Festival de Gijón 2017: Nuestras 20 favoritas

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Festival de Gijón 2017: Nuestras 20 favoritas

Es una referencia, para muchos "nuestro Sundance". Sí, es nuestra gran muestra de cine indie que llega con 11 meses de retraso. Recién cumplidos los 55 años, superada la crisis de mediana edad y nuevamente recuperados sus genes (vuelve Alejandro Díaz Castaño como director, antiguo programador y uno de los principales artífices de hacer del FICX un certamen referente) el Festival de Cine de Gijón abre las puertas, alza el telón, empieza su fiesta. Estos son solo algunos de los títulos que, desde mañana viernes 17 y hasta el próximo 24 de noviembre podrán verse en la ciudad asturiana. A partir de mañana os contaremos todo lo que sucede pero para ir abriendo boca más allá de cachopos y fabada, marchando va nuestro canal especial dedicado al festival y por supuesto, nuestras 20 favoritas.

LA VIDA LLIURE

Sección Oficial

Una cometa, un niño, su padre, la montaña y un cuento sobre un gigante por contar. Desde un enfoque tremendamente personal, expresado a través de un sutil lirismo y articulado sobre una embriagadora sensibilidad, "Un día perfecto para volar" supuso una lección de cine y vida en su mínima pero a su vez, máxima expresión. Hablamos de la anterior película de Marc Recha, a la que ahora dará continuidad con "La Vida Lliure", una coming of age ambientada en la Menorca de la I Guerra Mundial que narra la historia iniciática de dos niños cuya madre ha tenido que escapar, y su encuentro con Rom, un viejo (interpretado nuevamente por Sergi López) que vive y dureme en la playa y que con su aire de aventurero de otros tiempos les cuenta a los niños historias extraordinarias. Cuéntame otro cuento, Marc.


LUCKY

Sección Oficial

El canto del cisne del actor más impenetrable de Hollywood. Harry Dean Stanton es más hermético que un traje de buzo, pero todo lo que tiene que decir lo recorre a través de este viaje espiritual, metiéndose en su propia piel, la de un anciano ateo de noventa años que protagoniza el debut directorial de John Carrol Lynch, cuyo rostro muchos reconoceréis como el más que posible asesino del zodiaco. La excelente acogida que obtuvo en el reciente Festival de Locarno inevitablemente nos evoca París tanto como Texas.


EL FUTURO QUE VIENE

Película Inaugural Sección Oficial

Dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro y en este sentido, la sincera y vital ópera prima de Constanza Novick es la irrefutable prueba de ello. Responsable de inaugurar la 55 edición del Festival de Gijón, lo que su personalísimo debut en el cine ante todo profesa, es un incondicional canto de amor a la amistad en toda su pureza. "El Futuro que viene" es el que uno menos espera.


ON THE BEACH AT NIGHT ALON
E

Sección Oficial

El retrato más autobiográficamente inmediato de la vida íntima de Hong Sang-soo, aquel que le ha llevado a estar sentimentalmente unido a su actriz protagonista Kim Min-hee en la vida real a día de hoy. "On the Beach at  Night Alone" es también, y de largo, la mejor de las tres películas que el maestro surcoreano a estrenado a lo largo de este año. Es su sueño, una noche de invierno.


BEACH RATS

Rellumes

“It Felt Like Love” resultó ser una poderosa y conmovedora historia de coming of age en la que se relataba el despertar sexual de una joven con un hombre mucho mayor que ella. Pues bien, para su segunda película, Eliza Hittman nos lleva de cruising de la mano de un joven que decide evadirse de la repentina muerte de su padre a base de testosterona playera. Premio al Mejor Director en Sundance. 


EN ATTENDANT LES BARBARES 

Sección Oficial

Es otro de los platos fuertes que nos tiene reservados esta nueva edición del Festival de Gijón. El estreno mundial de la nueva película de Eugene Green. "En Attendant les Barbares" nace a raíz de una acción formativa para jóvenes actores celebrada en Toulouse en el mes de mayo, en la que Green vuelve a demostrar su talento para la dirección de intérpretes y su mirada crítica hacia la invasión cultural venida del otro lado del océano (FICX 2017).


