Festival de Gijón 2018: Nuestras 20 favoritas

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Festival de Gijón 2018: Nuestras 20 favoritas

Es una referencia, para muchos "nuestro Sundance". Sí, es nuestra gran muestra de cine indie que llega con 11 meses de retraso. Recién cumplidos los 56 años, superada la crisis de mediana edad y nuevamente recuperados sus genes (ha vuelto Alejandro Díaz Castaño como director, antiguo programador y uno de los principales artífices de hacer del FICX un certamen referente) el Festival de Cine de Gijón abre las puertas, alza el telón, empieza su fiesta. Estos son solo algunos de los títulos que, desde mañana viernes 16  y hasta el próximo 23 de noviembre podrán verse en la ciudad asturiana. A partir de mañana os contaremos todo lo que sucede pero para ir abriendo boca más allá de cachopos y fabada, marchando va nuestro canal especial dedicado al festival y por supuesto, nuestras 20 favoritas.

1. MADELINE'S MADELINE de Josephine Decker

Sección Oficial

Títulos de culto como "Butter on the Latch" (su inolvidable y transgresora carta de presentación llegó envuelta de dragones) y "Thou Wast Mild and Lovely" (que de la mano de Joe Swanberg puso patas arriba la Berlinale con su genuina exploración del erotismo en los recónditos más desolados) han encumbrado a Josephine Decker como uno de los nombres más personales y emergentes del cine indie americano reciente. Y si no, que se lo pregunten al emblemático crítico del New Yorker, Richard Brody, quien no dudó lo más mínimo en comparar su cine con el de Wes Anderson y Terrence Malick. Palabras mayores de una voz ilustre que apostamos, tendrá los dientes largos por "Madeline's Madeline". Protagonizada por Miranda July y Molly Parker, la primera película con la que Jospehine Decker ha competido en Sundance sigue los pasos de una joven adolescente miembro de una compañía de teatro experimental que de manera inquietante, difumina las delgada línea que separa la ficción de la realidad.


2. THE LOAD
de Ongjen Galvonic

Sección Oficial

El joven y emergente Ognjen Glavonić destaca por ser el primer cineasta serbio en afrontar, sumir y denunciar sin tapujos los crímenes de guerra de su país durante la Guerra de Kosovo. Lo hizo con su anterior "Depth Two", un docuthriller tan estremecedor como necesario y a la postre, una indiscutible obra maestra con la que sacó a la luz el encubrimiento del asesinato de más de 55 civiles a manos de los militares serbios. Un docuthriller simple y llanamente extraordinario con claros ecos de Claude Lanzmann que ahora tendrá su spin-off en modo de ficción. "The Load" ha necesitado más de seis años para conseguir financiación; el director no lograba reunir los fondos necesarios a causa del tema delicado que aborda el film, y que también se trataba en "Depth Two": los crímenes del ejército y la policía de Serbia durante la guerra de Kosovo. De hecho, el documental fue concebido durante la investigación que Glavonić estaba llevando a cabo para realizar esta película. Su sinopsis reza así: “Durante el bombardeo de la OTAN en Serbia en 1999, Vlada conduce un camión congelador por el país. No quiere saber qué es lo que transporta, pero su mercancía se convertirá poco a poco en su carga”. Agárrense los machos que vienen curvas.


