Festival de Gijón 2016: Nuestras 15 favoritas

Autor: Lucas Álvarez Fuente: Festival de Gijón

Festival de Gijón 2016: Nuestras 15 favoritas

Vuelve el cine al mar Cantábrico con la 54 edición del FICX (Festival Internacional de Cine de Gijón). En las pantallas de los Cines Centro y el Teatro Jovellanos podremos ver títulos que ya han dejado huella en otros festivales, como el caso de "Paradise" en Venecia, "Hotel Europa" en Berlin o "Tower" en Sitges, así como la ganadora de Sundance "El Nacimiento de una Nación". El neorrealismo de Matteo Garrone se paseará por las calles asturianas gracias al repaso que el festival ofrece a su filmografía, además de la publicación del primer monográfico en lengua castellana sobre el autor. También el español Pablo Hernando ("Cabás", "Berserker", "Esa Sensación") será homenajeado, proyectando desde sus primeros cortos a su último largometraje. Estos son solo algunos de los títulos que se podrán ver del 19 al 26 de noviembre en Gijón. A partir de mañana os contaremos todo lo que sucede, para ir abriendo boca os dejamos nuestras 15 favoritas.

15. TOWER- Keith Maitland

Animaficx


Graduado por la University of Texas, fue nominado a los Emmy por "The Eyes of Me". Keith Maitland ha dirigido documentales, anncios y series de televisión, y actualmente trabaja en proyectos documentales. La película, que ya se ha podido ver en Sitges, relata un atentando histórico que tuvo lugar hace 40 años. Era el 1 de agosto de 1966, y un mensaje se repetía en los medios de comunicación de Austin: “aléjense de la zona universitaria, hay un francotirador en la torre y está disparando”. El sitio al campus de la University of Texas duró 96 minutos, lo mismo que este documental que combina animación con imágenes de archivo para reconstruir el primer tiroteo masivo en un centro educacional norteamericano. Charles Whitman, un joven marine y estudiante, subió a lo más alto de la torre de la Universidad de Texas y acabó con la vida de 14 personas hiriendo a otras 32 disparando con un rifle de larga distancia.



14. HOTEL EUROPA- Danis Tanovic

Sección Oficial


Estrenada en la última edición de la Berlinale. La película tiene lugar en el mejor hotel de Sarajevo, el Hotel Europe, el 28 de junio de 2014, que está en plena preparación de la gala de la Unión Europea para la celebración centenaria. Pero el personal que espera sus salarios tras llevar dos meses sin cobrar planea irse a la huelga, y el gerente del hotel, Omer, acude al matón Enzo, el responsable del club de strip-tease, para solucionar el problema por la vía 'fácil'. Al mismo tiempo, en la azotea, la periodista de televisión Vedrana hace entrevistas para un programa especial sobre la conflictiva historia genocida de los Balcanes. Entre sus entrevistados está Gavrilo Princip, el descendiente tocayo del asesino del archiduque. Los firmes principios políticos y himnos desembocan rápidamente en añejas discusiones que tendrán consecuencias irreversibles. Nos habla de los temores existenciales, las ansiedades y dilemas morales que plagan la sociedad europea moderna.



13. LAYLA M. – Mijke de Jong

Sección Oficial - Película Inaugural

La holandesa Mijke de Jong ha centrado su filmografía en la crítica social. Sus anteriores películas han cosechado premios en Locarno y en Berlín. Hasta la fecha Layla M es su noveno largometraje. La película cuenta la historia de Layla, una chica holandesa de origen marroquí que observa con recelo la visión de occidente sobre su país de origen. Ante la poca comprensión que le ofrece su familia, Layla busca apoyo en una asociación de jóvenes musulmanes extremistas, donde conoce a Abdel. El director destapa un manto de intolerancia cultural en su última película.



