Festival de Cannes 2019: Nuestras 30 favoritas

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Festival de Cannes 2019: Nuestras 30 favoritas

La 72 edición del Festival de Cannes extiende la alfombra roja. Nombres capitales como los de Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch, Xavier Dolan, Bong joon-ho, Terrence Malick, Marco Bellocchio, Bertrand Bonello o incluso el gallego Oliver Laxe o el catalán Albert Serra, que competirán en Un Certain Regard, encabezan nuestras 30 favoritas. A todos ellos podéis disfrutarlos desde ya en nuestro canal especial dedicado al Festival de Cannes, donde encontraréis sus obras previas mas aclamadas y galardonadas. A ellos.

1. DOLOR Y GLORIA de Pedro Almodóvar

Sección Oficial

Pedro Almodóvar vuelve al ruedo con la que probablemente será recordada como una de sus películas más redondas y personales. El director manchego se abre en canal para brindarnos un precioso relato autobiográfico (y metacinematográfico). Y es que "Dolor y Gloria" es una obra prácticamente maestra que supone, además, la mejor interpretación de Antonio Banderas en toda su carrera. Siendo Pedro tenía que ser. En efecto, la última creación del maestro manchego es un artefacto visualmente sublime, autobiográficamente catártico, que más allá de hablarnos del ocaso de un director, la que nos cuenta es, ante todo, una historia de reencuentros. Reencuentros ante cámara y tras ella. El reencuentro de Antonio con Pedro, el de Pedro con su infancia, con su madre, con la España de los 80, la de los 60 y, por descontado, el de Pedro con el cine (y su cine). Un cine que como él mismo nos reconoce, "le salvó". Un cine que además de suponer una tabla de salvación para afrontar y vivir en plenitud el ciclo de la vida, en el caso de "Dolor y Gloria" significa asimismo una nueva cumbre para el director manchego, en cuyas cotas tienen cabida los amores y desamores, el coqueteo con las drogas, el trauma del proceso creativo, la nostalgia por un pasado tortuoso pero a su vez idealizado que también ciñe luminosidad sobre un presente en el que parece no haber lugar para la felicidad, sí para el vacío. Contradicciones y contrastes del todo estimulantes que, unidos a su carácter agudamente metacinematográfico, a un cierre que directamente será recordado como uno de los más redondos de su cine, nos lleva a imaginar el Goya tanto como la Palma de Oro. ¿Y el Oscar? Todo a su debido tiempo.


2. ZOMBIE CHILD de Bertrand Bonello

Quincena de Realizadores

Despertando aún de ese embriagador letargo opiáceo provocado por la extraordinaria "L'Apollonide" (2011), era imaginar el "Saint Laurent" (2014) de Bertrand Bonello y atisbar un biopic de esencia iconoclasta y transgresora. Pero no, no fue el caso, no. Aún y así, a pesar de encontrarnos ante la versión más comedida del carismático realizador francés, ante una mirada que se antojaba menos radical y más sofisticada, lo que su última película nos ofreció fue un biopic rebosante de clase y elegancia. Y es que más allá de que su trabajo se asocie a menudo al New French Extremity, es decir, cine extremo no recomendable para todos los públicos, Bonello demostró atesorar cualidad innata para gestar un cine más accesible aunque no por ello, menos distinguible o personal. No creemos que sea sin embargo, el caso de su próximo proyecto, con el que promete seguir su versión más radical, tal y como ha sido el caso de su anterior "Nocturama (2016)", suerte de "Elephant" trasladado a la Europa de hoy que fue estrenado envuelto de una gran polémica por su provocativa  y dolorosa visión sobre los atentados terroristas perpetrados por jóvenes adolescentes. "Zombi Child" por su parte se situará en el límite de la etnología y la fantasía para investigar el destino de la haitiana Clairvius Narcisse, convertida en un zombi víctima de un hechizo vudú. Mezclando las leyendas y las épocas entre el Haiti de 1062 y el París actual, Bonello tratará de descubrirnos los orígenes del género cinematográfico zombi, de su historia y su dimensión política. Cuidado, que muerde.