3. ONE DAY
de Zsófia Szilágyi

Sección Oficial

Merecedora del Premio FIPRESCI en la Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes, el debut tras la cámara de la hungára Zsófia Szilágy demuestra una sorprendente solidez e inapelable madurez al retratarnos un día cualquiera en la vida de una madre coraje. O más bien, el infierno que puede resultar ser madre y a la vez estar subyugada por la cotidianidad. Nuestra Anna es profesora de italiano, tiene tres hijos, un marido e incesantes problemas económicos. Su rutina diaria se reduce a correr del trabajo a la guardería, del colegio a las clases de baile, a intentar cuadrar las cuentas. En definitiva, a tratar de gestionar un día a día que realmente parece imposible de gestionar. Más aún, si a ello añadimos que su marido coquetea con la infidelidad. Hablamos de un debut dirigido con sorprendente aplomo, con ese pulso, esa cadencia ágil y relativamente vitaminada en el manejo de la cámara que distingue a sus vecinos del nuevo cine rumano. Una de esas películas en las que aparentemente no pasa nada pero realmente está pasando de todo, que presenta una ejemplar fusión entre el drama íntimo y el relato social, donde sus personajes se muestran oprimidos y sometidos por el mero hábito. Quien tiene una madre tiene un tesoro, esto es algo que demuestra tener muy claro Zsófia Szilágy, porque su ópera prima es ante todo un homenaje a todas las mamás del mundo. O mejor dicho, a la lucha diaria que conlleva serlo en sociedades capitalistas y supuestamente evolucionadas como bien puede ser mismamente la húngara o porque no, la española. 


4. HOTEL BY THE RIVER / GRASS 
 de Hong Sang-soo 

Sección Oficial y Sección Oficial Fuera de Competición

No podía faltar. El pasado año el Festival de Gijón nos presentó en Sección Oficial el retrato más autobiográficamente inmediato de la vida íntima de Hong Sang-soo, aquel que le ha llevado a estar sentimentalmente unido a su actriz protagonista Kim Min-hee en la vida real a día de hoy. "On the Beach at Night Alone" fue también, y de largo, la mejor de las tres películas que el maestro surcoreano estrenó a lo largo del pasado año. Era su sueño, una noche de invierno. Ahora ya despierto, Hong vuelve a contar con su musa y pareja Kim Min-hee para "Grass" (presentada en la Sección Forum de la pasada Berlinale) también para "Hotel by the River" (premio al Mejor Actor en el pasado Festival de Locarno). Con apenas una hora de duración, "Grass" nos cunta la historia de una mujer que asiste con frecuencia a una cafetería y que se dedica a escuchar las conversaciones de los comensales para inventar después historias a partir de los diálogos de los clientes. A través de "Hotel by the River" en cambio, nos cuenta la historia de un poeta que se hospeda en un hotel de la ribera bajo la extraña amenaza autoinfundada de que va a morir en cualquier momento. De ella dicen que es la película más meláncolica del maestro surcoreano. En "Grass" en cambio, nos encontramos con el Hong más trascendental. Cuéntame otro cuento, Hong.


5. RELAXER
de Joel Potrykus

Sección Rellumes

Una reflexión corrosiva y agridulce de la juventud americana de clase trabajadora explicada a través de las desventuras de un caústico y anárquico postadolescente atrapado entre videojuegos clásicos, el heavy metal y Freddy Krueger. Fue el transgresor punto de partida de la extraordinaria obra cumbre de Joel Potrykus"Buzzard", programada en la edición del Atlántida Film Fest 2015. Uno de los principales abanderados del nuevo cine indie-punk americano que tras seguir su insobornable senda con la anterior "The Alchemist Cookbook" (2016), llega a la emergente Sección Rellumes de Gijón con su nueva película, la cual no han tardado en señalar como "una obra maestra de nostalgia depravada de los 90". "Relaxer" nos devuelve a los albores del neuvo milenio de la mano de Abbie, quien tiene que afrontar el desafío definitivo antes del supuesto aapocalipsis: no podrá levantarse del sofá hasta que se pase el imbatible nivel 256 del Pac-Man.  


