Festival de Cannes 2016: Nuestras 30 favoritas

Autor: Joan Sala (Filmin) Fuente: Filmin

Festival de Cannes 2016: Nuestras 30 favoritas

Se extiende la alfombra roja. El "Café Society" de Woody Allen inaugurará la 69 edición del Festival de Cannes que tendrá lugar de este 11 de mayo al próximo 22 de mayo. Diez días en los que desfilarán las nuevas películas de Xavier Dolan, Alain Guiraudie, Cristian Mungiu, Jim Jarmusch, Cristi Puiu, Sean Penn, Nicolas Winfing-Refn, Kleber Mendonça Filho (a quien en Filmin descubrimos con la extraordinaria "Sonidos de Barrio") pero sobre todo, las obras clave de genuinos referentes de nuestro cine como lo son Pedro Almodóvar (con "Julieta" en competición), Albert Serra (con "La Muerte de Louis XIV" fuera de ella) u Oliver Laxee (con "Mimosas" en la Semana de la Crítica). A partir de mañana os contaremos de primera mano todo lo que acontece en el festival más importante del mundo. De momento, abrimos boca con nuestras 30 favoritas.

1. Aquarius

Sección Oficial

"Sonidos de Barrio" (presentada a concurso en el Atlántida 2013) significaba la primera (y asombrosa) incursión en la ficción del brasileño Kleber Mendonça Filho. Periodista, crítico y programador de cine brasileño que, tras experimentar exitosamente en el campo del cortometraje, se echaba al barro con su primer documental, "Crítico". Si "Sonidos de Barrio" no fuese película sino relato, podría haberlo firmado el hijo imposible de John Cheever y Patricio Pron. Pero como es el caso, y hablamos de cine, sería algo así como si cruzáramos las favelas de "Ciudad de Dios" con la burguesía perturbada de "Caché" o como si Claire Denis rodara un remake de "La Zona" de Rodrigo Plá. Razones maestras que nos llevan a celebrar por todo lo alto su segunda película. Protagonizada nada más y nada menos que por la icónica Sonia Braga, "Aquarius" nos presentará a Clara, una mujer viuda de 65 años, compositora y crítica musical retirada, que vive sola en un edificio de apartamentos del cual se niega a marchar.

En Filmin puedes ver: Sonidos de Barrio


2. Just a la Fin du Monde

Sección Oficial

El niño se ha hecho grande, el futuro le pertenece. El hijo bastardo de Pedro Almodóvar, Gus van Sant y Wong Kar-wai se puso arrebatadoramente cassavetiano con la apabullante "Mommy". Un sobregoder y descarado kamikaze audiovisual en el que suenan voces que van desde Dido a Lana del Rey pasando por Andrea Bocelli, Oasis, Sarah McLachlan o incluso Celine Dion. Pues bien, antes de desembarcar en Estados Unidos para rodar este año "The Death and Life of John F. Donovan" con Jessica Chastain, Dolan ha tenido tiempo para dirigir al otro lado del charco, concretamente en Francia, "Just a la Fin du Monde", película que contará con Marion Cotillard, Léa Seydoux, Vincent Cassel, Nathalie Baye y Gaspard Ulliel para adaptar una obra de teatro de Jean-Luc Lagarce, que sigue a un escritor que padece cáncer y regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que se está muriendo.

En Filmin puedes ver: Mommy, Laurence Anyways, Los Amores Imaginarios, Yo maté a mi madre


3. Rester Vertical

Sección Oficial

Fue una de las grandes sensaciones de Cannes 2013, y con todo merecimiento. Un film absolutamente descarado, rompedoramente enigmático, curiosamente bello y sutilmente incendiario. Cruising con mucho sexo explícito gay para una película tan controvertida como definitivamente imprescindible de ver. A camino entre la comedia extraña y el thriller absurdo, "El Desconocido del Lago" acababa por resultar tan genuinamente divertida como asombrosamente inteligente. Un diamante en bruto que otorga las máximas credenciales posibles a su nueva sucesora. Lo nuevo de Alain Guiraudie se titula "Rester Vertical" y el guión es mantenido en el más absoluto secreto después de que el cineasta haya dejado saber únicamente que “la película tiene lugar en la Francia a la que llamamos profunda" y que la ha concebido "con la idea de convertir en creíble lo inverosímil, en posible lo imposible y en hacer un gran viaje sin irme muy lejos de casa, de acercar lo de fuera y de evadirme a la vuelta de la esquina". Sigue la flecha.