3. IL TRADITORE de Marco Bellocchio

Sección Oficial

Uno de los más ilustres y radicales nombres del cine italiano contemporáneo vuelve al ruedo con la estimulante novedad que lo hace con una película sobre mafia bajo el brazo. El maestro Marco Bellocchio vuelve a competir en toda una Sección Oficial tras hacerlo en la Quincena de los Realizdores con su anterior y sublime "Felices Sueños". "Il Traditore" nos relatará la vida de quien fue conocido como "el jefe de los dos mundos" y que resultó ser el primer "soplón" de la mafia en Sicilia durante los años 80. Tommaso Buscetta, cuya familia fue asesinada por los Corleonesi, el clan mafioso rival, facilitó a los jueces Falcone y Borsellino los datos necesarios para que sacasen a la luz cómo era la estructura mafiosa de la Costa Nostra. Así revelando a sus líderes, haciéndoles entrar en prisión, desvelando los pactos que había con la política, finalmente provocó que se destapara una red de narcotráfico con la mafia italo-americana. Una historia que denlo por seguro, se nos relatará como jamás fue contada.


4. A HIDDEN LIFE de Terrence Malick

Sección Oficial

"Este es Malick regresando con su mejor jugada al narrar esta historia real extraordinaria que tiene gran resonancia en el clima moral actual". Así nos presenta, su distribuidor mundial, David Garrett (UGC), la esperanzadora 'vuelta a los orígenes' de Terrence Malick. También su esperanzadora vuelta a la Sección Oficial de todo un Festival de Cannes. Protagonizada por August Diehl, Valerie Pachner, Michael Nyqvist, Matthias Schoenaerts, Jürgen Prochnow, y Bruno Ganz, "A Hidden Liife" contará la historia real del austríaco Franz Jägerstätter, un campesino que se declaró objetor de conciencia ante el régimen nazi que le llevó a ser sentenciado a muerte con 36 años. La película contará su historia de amor con su mujer Fani, narrada a través de las cartas de amor que se enviaban. 


5. BACURAU de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles

Sección Oficial

"Sonidos de Barrio" (presentada a concurso en el Atlántida 2013) significaba la primera (y asombrosa) incursión en la ficción del brasileño Kleber Mendonça Filho. Si ésta no fuese película sino relato, podría haberlo firmado el hijo imposible de John Cheever y Patricio Pron. Pero como es el caso, y hablamos de cine, sería algo así como si cruzáramos las favelas de "Ciudad de Dios" con la burguesía perturbada de "Caché" o como si Claire Denis rodara un remake de "La Zona" de Rodrigo Plá. Un debut mayor que sin embargo, no alcanzó el merecido impacto que sí tuvo su posterior "Doña Clara (Aquarius)". Como si de la Gloria Desmond de "El Crepúsculo de los Dioses" se tratara, como si a la "Gloria" de Sebastian Leilo nos llevara, Sonia Braga se metía en la piel de Doña Clara, una diva rebosante de carisma que se echaba todo el peso de la película a sus espaldas. Un personaje decidídamente único, asombrosamente auténtico, al servicio de un discurso social tan crítico como expansivo. Ya sin Braga, Kleber Mendonça Filho tiene apunto su tercer largometraje de ficción junto a su habitual productor, Juliano Dornelles, que en este caso también participa como co-director. "Bacurau" se nos presenta como una suerte de neo-western estructurado en dos partes que nos contará como una apacible comunidad del sertão brasileño (una zona ubicada en el nordeste del país) se resiste ante la violenta invasión de extraños visitantes que la han elegido como territorio de caza.


6. THE LIGHTHOUSE de Robert Eggers

Quincena de Realizadores

Una estremecedora fábula folk, un survival gótico de espectro familiar, así como un drama doméstico anclado en una época en la que la creencia religiosa y sobrenatural iban de la mano de una mentalidad retrógrada y puritana, dio pie a una muestra de terror tan delicada y matizada en su planteamiento, como portentosa y contundente en su ejecución. Todo un fenómeno del género rey que demostró profesar un amor incondicional hacia el cine clásico de terror y hacia los hermanos Grimm. Así se nos presentó la extraordinaria y escalofriante "The Witch", cuyo director debutante y distribuidora vuelven a unir fuerzas para "The Lighthouse"Robert Eggers nos contará de la mano de A24 una historia de terror fantástica ambientada en el mundo de los viejos mitos marinos que será filmada en blanco y negro, en 35 milímetros y vendrá protagonizada por Robert Pattinson y Willem Dafoe. Así es como se entretendrá (y nos entretendrá) el emergente realizador norteamericano a la espera de rodar el remake de "Nosferatu", nuevamente junto a Ana Taylor-Joy, con la mira puesta en 2020. Brindemos por ellas. 


