Festival de Cannes 2018: Nuestras 35 favoritas

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Festival de Cannes 2018: Nuestras 35 favoritas

A tan solo 24 horas de que el Festival de Cannes extienda la alfombra roja os destacamos nuestras 35 favoritas. Una terna en el que nombres de primer orden como los de Jia Zhang-Ke, Lars von Trier, Jean-Luc Godard o Nuri Bilge Ceylan se dan de bruces con promesas (en muchos casos hechas ya realidad) como lo son Ognjen Glavonic, Bi Gan, Ciro Guerra, David Robert Mitchell, Benedikt Erlingsson, Eva HussonAgnieszka Smoczyńska. Aquí también hay lugar para los regresos sonados del maestro coreano Lee Chang-Dong y Spike Lee,el enffant terrible Gaspar Noé o por supuesto, los españoles Arantxa Echeverria y Jaime Rosales. Por haber, aquí hay lugar hasta para el imprevisible antibiopic de Cristiano Ronaldo, por más que en este caso lo que verdaderamente cuente sea la Palma y no el Balón de Oro.

1. TERET (THE LOAD) de Ognjen Glavonic 

Quincena de Realizadores

El joven y emergente Ognjen Glavonić destaca por ser el primer cineasta serbio en afrontar, sumir y denunciar sin tapujos los crímenes de guerra de su país durante la Guerra de Kosovo. Lo hizo con su anterior "Depth Two", un docuthriller tan estremecedor como necesario y a la postre, una indiscutible obra maestra con la que sacó a la luz el encubrimiento del asesinato de más de 55 civiles a manos de los militares serbios. Un docuthriller simple y llanamente extraordinario con claros ecos de Claude Lanzmann que ahora tendrá su spin-off en modo de ficción. "The Load" ha necesitado más de seis años para conseguir financiación; el director no lograba reunir los fondos necesarios a causa del tema delicado que aborda el film, y que también se trataba en "Depth Two": los crímenes del ejército y la policía de Serbia durante la guerra de Kosovo. De hecho, el documental fue concebido durante la investigación que Glavonić estaba llevando a cabo para realizar esta película. Su sinopsis reza así: “Durante el bombardeo de la OTAN en Serbia en 1999, Vlada conduce un camión congelador por el país. No quiere saber qué es lo que transporta, pero su mercancía se convertirá poco a poco en su carga”. Agárrense los machos que vienen curvas.


2. ASH IS PUREST WHITE de Jia Zhang-Ke

Sección Oficial 

Su anterior "Más allá de las Montañas" fue mi película favorita de 2015 y "Ash is the Purest White" bien podría serlo de este 2018. Tal y como ya hiciera en su devastadora y furiosa "Un toque de violencia" (2013), Jia Zhang-ke vuelve a sumergirse en la China suburbana criminal para transportarnos a una pobre ciudad industrial china llamada Datong allá por el año 2001 y relatarnos la fatídica historia de amor entre una joven bailarina y un mafioso local. Ellos serán, como no,  Zhao Tao, la esposa y musa del realizador (ya trabajaron juntos siete veces anteriormente) y Liao Fan, ganador del oso de plata 2014 al mejor actor por "Black Coal".


3. THE HOUSE THAT JACK BUILT
de Lars von Trier 

Sección Oficial Fuera de Competición

Será sin duda el regreso más sonado del año. Lars von Trier vuelve a ser invitado a Cannes tras ser declarado persona non grata por el festival debido a sus polémicas declaraciones en las que se declaraba "nazi" durante el estreno de "Melancolía" en 2011. Pues bien, empezamos por destacar que allá por 2014 llegó a anunciarse que "The House that Jack Built" iba a ser una ambiciosa miniserie dividida en ocho episodios con la que el director danés regresaría a la pequeña pantalla. Pero no, de la pequeña a la grande. Su nuevo proyecto sigue al inteligente Jack durante un periodo de 12 años y presenta los crímenes que definen su desarrollo como asesino en serie desde su propia perspectiva, experimentando en primera persona como se enorgullece de cada uno de ellos como si fueran obras de arte. Y no, la historia no se ambienta en el Londres victoriano como cabría pensar, sino en el Washington de los años 70 y 80. Sus productores la definen como "una película sobre un asesino en serie como nunca se ha visto”, cuya estructura de cinco asesinatos y reflexiones entre medias es similar a la de "Nymphomaniac"Matt Dillon como el famoso asesino Jack el Destripador Bruno Ganz, en el papel del misterioso Verge, que atraerá al asesino a una discusión casi filosófica sobre sus asesinatos y creencias.