6. LA FAVORITA
de Yorgos Lanthimos

Película Inaugural

La obra que reconciliará a los amantes del cine de Lanthimos con sus detractores. "La Favorita" supone un definitivo paso adelante para que el controvertido cineasta griego llegue, al fin, al circuito mainstream y abrace la temporada de premios. Su película más accesible hasta la fecha (en el mejor de los sentidos) es, ante todo, una hilarante comedia de época que de la misma forma que mantiene sus principales señas de identidad a nivel argumental (como es el caso de la dominación, de la lucha de poderes) obvia ese crudo y provocativo empleo de la violencia que tanto caracteriza su incendiaria filmografía y que, asimismo, ha sido la principal responsable de alejarle del gran público. Jocosa a rabiar y socarrona a más no poder, "La Favorita" es un divertimento de alta costura que bascula sobre los intereses personales de un triángulo (no) amoroso muy particular y que se teje sobre un dispositivo formal simple y llanamente excepcional, donde cada uno de sus planos en sí mismo, ya sean estáticos o barridos, se erigen en cuadros maestros. Si ya en algunas de las secuencias de su anterior "El sacrificio de un ciervo sagrado" nos resonaba la figura de todo un Stanley Kubrick (lo sé, palabras mayores) en el caso de "La Favorita" es ya una referencia constante. El asombroso empleo del gran angular y el ojo de pez con el que su director de fotografía, Robbie Ryan, enfoca gran parte de los planos, así como su minucioso trabajo de la luz (gran parte de los interiores son iluminados con la propia luz natural del fuego y las velas, tal y como Kubrick ya hiciera con su épica "Barry Lyndon") y su glorioso diseño de producción, hacen de "La Favorita" un artefacto sublime que denlo por seguro, acumulará una buena pila de nominaciones entre BAFTAs, Oscar y Globos de Oro. Sorpresa mayúscula sería que este año disfrutáramos de una obra tan prácticamente perfecta.


7. WILDLIFE
de Paul Dano

Sección Oficial

Más allá de lo incomprensible que resulta que un peliculón de semejante calado no tuviera reconocimiento en el palmarés final, el debut en la dirección de Paul Dano fue sin duda alguna uno de los platos fuertes del pasado Festival de Sundance, donde se estrenó mundialmente, así como también del Festival de Cannes, donde fue la responsable de inaugurar la Semana de la Crítica. Ahora llega a Gijón para competir en toda una Sección Oficial. Suerte de cruce entre "American Beauty" y "La Tormenta de Hielo", "Wildlife" se centra en la modélica familia americana para destapar la represión y frustración a la que su forma de vida aparentemente idílica está abocada. La familia supuestamente perfecta y unida es dinamitada. Y todo ello bajo el prisma y la mirada de quien más lo sufre: el hijo adolescente. Es el auge y, sobre todo, la caída, de sus grandes referentes. Tanto del padre como de la madre. Ambos víctimas de los ultraconservadores códigos sociales de una nación según la cual el hombre está destinado al sustento económico y la madre al doméstico. Nunca mejor dicho, Born in the USA. sublimemente interpretada por dos primeras lanzas del actual cine independiente norteamericano, como es el caso de Carey Mulligan y Jake Gyllenhall, la de Paul Dano es una obra que se teje sobre una ejemplar economía de recursos y que cumple con la difícil misión de comunicarse a base de silencios, de gestos y miradas. Sorpresa mayúscula sería que no brillara con luz propia en el palmarés final.

Crónica Cannes 2018:

8. TARDE PARA MORIR JOVEN de Dominga Sotomayor

Sección Oficial

La realizadora chilena Dominga Sotomayor se dio a conocer con una de esas óperas primas que quedan grabadas en nuestra memoria. Muy al estilo "Verano 93", con misma sensibilidad observacional, "De jueves a domingo" se revelaba en un coming of age inmerso en una road-movie cuyo último viaje que se convertía en una despedida final, donde a través del largo recorrido, la soledad del paisaje y el encierro familiar del coche, se iba relevando la crisis matrimonial de los padres de la joven protagonista. Con ella ganó el premio a Mejor Película en el Festival de Rotterdam, con su nueva obra en cambio se hizo con el premio a Mejor Dirección en el reciente Festival de Locarno. Tal y como su propio título sugiere, "Tarde para morir joven" es nuevamente un relato de tintes adolescentes done, allá por 1990, con la democracia recién reinstaurada en Chile, Sofía, Clara y Lucas, se enfrentan a sus primeros amores y miedos mientras se preparan para la fiesta de año nuevo en el seno de una comunidad remota y aislada.