En Filmin puedes ver: El Desconocido del Lago


4. Sieranevada

Sección Oficial

Si "La muerte del Sr. Lazarescu" es la primera, "Aurora" es la segunda de las seis historias que Cristi Puiu ha enmarcado en su particular homenaje dedicado al difunto maestro, Eric Rohmer. “Seis historias sobre los suburbios de Bucarest” que tratan “seis historias de amor” (en honor a los “Seis cuentos morales” de Eric Rohmer). Si la primera versaba sobre el amor al prójimo, o mejor dicho, su ausencia en la sociedad contemporánea y su segunda película lo hace sobre el amor conyugal y su ausencia en el hogar, "Sierra Nevada" se inspirará en el poema The Agathirsoi del rumano Aurel Rau para enmarcarnos una reunión familiar que, en palabras del propio Puiu "aspira a adquirir el cariz de una conmemoración que nunca llega a ser, donde sus personajes escapan hacia una ficción abrumados por un dolor que no pueden entender". Es decir, la presencia y/o la ausencia del amor fraternal y familiar. Obra maestra a la vista.

En Filmin puedes ver: Aurora, La Muerte del Sr. Lazarescu


5. Paterson

Sección Oficial

Es, con todas las de ley, uno de los máximos exponentes del cine underground contemporáneo, icono insobornable de aquello que deberíamos considerar intrínsicamente indie. Marcado por el cine rebelde de Nicholas Ray, su estilo personal ha marcado gran parte de la historia del cine actual, aquel que por ejemplo, emula asíduamente su afán por contar pequeños microrelatos dentro de grandes historias. Es una de sus múltiples patentes y uno de sus grandes rasgos, como lo es también ese telón de fondo marcado por la estética decadente y experimental que tiene en el retrato ácido y emotivo de la figura del perdedor marginal como principal nexo en común. Pues bien, descrita como una comedia irónica, en lo nuevo de Jim Jarmusch Adam Driver será un conductor de autobús que vive en la localidad Paterson y que lleva una vida extremadamente rutinaria, todo lo contrario que sucede en el día a día de su esposa, interpretada por la actriz iraní Golshifteh Farahani, cuyos objetivos vitales no dejan de cambiar. Toda la película transcurrirá a lo largo de una sola semana. ¿Flores nuevamente rotas?

En Filmin puedes ver: Permanent Vacation, Extraños en el Paraíso, Noche en la Tierra, Bajo el Peso de la Ley, Mystery Train, Dead Man, Flores Rotas


6. L'economie du Couple

Quincena de Realizadores

El estimulante director belga de la hiriente y cruda, pero ante todo extraordinaria "Perder la Razón" (algo así como "Una mujer bajo la influencia" rodada por Michael Haneke) volverá al espectro íntimo tras sumergirnos en el caos que reina en la ayuda humanitaria en África con "Les Chevaliers Blancs" (película que le llevó a alzarse como Mejor Director en el pasado Festival de San Sebastián). En su caso, "L'Economie du Couple" se presenta como un huis clos conyugal y familiar protagonizado por Bérénice Béjo y Cédric Kahn en el que se representa la separación de Marie y Thierry, que tras diez años de vida en común no se aguantan. Agárrense los machos porque vienen curvas.

En Filmin puedes ver: Perder la Razón, Propiedad Privada


7. Elle

Sección Oficial

Un thriller psicológico que sigue las pistas de una heroína que busca venganza tras ser violada. Ante cámara Isabelle Huppert, tras ella Paul Verhoeven. El director de "Instinto Básico" y "Desafío Total" regresa a territorio europeo 10 años después de regalarnos la excelente "El Libro Negro" (2006). Su nuevo proyecto se llamará "Elle" y es una adaptación de la novela Oh…, publicada en 2012 por el escritor francés Philippe Djian. Según informa Arte France Cinéma, la película será “un extraordinario retrato de una mujer en el que volveremos a ver la fuerza, la violencia, la energía y el talento satírico del autor”. ¿Otra extraña que hay en ti? ¿y en él?

En Filmin puedes ver: El Libro Negro, Los Señores del Acero, Eric oficial de la reina, Una novia llamada Katy Tippel, Delicias Turcas, Delicias Holandesa.


8. Victoria

Semana de la Crítica

Fue incluida entre las 10 mejores películas del año según Cahiers du Cinema, filmada en buena parte durante la jornada electoral francesa y la película clave de la Francia que dio la bienvenida a François Hollande. Hablamos de "La Batalla de Solferino", un debut ciertamente único y distintivo que sobreimprime su ficción en el paisaje documental de una Francia entre histérica y eufórica. Una comedia agridulce que fluye con ironía y mucho humor de lo público a lo privado, de los medios a los miedos, del revolcón a la revolución, de las historias privadas a la Historia. Y todo ello bailando con gracia y agilidad al compás del Lose your soul de Dead Man's Bones (el grupo musical de Ryan Gosling). En definitiva, la principal 'culpable' de que Justine Triet inaugure este año la Semana de la Crítica de Cannes con su segunda película, "Victoria". Ateniéndonos a los antecedentes no cabe duda, nueva bomba a la vista y un nuevo sello autoral a tener en cuenta. Y es que seguro, no por casualidad, volvemos al mismo punto de partida:"una comedia alegre, sincera y contemporánea sobre una joven madre soltera tratando de encontrar el equilibrio entre su carrera y su vida amorosa". La batalla sigue abierta.