THE FIRST LAP

Rellumes

Nos encanta su cine, sus venganzas desenfrenadas, su cuidado y exquisito gusto por la estética. Con películas como "La Doncella" o "Encontré al Diablo", el cine surcoreano se ha consolidado como una garantía de calidad inmediata en lo que a su potencial comercial se refiere. Pero más allá de sus costosas producciones y grandes alardes, en Corea del Sur también existe un trato exquisito hacia ese cine de historias supuestamente mínimas, hacia ese cine de bajo presupuesto y marcado sello autorial cuya inescrutable senda a seguir la marca el maestro Hong Sang-soo. Es el caso de "The First Lap", la segunda película de Kim Dae-hwan que se presenta en la emergente Sección Rellumes del presente Festival de Gijón tras hacerse con una Mención Especial del Jurado Joven y el Premio al Mejor Cineasta Debutante en el pasado Festival de Locarno. Domicilio conyugal para la Corea de ayer, y la de hoy.


JEANETTE, L'ENFANCE DE JEANNE D'ARC 

Sección Oficial

Una boutarde en toda regla que tiene el simpático descaro de erosionar el misticismo e ilustrismo que atañe al gran mito fundacional de toda una Francia, como lo es Juana de Arco. Y lo hace desde la deconstrucción del musical más cínico y macarra, desde el registro paródico más desatado y absurdo. Sing Along pero como diría Bruno Dumont.


SCARY MOTHER

Sección Oficial

Fue otro de los grandes fenómenos del pasado Festival de Locarno. También uno de los grandes debuts del año. La excepcional ópera prima de la georgiana Ana Urushadze es un aplastante ejercicio de cámara que enmarca una parábola social acerca del sometimiento que las mujeres, y en concreto madres, sufren en Georgia actualmente partiendo ante todo de sus familiares. La sociedad conservadora y patriarcal llevada a sus más surrealistas consecuencias.


LIFE GUIDANCE

Sección Oficial

En un futuro no tan lejano, "Life Guidance" da nombre a una agencia especializada en crear seres perfectamente optimizados para vivir en una sociedad confortable y moderna aparentemente feliz y plena. En la nueva y estilizada película de Ruth Mader el liberalismo es una distopía en su versión más desalmada y ultraestilizada. "El Show de Truman" se da de bruces con "THX 1138" bajo la influencia de "Canino" y "La Cuestión Humana".


A MAN OF INTEGRITY

Rellumes

Si algo nos ha quedado claro en los últimos 30 años es que en Irán hay talento y sobran ganas en cineastas sobradamente capacitados para realizar grandes películas. El problema es simple. Saben que si lo hacen hay únicamente dos opciones; o acaban exiliados o lo que es aún mucho peor, acaban, como Jafar Panahi, en la cárcel. Fue el caso de Mohammad Rasolouf, condenado por las autoridades iraníes junto a Panahi en 2010. Pues bien, premio Un Certain Regard en el pasado Festival de Cannes, Rasoulof vuelve al Festival de Gijón para competir en Rellumes. "A Man of Integrity" bien podríamos presentarla como "Raíces profundas" en la Irán de hoy. No es país para nobles, los oprimidos son los opresores. A donde hemos llegado.


QUIERO LO ETERNO

Llendes

Un grupo de adolescentes emprenden un viaje paraencontrarse a sí mismos en otra realidad. Quieren ser el nuevoarte, encontrar la eternidad y después desaparecer.Teenagers, lo-fi scifi, nihilismo y violencia para conseguir llegar al otro lado. Y quien nos lleva no es otro que Miguel Ángel Blanca, el responsable de "La Extranjera", esa inquietante y a la par cáustica mirada a la degradación de Barcelona proyectada a través de un Peeping Tom muy peculiar.