7. LIBERTÉ de Albert Serra

Un Certain Regard

Presentada en Sección Oficial Fuera de Competición, su anterior "La Mort de Louis XIV" resultó er un ejemplo tan bello como estoico de la fuerza artística del cine, una obra de apabullante potencia pictórica en la que suponía sin duda, la película más sobria y contenida hasta la fecha de Albert Serra. Un homenaje eternamente memorable dedicado a la figura de Jean Pierre Léaud cuya continuación estaba destinada a competir este año por la Palma de Oro. De hecho, ha sido el propio realizador catalán quien ha solicitado a Thierry Fremaux que "Liberté" sea proyectada en el marco de Un Certain Regard en vez de en Sección Oficial, como estaba destinada a hacerlo. Y lo ha hecho por protegerse de la crítica más académica y conservadora debido a que estamos ante una propuesta del todo radical y transgresora. De la mano de todo un Helmut Berger e Ingrid Caven, "Liberté" presentará "un cuadro de la antigua Europa en el que las nuevas modas y las prácticas comerciales modernas adquieren formas grotescas. Sexo explícito y locura total en la edad oscura".


8. FRANKIE de Ira Sachs

Sección Oficial

Un drama inolvidable entre dos personas que viven enamorados el tercer acto de su vida, ejemplo de cine elegante, bien escrito y maravillosamente interpretado por Alfred Molina y John Lithgow. Aplaudida, reída y llorada a partes desiguales en todos los festivales en los que estuvo, "El Amor es Extraño" daba una inmejorable continuidad a "Keep the Lights on", primera entrega de la trilogía neoyorkina de Ira Sachs, una conmovedora historia autobiográfica inspirada en la apasionada relación durante diez años entre dos hombres que es conducida por la adicción y los secretos. Imperdible díptico convertido en maravillosa trilogía por "Verano en Brooklyn", tercera entrega neoyorkina que, al igual que su pionera, se trata de una historia autobiográfica, aunque en este caso sea desde la perspectiva parental y no romántica. Porque "Verano en Brooklyn" nos habla de niños, sí, pero ante todo de adultos, de la importancia que adquieren las amistades en el crecimiento personal, tanto como de lo complejas que resultan las relaciones adultas y la comunicación entre padres y niños cuando afectan directamente al círculo familiar y en particular, a los hijos. Para "Frankie" sin embargo, tanto Ira Sachs como su inseparable guionista, pareja en la vida real, Maurizio Zacharias, dejarán de lado Nueva York para viajar a nuestro lado del charco, concretamente a Portugal. Protagonizada por Isabelle Huppert, Brendan Gleeson, Greg Kinnear y Marisa Tomei, tres generaciones lucharán contra una experiencia que les cambiará las vidas durante un día de vacaciones en Sintra, histórica ciudad lusa conocida por sus jardines, villas y palacios de ensueño. 


9. TOMMASO de Abel Ferrara

Proyección Especial

Rodada en absoluto secretismo a lo largo del pasado año, la última obra de ese insurrecto maestro que es Abel Ferrara cuenta con su inseparable Willem Dafoe en el papel principal para narrar la historia de un artista estadounidense que vive en Roma con su joven esposa europea y su hija de tres años (interpretadas ambas por su esposa e hija en la vida real). Una proyección fuera de concurso que ante todo promete hablarnos de la imaginación y el proceso creativo aplicado al campo artístico...y confrontado frente al político.


10. THE WILD GOOSE LAKE de Diao Yinan

Sección Oficial

Allá por 2014, ya 5 años atrás, el realizador Diao Yinan sorprendió a propios y extraños con su tercera película, "Black Coal" o, lo que es lo mismo, el noir chino que privó a todo un "Boyhood" de hacerse con el Oso de Oro. Hablamos de un estilizado y solvente thriller criminal cuyo comienzo bien podría significar la nueva película de David Fincher. También un nuevo capítulo de CSI. Pero no fue el caso, aunque bien lo podría haber sido. Mas que nada porque resultó ser una película que habla mandarín y sucede en China, a pesar de que es cine detectivesco, cine de misterio que se aplica de forma sagaz los códigos del género, en el que los asesinatos son múltiples y violentos, así como los giros sofisticados e inesperados. Por haber, había hasta elementos tan característicos del cine de género occidental como lo son un antihéroe en forma de policía alcohólico y una misteriosa femme fatale. Siguiendo la senda iniciada por Jia Zhang-ke y "Un toque de violencia", aunque alejándose más del contexto social para abrazar de lleno el género o incluso, coquetear con la comedia más desfasada, esta inesperada sorpresa ganó a propios y extraños por ser una de esas miradas sin grandes ambiciones que sin embargo, logró abarcar mucho más de lo que incluso pretendía. Formalmente pulcra y contundente, argumentalmente sólida y sorprendente, y ante todo, presentando un ADN particularmente exótico, "Black Coal" se reveló en una irrebatible muestra de género que funcionaba a todos los niveles. Sin grandes alardes, pero con grandes logros. Como quien diría; That's entertainment. Es por ello que el mero hecho de que su nuevo film haya sido seleccionado para competir por toda una Palma de Oro nos hace mantener las expectativas por todo lo alto. "The Wild Goose Lake" narrará la historia de un gangster que se da a la fuga y que sacrifica su carrera laboral para salvar a su familia y a una mujer que le da fuerzas por el camino. Es decir, misma senda, mismo camino: el del cine negro y de género. También podría serlo el del premio gordo.


