Festival de Donosti 2015: Nuestras 30 Favoritas

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Festival de Donosti 2015: Nuestras 30 Favoritas

Nuestras principales favoritas para alzarse con la Concha de Oro, 20 tesoros imperdibles que ya os hemos descubierto o títulos de secciones paralelas que anhelamos ver (sin olvidar las 14 promesas que Nuevos Directores probablemente nos descubra). De Terence Davies a Álex de la Iglesia pasando por Ben Wheatley, Joachim Lafosse, Agustí Villaronga o nuestro gran favorito, Asier Altuna. Con el pintxo y pote, ya tenemos el menú gourmet completo. El Festival de San Sebastián inaugura este mismo viernes su 63 edición. On egin.

1. AMAMA de Asier Altuna

Asier Altuna lo conocemos por triunfar en taquilla con su primera ficción, "Aupa Etxebeste!", también por su amplio bagaje en el campo del cortometraje (donde ha resultado premiado en numerosos certámenes), pero si desde Filmin lo veneramos es principalmente por "Bertsolari", un intenso y reivindicativo documental, un sentido homenaje a la palabra de largo alcance emocional, cuya abrumadora capacidad sensorial se basta para hipnotizarnos con sus vertiginosas imágenes, su atronador halo poético y el preciso retrato de unos artistas de la improvisación cuyos cantos y rimas llegan directamente a nuestro corazón. Pues bien, "Amama" bien puede significar la película que finalmente (ya tocaba) lo ponga definitivamente en el mapa popular y es que, uniendo su inconfundible carácter autóctono y su inescrutable valor artístico, Asier Altuna ha ensamblado para su tercer largo una historia familiar. El conflicto entre padres e hijos, entre lo urbano y lo rural, entre el pasado y el presente. Padre e hija, dos formas opuestas de entender la existencia y una abuela que observa el mundo desde el más elocuente de los silencios. De Concha de Oro, vamos.  

En Filmin puedes ver: Bertsolari


2. SUNSET SONG de Terence Davies

Es el proyecto de sus sueños. Terence Davies al fin entona la adaptación de "Sunset Song" de Lewis Grassic Gibbon, en 65 mm, y de la mano de Peter Mullan. Una novela que en su momento causó un gran escándalo por abordar temas como el incesto y el nacionalismo escocés, y por lo gráfico que resultan sus descripciones del sexo y del nacimiento. Si es el sueño de Terence Davies hecho realidad, también lo será el nuestro. Su buena acogida tras su reciente estreno en el Festival de Toronto no hace más que certificar lo que ya esperamos: una nueva obra maestra a la vista.

En Filmin puedes ver: Voces DistantesEl Largo Día Acaba, Of Time and the City, The Deep Blue Sea.


3. EL APÓSTATA de Federico Veiroj

Federico Veiroj, regresa al Zinemaldi tras haber participado con sus dos películas anteriores: Acné, su opera prima (Horizontes Latinos) y La vida útil (Cine en Construcción), y en esta ocasión para competir por la Concha de Oro. Lo hará con "El Apóstata", una comedia dramática que repasa las cicatrices de un joven que desea emanciparse de aquello que se escapa de su control, a la vez que dispara contra sí mismo y con un afán cínico en algunas cuestiones de fe, de culpa y de deseo. Con semejante carta de presentación, queda claro que Veiroj promete dar continuidad a su inconfundible sello autoral, construyendo personajes particularmente insurrectos y sublevados, con ese cinismo y esa mala baba que emanan, pero que ante todo acaban resultando tiernos y entrañables. Y propulsado nuevamente por ese personalísimo tono, esa forma tan inexpresiva y minimalista con la que se rebela ante los males y las contradicciones de esta sociedad, sea desde el despertar adolescente ("Acné"), la más pura cinefilia ("La vida útil") o en este caso seguro, con la iglesia en el punto de mira. La cosa promete.

En Filmin puedes ver: Acné, La Vida Útil


4. HIGH-RISE de Ben Wheatley

Un rascacielos futurista tan perfecto en sus instalaciones que sus residentes no necesitan salir al exterior, hasta que un día falla la electricidad y el caos hace acto de presencia. El director de "Turistas" adapta el "Rascacielos" de J.G Ballard de la mano de Tom Hiddleston, Sienna Miller, Jeremy Irons, James Purefoy y Elisabeth Moss. Y ahora sí, que vuele vuestra imaginación. Las críticas divisivas que se trae consigo desde Toronto (van desde el más absoluto entusiasmo al más radical aborrecimiento), no hacen más que aumentar, más aún si cabe, nuestra expectación. Aquí no hay lugar a medias tintas. buena señal.