FROST

Rellumes

Tras parecer cerrar sus propios duelos personales, dando a su vez la iniciativa como actriz a su hija (junto a Katia Golubeva) en esa lección de vida que a todos los niveles supuso la magistral "Peace to Us in Our Dreams"Sharunas Bartras se embarca un drama político contemporáneo que tiene en el conflicto entre Ucrania y Rusia su certero objetivo a su vez que presume de un elenco internacional entre el cual encontramos a toda una Vanessa Paradis.


SON OF SOFIA

Rellumes

Un peculiar cuento de hadas, suerte de coming of age que nos habla de las dificultades para explorar y aceptar el amor a través de la hisotria de Misha, un niño de 11 años que llega a Atenas de Rusia para reunirse, después de dos años separados, con su madre, Sofia. Ganadora del pasado Festival de Tribeca, la segunda película de Elina Psikou ("The Eternal Return of Antonis Paraskevas") tiene los Juegos Olímpicos de Atenas, Eurovisión y los ecos de "Un monstruo viene a verme", como sugestivo telón de fondo.


LOVING VINCENT

Animaficx

La primera película realizada al oleo de la historia del cine: a través de más de 65.000 fotogramas animados, pintados a mano por artistas de todo el mundo, "Loving Vincent" da vida a los cuadros de Van Gogh, recorriendo la misteriosa vida del pintor a través de las cartas que con frecuencia escribía a su hermano pequeño Theo.


CASA DE NADIE

Esbilla

La cuestión política de cómo las diferentes comunidades responden a los retos actuales de nuestra sociedad envejecida es el argumento de este documental que supone el debut de la productora cultural catalana Ingrid Guardiola. Con un enfoque experimental y observacional, "Casa de Nadie" examina la vida de dos comunidades de gente mayor en dos lugares radicalmente diferentes.


DID YOU WONDER WHO FIRED THE GUN? 

Sección Oficial

En 1946, el abuelo del cineasta Travis Wilkerson mató a un ciudadano afroamericano desarmado en un remoto pueblo de Alabama. Setenta años más tarde, Wilkerson vuelve al Viejo Sur para desvelar este hecho de su pasado y revelar el racismo remanente en el corazón de Estados Unidos. El resultado es este documental que impactó al público de los festivales de Sundance y Locarno (FICX 2017)


I AM NOT A WITCH

Rellumes

La galardonada directora de cortometrajes Rungano Nyoni ha causado sensación con su debut en el largo. Una sátira sobre la creencia en la brujería que gira en torno a Shula, una niña de nueve años que es desterrada a un campamento de brujas y cambia la vida de sus habitantes. Imponente propuesta, de gran poderío a nivel formal, que embrujó a todo aquel que pudo descubrirla en la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes.


PATTI CAKE$

Sección Oficial

Directamente de Jersey llega Patricia Dombrowski, alias Killa P, alias Patti Cake$, una aspirante a rapera abriéndose camino en un mundo de centros comerciales y clubes de striptease en búsqueda de un improbable triunfo. El de Geremy Jasper es un debut único en su especie que le llevó a crepitar con energía y autenticidad en el pasado Festival de Sundance. Ella es todo lo que debe ser un hype.


DESTINOS 

Sección Oficial

Cinco taxistas y sus pasajeros recorren la noche buscando hallar un camino en su vida en una distópica Bulgaria contemporánea. Historias cruzadas pobladas de personajes desesperados y desamparados que funcionan como una llamada de urgencia sobre las heridas que supuran de la actual Bulgaria. Lo que los taxis de Stephan Komandarev transitan ante todo son los males y daños colaterales causados por el comunismo. Carreras más bien sin destinos.


BONUS TRACK: WORLD OF TOMORROW EPISODE 2

Sección Oficial Cortos

El tótem de la animación Don Hertzfeldt brinda la secuela que todos estábamos esperando a una joya de la ciencia ficción animada destinada a convertirse en un clásico del género como lo fue "World of Tomorrow".



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es