4. LONG DAY'S JOURNEY INTO NIGHT
de Bi Gan 

Un Certain Regard

Fue la ópera prima china de la que todos hablaron en los mentideros cinéfilos en 2015 tras hacerse con el premio al Mejor Director Emergente en el Festival de Locarno. A camino entre Jia Zhang-ke y Apichatpong WeerastakuhlBi Gan irrumpió en el panorama internacional con "Kaili Blues", un debut técnicamente sublime, de gran calado espiritual y mucha personalidad, que nos regaló además, uno de los planos secuencia más memorables de los últimos tiempos. El listón queda alto por eso, para su segunda película. "Long day journey's into the night" contará con Tang Wei ("Deseo, Peligro"), Sylvia Chang ("Más allá de las montañas") y Huang Jue ("The Final Master"), en otras palabras, la jet-set de la interpretación china, quienes acompañarán al protagonista de su premiado debut, Chen Yongzhong. Y lo harán para trasladarnos la historia sigue a un hombre que regresa a su ciudad natal para encontrar a una misteriosa mujer con la que pasó un verano inolvidable doce años antes. La mujer nunca le dijo su nombre, ni ningún detalle de su vida, y lo único que recuerda es el nombre de una estrella de cine que escribió en un paquete de cigarrillos. 


5. UNDER THE SILVER LAKE
de David Robert Mitchell 

Sección Oficial 

Cada año el genero fantástico y de terror se renueva con nuevas propuestas, lenguajes y vueltas de tuercas que nos han dado joyas del cine como "Déjame Entrar", Paranormal Activity" o sin ir mas lejos, el fenómeno "Rec". Pues bien, en 2015 "It Follows" estuvo llamada a dar la sorpresa convirtiéndose en un clásico instantáneo del género teen tanto como del terror. Ahora su director David Robert Mitchell  vuelve a la carga, bajo el manto del siempre estimulante sello A24,  con "Under the Silver Lake", una actualización del cine negro en clave de thriller cuya acción se ambienta en la ciudad de Los Angeles y está protagonizada por Andrew Garfield y Riley Keough. La historia de la película se centra en Simon, un joven que busca la verdad detrás de una serie de crímenes, asesinatos y desapariciones en su barrio de Los Ángeles. Todo arranca cuando Simon conoce a Sarah; se enamora de ella, pasan una noche juntos, y a la mañana siguiente, la chica desaparece en extrañas circunstancias. 


6. WOMAN AT WAR
de Benedikt Erlingsson 

Semana de la Crítica

El islandés Benedikt Erlingsson se hizo con el Premio Nuevos Directores en San Sebastián con "De Caballos y Hombres", un western incalsificablemente marciano, tan absurdo como singular y único, cuyo lugar no debería ser una sección paralela tanto como Sección Oficial. Hablamos de una comedia delirantemente coral, de carácter tan autóctono como cinematográficamente particular, que nos dibuja un paisaje tan descabellado como poblado de caballos, retratando a su desbocada e irreverente manera la relación entre trotones y humanos. Y lo hace galopando a ritmo de un hilarante humor deadpan, de abruptos golpes de violencia, de un bizarro romanticismo y envuelta en un imponente y sensorial dispositivo forma. En definitiva, una de esas miradas que de por si solas razonan nuestra presencia en un festival. Con su segunda película, "A woman at war",  nos contará la historia de Halla, que a sus cerca de cincuenta años, declara la guerra a la industria local del aluminio, que está desfigurando su país. Toma todo tipo de riesgos para proteger las tierras altas de Islandia. Pero la situación podría cambiar con la llegada inesperada de un pequeño huérfano a su vida.


7. LE LIVRE D’IMAGE
de Jean-Luc Godard

Sección Oficial

En marzo de 2016, en una entrevista concedida a Le Figaro, el director del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, señaló que Jean-Luc Godard “acababa de comenzar la producción de su próxima película”, pero no ofreció más detalles al respecto. Palabras a las que precedieron las de Vincent Maraval, de Wild Bunch, quien declaró a Screen Daily que Godard ha estado en producción “por casi dos años” en las naciones árabes para desarrollar su nuevo filme "Le Livre d'image": "Él ha estado en muchos países árabes, incluyendo Túnez. Allá ha filmado desde hace casi dos años. Esperábamos que estuviera listo para Cannes 2017, pero no pudo ser. Lo más importante es que se trata de una reflexión –mezclando hechos reales y ficción– sobre el mundo árabe de hoy en día, entre otros muchos temas de importancia para la humanidad". No hace falta saber más, al fin llegó su hora. Con 80 años y sumando, el director más punky del momento, el jefe de todo esto, vuelve al ruedo.