12. MERCENAIRE- Sacha Wolff

Sección Oficial

Con diecinueve años Soane Tokelau abandona Wallis, colectividad francesa de ultramar en Nueva Caledonia, donde vive junto a un padre alcohólico y violento, quien lo repudia, para buscar su oportunidad como jugador de rugby al otro extremo del mundo. En este viaje iniciático el protagonista experimenta diferentes pruebas y peligros: crueldad, abandono, soledad, penuria, explotación, racismo, fraternidad, amor, dinero, superación, dolor. Proveniente del documental, Sacha Wolff rubrica un primer largometraje de ficción muy preciso que, animado por un prurito de verismo sociocultural y económico, muestra el complejo medio del rugby sin caer en los estereotipos.



11. THE GIRL WITHOUT HANDS- Sébastien Laudenbach


Animaficx

Tras la buena acogida en festivales de sus anteriores cortometrajes, Sébastien Laudenbach se lanza al largo adaptando la historia homónima de los hermanos Grimm. Bañado en poesía y minimalismo, el autor dibuja con tinta japonesa y una pasmosa sensibilidad una ópera prima dotada de una madurez inusual. De visionado obligatorio.



10. GIRL ASLEEP- Rosemary Myers


Enfants Terribles

Tras la adaptación de cuentos como Pinocho o El Mago de Oz para teatro, la directora adapta en su primer largometraje una fábula sobre el paso de la infancia a la adolescencia, el miedo a la madurez y las nuevas etapas. Con 15 años, Greta se encuentra rodeada por todos, amigos, enemigos y familiares, en su propia fiesta de cumpleaños. Es entonces cuando una caja de música que la transporta al bosque de su inconsciente, donde hace cara a los fantasmas del pasado, y los temores del futuro. Un cuento para toda la familia.



9. LA MECÁNIQUE DE L´OMBRE- Thomas Kruithof

Rellumes

Debido a su pésima situación laboral Duvan (François Cluzet) se ve en graves problemas económicos y de estrés, lo que le lleva a sacar lo peor de sí mismo. Ante una nueva oportunidad de trabajo parece que todo puede volver a estar bien y salir a flote, cuando sin darse cuenta se ve inmserso en el universo oculto de los servicios secretos, lo que convierte su vida en un thriller.



8. THE TEACHER- Jan Hřebejk

Sección Oficial


Un cuento moral con ritmo de thriller. Maria Drazdechova (Zuzana Mauréry) es la nueva maestra recién llegada a una escuela urbana de Bratislava, y su comportamiento abiertamente abusivo y corrupto provoca el intento de suicidio de uno de sus alumnos, además de la indignación de los padres y del resto de sus compañeros. Debido a las conexiones de la maestra con el Partido Comunista, padres y profesores se ven el dilema de elegir entre su seguridad o la de los niños. A través del humor negro y a veces del absurdo, el galardonado en su país y nominado al Oscar en el año 2000 Jan Hřebejk, nos brinda una historia en la que salen a la luz las incongruencias del ser humano.



7. RADIO DREAMS- Babak Jalali

Rellumes

El director de Frontier Blues nos introduce su segundo largometraje, premiado en Rotterdam, una historia de acercamiento entre Oriente y Occidente. En forma de fábula cuenta como un escritor iraní inmigrante en Estados Unidos se las tiene que ver para ofrecer contenidos de calidad en la emisora para la que trabaja, un concierto de Metallica junto Kabul Dreams, la primera banda afgana de rock, le da la oportunidad perfecta para cambiar las cosas.



6. PARADISE- Andrei Konchalovsky


Sección Oficial

Vista en Venecia este mismo año. A las puertas de cumplir los 80 años de edad, Andrei Konchalovsky, mítico colaborador de Tarkovski, también director de "Tango & Cash" o "Homer & Eddie", confirma la plena buena forma que demostró recuperar con "El cartero de las noches blancas", a competición en Venecia 2014. Paradise cuenta la cautivadora historia de tres individuos cuyos caminos se cruzan en la plena devastación que sacudió los últimos días de la II Guerra Mundial. Ellos son Olga (una aristócrata rusa y judía prisionera de los nazis) Jules (un colaboracionista francés de los nazis) y Helmut (un alto cargo de las SS).