En Filmin puedes ver: Turistas


5. LES CHEVALIERS BLANCS de Joachim Lafosse

Vincent Lindon, Valérie Donzelli Reda Kateb protagonizan lo nuevo del director de esa hanekiana y cassavetianamente demoledora revelación que fue "Perder la Razón". Una vez más, el director belga abordará un tema áspero y complejo: después de haber retratado a una madre infanticida en su último film y haber descrito la relación carnal entre profesor y alumno en "Elève Libre", en "Les Chevaliers Blancs" llega el turno de plantearse los beneficios y perjurios de la acción humanitaria para volver a demostrar que el infierno está repleto de buenas intenciones. Su título ("Los caballeros blancos"), es una prueba más de su mordaz ironía a la hora de abordar el asunto. Así pues, agárrense los machos, que vienen curvas.

En Filmin puedes ver: Perder la Razón


6. EVOLUTION de Lucile Hadzihalilovic

Lucile Hadzihalilovic, directora de "Innocence" (Premio a la Mejor Cineasta joven en San Sebastián 2004, Caballo de Bronce en Estocolmo, Premio Fipresci y del Público en Estambul...etc.) y guionista de "Enter the Void", rodó el pasado verano en España su segundo largometraje. 11 años después de debutar con su rompedora ópera prima, la directora francesa acaba de presentar en Toronto "Evolution", una película tremendamente estremecedora (es lo que nos promete el próximo Festival de Sitges, donde también compite) que volverá a ubicarse en un centro de reclusión, aunque en este caso se trata de un hospital cuyos jóvenes pacientes son objeto de extraños experimentos médicos que intentan invertir las etapas de la evolución. Toma ya.


7. SPARROWS de Runar Runarsson

Su debut fue señalado como el "Amour" de 2011. "Volcano", un relato en torno a la vejez y la enfermedad, se presentó en Cannes previo paso a triunfar en otros muchos festivales (Mejor Director en Seminci, por ejemplo). Hoy, cuatro años después, el islandés Runar Runarsson acaba de presentar en Toronto "Sparrows", segundo film que nos contará la historia de un joven islandés de 16 años, que vive en Reikjavik con su madre, hasta el día en que le toca viajar a África para un trabajo. Con el triunfo de "Rams" en el reciente Festival de Cannes aún en el retrovisor, donde se alzó con el Premio a la Mejor Película de Un Certain Regard, "Sparrows" puede llevarnos a un año memorablemente triunfal para el cine islandés. Ojalá así sea.


8. EL REY DE LA HABANA de Agustí Villaronga

5 años después de presentar en el Festival de San Sebastián Pa negre (Pan negro), que obtuvo la Concha de Plata a la Mejor Actriz (previo paso a llevarse 9 premios Goya, entre ellos el de Mejor Película) Agustí Villaronga vuelve a primera plana con la adaptación de "El Rey de la Habana" (basada en la novela homónima de Pedro Juan Gutiérrez), un particular survival urbano que promete vivir hasta el límite el amor, la pasión, la ternura y el sexo más desvergonzado desde las calles de la carismática capital cubana. A bailar.

En Filmin puedes ver: Tras el Cristal, El Mar, El Pasajero Clandestino, Aro Tolbukhin, Pan Negro


9. UN DÍA PERFECTO PARA VOLAR de Marc Recha

Una cometa, un niño, su padre, el bosque y un cuento sobre un gigante por contar. Con esta premisa, lo nuevo de Marc Recha, uno de los grandes autores españoles, poco apreciado en nuestro país, muy admirado más allá de nuestras fronteras, fue seleccionado por el taller de la Cinéfondation del Festival de Cannes 2014 junto a otros catorce proyectos de otros tantos países destacados como "particularmente prometedores". Entre quienes fueron seleccionados se encontraban también el argentino Pablo Giorgelli ("Las Acacias") con "Invisible" y Antonio Méndez Esparza ("Aquí y allá") con "Saudade". Credenciales que no hacen más que potenciar los buenos augurios que presentimos para la nueva película de una mirada rebelde e insobornable que ha dado pie a una de las obras más auténticas y personales del cine de autor nacional contemporáneo. Si con "Pau y su hermano" encandiló en la Sección Oficial del Festival de Cannes, con "Las manos vacías" resultó profeta en su tierra, sus "Días de Agosto" lucieron en el Festival de Locarno, "El árbol de las cerezas" le llevó al Premio FIPRESCI (también en Locarno) y finalmente, con "Petit Indi" logró conjugar el tan ansiado éxito de público y crítica, "Un día perfecto para volar" promete volar alto en Donosti. 