11. BEANPOLE de Kantemir Balagov

Un Certain Regard

Más allá de la polémica desatada por mostrar la filmación, presuntamente real, de unas ejecuciones militares, "Demasiado Cerca (Tesnota)" fue, para un servidor, una de las propuestas más poderosas y prometedoras de cuantas nos descubrió el circuito festivalero de 2017. Mundialmente aclamada y ultrapremiada a lo largo de su interminable paso por diversos festivales de todo el mundo (suyo fue el Premio FIPRESCI en Un Certain Regard) el relevante debut en el cine de Kantemir Balagov se revelaba un ejercicio de cámara tenso y febril que ante todo atentaba contra la mentalidad de un país entero: Rusia. Una obra portentosa a todos los niveles que directamente, corta el aliento. En alma y cuerpo. Razones de peso que nos llevan a tener "Beanpole" entre nuestros títulos predilectos de esta nueva edición del Festival de Cannes. Una obra que en este caso, nos trasladará a Leningrado en plena Segunda Guerra Mundial. una ciudad devastada y derruida cuyos ciudadanos perecen en la mas absoluta miseria, tanto a nivel físico como psíquico tras sufrir uno de los asedios mas violentos de la historia. Entre ellos encontraremos a Iya y Masha, dos mujeres jóvenes que tratan de encontrar un sentido a sus vidas para reunir fuerzas de cara a reconstruir la ciudad.


12. LITTLE JOE de Jessica Hausner

Sección Oficial

La suya es una de las voces mas genuinas y particulares del nuevo cine europeo. En Filmin damos buena cuenta de ello estrenado todos los trabajos previos de Jessica Hausner, responsable no solo de la magnífica y aclamada "Lourdes" (Premio FIPRESCI en Venecia, Giraldillo de Oro en Sevilla) también de las prometedoras "Lovely Rita" y"Hotel" o de la definitiva consagración que le supuso su último film, "Amour Fou", una love-story suicida inspirada por la vida y muerte de la fatídica pareja formada por el poeta Heinrich von Kleist y Henriette Vogel, una comedia de época que se sale de los parámetros habituales, obra irresistible encumbrada por sus demoledores contrastes a la que cinco años después dará continuidad con "Little Joe" de la mano de todo un Ben Whishaw. Su primera película rodada en inglés se centrará en una planta genéticamente tratada que provoca un comportamiento extraño en todos aquellos que la rodean. Dicho de otra forma, fotosíntesis humanizada.


13. ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD de Quentin Tarantino

Sección Oficial

Charles Manson según Quentin Tarantino. El infame asesino, líder siniestro, músico frustrado y supuesto "profeta de Satán" será la figura elegida por el director de "Reservoir Dogs" para adentrarse en el panorama cambiante de Hollywood a finales de los años 60, cuando la industria empezaba a olvidarse de los pilares clásicos. Protagonizada por Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Al Pacino, Tim Roth, Kurt Russell, Michael Madsen, Zoe Bell, Damian Lewis, Luke Perry, Emile Hirsch, Dakota Fanning y James Marsden, así presenta el propio Tarantino  "Once upon a time in Holllywood": “La historia que tiene lugar en Los Ángeles de 1969, en el mejor momento del Hollywood hippy. Los dos personajes principales son Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), ex estrella de una serie del Oeste, y su doble de acción Cliff Booth (Brad Pitt). Ambos luchan por triunfar en un Hollywood que ya no reconocen. Pero Rick tiene una vecina de muy famosa… Sharon Tate (Margot Robbie)”.