8. THE WILD PEAR TREE
de Nuri Bilge Ceylan 

Sección Oficial

"Queramos o no, no podemos eximirnos de heredar ciertas particularidades de nuestros padres, como un determinado número de sus debilidades, de sus hábitos, de sus tics y muchas otras cosas. El avance ineluctable del destino de un hijo hacia un destino similar al de su padre se relata a través de una serie de experiencias dolorosas". La nueva película del maestro turco Nuri Bilge Ceylan, ganador de la Palma de Oro en Cannes en 2014 con "Winter Sleep" y multipremiado en la Croisette (ganador del Gran Premio en 2003 y 2011 con "Lejano" y "Érase una vez en Anatolia" y del premio al mejor director en 2008 con "Tres Monos") se centrará en Sinan, un apasionado de la literatura que desde siempre ha soñado con ser escritor. De regreso a su pueblo natal, en Anatolia, reúne toda su energía para encontrar el dinero necesario para que lo publiquen, pero las deudas de su padre acabarán atrapándolo.


9. BURNING
de Lee Chang-Dong 

Sección Oficial

Tras ocho años de inactividad, Lee Chang-Dong retoma su inconfundible sello melodramático, con el que ya triunfara con "Secret Sunshine" (Mejor Actriz en Cannes 2007) y "Poesía" (Mejor Guión en Cannes 2010) y añade una pieza más a su tan personal obra marcada ante todo por  la reflexión dramática y social que conlleva uno de los grandes géneros clásicos por excelencia. En este caso, el director surcoreano adaptará para su nueva película un relato del autor japonés Haruki Murakami. Publicado por primera vez en el New Yorker bajo el título de Barn Burning, esta adaptación homónima cuenta una historia que combina una trama de misterio e intriga con el romance de dos desconocidos.


10. FUGA
de Agnieszka Smoczyńska 

Semana de la Crítica

Ellas sí son stranger things. Un musical polaco de terror gótico insuflado por los años 80 y protagonizado por dos sirenas-vampiras. Es la sugerente carta de presentación con al que el descarado debut Agnieszka Smoczynska"The Lure", desembarcó el pasado mes de noviembre en Filmin  tras causar furor y triunfar en Sundance (Premio Especial del Jurado), Sitges (Premio Jurado Joven) y Austin (Premio del Público). Una obra de culto desde el primerísimo primer día de su primera proyección a la que dará ahora continuidad con "Fuga", segunda película con la que competirá en la Semana de la Crítica y cuyo punto de partida atisba un registro completamente diferente al de su sorprendente ópera prima. En ella se nos contará la historia de Alicja, una mujer que no sabe cómo ha perdido la memoria. Lejos de querer recordar el pasado, en dos años consigue construir una vida nueva e independiente de casa. Pero cuando su familia la encuentra, es forzada a encajar en los roles de madre, hija y mujer, rodeada de lo que parecen completos desconocidos.


11.CLÍMAX
de Gaspar Noé 

Quincena de Realizadores

Es el único cineasta en la faz de la tierra capaz de escenificarnos un coito desde el interior de una vagina como ya hiciera con "Enter the Void", eyacular en nuestra mismísima con todo su "Love" o abofetearnos con un plano secuencia de cámara fija con los 12 minutos de insoportable violación que marcaron su obra cumbre, "Irreversible". En el caso de "Clímax", la historia se centra en veinte jóvenes bailarines de danza urbana que durante la década de los 90 se reúnen para unas jornadas de tres días de ensayos en un internado abandonado situado en el bosque. Allí, hacen su último baile común y luego festejan una última fiesta de celebración. Pronto, la atmósfera se vuelve eléctrica y una extraña locura los atrapa toda la noche. Han sido drogados, no saben por quién o por qué. Alucina vecina.


12. PÁJAROS DE VERANO
de Ciro Guerra y Cristina Gallego

Quincena de Realizadores

Un deslumbrante cruce entre el espíritu herzogiano de "Aguirre" o "Fitzcarraldo" con el nuevo cine filipino que ejemplifica la "Independencia" de Raya Martin y que presenta además ecos de "Apocalypse Now". Es como de buenas a primeras podríamos definir "El Abrazo de la Serpiente", la tercera película del colombiano Ciro Guerra que acabó resultando nominado al Oscar. Un delirio onírico y febril rodado en inmaculado blanco y negro y poblado por tribus amazónicas al que ahora seguirá "Pájaros de verano". El realizador colombiano vuelve a la Quincena, en este caso para inaugurarla, con una historia que se ambienta en época de la “Bonanza marimbera”, hecho que se produjo en la Sierra Nevada de Santa Marta y La Guajira desde mitades de los años setenta e inicios de los ochenta. Una película grandiosa, épica a la par que trágica, que según el director artístico de la Quincena de Realizadores, Edouard Weintrop, es "la práctica destrucción de una familia con una ascensión y un declive, un poco en la línea de El padrino".