9. I DO NOT CARE IF WE GO DOWN IN HISTORY AS BARBARIANS
de Radu Jude

Sección Oficial

Es una de las figuras más estimulantes que actualmente encabezan el nuevo cine rumano. El nombre de Radu Jude ha sido necesariamente elevado a la altura de los Cristian Mungiu, Cristi Puiu o Corneliu Porumboiu en los últimos años, aunque su cine claramente se diferencie del de sus coetáneos. Una distinción principalmente debida al espectro histórico al cual su obra permanece incondicionalmente ligada, cuya misión, más allá de exhortar los estigmas que marcan la historia de su país, es la de empatizar con sus consecuencias y asumir sus hechos. El título de su nueva película alude directamente a un histórico discurso del dictador Ion Antonescu para destapar el auge del antisemitismo y la posterior persecución que sufrieron los judíos rumanos durante su mandato. Un tema rara vez denunciado y expuesto en la Rumanía actual debido, en gran parte, al fragante negacionismo histórico que hpy día acecha al viejo continente y que está sirviendo de principal puerta de entrada al extendido auge de la extrema derecha. Merecedora del Globo de Cristal en el reciente Festival de Karlovy Vary, “I do not care if we go down in history as barbarians” es una genuina mezcla de ficción y documental rebosante de mordaz cinismo que rompe la cuarta pared e interpela directamente al espectador a su vez que sigue la estoica lucha de la directora teatral Mariana Marin por sacar adelante una compleja recreación de la masacre de Odesa. De Hannah Arendt a Hugo Boss pasando por Steven Spielberg o la batalla de Gettysburg, todos ellos tienen cabida en este ingenioso y agudo show del negacionismo.


10. SUPPORT THE GIRLS
de Andrew Bujalski

Sección Oficial

Pese a la crisis, el cine continúa siendo un lugar en el que fluye el dinero y parece raro que un director de esta lista pueda tener problemas económicos. Andrew Bujalski es uno de los creativos más interesantes que ha de reconsiderar su futuro al necesitar dinero: "Oh cielos, tenía que haber ganado dinero hace dos años, y ahora, ¿realmente necesito hacer dinero?". Así, la enseñanza o la escritura de guiones comerciales son las vías a las que está recurriendo. Curioso cuanto menos el caso, teniendo en cuenta que, tras estrenarse en el Festival de Sundance, su anterior "Computer Chess" fue una de las grandes sorpresas de 2015 gracias a una revisión tan cómica como inclasificable sobre los programadores de software de ajedrez allá por los años 80. Una rareza extremadamente snob y vintage (en el mejor de los sentidos) a la que Bujalski da continuidad con "Support the Girls". Co-protagonizada por ese nuevo tesoro llamado Haley Lu Richardson que recientemente nos ha descubierto la sublime "Columbus", la verdadera reina de la fiesta es Regina Hall, cuya apabullante caracterización le ha valido una nominación en los Independent Spirit Awards recién anunciados. "Support the Girls" sigue las aventuras y desventuras de Lisa Conroy, que puede no amar llevar el restaurante Double Whammies, pero sí ama a sus empleados. "El Bar Coyote" debió de ser esto.


11. CANTARES DE UNA REVOLUCIÓN
de Ramón Lluís Bande

Sección Oficial

Solo por significar el primer largometraje asturiano desde hace más de dos décadas en participar en Sección Oficial del Festival de Gijón merece todos los honores. De hecho, su realizador no es otro que Ramón Lluis Bande, dicho de otra forma, el responsable del que probablemente suponga el díptico cinematográfico más importante del cine español reciente, aquel que lleva impresa la memoria histórica de la guerra civil española como principal referente. Nos referimos, en efecto, a "Equi y n'otru tiempu" y "El nome de los árboles". En "Cantares de una revolución" el director asturiano cuenta con la participación del músico Nacho Vegas para recorrer algunos de los sucesos y escenarios más significativos de la insurrección de los obreros y campesinos asturianos en octubre de 1934. Y lo hace con la música popular como mapa y las palabras de Belarmino Tomás, presidente del Tercer Comité Revolucionario como brújula.