14. THE DEAD DON'T DIE de Jim Jarmusch

Sección Oficial - Pelicula inaugural

Es la secuela espiritual de la extraordinaria  "Solo los amantes sobreviven", ese particular "Crepúsculo" de Jim Jarmusch protagonizado por unos atípicos vampiros arty que no muerden, y no porque no quieran o ya no lo necesiten, si no por qué no pueden. Viven en un mundo habitado por humanos de sangre podrida que han llevado al mundo al más absoluto apocalipsis cultural. Un juego de vaciado, abstracción y cinismo minimalista que hacían de ella una comedia hechizantemente melancólica. Así fue en el caso de su predecesora, así esperamos que sea también en el caso "The Dead Don't Die", que será nuevamente protagonizada por Tilda Swinton y Adam Driver, a quienes esta vez se les unen Bill Murray, Selena Gomez, Steve Buscemi  y Tom Waits, y en la que los vampiros darán paso a una película de zombies que denlo por seguro, no admitirá comparación alguna. Lo nuevo de Jarmusch nos llevará a la pequeña localidad de Centerville, allá donde los muertos vuelven a la vida y donde un variopinto grupo de personajes tendrá que hacerles frente. Suena a ya visto, pero resultará insólito. No lo duden


15. MEKTOUB MY LOVE: INTERMEZZO de Abdellatif Kechiche

Sección Oficial

El responsable de "La vida de Adele" ha vuelto. Tras vender su Palma de Oro, tenernos en vilo durante año y parte del otro, al final su "Mektoub, my love" hizo acto de presencia en el Festival de Venecia 2017 con su primera parte. Acostumbrado a rodajes tan largos como intensos, que aprovechan lo mejor del cine digital, es más que posible que el director francés viera en la sala de montaje que su canto de amor se quedaba pequeño para una sola película y, tal y como aquel año adelantó Alberto Barbera en la presentación de la Mostra, podríamos estar ante una díptico o una trilogía. El caso es que su primer canto no defraudó, más bien todo lo contrario. Y es que bien podríamos comenzar afirmando que lo que entonces nos presentó no era más que la obertura para lo que ahora sí, se nos viene encima. O es lo que nosotros al menos atisbamos. Una primera entrega que empezaba como una película de Bigas Luna y acababa como una de Eric Rohmer presenta todas las credenciales para desembocar en una historia de amor profundamente sincera, sensible y tierna. Las 4 horas que duran su segundo canto hablan por si solas. Tiempo al tiempo.


16. PORTRAIT DE LA JEUNE FILLE EN FEU de Celine Sciamma

Sección Oficial

Celine Sciamma, cuyo nombre ya empieza a hacerse grande en el cine europeo gracias a joyas del calado de "Tomboy", vuelve a sentarse en la silla de directora tras dedicar los últimos años a escribir los guiones de "Cuando tienes 17 años" y "La vida de Calabacín". Un retorno a la realización que le ha valido, ni más ni menos, que su anhelado debut en Sección Oficial de Cannes tras competir con su anterior y poderosa "Girlhood" en la Quincena de Realizadores de 2014. Para esta ocasión cuenta además con el protagonismo de su pareja sentimental en la vida real, Adèle Haenel (a quien recientemente hemos podido ver en "120 pulsaciones por minuto", "Las chica desconocida" o "Les Combattants") y lo hace con la idea de trasladarnos a una isla aislada en Bretaña a finales del s. XVIII, donde un artista es el encargado de pintar el retrato de bodas de una joven mujer. "Portrait de la jeune fille en feu" ha sido descrita como un fresco de emociones y deseo donde Sciamma ha dicho querer "representar la presencia de un amor pasado y la resonancia a largo plazo de ese amor pasado en nuestro interior, que de alguna manera compensa su pérdida". Directa al corazón.


17. MATTHIAS ET MAXIME de Xavier Dolan

Sección Oficial

30 años recién cumplidos, 8 películas a sus espaldas, multitud de premios -muchos de ellos en el lugar que le acoge como si fuera un profeta, el Festival de Cannes- y un prometedor futuro que ya se ha hecho realidad. El canadiense Xavier Dolan, enfant terrible adorado y odiado a partes igual, buscará resarcirse del serio traspié que supuso su anterior y problemática "The Death and Life of John F. Donovan" que resultó unánimemente vilipendiada tras su tener su estreno mundial en el pasado Festival de Toronto y sufrir previamente severos problemas de producción que conllevó, entre otros, el descarte de Jessica Chastain en sala de montaje. Un mal paso al frente que normalmente sucede, todo hay que decirlo, a quien ambiciona y arriesga. Un mal trago, un derrape, ante el cual no se ha quedado, ni mucho menos, de brazos cruzados. "Matthias y Maxime" promete devolvernos su mejor versión a través del retrato generacional de un grupo de amigos cerca de cumplir los 30 años. La película estará protagonizada por él mismo en el papel de Maxime, además de Anne Dorval ("Mommy"), Pier-Luc Funk, Antoine Pilon y Catherine Brunet entre otros, y su trama girará en torno a cómo afecta al grupo que dos de ellos, de repente, empiecen a sentirse atraídos el uno por el otro. De cerca le toca, eso desde luego.


