediciones anteriores y una selección de metrajes de los directores presentes en esta 57ª edición. El Festival de Cine de Gijón será además el primer certamen nacional que contará con un canal dedicado en la nueva aplicación de Smart TV disponible en los dispositivos Samsung, Android TV y Apple Tv. A celebrarlo. Abrimos veda con nuestras 20 favoritas.

1. THE BEACH BUM

Sección Oficial

"Mi nueva película será una comedia sobre fumadores de marihuana algo depresivos, en el espíritu de Cheech y Chong. La acción tiene lugar en Key West, en el extremo sur de Florida. Me gustaría ver la película, cuando se estrene, en salas que lancen ráfagas de humo de marihuana. Es posible que en algunos estados, como el de California, ya se haya legalizado este medicamento para uso médico. Por el momento tenemos contactadas hasta treinta salas". Parecía que tras ese instantáneo clásico de culto que resultó ser "Spring Breakers", la nueva 'perla' de Harmony Korine sería un film de gansters sureño, familiar y criminal protagonizado, nada más y nada menos, que por Al Pacino, Robert Pattinson, Idris Elba, Benicio del Toro y como no, nuevamente James Franco. ¿El problema? Allá por el mes de enero de 2017 Korine anunciaba que tras desacuerdos con uno de los integrantes del casting la producción (hagan sus apuestas) se veía pospuesta sin nueva fecha confirmada ¿Solución? ponerse manos a la obra con otro nuevo y 'oloroso' proyecto que mas allá de querer aromatizarlo, el propio Korine lo define como "un cruce entre una película de Cheech & Chong, Scarface y Scarecrow". Protagonizada por Matthew McConaughey, Isla Fisher, Zac Efron, Snoop Dogg, Martin Lawrence y Jonah Hill, "The Beach Bum" sigue las surrealistas desventuras de Moondog, un hombre rebelde y adorable que vive la vida a lo grande. Tambíen nos vale. Fumata verde.


2. VITALINA, VARELA

Sección Oficial

Pedro Costa no solo resultó ser el Mejor Director del Festival de Locarno 2014 con su penúltimo y magnífico film, "Caballo Dinero", sino que este mismo año también se hizo con el premio gordo, el Pardo de Oro, con la magistral "Vitalina Varela". Hablamos de una de las figuras más representativas y personales del cine de resistencia contemporáneo. Sus películas conforman un poderoso universo fílmico que combina la creencia fanática de Straub y Huillet por capturar la realidad material con una búsqueda menos corporal de la esencia espiritual que se encuentra en algunas obras de cámara de Tourneur, mismamente Dreyer o incluso John Ford. Dedicar su merecido tiempo a descubrir "En el cuarto de Vanda" es la mejor forma posible de palparlo. Y es que hablamos de un punky del cine que sabe como nadie lo que significa tener mucha calle, pero ante todo arte, y que en su nueva película volverá a su barrio predilecto para relatarnos la historia de Vitalina Varela, una mujer de 55 años que llega de Cabo Verde a Lisboa tres días después de asisitir al funeral de su marido y tras pasar mas de 25 años a la espera de conseguir su billete de avión. Costa mismo describe lo que crea como "una puerta cerrada que nos deja adivinando". Así ha sido, así seguimos. Adivinando lo divino entre susurros y gritos. A cal y canto.


