Festival de Donosti 2017: Nuestras 30 Favoritas

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Festival de Donosti 2017: Nuestras 30 Favoritas

La joya de la corona del festival más allá de Sección Oficial, 2 pequeñas grandes joyas que probablemente tengáis fuera del rádar, nuestras 10 favoritas para la Concha de Oro así como 15 perlas ya vistas que no os debéis perder. Y todo ello sin olvidar las 16 promesas que la sección Nuevos Directores (nuestra niña bonita, sin duda) probablemente nos descubra o el orgiástico ciclo que este año el Zinemaldi dedicará a ese genio llamado Joseph Losey. El Festival de San Sebastián inaugura este mismo viernes su 65 edición. Marchando nuestras 30 favoritas y aquí nuestro canal con más de 50 títulos protagonistas del certamen euskaldún. On egin.


LA JOYA DE LA CORONA

NO INTENSO AGORA

Zabaltegi-Tabakalera

En 1966, durante una gira cultural de China, la madre del director João Moreira Salles capturó mediante su propia cámara de vídeo sus impresiones del país y de su gente. Cuarenta años más tarde, su hijo descubre este material y decide ensamblarlo comentando las imágenes tomadas por su entusiasta madre a su vez que cita las impresiones del autor italiano Alberto Moravia, que también viajó por China y pudo observar de cerca las políticas maoístas. El viaje de su madre durante el primer año de la Revolución Cultural también es un punto de partida para la exploración de otras sociedades en medio de la agitación que supone embarcarse en un proceso de revolución. Utilizando imágenes de archivo cuidadosamente tratadas y seleccionadas, "No Intenso Agora"analiza el golpe brasileño de 1964 y el final de la Primavera de Praga en agosto de 1968. También regresa repetidamente a los disturbios parisinos de mayo del 68 que encontraron una estrella revolucionaria y mediadora en la forma de Daniel Cohn-Bendit. Hablamos de una exploración ensayística así como de alcance universal y al mismo tiempo, tremendamente personal, sobra las revoluciones que tuvieron lugar en Praga, Francia y Brasil  y lo que es más importante aún, su consecuente fracaso. Es decir, una obra mayor que conlleva una poética reflexión sobre el quebrado concepto de la revolución. Mediante la yuxtaposición de imágenes de aficionados y material de archivo, "No Intenso Agora" logra establecer conexiones entre las fuentes íntimas de estas imágenes y sus contextos políticos de forma cinética y políticamente hablando, cautivadora. Documento maestro.


2 PEQUEÑOS GRANDES TESOROS A DESCUBRIR 

LA NUIT OÙ J'AI NAGÉ

Zabaltegi-Tabakalera

La ópera prima del francés Damien Manivel ha sido una de las grandes sensaciones del reciente Atlántida Film Fest. "Le Parc" bien podríamos definirla como un thriller inmóvil que penetra en dominios afines a los de "La noche del cazador" o el cine de Apichatpong Weerasethakul, con claros ecos de Borges y Kafka, Antonioni y también Lynch. Ahí es nada. Referentes de renombre que ponían el listón bien alto a su segunda película, co-dirigida en este caso junto al japonés Kohei Igarashi. Y no, para nada ha defraudado. Desde su aparente sencillez y exquisita naturalidad "La nuit ou j'ai nage" se presenta como un relato nuevamente onírico, protagonizado en este caso por un niño, hijo de un pescador japonés, que se cubre de nieve en la particular odisea en que se embarca durante un día de 'campana' y en el que encima ha trasnochado. Es como si Hayao Miyazaki (el niño protagonista parece directamente salido de cualquiera de sus películas) dirigiera "Todo en un día". Una película que no necesita de grandes conflictos, giros inesperados ni tan siquiera diálogos. Un niño y la nieve. No hay más. Tierna y entrañable como ella sola. Para comértela, vamos.

TEMPORADA DE CAZA

Horizontes Latinos

El de la argentina Natalia Garagiola fue uno de los debuts más potentes y reveladores que descubrimos en la reciente edición de la Mostra. Ganadora del Premio del Público en la Semana de la Crítica, "Temporada de Caza" nos habla del que ha sido otro de los temas más recurrentes del festival es decir, del paso abrupto de la adolescencia a la edad adulta, en este caso debido a la muerte de una madre y al reencuentro de su hijo adolescente con su padre tras 10 años de distanciamiento. El caso es que lo hace demostrando una gran personalidad, a través de una obra rodada y enmarcada con fuerza y desgarro, ensamblada sobre un tenso y nervioso trabajo de cámara con el que se nos traslada la furia y visceralidad que azota y por la que se rige un nihilista Nahuel. Es un cine de choque y de crecimiento personal, una película de una imponente fisicidad que a nivel temático no tiene nada nuevo que contar pero sí a nivel formal y conceptual. Rabiosa y encolerizada en su superficie, tremendamente delicada y sensible en su interior, "Temporada de Caza" te hace presa y no te suelta hasta su emocionante tercer acto, en el que no necesita de grandes gestos ni golpes de efecto para dejar a uno conmovido y compuesto.