18. GHOST TROPIC de Bas Devos

Quincena de Realizadores

Era nuestra película más esperada de esta pasada edición de la Berlinale, buena cuenta de ello dimos en nuestra previa. Y en efecto, no defraudó, más bien se nos elevó. Cinco años después de ese debut mayor que supuso la extraordinaria "Violet",  Bas Devos volvía ha vuelto a la carga con su segunda y extraordinaria película. "Hellhole" nos dibuja el retrato de una ciudad herida a través de imágenes enigmáticas y formalmente depuradas, una disección clínica y precisa en cuyo centro se encuentran Bruselas y las historias inquietantes de las almas perdidas que la habitan. Pura poesía hanekiana, o lo que  bien sería el sci-fi si el director austríaco lo hubiese transitado. Pues bien, ni corto ni perezoso, el joven realizador belga no ha tardado ni tres meses en presentar su tercera película en el marco de toda una Quincena de Realizadores del Festival de Cannes tras haberlo hecho con su segunda en Panorama de la Berlinale. "Ghost Tropic" nos contará como después de un largo día de trabajo, Khadija, de cincuenta y ocho años, se queda dormida en el último metro. Cuando se despierte no tendrá más remedio que volver a casa a pie viéndose obligada a pedir y también ayudar a los demás habitantes de la noche. Nunca mejor dicho, la oscuridad que atenaza nuestra lustrosa Europa.


19. O QUE ARDE de Olivier Laxe

Un Certain Regard

Tras el éxito internacional de ese maravilloso western religioso que resultó ser "Mimosas", el gallego Oliver Laxe barre ahora para casa y ya tiene apunto una película sobre los cruentos incendios recientemente acaecidos en su tierra natal. Será la historia de un pirómano que vive en Os Ancares, un proyecto que ha afrontado con el "miedo de no estar a la altura" de Galicia y cuyo guión ha avanzado que "no seguirá el camino fácil" de "buscar un culpable". La película se desarrolla a lo largo de las cuatro estaciones del año y contará dos historias en paralelo. Por una parte relatará la historia de un vecino que regresa al pueblo tras salir de la cárcel acusado de plantar un incendio y las tensiones que se generan con los vecinos cuando se produce un nuevo fuego. Además, contará la historia de dos brigadistas "primerizos" en la lucha contra los incendios. Tras hacerse con el premio de la Semana de la Critica con su anterior "mimosas", el realizador gallego asciende a Un Certain Regard. Toca celebrarlo, y a fuego vivo.


20. LA GOMERA de Corneliu Porumboiu

Sección Oficial

Es, sin duda, uno de los cineastas rumanos de las últimas décadas que mejor ha comprendido el poder subyacente bajo cualquier tipo de imagen, favorito irredento de los festivales de cine de autor más prestigiosos del mundo, que cuenta con una filmografía en la que destacan su resonante debut "12:08 al este de Bucarest" o "Police, Adjective", una irónica comedia que desmitifica el trabajo diario de un policía como cualquier otro. Y es que ya sea desde la ficción o el documental, las señas de identidad de Porumboiu son evidentes de determinar: humor, ironía, cadencia lenta y reflexión histórica es posiblemente lo que también nos ofrezca "Gomera". Su nueva película nos contará la historia de Cristi (a quien dará vida el aclamado Vlad Ivanov), un policía rumano que viaja a la isla canaria de La Gomera para aprender el Silbo Gomero. La misión de Cristi es recoger información que podría conducir a la liberación de un polémico empresario actualmente encarcelado en Rumanía. Pío, pío...


21. PARASITE de Bong joon-ho

Sección Oficial

Conocido por muchos como el Hitchcock coreano, Bong Joon-ho es el responsable de cuatro de los títulos más importantes que el cine oriental nos ha dado en los últimos 20 años. En todos ellos es capaz de combinar el mejor brío del thriller americano, la tan característica melancolía francesa e incluso un sentido de la astracanada que roza la tragicomedia mediterránea, para brindarnos una mirada emocionante, tierna y comprensiva hacia el incómodo mundo del error humano y de la limitación intelectual. Lo puede hacer mediante un antológico thriller criminal en la senda de "Zodiac" o "El silencio de los corderos" ("Memories of murder"), una hilarante y alegórica monster movie que es lo mejor que le ha sucedido a este subgénero desde los tiempos de "Depredador" y "Alien" ("The Host"), un ambiguo y transgresor drama familiar que también es su película más personal ("Mother"), una distópica ciencia ficción que huele a futuro culto ("Snowpiercer") o una película futurista y ecológica que agudamente equipara el Holocausto a los mecanismos de la industria cárnica a manos de humanos deshumanizados ("Okja"). En el caso de "Parasite" sin embargo, no habrá criaturas alienígenas ni parásitos pese a lo que su título puede apuntar, más bien, una familia encabezada por su actor fetiche Song Kang-ho, cuyos integrantes poseen características únicas. Ante todo, Increíbles.