3. JUST DON'T THINK I'LL SCREAM

Sección Rellumes

El cineasta Frank Beauvois se recluye en un pueblo alsaciano de montaña tras la ruptura de la relación que un día le llevó hasta allí. Estado antisocial y depresivo que afronta teniendo en el cine como única vía de escape a su apatía y desazón. Crisis existencial que no tiene otra forma de afrontar que no sea a través del visionado continuado de películas de todas las épocas (de Eastwood a Bonello, de Carpenter a Von Sternberg).¿El remedio convertido en enfermedad? podría ser el caso. El flujo de imágenes es interminable, fragmentos de cientos de largometrajes se suceden en rápida sucesión. De los ataques terroristas de Niza a la muerte de Prince, de los refugiados en el Mediterráneo a la pérdida de su padre. Su grito de desesperación se muestra a través de esos filmes que ingiere de forma compulsiva a razón de tres, cuatro o cinco por noche. Cine compuesto por fragmentos de otros, el Cine como salvación y condena, como objeto romántico definitivo. Frank Beauvais compone un impresionante collage de imágenes, un catálogo imperdible para quienes hayan conocido de cerca la soledad y hayan huido de ella a través del Cine. Un diario audiovisual que cubre el período comprendido entre abril y octubre de 2016 y se entrega igualmente a gran velocidad. Sin automóvil, sin trabajo, sin futuro. "Just Don't think I'll Scream" habla de esta existencia solitaria, su depresión y ataques de pánico, su obsesión por ver un gran número de películas (a la vez una bendición y una maldición). Como bien diría Almodóvar en "Dolor y Gloria", "y el cine le salvó" (o no).


4. LES PERSEIDES

Sección Oficial

"El verano de los 12 años de Mar. Hacerse mayor, conocer a su padre y descubrir un nuevo espacio, indómito y enigmático. Una película sobre la memoria como ficción (o la ficción como memoria)". De esta guisa emerge la otra perla de la cantera de la Universidad Pompeu Fabra. El debut en el largo de Alberto Deuxeus y Annia Gabarró se presenta como una suerte de cruce entre la primeriza Lucrecia Martel y el Antonioni más silencioso. Relato generacional, reivindicación de la memoria histórica y cine de fantasmas para una prometedora ópera prima llamada a darnos muchas alegrías.


5. A WHITE, WHITE DAY

Sección Oficial

Después de haber rodado tres cortos, el artista y cineasta visual islandés afincado en Copenhague, Hlynur Pálmason, contó con el trabajo de varios compañeros de la Escuela Danesa de Cine para su primer largo, un coproducción entre Dinamarca y su originaria Islandia que le valió cuatro premios premios mayores obtenidos en el Festival de Locarno 2017 (entre ellos el de Mejor Actor y el Europa Label Cinemas). "Winter Brothers" se erigía así en un imponente tour de force directorial principalmente rodado en unos 16 mm que son empleados a la forma de los 35 mm, que más allá de su tratamiento aversivo, es asimismo un regalo para todos los sentidos. Cine de fricción y colisión que transita la historia de dos hermanos, sus rutinas, sus hábitos y la violenta enemistad que estalla entre ellos bajo el marco de un entorno obrero hostil e inhóspito durante un helado invierno. Y sí, para su segunda película parece que seguir mismo camino. Tanto a nivel formal (empleo de celuloide) como conceptual (nuevamente la familia). Protagonizada por Ingvar Eggert Sigurðsson ("Sparrows", "De Caballos y Hombres"), quien también ha colaborado en el guion, "A White, White Day" recrea un thriller sobre el duelo, el sacrificio y el amor incondicional, en el que un padre responsable, viudo y sheriff de una pequeña ciudad que ha estado dos años fuera de servicio desde la desaparición de su esposa, se obceca en encontrar a quien el cree principal sospechoso. "A White, White Day" llega a Gijón teniendo la reciente nominación a Mejor Actor en los Premios del Cine Europeo como bandera.


6. BABYTEETH

Sección Oficial

Suerte cruce entre "Restless" de Gus van Sant y "To, yo y todo los demás" de Miranda July, "Babyteeth" resultó ser una de las grandes revelaciones en el pasado Festival de Venecia, donde donde Toby Wallace (The Society) recibió el Premio Marcello Mastroianni al Mejor Actor Joven. Tan aparentemente gamberra e irreverente como definitivamente tierna y sensible, la opera prima de la directora australiana Shannon Murphy está también protagonizada por la actriz Eliza Scanlen (Heridas abiertas) que interpreta Milla, una adolescente que se enamora locamente de Moses (Wallace), aunque eso se convierte en la peor pesadilla para sus padres. Sin embargo, poco a poco Milla descubre lo que significa realmente el amor, y lo que podría haber sido un desastre para la familia, pronto les permite disfrutar del glorioso caos que representa la vida. Un drama vitalista que celebra la alegría de vivir y explora hasta dónde podemos llegar por amor.