13. COLD WAR
de Pawel Pawlikowski

Sección Oficial

Su anterior y deliciosa "Ida" cosechó una plétora de galardones internacionales, entre ellos el Oscar 2015 a mejor película extranjera. Un listón que dejó bien alto y que Pawel Pawlikoski espera igualar (difícilmente lo superará) con su nueva película que de buenas a primeras, volverá a estar rodada en blanco y negro y contará nuevamente con las dos protagonistas de "Ida", Joanna Kulig y Agata Kulesza. "Cold War" estará ambientada en la Polonia comunista de los años 50 y 60, y girará en torno a dos jóvenes y la dificultad de amar en esa época. 


14. 3 FACES
de Jafar Panahi 

Sección Oficial

Es de los grandes nombres del cine iraní, autor de "Offside" (Gran Premio del Jurado - Festival de Berlín), "El círculo" (León de Oro - Festival de Venecia) o más recientemente "Taxi Teherán", película con la que logró el Oso de Oro en la Berlinale 2015. Jafar Panahi es un hombre herido, oprimido y maniatado por los ambages de la retrógrada e intolerante sociedad que habita y que sin embargo, mantiene en pie sus ansias de libertad filmando, incluso vacilando y divirtiendo, para clamar por su arte e independencia. En cuanto a su nueva película, como es lógico, poco o prácticamente nada sabemos de ella. Tan solo que trata sobre tres actrices y que Panahi la ha tenido que rodar nuevamente en la clandestinidad. Así ha sido desde que en el año 2010 el gobierno de su país le prohibiera filmar y salir de Irán. Bienvenido sea. 


15. BLACKKKLANSMAN
de Spike Lee 

Sección Oficial

Dios los hace y ellos se juntan. Tras sus últimos proyectos "Chi-Raq" y "Déjame Salir", Spike Lee y Jordan Peele se unen para "Blackkklansman". Lee dirige y Peele produce este thriller que narra la historia de Ron Stallworth, un agente de policía negro de Colorado que desafió al Ku Klux Klan. (KKK). Adam Driver, Laura Harrie y el hijo de Denzel Washington, John David Washington, completan el reparto. Nunca mejor dicho, panteras negras.


16. LE MONDE EST A TOI
de Romain Gavras 

Quincena de Realizadores

Desde degenerado a racista pasando por fascista. Romain Gavras ha recibido toda clase de ataques en su carrera como realizador de clips, cortos y documentales. En su momento fue por "Born free", el primer single del disco de M.I.A. Una distopía de nueve minutos en la que unos pelirrojos eran perseguidos, torturados y asesinados por las fuerzas del orden. Mientras YouTube retiraba el vídeo en EE UU alegando violencia extrema y los blogs buscaban interpretaciones, Romain callaba para contestar más adelante a través de "Notre jour Viendra", una contundente, cruda, violenta y áspera ópera prima que segregaba nihilismo por los cuatro costados protagonizada por Vincent CassellOlivier Barthelemy y unos cuantos nuevos pelirrojos, dando continuidad así al polémico videoclip. Pues bien, 7 años hemos tenido que esperar para poder disfrutar de una nueva película suya. Protagonizada por Karim LeklouIsabelle Adjani y nuevamente Vincent Cassell, "Le Monde est a toi" tratará sobre un antiguo camello que quiere crear una pequeña empresa en Argelia y que cuenta con el dinero que ganó vendiendo drogas y que su madre debería tener a buen recaudo. Desafortunadamente, ella lo ha perdido todo apostando. El protagonista tendrá que volver a la delincuencia y aceptar, junto a su amigo y su ex, un último trabajo para salir adelante.


17. KNIFE + HEART
de Yann González

Sección Oficial

Podríamos estar ante "Las mil y una noches" filmadas a cuatro manos entre Xavier Dolan Pedro Almodóvar. Ante "El Club de los 5" remixado por Jean CocteauPaul MorrisseyDario Argento y Joao Pedro Rodrigues. O ante lo que literalmente es, una imperdible orgía de erotismo camp que levita al compás de M83. Hablamos de "You and the Night", o lo que es lo mismo, el debut en el cine de Yann González, al que ahora dará continuidad con "Knife + Heart". De competir en la Semana de la Crítica pasa directamente a hacerlo en Sección Oficial. Palabras mayores. Su segunda película volverá a bailar al compás de M83, contará con Vanessa Paradis y mezclará el cine porno con el murder mystery. Su sinopsis desde luego, promete: En el corazón del París sulfuroso de finales de los años 70, Anne hizo una carrera como productora de una cadena de películas pornográficas. Para hacerse con el favor de su compañera Loïs, Anne decide cambiar su registro financiando una película mucho más ambiciosa, confiando en la realización de Archibald. Pero, de pronto, un misterioso asesino en serie frustra sus planes y ataca a todos los involucrados en el proyecto.