12. ALICE T
de Radu Muntean

Sección Oficial

vuelve el hijo pródigo. Triunfadora absoluta en el Festival de Gijón 2010, donde se hizo con los Premios a la Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz, Radu Muntean sorprendió con un debut que, como bien mandan los cánones del cine rumano en el que se enmarca, rehuía del efectismo y del histrionismo para dejarnos las emociones en su estado más cotidiano, mostrando una intimidad sin trampa ni cartón. "Martes Después de Navidad", se reveló así en una suerte de "Two Lovers" a la rumana de mirada igualmente sutil y delicada. Aquí había (des)amor, pero también mucho lío. Es lo que tienen estas fiestas, es lo grande de este cine. Y claro, en este sentido la que supone su tercera película no iba a ser menos. Merecedora del premio a Mejor Actriz en el pasado Festival de Locarno, "Alice T." nos presenta una adolescente adoptada que tiene una relación tensa con su madre adoptiva. La relación será más tensa si cabe a partir del momento en que la joven confiesa a su progenitora que está embarazada.


13. MUG
de Małgorzata Szumowska

Sección Oficial

Poco o nada parece quedar de la herencia de Lech Walesa en la Polonia de hoy, una figura cargada de controversia, no exenta de defectos, que sin embargo, también ayudó a millones de personas a liberar sus sueños de libertad, consiguiendo transformaciones más allá de la imaginación de cualquiera de la época. Cambios sociales tan necesarios entonces, como hoy día dilapidados, merced del populismo, el conservadurismo y el nacionalismo exacerbado que actualmente impera en el país del Europa del Este. Un carácter político y social que Małgorzata Szumowska nos retrata con la cínica lección social que nos brinda a través de “Mug”.  La realizadora polaca volvió a competir en Sección Oficial de la pasada Berlinale tras hacerse con el Premio al Mejor Guión en la edición 2016 con su inclasificable "Body". En este caso lo hizo con esta cínica lección social que deja en paños menores a su país natal y que fue merecedora del Oso de Plata. Algo así como un "Máscara" o "El Hombre Elefante" trasladado a la Polonia de hoy protagonizada por Jacek, un joven a quien todo un pueblo, inclusive su familia, decide dar la espalda tras quedar su rostro desfigurado en un accidente laboral mientras participaba en la construcción de la estatua más alta de Jesús en el mundo. Válgame Dios.


14. ZANIKI
de Gabriel Velázquez

Sección Oficial

"Un homenaje a los valores musicales y culturales de su tierra". Así se presenta la nueva película de Gabriel Velázquez. Rodada en parajes de la provincia de su natal Salamanca, es el propio director quien afirma que "Zaniki es puro Folk. Recoger nuestras tradiciones y contárselas a los demás para que no se nos olvide quiénes somos, ni de dónde venimos". Y es que de hecho, "Zaniki" está protagonizada por el grupo de folk salmantino Mayalde. Es bajo esta exótica estampa que uno de los realizadores más radicales y personales de nuestro cine vuelve a competir en Gijón tras hacerlo previamente con "Iceberg".


15. QUE TAL PASCUAL
de Bárbara Brailovsky

Sección Rellumes

Fue la ganadora a la Mejor Película Española en el Festival de Gijón, un premio nada pequeño para una ópera prima que nace dentro del Máster de Documental Creativo de la UAB, uno de los más prestigiosos de nuestro país. La cineasta catalana Nila Núñez Urgell sorprendió con un primer trabajo tan meditado como arrollador que, por fin, daba voz a las únicas personas que deberían opinar sobre el uso del hiyab. Pues bien, quien en este caso alza la voz no es otro que Pascual Iranzo, un enigmático barbero de Barcelona que a sus 87 años desafía la normalidad con su impresionante vitalidad y su singular manera de entender el mundo. El listón queda alto, Pascual también apunta alto.


16. IN MEMORIAM
de Marcos M. Merino

Sección Esbilla

Mención Especial del Premio Derechos Humanos en BAFICI y premiada también en el pasado festival de Sevilla"ReMine, el último movimiento obrero" es un grito de dignidad para los obreros asturianos y sus familias que retrata una forma de vida en trance de desaparecer, pero que ha sido esencial para la constitución de la sociedad del bienestar contemporánea. Uno de los documentales españoles más luchadores y reivindicativos de los últimos años cuyo responsable, Marcos M. Merino, vuelve al ruedo con una historia bien diferente pero igualmente reivindicable. "In Memoriam" reflexiona sobre el significado de recordar a través de varias historias cruzadas que pivotan sobre la construcción de un nuevo cementerio por parte Ayuntamiento de la Roda que conmina a los parientes a trasladar a sus difuntos. Las excavadoras hacen su trabajo removiendo a los muertos tras 93 años de paz.