7. BLANCO EN BLANCO

Sección Oficial

La Tierra del Fuego, el retrato de un matrimonio latifundista, un patrón al que siempre se le menciona pero nunca aparece, un fotógrafo siniestro (no podía ser de otra forma tratándose de Alfredo Castro), un amor prohibido, una obsesión perversa, y sobre todo, en su profundidad de campo, el genocidio del poblado indígena. El de Théo Court es un western elusivo y terrorífico con sugestivos ecos de "Centauros del Desierto", es también terror de tintes góticos, drama beckettiano, denuncia histórica y es, ante todo, una de las obras formalmente mas potentes y poderosas de cuantas nos descubrió la última Mostra de Venecia, donde se hizo con el premio a Mejor Dirección en la Sección Orizzonti en la que participó, también con el Premio FIPRESCI que otorga la crítica internacional. Y es que difícilmente experimentarán un trabajo de fotografía mas cuidado y riguroso, tanto a la hora de jugar con la luz natural en los interiores, como a la hora de enmarcar sus excelsos exteriores. La pantalla grande es precisamente lo que hace, "Blanco en Blanco" aún más grande si cabe.


8. SWORD OF TRUST

Sección Oficial

Fresca, espontánea, divertida y al natural, así se presentaba, ya 10 años atrás, el particular "Humpday" de Lynn Shelton en Gijón. Un entrañable retrato de la amistad y las relaciones humanas, pero también un incisivo toque de atención que profundizaba en las miserias de la masculinidad, que se construía a partir de una hilarante situación como la que desencadenaban Ben y Andrew, dos amigos heterosexuales que para demostrarse su fuerte amistad decidían acostarse juntos y rodar un film pornográfico de índole homosexual. Premio del Jurado en Sundance y merecedora de los reconocimientos a Mejor Director y Mejor Actor en Gijón, la realizadora norteamericana 'vuelve a casa' con "Sword of Trust", una comedia en la que el lío parece estar nuevamente servido. En este caso será  una herencia, y en concreto una reliquia en forma de espada, el elemento catalizador que llevará a dos parejas, no solo a intentar encontrar el mejor postor, sino que a profundizar también en los estigmas del racismo y la posverdad. Queda  dicho. 


9. EL VIAJE DE LILLIAN

Sección Oficial

La historia real de una inmigrante que sin entender ni papa de inglés vive en los Estados Unidos y que decide volver caminando a su país de procedencia, que no es otro que Rusia. Así es como de buenas a primeras se nos presenta "El viaje de Lillian".  Algo así como si los universos del Herzog más indómito y el Seidl más expansivo convergieran para embarcarnos en el viaje de sus vidas. Precisamente es el propio Ulrich Seidl quien produce este aventurero tour de force que tuvo su estreno mundial en la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes y que supone asimismo la primnera incursión en la ficción del realizador austríaco Andreas Horvath, responsable de dirigir el documental "Helmut Berger, Actor" (2015).


10. MATTHIAS & MAXIME

Sección Oficial

Matthias et Maxime" es la película que devuelve a Xavier Dolan a su dimensión más personal y autobiográfica. Un relato sincero, sentido y honesto de deseo sexual oprimido entre dos amigos de la infancia que, asimismo, bascula sobre el retrato generacional de una grupo de amigos que rozando los 30 se encuentran en una edad de transición en la que no encuentran la forma de dar rumbo a su vida, ya sea desde la esfera sentimental, así como de la laboral y profesional. Y es, también, el retrato de una relación materno-filial del todo disfuncional debido a la dependencia de las drogas que padece la madre. Es decir, aquí chocamos de forma muy evidente con los universos de "Tom a la Ferme" tanto como de "Mommy"