18. THE DEAD AND THE OTHERS
de Joao Salaviza y Renee Nader Messora 

Un Certain Regard

Después de realizar una trilogía de cortometrajes premiados en diversos festivales internacionales, entre ellos un Oso de Oro en la Berlinale, el portugués João Salaviza debuta en el largometraje con paso firme, demostrando tener la lección bien aprendida. Presentada en el marco de la Semana de la Crítica de  Venecia, su ópera prima "Montanha" sorprendió a propios y extraños con la historia de un adolescente sacudido por la disfunción familiar que cuanto más intenta evitar la vida adulta, más cerca está de ella. Rebosante de todo tipo de sutiles matices formales, entre luces y sombras, Salaviza iluminó y conformó de forma prodigiosa no uno, si no muchos de los planos y encuadres que nuestra memoria cinéfila se llevó como perdurable recuerdo de la Mostra 2015. Una delicia a la que ahora prosigue un proyecto de características aparentemente bien diferentes pero que en el fondo no lo son tanto. Co-dirigida junto a Renee Nader Messora, "The Dead and the Others" se basa en la propia experiencia que ambos realizadores han vivido durante su estancia de más de un año en Pedra Branca, un remoto pueblo del Norte de Brasil habitado por la tribu Krahô. En ella se nos contará la historia de Ihjãc, un joven de 15 años que tras la muerte de su padre  decide huir a la ciudad para escapar a su deber y no convertirse en chamán. Lejos de su gente y su cultura, se enfrenta a la dura realidad que es suya, ser un aborigen en el Brasil de hoy. En efecto, vuelta al coming of age.


19. DIAMANTINO
de de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt 

Semana de la Crítica

El antibiopic de Cristiano Ronaldo. Así se presenta la que de buenas a primeras promete ser la propuesta más marciana de esta nueva edición de Cannes. El debut de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt vendrá capitaneado por Diamantino, una estrella mundial de fútbol que pierde su toque especial y acaba su carrera deshonrado. Buscando un nuevo propósito, el icono internacional empieza una odisea delirante donde se enfrenta al neofascismo, la crisis de los refugiados, la modificación genética y la búsqueda de una nueva fuente de genialidad. ¿Balón de Oro?


20. PETRA
de Jaime Rosales 

Quincena de Realizadores

Petra es el nombre propio de la protagonista, alguien que tras la muerte de su madre, inicia la búsqueda de un padre cuya identidad le ha sido ocultada a lo largo de su vida y todos los caminos parecerán conducirle hacia un hombre despiadado y poderoso. El destino, empeñado en imponer su lógica cruel, llevará a Petra hasta el límite de su fuerza interior. Presentada por la propia Quincena de Realizadores como "la mejor película de Rosales que muestra una imagen de España y de Cataluña inédita" la nueva película del responsable de "La Soledad" está protagonizada por Bárbara Lennie, a quien acompañan, entre otros, Àlex Brendemühl, con quien Rosales vuelve a trabajar 15 años después de "Las horas del día", o Marisa Paredes. Una espiral de malicia, secretos familiares y violencia que lleva a sus personajes al límite de la vida. 


21. DOGMAN
de Matteo Garrone 

Sección Oficial

Matteo Garrone abandonó, por el momento, la libre adaptación que se disponía a dedicar a "Pinoccho" de la mano de Toni Servillo. Un aplazamiento que probablemente sea debido a razones financieras (reunir el presupuesto necesario para un proyecto de este calado cuesta lo suyo) pero que no por ello, quiere decir que no ruede. Ni corto ni perezoso, el responsable de "Gomorra" presentará en Cannes un "western urbano" titulado "Dogman", un thriller criminal que nos llevará a la periferia de Roma a finales de los años 80, allá donde la ley de la selva prevalece, donde el honor y el dinero son las únicas cosas que cuentan y donde las drogas y la violencia son los únicos problemas. Y lo hará para contarnos el caso real de Pietro De Negri, un peluquero de perros que asesinó a un ex-boxeador amateur llamado Giancarlo Ricci, un delincuente de poca monta. Bajo los efectos de la cocaína, De Negri torturó durante siete horas a Ricci hasta arrebatarle la vida, convirtiéndose en uno de los asesinatos más atroces de la historia de Italia tras la guerra.


22. EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE 
de Terry Gilliam

Película de Clausura

Otra novela que ya asusta nada más en pensar adaptarla. Terry Gilliam parecía haber cogido el testigo a Orson Welles a la hora de tener el Quijote como proyecto quimérico, como esa película maldita que jamás parecía poder llegar a realizar. No ha sido el caso, sin embargo, del mítico miembro de los Monty Python, cuya insistencia a lo largo de las dos últimas décadas por llevar a buen puerto un rodaje que parecía imposible ha tenido final su merecido premio. Confirmado está, es la elegida para clausurar esta nueva edición de Cannes. Protagonizada por Jonathan Pryce, Adam Driver, Olga Kurylenko, Stellan Skarsgård (además de la participación de Jordi MolláOscar Jaenada y hasta Rossy de Palma) "El hombre que mató a Don Quijote" está protagonizada por un anciano que está convencido de que es Don Quijote de la Mancha y confunde a Toby, un ejecutivo publicitario, con su fiel escudero, Sancho Panza. La pareja se embarcará en un viaje extraño, con saltos hacia atrás y adelante en el tiempo, entre el actual siglo XXI y el mágico siglo XVII.


23. LES FILLES DU SOLEIL
de Eva Husson 

Sección Oficial

Con permiso de "Love", de Gaspar Noé, el título del film francés más erótico de 2016 le correspondió a "Bang Gang", el primer largo de Eva Husson. Inspirándose en un caso real, la directora exploraba las formas contemporáneas de la sexualidad juvenil con un ojo puesto en el cine independiente norteamericano y el otro en las películas de letargo veraniego típicamente mediterráneas. No parece que será el caso sin embargo, de su segundo film. "Les Filles du Soleil" está protagonizada por Golshifteh Farahani, quien da vida a Bahar, una guerrillera kurda que está a punto de retomar la ciudad en que fue capturada por extremistas algunos años atrás. Le acompaña Emmanuelle Bercot en la piel de una periodista francesa que cobre los tres primeros días de la ofensiva. El encuentro entre las dos mujeres devolverá a la superficie la trayectoria de Bahar desde que los hombres de negro irrumpieran en su vida. 


24. DONBASS
de Sergei Loznitsa

Un Certain Regard

“Una frase banal dice que la historia se repite dos veces; la primera como una tragedia y la segunda como una farsa. No. Hay un tercer reflejo de los mismos acontecimientos, del mismo asunto, el reflejo de un espejo que deforma el mundo subterráneo. Este tema es increíble y muy real; existe verdaderamente y vive cerca de nosotros". Así es como el propio Sergei Loznitsa nos presenta su nueva ficción. El prolífico realizador ucarniano (apenas dos meses atrás estrenaba el documental "Den' Pobedy" en la sección Forum del Festival de Berlín) será el responsable de inaugurar Un Certain Regard. Y lo hará a través de una mirada seguro, incisiva y polémica, que nos llevará a Donbass, una remota aldea ucraniana donde se vive una guerra que mezcla conflicto armado abierto y delitos de pandillas.


25. LAZZARO FELICE
de Alice Rohrwacher 

Sección Oficial

Fue una de las inesperadas sorpresas que nos ha deparó el Festival de Cannes 2014. No entraba en la mayoría de las quinielas para el palmarés final, tampoco en la nuestra. Sin embargo, Alice Rohrwacher se confirmó contra todo pronóstico como una nueva voz a seguir muy de cerca merced del despliegue creativo y sensitivo que nos deparó su agreste y felliniana"El País de las Maravillas". Hablamos de una ficción entre cuyas múltiples virtudes destacaba el arrojo creativo y la capacidad sensitiva que la directora demostró atesorar para enfrentarse al relato autobiográfico partiendo desde un halo entrañablemente fabulesco que parece, recuperará en "Lazzaro Felice", película a través de la cual, nos sumergiremos en las aventuras de Lazzaro, una persona ingenua nacida en una aldea al margen del mundo moderno. Lo que nos promete es un cuento lírico destinado a sumergirnos en los profundos cambios de la sociedad italiana de los últimos 30 años.


26. DEAD SOULS
de Wang Bing 

Proyección Especial

Reciente vencedor del Leopardo de Oro por "Mrs. Fang", Wang Bing es sin discusión alguna uno de los mejores documentalistas en activo y, con toda probabilidad, el mejor cronista que tiene a día de hoy China. Despuntó con "Al oeste de los raíles", donde radiografiaba la China industrial en un trabajo que alcanzaba las nueve horas de duración. En el caso de su nueva obra "Dead Souls" no llega a las nueve pero si supera las ocho horas. Su nuevo documental nos traslada a la provincia de Gansu, en el Noroeste de China, y concretamente al desierto de Gobi, donde se descubren los huesos de una multitud prisioneros que murieron de hambre hace más de sesenta años. Acusados de "ultraderechistas" durante la campaña política antiderecha a partir de 1957, murieron en los campos de reeducación de Jiabiangou y Mingshui. La película nos invita a conocer a los supervivientes para comprender quiénes eran esos extraños, las desgracias que sufrieron, el destino que tuvieron que vivir. Tan lejos, tan cerca.