17. CASSANDRO, THE EXOTICO!
de Marie Losier

Sección Rellumes

Nos cuentan desde el festival que Sául Arméndariz, uno de los luchadores más famosos que se traviste para pelear, es objeto del último perfil biográfico de Marie Losier, lo que supone su segunda experiencia en el largometraje y también su segundo acercamiento a la lucha libre mexicana tras "Bim, Bam, Boom, Las Luchas Morenas" (2013). Un retrato biográfico que denlo por seguro, se saldrá de la norma ateniéndonos a quien es su realizadora. Mujer orquesta del cine alternativo, la cara amable y lúdica del cine experimental ejerce ese absoluto control sobre los proyectos rodados en embriagadores 16 mm de Marie Losier que sólo conocen los que deambulan por los parajes más alternativos y underground. De hecho, fue el propio Festival de Gijón el responsable de dedicarle una retrospectiva 6 años atrás. Por algo será.


18. ENTRIALGO
de Diego Llorente

Sección Rellumes

"Estos Días" fue una de las grandes sorpresas que nos deparó la Sección Oficial del Atlántida Film Fest 2014, la ópera prima del cineasta Diego Llorente, quien ya apuntaba maneras al alzarse con el Premio a Nuevos Realizadores del Festival de Gijón con su guión para el corto "Casa". Con un reparto totalmente amateur para conseguir que las barreras entre persona y personaje se difuminen, el cineasta de La Pola consiguió firmar un drama naturalista que sorprendió a propios y extraños por el realismo de su tratamiento a la hora de retratar a jovenes azotados pro la crisis económica y en consecuencia, existencial. Ahora es turno de sus segunda obra, que al igual que su reveladora ópera prima, vuelve a retratar la cotidianidad de unos jóvenes. Del universo urbano pasamos al rural. "Entrialgo" nos mostrará como la vida de Rubén y Aitor  transcurre entre la soledad de los patos, los juegos mezclados con el trabajo de los adultos y la escuela donde interactúan con sus iguales.


19. EL ZOO
de Gemma Blasco

Sección Llendes

Un grupo de actores inmersos en la preparación y representación de una obra de teatro acerca de un reality show ve crecer las tensiones entre sus miembros hasta conseguir reventar la frontera entre personaje y persona. De esta sugerente guisa se nos presenta la ópra prima de Gemma Blasco. Tal y como se nos advierte, "El Zoo" no es una ficción, tampoco es un documental. Es un experimento cinematográfico surgido a partir de la improvisación actoral. Adaptando una obra de teatro, dentro y fuera del escenario,"El Zoo" se nos presenta como un ensayo fílmico sobre la ficción. Denlo por seguro, todos nominados.


20. LURRALDE HOTZAK
de Iratxe Fresneda / MUGA DEITZEN DA PAUSOA de Maider Oleaga

Desde Euskadi se nos presentan dos de las producciones más arriesgadas y estimulantes de cuantas seguro, disfrutaremos entre las secciones paralelas del Festival de Gijón. Y ambas corresponden a dos emergentes directoras. Celebrémoslo. Tal y como nos apuntan desde el propio festival, en "Muga Deitzen da Pausoa" Maider Oleaga firma una poderosa obra en la que mezclan el diario filmado, el ensayo y la investigación histórica. Y lo hace partiendo de su regreso a Euskadi después de un tiempo fuera para instalarse en una casa que, en el pasado, acogió una escuela secreta donde una mujer educaba a niños y adultos en euskera. Por su parte Iratxe Fresneda propone una bellísima travesía por el espacio y por la historia, por la imagen y por el paisaje, a medio camino entre el diario de viaje y el ensayo sobre tiempo, real o fílmico. Y lo hace teniendo como compañero de viaje a todo un como Theo Angelopoulos.


Publica un comentario

Sin valoraciones