11. SYSTEM CRASHER

Sección Oficial

Niños criados en el seno de familias disfuncionales o que simplemente no son capaces de comprender el gran mundo interior que puede encerrar un joven en sí mismo. Seres de luz, criaturas celestiales, el último (y primer) paso del recorrido circular nietzscheano: los niños. Porque, si crecer y madurar nunca es fácil, aún en el mejor de los casos, si el contexto no ayuda el camino puede torcerse hacía lugares jamás aconsejables. Y es precisamente uno de estos trayectos a ninguna parte al que se ve abocado Benny en “System Crasher”, el impactante debut de Nora Fingscheidt que ha sido seleccionado para representar Alemania en los próximos Oscar tras hacerse con el Premio Alfred Bauer en el último Festival de Berlín. De hecho, tal y como su propio título original nos indica, Benny es un niño que más allá de no encajar en una determinada estructura social, directamente la erosiona desde su etapa más prematura. Un pequeño insurrecto y rebelde que se da de bruces ante la imposibilidad de ser reconducido desde el actual sistema de protección al menor. Él es la zona cero, el centro neurálgico desde el que brama y patalea este urgente retrato psicológico que está rodado al límite y con desbocada intensidad. Enfurecido tour de force (tanto a nivel interpretativo como directorial) pasado de decibelios y permanentemente bañado en rosa (sí, en rosa). Y es que ya se sabe, la vida puede ser de muchos colores pero precisamente de rosa, complicada la cosa. ¿Obra excesiva? probablemente ¿relevante? no lo duden.


12. LAS VIDAS DE MARONA

Sección Oficial

Ella fue la responsable de dar continuidad al legado de  "Vals con Bashir". No en vano, con su emblemática "Crulic" (2011) resultó premiada en Annecy, el festival más importante del mundo de animación. Obra genuina  y reveladora donde las haya que usaba las técnicas de la acuarela, el collage y el stop motion para contar la kafkiana historia real de Claudiu Crulic, un ciudadano rumano de 33 años que moriría en una cárcel polaca durante la huelga de hambre que había emprendido en protesta por un juicio injusto. En el caso de "Las vidas de Marona" en cambio, la que nos relatará es la historia de una perrita que ha llenado de luz y de inocencia todos los hogares en los que ha vivido y que después de haber sufrido un accidente, hace memoria y recuerda los distintos amos que ha tenido. Como para no caer rendido. Nominada a Mejor Película de Animación en los Premios EFA.


13. EL TRABAJO, O A QUIEN LE PERTENECE EL MUNDO

Sección Oficial

Unos niños en el recreo son testigos del conflicto entre antidisturbios y huelguistas. La barriada de un pueblo minero se transforma en campo de batalla, por última vez.  Tras el fracaso de la huelga, la calma regresa a las calles y los trabajadores al trabajo, con la certidumbre de saber que el cierre de los pozos ya no se puede frenar. "El trabajo, o a quien le pertenece el mundo" supone el primer largometraje de la realizadora asturiana Elisa Cepedal tras rodar tres cortometrajes en los que la sombra bressoniana es evidente y alargada.  Todos ellos unidos por el conflicto de la identidad y el desarraigo que pondera en el enfrentamiento generacional.


14. SANTIAGO, ITALIA

Sección Oficial Fuera de Competición

Después del golpe de estado del General Pinochet, ocurrido en septiembre de 1973 en Chile, la embajada italiana en Santiago dio refugio a centenares de personas que solicitaban asilo. A través de diversas e incisivas entrevistas a los protagonistas y un extraordinario trabajo con material de archivo, el ilustre y combativo Nanni Moretti nos cuenta la historia de ese período dramático, durante el cual algunos diplomáticos italianos hicieron posible la salvación de muchas vidas. Sucedió entonces, lamentablemente no es el caso hoy. "Santiago, Italia" es una invitación a echar la mirada atrás para afrontar la infamia de una deshumanizada Europa que lejos de acoger a refugiados, los condena a morir en el mar. Aprendamos de ella. 