27. CARMEN Y LOLA
de Arantxa Echevarría

Quincena de Realizadores

Arantxa Etxeberria se ha metido en el bolsillo a los responsables de la Quincena con la historia de Carmen y Lola, dos adolescentes gitanas que tratan de llevar hacia delante su romance, a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales a las que tienen que verse sometidas por su familia. En una cultura donde la homsexualidad es un tabú y ser mujer nada sencillo, el debut de l realizadora bilbaína nos adentrará en las costumbres gitanas y la situación que tienen que atravesar muchas personas como las protagonistas que dan nombre a su película.


28. LEAVE NO TRACE
de Debra Granik

Quincena de Realizadores

La directora Debra Granik, responsable de descubrirnos a Jennifer Lawrence a través de ese tótem del cine indie que resultó ser "Winter's Bone", es la encargada de escribir y dirigir la adaptación al cine de la novela de aventuras “My Abandonment”, escrita por Peter Rock. Protagonizada por Ben Foster, la obra se inspira en una historia real y está narrada desde la perspectiva de una niña de trece años que vive junto a su padre en Forest Park, un enorme parque natural en Oregón. Viven aislados de la sociedad y una vez a la semana van a la ciudad a comprar provisiones. Su vida es plácida hasta que son descubiertos por un corredor lo que provocará que su existencia se vea trastocada. Tras la buena acogida que obtuvo en el pasado Festival de Sundance, "Leave no Trace" tendrá su premiere internacional en la Quincena de Realizadores. Buena señal.


29. LETO 
de Kirill Serebrennikov 

Sección Oficial

Su trayectoria reciente habla por si sola. De presentar "Betrayal" (2012) en la Sección Oficial del Festival de Venecia y hacer lo propio con "The Student" (2016) en Un Certain Regard, a competir este 2018 en Sección Oficial de todo un Festival de Cannes. Tanto con la primera como con la segunda se metió al bolsillo a la crítica internacional y como no hay dos sin tres, mismo caso debería ser el de "Leto". Más que nada por el riesgo formal y la solidez narrativa que ha demostrado atesorar. Con la estimulante novedad de ser rodada en blanco y negro, su nueva película nos llevará a Leningrado, un verano a principios de la década de 1980: la escena del rock está en pleno apogeo. Viktor Tsoï, un joven músico que creció escuchando, como muchos otros, a Led Zeppelin y David Bowie, está tratando de hacerse un nombre. El encuentro con su ídolo Mike y su esposa, la bella Natacha, cambiará su destino. Juntos construirán la leyenda de Viktor, que lo llevará a la eternidad.


30. TODOS LO SABEN 
de Asghar Farhadi 

Película Inaugural

Presenta todas las credenciales necesarias para ser desde ya la principal favorita en los Goya 2019. Ashgar Farhadi, ganador de sendos Oscar por "Nader y Simin" y "El Viajante", dirige a Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo DarínEduard Fernández, Inma Cuesta y Bárbara Lennie. "Todos lo saben" nos contará la historia de Laura, quien viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para una celebración. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que cambiarán por completo las vidas de los implicados. Se extiende la alfombra roja.


31. CÓMPRAME UN REVOLVER
de Julio Hernández Cordón

Quincena de Realizadores

El cineasta de origen guatemalteco afincado en México Julio Hernández Cordón, director de la reveladora "Las marimbas del infierno" (2010) y la radical, desgarradora "Te prometo anarquía" (2015), pisará por vez primera la Croisette tras triunfar con sus títulos anteriores en certámenes del nivel de San Sebastián o Locarno. "Cómprame un revolver" desarrolla la historia de una niña que esconde su identidad tras una máscara. La chica, que teme a una realidad en la que las mujeres son asesinadas, ayuda a su padre a cuidar un campo de béisbol abandonado donde juegan traficantes de droga.


32. SHOPLIFTERS 
de Hirokazu Kore-eda 

Sección Oficial

No podía faltar a la cita. El prolífico director de "Nadie Sabe", nombre habitual de la Croisette, 'vuelve a casa' tras competir en la pasado Festival de Venecia con "El Tercer Asesinato". Y lo hace volviendo a su inconfundible terreno melodramático tras innovar con el género thriller que el pasado año le llevó a pisar el Lido. "Shoplifters" nos llega protagonizada por una nueva 'pequeña fugitiva' y la familia adoptiva en la que se refugia. Una pequeña delincuente que es acogida por una famila cuya presencia e integración en la familia revelará un incidente imprevisto revela un secreto que pone a prueba los lazos que les unen.