22. THE YOUNG AHMED de Jean-Pierre y Luc Dardenne

Sección Oficial

Era una de las presencias más esperadas, así como un valor seguro. Junto al "Sorry, we missed you" de Ken Loach, "The Young Ahmed" de los hermanos Dardenne cumple con el necesario cupo de cine social que hoy más que nunca, un festival como el de Cannes se ve en la obligación de reivindicar. Hermanos belgas e hijos predilectos del festival, donde siempre han participado y siempre han triunfado (desde las Palmas de Oro obtenidas por "El niño" y "Rosetta", al Premio al Mejor Guión logrado por "El silencio de Lorna", pasando por el Premio al Mejor Actor acaparado por Olivier Gourmet en "El Hijo" o el Gran Premio del Jurado que les proporcionó "El niño de la bicicleta" este año vuelven con un nuevo film para relatarnos como el destino del joven Ahmed, de apenas 13 años, queda atrapado entre los ideales de pureza del que le habla su imán y las pasiones de la vida. Tanto es así que comenzará a conspirar para matar a su profesor tras aceptar una interpretación extremista del Koran. "The Young Ahmed" se presenta así como un relato contemporáneo sobre la radicalización de un joven que querrá escapar del bucle en el que se ha introducido. Lección de vida, y de sociedad, a la vista.


23. SORRY WE MISSED YOU de Ken Loach

Sección Oficial

La obra del británico Ken Loach es heredera de una tradición cinematográfica que evoluciona directamente del Free Cinema, una corriente que a partir de mediados de los ‘50 abandona la mirada dominante para convertirse en cronista de la realidad social, especialmente interesada en mostrar al mundo las dificultades por las que atraviesan las clases trabajadoras en el mundo posterior a la Revolución Industrial. Así ha sido a lo largo y ancho de su prolífica obra, ya sea desde el registro del drama mas desgarrador como desde el registro de la comedia mas desatada. Con su última obra, "Yo, Daniel Blake" no solo se hizo con la Palma de Oro sino que arraso en taquilla de Europa entera. Es sin duda un cineasta que utilizando el cine como arma arrojadiza, logra penetrar en el alma y corazón del espectador. Con "Sorry we missed you" nos relatará como un repartidor desesperado y su mujer luchan por salir adelante en la Inglaterra actual. Puño en alza.


24. SIBYL de Justine Triet

Sección Oficial

Fue incluida entre las 10 mejores películas del año según Cahiers du Cinema, filmada en buena parte durante la jornada electoral francesa y la película clave de la Francia que dio la bienvenida a François Hollande. Hablamos de "La Batalla de Solferino" (2013), un debut ciertamente único y distintivo que sobreimprime su ficción en el paisaje documental de una Francia entre histérica y eufórica. Una comedia agridulce que fluye con ironía y mucho humor de lo público a lo privado, de los medios a los miedos, del revolcón a la revolución, de las historias privadas a la Historia. Y todo ello bailando con gracia y agilidad al compás del Lose your soul de Dead Man's Bones (el grupo musical de Ryan Gosling). Éxito mayor, tras ser nominada a los César por su sensacional debut, Justine Triet se confirmó como ese nuevo referente de la comedia francesa que definitivamente es con una fenomenal actualización en clave francesa de las clásicas screwball comedies que resultó ser su posterior "Victoria". Para su nueva película, Triet contará con un reparto estelar encabezado nuevamente por Virginie Efira, también por Adèle ExarchopoulosGaspard UllielNiels Schneider y Sandra Hüller ."Sibyl" será una comedia que girará en torno a una novelista convertida en psicoanalista que se ha dedicado a ello último durante los últimos diez años y que, estimulada por el deseo de comenzar a escribir de nuevo, decide dejar ir a la mayoría de sus pacientes. ¿Qué me pasa, doctor?