NUESTRAS 10 FAVORITAS PARA LA CONCHA DE ORO

1. THE LION SLEEPS TONIGHT 

Supone la principal gran alegría que este año nos ha brindado la 65 edición del Festival de San Sebastián. Y es que hemos de admitirlo, esta más que posible joya la teníamos completamente fuera del radar. De hecho, será precisamente en San Sebastián donde tendrá lugar su estreno mundial. El maestro japonés Nobuhiro Suwa vuelve a territorio francés tras "Un Couple Parafait", cruda pero real historia sobre el declive de un matrimonio que fue protagonizada por Valeria Bruni-Tedeschi y Bruno Todeschini en unos papeles sobresalientes. Con tan solo 6 largometrajes en más de 20 años de carrera profesional, Suwa es uno de los principales exponentes del llamado nuevo cine asiático gracias a obras como las cuasi experimentales "M/Other", "H Story", pero también a la deliciosa y más accesible "Yuki y Nina". Su cine está a camino de Oriente y Occidente, entre sus referentes destacan figuras totémicas del cine europeo como Rossellini, Antonioni, Bergman, Godard o Garrel, también el underground americano de Stan Brakhage o Jonas Mekas. Es por ello que no es de sorprender que 12 años después de su última y única incursión en Francia, Nobuhiro Suwa vuelva a su tierra prometida de la mano de todo un Jean-Pierre Léaud. "The Lion Sleeps Tonight" nos contará la historia de un actor atrapado en el pasado que decide instalarse de forma clandestina en la casa que antiguamente vivió el gran amor de su vida tras suspenderse de forma indeterminada un rodaje que iba a protagonizar. Su estancia se verá sacudida por la visita de unos jóvenes con muchas ganas de rodar. Metacine en su versión más personal que apunta al "Visage" de Tsai Ming-Liang. Ojalá así sea.

2. EL AUTOR

Ha sido el primer director español en recibir el Premio FIPRESCI en la prestigiosa sección Special Presentations del certamen americano. Poca broma. De hecho, Manuel Martín Cuenca es, para quienes hacemos Filmin uno de los directores españoles más personales y estimulantes del momento. Películas extraordinarias como las arriesgadas "La Mitad de Óscar" o "Caníbal" dan buena cuenta de ello. Basada en El Móvil, primera novela de Javier Cercas, "El Autor" cuenta con Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre para recrear los conflictos internos de un novelista en ciernes que, obsesionado por escribir, convierte su realidad más próxima en ficción. De ella esperamos una malrollera reflexión sobre la identidad, el arte y la creación. ¿En la boca del miedo? Avisados estamos.

3. LA VIDA Y NADA MÁS

Supone la segunda película del director de "Aquí y allá", gran triunfadora en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2012. Con un presupuesto de medio millón de euros, actores no profesionales y guión del propio Méndez Esparza, el cual fue alimentándose de situaciones reales sucedidas durante el rodaje, su nueva película transcurre durante las elecciones presidenciales norteamericanas, “porque era importante captar aquel ambiente de incertidumbre”, según cuenta su productor. Protagonizada por un adolescente afroamericano nativo de Estados Unidos que trata de encontrar su lugar en el país y en el mundo, "La vida y nada más" ha tenido una excelente acogida a su paso por Toronto, lo cual no hace más que aumentar nuestras grandes expectativas.

4. THE DISASTER ARTIST

De ella dicen que "es la nueva Ed Wood", también que es "la comedia del año" o que sin duda alguna, que "es la mejor película de James Franco como director hasta la fecha". Protagonizada por el propio James Franco, además de su hermano Dave Franco, Alison Brie, Josh Hutcherson, Seth Rogen, Zac Efron o incluso Sharon Stone y hasta Bryan Cranston, "The Disaster Artist" adapta el libro de Greg Sestero, que habla sobre la producción de una de las consideradas peores películas de la historia: "The Room", dirigida en el 2003 por Tommy Wiseau. Risas, se rueda.

5. UNA ESPECIE DE FAMILIA

Su anterior "Refugiado" probablemente suponga el mejor retrato de la violencia de género jamás plasmado en la gran pantalla, un thriller intenso y feroz así como una penetrante muestra de terror social, un portentoso ejercicio de cámara que es ante todo, una audaz y reveladora metáfora política que retrata la disolución familiar ¿y de un país entero? a manos de esa lacra denominada violencia ¿o mismamente dictadura? Para dar y tomar. Carácter reflexivo, metafórico y muy atmósférico que también atribuimos a su revelador debut, el thriller escolar "La Mirada Invisible". Ambos títulos unidos por un nombre, el del argentino Diego Lerman, pero también por un mismo trasfondo temático, aunque sea con diferente registro. Ya sea desde el drama íntimo o las aulas de instituto, la dictadura y el comportamiento de la sociedad que la sufre es en el caso de ambas, su principal objetivo. Como probablemente también lo sea el de "Una Especie de Familia" con Barbara Lennie al grito de "No sin mi hijo".