5. FAI BEI SOGNI- Marco Bellocchio


Sección Oficial

Sigue en activo uno de los más reconocidos autores de las nuevas olas que renovaron el cine europeo en los años 60. En la película que veremos en el FICX Marco Bellochio adapta el bestseller de Massimo Gramellini. El italiano vuelve poniendo su nombre donde se merece tras haber sido acogida la película en la Quincena de Realizadores de Cannes. "Fai Bei Sogni" nos cuenta la historia de un secreto escondido en una bolsa durante cuarenta años, siendo al mismo tiempo la historia de un niño que aprenderá a enfrentar el mayor dolor, la pérdida de una madre, y el monstruo más insidioso, el miedo a vivir. Marco Bellocchio dota de una dimensión desconocida a nivel existencial a la plasmación del sentimento de orfandad. Un dolor siempre presente en cada acción, cada plano de "Fai Bei Sogni", tanto de forma literal como poética, ya sea de forma explícita como metafórica, desde la vertiente visual o bien literal. Una película en la que no existen flashforwards ni flashbacks a pesar de que no deja de ir hacia delante y hacia atrás, más que nada porque no hay un punto de partida claro sobre el que levita, tampoco un punto medio en el que se detiene. Poblada por secuencias de un bárbaro poderío emocional, de una fascinante fuerza visual, "Fei Bei Sogni" es un viaje entre iconos de una infancia sobre el dolor de la pérdida.



4. LE CIEL ATTENDRÁ- Marie-Castille Mention-Schaar


Sección Oficial

La realidad penetra en el cuarto largometraje de la francesa Marie-Castille Mention-Scha ofreciéndonos un relato desesperanzado sobre los mecanismos de reclutamiento de los movimientos radicales, y de como Sonia y Melanie dos jóvenes de 16 y 17 años, debido a la incomunicación y desarraigo del entorno familiar van acercándose poco a poco al Daesh. Su visión, y la de los suyos. Un enfoque que muestra como el yihadismo infecta cada vez más una juventud francesa.



3. GLORY- Kristina Grozeva y Peter Valchanov

Sección Oficial


Segunda parte de la trilogía de la pareja búlgara Kristina Grozeva y Petar Valchanov. Su antecesora, The Lesson, una ácida crítica a la Europa que impera en nuestros días, se hizo con el premio Nuevos Realizadores en San Sebastián. Ahora podremos ver en Gijón Glory, donde de nuevo sale a la luz esa mirada irónica y humana que ya carácteriza a los realizadores en una película sobre un héroe anónimo que a raíz de una buena acción se ve perdido en los podridos recovecos de la corrupción institucional. En Locarno ya ha dado que hablar.



2. MANCHESTER FRENTE AL MAR- Kenneth Lonergan


Sección Oficial

Breve y dos veces buena es la trayectoria del director y guionista Kenneth Lonergan. Su primera película, You Can Count on Me (2000) fue nominada a los Oscar y Globo de Oro a Mejor Guión, además de ganar numerosos premios,entre ellos el Gran Premio del Jurado de Sundance. Fue uno de los guionistas de Gangs of New York (2002) de Martin Scorsese , además ha escrito varias obras de teatro. Como en sus anteriores trabajos el peso de la culpa y la pérdida siguen siendo el pilar central de la obra, em “Manchester by the sea”, cuenta la historia de un hombre que debe hacerse cargo del hijo de su hermano tras el fallecimiento de este último. Cuenta con la desbordante actuación de Cassey Affleck, en definitiva, una de las sensaciones del cine independiente americano del año que directamente apunta al Oscar.



1. EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN- Nate Parker


Sección Oficial

Homónima al clásico de Griffith, desde Sundance (Ganadora del premio a Mejor película y Premio del público) llega al FICX una nueva perspectiva, la ópera prima de Nate Parker. Escrita, dirigida y protagonizada por el propio Parker, cuenta la historia de Nat Turner, un esclavo nacido en Virginia que a finales del siglo XIX lidera y organiza la mayor revolución de esclavos de la historia de los Estados Unidos. Otra candidata potencial a lucir galones en la próxima gala de los Oscar. Parece que viene una obra mayúscula.






Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es