25. A WHITE, WHITE DAY de Hlynur Palmason

Semana de la Crítica

Después de haber rodado tres cortos, el artista y cineasta visual islandés afincado en Copenhague, Hlynur Pálmason, contó con el trabajo de varios compañeros de la Escuela Danesa de Cine para su primer largo, un coproducción entre Dinamarca y su originaria Islandia que le valió cuatro premios premios mayores obtenidos en el Festival de Locarno 2017 (entre ellos el de Mejor Actor y el Europa Label Cinemas). "Winter Brothers" se erigía así en un imponente tour de force directorial principalmente rodado en unos 16 mm que son empleados a la forma de los 35 mm, que más allá de su tratamiento aversivo, es asimismo un regalo para todos los sentidos. Cine de fricción y colisión que transita la historia de dos hermanos, sus rutinas, sus hábitos y la violenta enemistad que estalla entre ellos bajo el marco de un entorno obrero hostil e inhóspito durante un helado invierno. Y sí, para su segunda película parece que seguirá mismo camino. Protagonizada por Ingvar Eggert Sigurðsson ("Metalhead", "Sparrows"), que también ha colaborado en el guion, "A White, White Day" recreará un thriller sobre la pena, el sacrificio y el amor incondicional, en el que un padre responsable, viudo y sheriff de una pequeña ciudad  que ha estado dos años fuera de servicio desde la desaparición de su esposa, se obceca en encontrar a quien el cree principal sospechoso.


26. LE DAIM de Quentin Dupieux

Quincena de Realizadores - Película Inaugural

Definida como una reflexión moderna del mito de Narciso, el que sólo se amaba a si mismo, y protagonizada por Jean Dujardin ("The Artist"), la nueva película del rey del absurdo francés, inclasificable director de "Rubber""Réalité" y "Wrong", nos contará la historia de un hombre llamado Georges quién, un buen día como otro cualquiera, abandona el suburbio en el que vive para dedicarse a buscar la chaqueta de sus sueños que, por cierto, debe ser 100% de piel. Una compra que finalmente le costará todos sus ahorros y que se tornará en obsesión, llevándole a una enfermiza relación de posesión y celos que le hundirá en un profundo delirio criminal. 


27. JEANNE  de Bruno Dumont

Un Certain Regard

Supone la secuela del que bien podría significar el musical más inclasificable jamás rodado. Tan irresistible como agotadora, su predecesora "Jeannette" se centró en la infancia de Juana de Arco para articular una boutarde en toda regla que ridiculiza el emblema, que tiene el campechano descaro de erosionar todo el misticismo e ilustrismo que atañe al gran mito fundacional de toda una Francia desde la incipiente burla de su retórica, desde la deconstrucción musical más cínica y macarra, desde el registro paródico más desatado y absurdo. Sing Along pero como diría Bruno Dumont que sin embargo, no tenemos claro si tendrá canto en su continuación. Lo que si sabemos es que "Jeanne" adaptará la segunda y tercera parte de El misterio de la caridad de Juana de Arco, escrita Charles Peguy, donde se narra la historia de Juana de Arco, sus batallas contra los ingleses, el juicio al que fue sometida y su histórica ejecución que le llevó a ser quemada en la hoguera. 


28. DIEGO MARADONA de Asif Kapadia

Fuera de Competición

Nunca mejor dicho: Dios los hace y ellos se juntan. El responsable de "Senna" y"Amy" aborda ahora al Pelusa, el eterno 10. Construido a través de 500 horas de metraje inédito, Asif Kapadia aborda la carrera y vida del aclamado futbolista Diego Armando Maradona. Que baje Dios y que lo vea.


29. LA CORDILLERA DE LOS SUEÑOS de Patricio Guzmán

Proyección Especial

Es la obra que cierra la trilogía que se inició en 2010 con "Nostalgia de la luz" y que continuó con "El botón de Nácar" en 2015. Solo por ello merece nuestra máxima atención. El maestro chileno, que ha dedicado los últimos años de su carrera para hacer una descripción del territorio de Chile y la relación de su geografía con su historia, al fin mostrará una de sus películas en el prestigioso festival francés, deuda que hace tiempo ya debió de ser saldada, por cierto. Según palabras del propio Fremaux, “La cordillera de los sueños es un poema visual, una investigación histórica, un ensayo cinematográfico y un magnífico ejercicio personal en la búsqueda del alma”. Básicamente, lo que ya son sus dos antecesoras. Valor seguro.


30. LUX ÆTERNA de Gaspar Noé

Proyección de Medianoche

Dos actrices, Béatrice Dalle y Charlotte Gainsbourg, cuentan en un plató historias de brujas. "Lux Æterna" se presenta como un ensayo sobre el cine, sobre el amor por el cine y la histeria en un set de rodaje. Teniendo en cuenta que es el irreductible Gaspar Noé quien las dirige el 'clímax' final está asegurado. 


Publica un comentario

Sin valoraciones