6. BEYOND WORDS

Sin palabras, solo a base de miradas, así es como construye la iconoclasta cineasta holandesa Urszula Antoniak "Nude Area", una odisea cinemática sin igual. Una película sobre la atracción y la belleza parcialmente inspirada en "Vivir su vida" que incurre en el interior de la mente de una adolescente en pleno momento de descubrimiento y aceptación sexual, donde el lenguaje y la palabra están excluidos. Hablamos de la que supone su más reciente carta de presentación. Uno de los tesoros mejor guardados de Filmin que promete lo mejor de "Beyond Words", retrato íntimo de una crisis entre padre e hijo enmarcado en glamuroso blanco y negro y con los movimientos migratorios entre Varsovia y Berlín de por medio. Pintan oros. 

7. HANDIA

Los responsables de "Loreak" aspiran a repetir mismo éxito con una adaptación sobre un personaje real llamado Mikel Jokin Eleizegi Arteaga, un vecino del pueblo de Altzo aquejado de gigantismo. Se cree que llegó a medir hasta 2,42 metros de altura, ya que no dejó de crecer hasta su muerte. Fue muy popular en su época, se exhibió por media Europa siendo recibido entre otros por la Reina Isabel II de España, Luis Felipe de Francia o la Reina Victoria del Reino Unido. Después de su muerte su recuerdo ha perdurado en el Euskadi, donde su pueblo natal aparece siempre asociado a la figura del “Gigante”.

8. THE CAPTAIN

Quién lo diría, el director de las sagas de "Insurgente" y "Red" está entre nuestro favoritos. Así es, y es que por extraño que parezca, la ocasión bien lo puede merecer. Tras jugar la liga major en Estados unidos el realizador alemán Robert Schwentke vuelve a su tierra natal para contarnos la historia un soldado de 19 años, andrajoso y hambriento que en los últimos momentos de la II Guerra Mundial roba el uniforme de un capitán y haciéndose pasar por un oficial, reúne a un grupo de desertores y comienza a matar y saquear a su paso a través de la golpeada Alemania nazi. Su excelente acogida en el reciente Festival de Toronto, donde no han tardado en destacarla por su exquisita factura formal y su implacable honestidad argumental, inequívocamente la encumbra en nuestro top.

9. SOLLERS POINT

John Waters y más recientemente David Simon han sido, durante varias décadas, los únicos y principales nombres que le vienen a uno a la cabeza cuando pensamos en Baltimore y el cine. O al menos lo eran hasta que el nombre de Matt Porterfield apareció en escena con "Putty Hill" (2010), una obra de argumento mínimo combinado hábilmente con técnicas documentales que llevan al espectador a preguntarse si realmente está viendo una ficción. Pues bien, de "Putty Hill" a "Sollers Point" pero sin salir de Baltimore. Teniendo en cuenta que entre medias encontramos la compleja y críptica "I Used to be Darker", nos atrevemos a señalar "Sollers Point" como el principal WTF que en el mejor de los sentidos marcará esta 65 edición.

10. SUBMERGENCE

Wim Wenders dirige un thriller romántico que lo protagoniza la pareja formada por Alicia Vikander y James McAvoy. "Submergence" está basada en la novela homónima de JM. Ledgard y cuenta la historia de un ingeniero hidráulico sospechoso de ser un espía británico por los yihadistas de Somalia que le han secuestrado.

BONUS TRACK: MORIR

Es una de las grandes promesas que nos ha brindado el cine español reciente.El responsable de "La Herida", Fernando Franco, ya trabaja en un drama que narra el proceso de transformación de una pareja interpretada nuevamente por los protagonistas de su poderosa ópera prima, Marian Álvarez y Andrés Gertrudix. "Morir" mostrará cómo las vidas de Luis y Marta se ven paralizadas por la irrupción de una enfermedad, que viene acompañada de culpa, mentiras y miedo, poniendo a prueba la estabilidad y el amor de la pareja.

15 PERLAS YA VISTAS QUE NO OS DEBÉIS PERDER 

(INDEPENDIENTEMENTE DE LA SECCIÓN EN QUE SE PRESENTEN)

THE SQUARE

THE FLORIDA PROJECT

YOU WERE NEVER REALLY HERE

CALL ME BY YOUR NAME

120 BPM

HAPPY END

CUSTODIA COMPARTIDA

LOVELESS

EX-LIBRIS

THE THIRD MURDER

ON BODY AND SOUL

MOTHER!

WONDERSTRUCK

L'AMANT D'UN JOUR

UNA MUJER FANTÁSTICA

THE DAY AFTER


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es