33. SORRY ANGEL
de Christophe Honoré

Sección Oficial

Es uno de los principales 'enfants terribles' del actual cine francés, estandarte queer cuya polémica condición se ganó a pulso con su retorcido, oscuro y desolador retrato maternal ofrecido de la mano de Isabelle Huppert en "Ma Mére". incestuosa visión que marcó la controvertida senda a seguir de títulos irreverentes y transgresores como fue el caso de "Homme au Bain", más recientemente "Las Bien Amadas" y sobre todo, "Metamorphoses". En el caso de su nuevo film, "Sorry Angel", escrito por el propio Honoré, su guión se centra en el encuentro de dos personajes: Jacques Tondelli (quien vive en París, es escritor. No tiene cuarenta años, pero ya tiene una desconfianza hacia la vida que le pide ver que lo mejor aún está por llegar) y Arthur Prigent (quien habita más al oeste, cerca de Rennes, un estudiante que lee, sonríe mucho y cree que siempre hay lugar para la esperanza). Ellos son Vincent Lacoste ("Hipocrates""Los casos de Victoria") y Pierre Deladonchamps ("El hijo de Jean"). Y sí, ambos se gustarán.


34. AMIN
 de Philippe Faucon

Quincena de Realizadores

Mejor Película, Mejor Actriz Revelación y Mejor Guión Adaptado en los Premios César 2016. También gran sensación en la Quincena de Realizadores de Cannes ese mismo año. Hablamos de "Fátima", la obra cumbre de Philippe Faucon, un drama familiar que navega en la ola del documental, se dota de actores no profesionales y se inspira en las poesías de Fatima Elayoubi para enarbolar un discurso que da voz y visibilidad a un colectivo olvidado por el neoliberalismo europeo: el inmigrante en Francia. La historia de una madre, de sus pequeños fracasos y grandes triunfos, a la que este año dará continuidad la del joven senegalés Amin, quien llega a Francia para trabajar como peón de obra tras dejar en su país de origen a su mujer y a sus tres hijos. Un día, conocerá a Gabrielle, con quien entablará una relación. 


35. MANDY
de Panos Cosmatos

Quincena de Realizadores

"Beyond the Black Rainbow" es su predecesora y principal valedora. Fue allá por 2011 que un debutante Panos Cosmatos (hijo del director de "Rambo", George Pan Cosmatos) irrumpió en la escena del género con una película hipnótica y cercana a la abstracción, que hacía de la nostalgia por estéticas demodé la clave de un discurso visionario. Una oda a la ciencia ficción de los años 80 que trazaba una narrativa a medio camino entre el cine experimental y el surrealismo que sorprendió a todo aquel que tuvo la suerte de encontrársela en el Festival de Sitges, donde tuvo lugar su estreno nacional. Y probablemente sea también en el próximo Festival de Sitges donde Cosmatos, tras su paso por el Festival de Sundance y la Quincena de Realizadores, nos presente a "Mandy", un hipervitaminado thriller de acción en este caso, protagonizado, ojo, por Nicolas Cage, quien da vida a un hombre devastado y perseguido después de que el amor de su vida haya sido asesinada a manos de una secta religiosa enloquecida. Como no, la acción transcurre en 1983.


BONUS TRACK I: 
TEN YEARS THAILAND de Aditya Assarat, Wisit Sasanatieng, Chulayarnon Sriphol y Apichatpong Weerasethakul 

Sección Oficial Fuera de Competición

Desde 2014, que Tailandia está siendo gobernada por una dictadura militar que ha frenado la disidencia, la expresión pública, la creatividad y la diversidad de pensamiento. Se está promoviendo un nuevo nacionalismo con sus propias y estrechas reglas de pensamiento 'correcto' y acciones 'correctas'. Si se permite que esto continúe, ¿cómo será la próxima década? "!0 years in Thailand" es una película ómnibus que invita a cuatro directores thai, Apichatpong Weerasethakul entre ellos, a imaginar su país dentro de una década. Cada uno contribuye con un episodio que, en conjunto, suena una advertencia sobre la situación política actual.


BONUS TRACK II: MIRAI
de Mamoru Hosoda

Quincena de Realizadores

Es junto a Satoshi Kon, Hayao Miyazaki o el recientemente fallecido Isao Takahata, uno de los grandes tótems del anime. Responsable de "La chica que saltaba a través del tiempo" (2006), "Summer Wars" (2009), 'Wolf Children" (2012) y "El niño y la bestia" (2016), Mamoru Hosoda llega a la Quincena de Realizadores con "Mirai". Su nueva obra tiene como protagonista a un niño de cuatro años que tiene que soportar la llegada de una nueva hermanita… hasta que la magia llega a su vida. Un misterioso jardín en el patio trasero se convierte en un portal que le permite viajar atrás en el tiempo y encontrar a su madre de pequeña y a su bisabuelo de joven. Sus aventuras llenas de fantasía le llevarán a cambiar su perspectiva de las cosas y le ayudarán a convertirse en el hermano mayor que debería.


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es