En Filmin puedes ver: El árbol de las cerezas, Pau y su hermano, Días de Agosto, Las Manos Vacías, Petit Indi


10. THE BOY AND THE BEAST de Mamoru Hosoda

La nueva película del maestro del anime Mamoru Hosoda es la primera película de animación que compite en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián en toda su historia. El encuentro entre un niño solitario que vive en Tokio y una criatura sobrenatural aislada en un mundo imaginario puede dar pie a la gran aventura vivida esta nueva edición del Zinemaldi. 

En Filmin puedes ver: Summer Wars, Wolf Children, La chica que saltaba a través del tiempo


11. TRUMAN de Cesc Gay

Tras disfrutar el mejor retrato posible del patetismo masculino que nos ha deparó su última (y estelar) hazaña ("Una pistola en cada mano"), Cesc Gay vuelve a la carga de la mano de Ricardo Darín, Javier Cámara, Eduard Fernández y el perro Truman para contarnos una tragicomedia basada en unos diarios del propio realizador en la que dos amigos de la infancia se reúnen después de muchos años y pasan unos días inolvidables juntos, principalmente debido a que su reunión es también, seguramente, su último adiós. Su alentadora acogida crítica en Toronto tras su estreno mundial de ayer eleva aún más si cabe su estatus de favorita entre las propuestas nacionales. 

En Filmin puedes ver: Hotel Room, Krámpack, En la Ciudad, Ficción, Una pistola en cada mano


12. LE NOVEAU de Rudi Rosenberg (Nuevos Directores)

No opta a la Concha de Oro pero seguro, estará entre lo mejor visto este Zinemaldi. No lo duden. Estrenada en el mercado del pasado Festival de Cannes, sabemos de buena tinta que estamos ante uno de los grandes títulos franceses del año, mucho mejor que cualquiera de los que compitió (o incluso ganó) la Palma de Oro. "Le Noveau" nos contará la historia de un chico de 14 años que lucha por hacerse popular en su nuevo colegio. Una trama aparentemente trillada y simple que sin embargo, ofrece muchísimo más de lo que promete. Y sin olvidar que hablamos de Nuevos Directores. Avisados estáis.


BONUS TRACK: MI GRAN NOCHE

La grabación de una gala especial de Nochevieja protagonizada por La grabación de una gala especial de Nochevieja protagonizada por Raphael interpretándose a si mismo, secundado por Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Carlos Areces, Carmen Machi, Santiago Segura, Hugo Silva, Carolina Bang o Terele Pávez y dirigida por la versión más excéntrica y alocada de Álex de la Iglesia. Aún teniendo fresco en el  recuerdo el inclasificable spot de la Loteria a cargo de Pablo Berger, el descerebre promete aún más, si cabe. Que viva la navidad.

En Filmin puedes ver: Acción Mutante


20 TESOROS IMPERDIBLES QUE YA OS HEMOS DESCUBIERTO

PERLAS

THE ASSASSIN

ANOMALISA

SON OF SAUL

MOUNTAINS MAY DEPART

MY GOLDEN DAYS

TAXI TEHERÁN

EL CLAN

IRRATIONAL MAN


ZABALTEGI

COMOARA (THE TREASURE)

FRANCOFONIA

HEART OF A DOG

THE HERE AFTER

MONTANHA


HORIZONTES LATINOS

EL CLUB

600 MILLAS

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE

EL BOTÓN DE NÁCAR

CHRONIC

DESDE ALLÁ 

LAS ELEGIDAS


TÍTULOS DE SECCIONES PARALELAS QUE ANHELAMOS VER

PAULINA (Horizontes Latinos)

LA OBRA DEL SIGLO (Horizontes Latinos)

TE PROMETO ANARQUÍA (Horizontes Latinos)

ME, EARLE & THE DYING GIRL (Perlas)

HITCHCOCK-TRUFFAUT (Perlas)

IN THE ROOM (Zabaltegi)

UNE JEUNESSE ALLEMANDE (Zabaltegi)   

                                                                       

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es