15. THE PROJECTIONIST

Sección Oficial Fuera de Competición

El espectacular éxito de Easy Rider en 1969, una película de moteros de escaso presupuesto, marcó el inicio de una nueva era en Hollywood. Una generación de jóvenes directores, Scorsese, Coppola y Spielberg entre otros, comenzaron a filmar con actores aún poco conocidos, como Robert De Niro, Al Pacino y Jack Nicholson, y en pocos años se convirtieron en los nuevos y poderosos señores de Hollywood, artífices de clásicos modernos como El Padrino, Chinatown, Taxi Driver Tiburón. Ellos fueron los percusores de ese Nuevo Cine de Hollywood de "Joker" tan bien reivindica. Años 70, años de descoloque, crisis y recesión que sin embargo, conllevaron asimismo la libertad creativa que provocó la gestación de algunos de los títulos más icónicos de la historia del cine . Pues bien, es precisamente sobre estos años locos que reflexiona el nuevo documental de todo un Abel Ferrara. Presentado en el pasado Festival de Tribeca, "The Projectionist" está centrado en Nick Nicolaou, dueño de una cadena independiente de cines low cost en el barrio Queens de Nueva York que ha logrado sobrevivir a los cambios en la industria y la distribución a base de reinventarse continuamente. El director habla con el propietario sobre cómo eran el cine y las proyecciones durante esa mítica década de los 70. Sin censura.


16. DIE KINDER DER TOTEN
 de Kelly Copper

Sección Rellumes

Döppelgangers, una viuda nazi, un guardabosques suicida, una familia de poetas sirios y los no muertos acosan a la localidad de Steiermark. Una película muda producida por Ulrich Seidl, filmada en Super-8 que emplea música del 'heimatfilm' y un terror digno de películas caseras. No nos hace falta saber más.


17. MIDNIGHT FAMILY

Sección Rellumes

En una ciudad donde el gobierno opera sólo 45 ambulancias de emergencia para una población de más de nueve millones, la familia Ochoa es un elemento crucial para la supervivencia. Esta familia de paramédicos privados no registrados, tiene la reputación de ser dignos de confianza, pero ahora deben lidiar con la escalada repentina de sobornos que podrían involucrarlos en prácticas éticamente cuestionables, aprovechándose de las emergencias de los pacientes para ganar dinero. Premio Especial del Jurado en el pasado Festival de Sundance, "Midnight Family" ofrece uno de los retratos más urgentes, trepidantes y cinematográficamente más ricos de cuantos seguro, podremos descubrir en la presente edición del Festival de Gijón. Denuncia social bañada en luces de neón.


18. FELIX IN WONDERLAND

Llendes

Mujer orquesta del cine alternativo, cara amable y lúdica del cine experimental, Marie Losier ejerce ese absoluto control sobre los proyectos rodados en embriagadores 16 mm que sólo conocen los que deambulan por los parajes más alternativos y underground. Tras presentar el pasado año su segundo largometraje, "Cassandro el exótico", la realizadora francesa presenta en este caso un mediometraje de 50 minutos de duración que traza un retrato de Felix Kubin, de su experimentación y creación musical, de su característico sonido y su dominio de su instrumento predilecto, el KORG MS20. Un retrato de un gran artista que nunca ha dejado de escuchar su música en su cabeza.


19. HAM ON RYE

Enfants Terribles

Imagínense que David Robert Mitchell rueda su particular "Picnic en Hanging Rock". Es así como de buenas a primeras podemos presentar la alucinada "Ham on Rye", una de las propuestas más inclasificables y extrañadas de cuantas pudimos descubrir en el pasado Festival de Locarno.  Prometedor debut en la dirección del norteamericano Tyler Taormina, hablamos de una producción intrínsecamente indie ubicada en un remoto pueblo tejano que se rige por un extraño rito folklórico de madurez en virtud del cual algunos de los adolescentes que lo superen podrán escapar de ese opresivo pueblo para labrarse un futuro mejor en la gran ciudad, mientras otros serán condenados de por vida a quedarse. This is USA.


20. SOLE

Sección Rellumes

Otro de los principales descubrimientos que nos bridnó el pasado Festival de Venecia. La ópera prima de Carlo Sironi es una obra austera, que destaca, nos solo por su sorprendente economía de recursos, si no sobre todo, por su riqueza cinematográfica, tanto a nivel de tratamiento visual como interpretativo. Inspirada en el tráfico ilegal de bebés, "Sole" ofrece una lacónica reflexión sobre la paternidad no biológica. Una historia en el que el crimen y el amor platónico colidan a través de la historia del joven delincuente Ermanno y Lena, una joven embarazada ya de siete meses para que el tío de Ermanno pueda llevar un bebé a casa y devolver así la felicidad a su hogar. Un debut mayor que sobrecoge sin prácticamente alzar la voz.


Publica un comentario

Sin valoraciones