En Filmin puedes ver: La Batalla de Solferino


9. Loving

Sección Oficial

Tras competir en la reciente Berlinale con "Midnight Special", Jeff Nichols también competirá en Cannes con "Loving", melodrama basado en hechos reales que, protagonizado por Joel Edgerton, Ruth Negga y Michael Shannon, nos contará la historia real de Mildred y Richard Loving, una pareja que se casó en Virginia en 1958 y que debido a la naturaleza interracial de su matrimonio, fueron arrestados, encarcelados y exiliados, lo que les llevó a luchar a lo largo de una década por su derecho a regresar a casa. Born in the U.S.A.

En Filmin puedes ver: Mud, Take Shelter


10. The Neon Demon

Sección Oficial

"Una mañana desperté y me di cuenta que estaba rodeado y dominado por las mujeres. Extrañamente, surgió en mí el repentino impulso de hacer una película de terror sobre los viciosos anhelos de belleza por parte de un obsesivo grupo de mujeres". Es la sugerente carta de presentación de "The Neon Demon", lo nuevo de del director de "Drive" protagonizado por Elle Fanning. No hay más que añadir, o sí: Cliff Martínez, quien repite en la banda sonora, la define como un cruce entre "La amtanza de Texas" y "El valle de las muñecas". Que corra la sangre, que luzcan los neones.

En Filmin puedes ver: Con las manos ensangrentadas, Soy el ángel de la muerte.


11. Ma Loute

Sección Oficial

La productora mexicana Mantarraya Films ha llevado a México una serie de películas reconocidas a nivel internacional, obras de los directores que están marcando el ritmo en el panorama cinematográfico actual. El pasado año anunciaba "Valley of love", un drama de Guillaume Nicloux interpretado por Isabelle Huppert y Gérard Depardieu que participó en el pasado Festival de Cannes, de igual forma que este año lo hará con "Slack Bay" del francés Bruno Dumont. Protagonizado por Juliette Binoche, Valeria Bruni-Tedeschi, Fabrice Luchini y Jean-Luc Vincent, el octavo largo de ficción de Bruno Dumont tras su exitosa incursión en la serie de televisión con la inspiradísima "P'tit Quinquin", nos contará una historia ambientada en el comienzo del siglo XX en forma de tragicomedia en una ciudad balneario del Paso de Calais, en donde dos familias completamente opuestas se encuentran en el corazón de misteriosas desapariciones.

En Filmin puedes ver: Camille Claudel 1915, La humanidad, La vida de Jesús


12. Ma vie de Courgette

Quincena de Realizadores

Centrada en niño de 10 años, apodado Courgette (“calabacín”) y enviado a un orfanato tras la muerte de su madre, "Ma vie de Courgette" se presenta como una obra de animación ¿infantil? dirigida por Claude Barras (quien debuta en el largo tras un amplio bagaje como cortometrajista de animación) y escrita, ahí es nada, por la directora de "Tomboy" y "Girlhood", Celine Sciamma. La película narra cómo Courgette trata de superar las dificultades integrándose en el nuevo entorno que supone un pequeño grupo de niños maltratados, como él, por la vida. Quién querría matar a un niño....

En Filmin puedes ver: Girlhood, Tomboy


13. The Handmaiden

Sección Oficial

Curioso el dato. Después de debutar en inglés con la irregular "Stoker", Park Chan-wook vuelve a su Corea natal para adaptar en este caso la novela Fingersmith de Sarah Waters, un drama criminal de época ambientado en el Londres victoriano que el director ha trasladado a Japón. Y lo hace tras ser previamente adaptada en una producción de 3 horas de la BBC protagonizada por Elaine Cassidy, Sally Hawkins, Imelda Staunton, Charles Dance y Rupert Evans. Así que, poca broma. En este caso serán Ha Jung-woo, Kim Min-hee, Jo Jin-woong y Kim Tae-ri quienes nos llevarán a la Corea y Japón de 1930 para contarnos la historia de una heredera, un estafador, y una carterista que entra al servicio de la heredera como criada, con una historia de amor lésbico por medio. Sin duda, inmejorables mimbres para un 'handmaid' de Park Chan-wook.

En Filmin puedes ver: Thirst, Soy un Cyborg, Sympathy for Lady Vengenace, Sympathy for Mr. Vengeance



14. Bacaulareat

Sección Oficial

El ganador de la Palma de Oro por la eterna "4 meses, 3 semans, 2 días" y principal abanderado de la nueva ola rumana (confirmado por la monumental "Más allá de las colinas") Cristian Mungiu, revelaba el pasado mes de agosto su nuevo y ansiado proyecto. Tal y como el mismo explicó "se trata de una historia que directamente se relaciona con mi experiencia de vida actual. Es sobre el compromiso entre padres e hijos y la compresión de esta relación entre aquello que los adultos decimos a nuestros hijos y aquello que te ven hacer". Temazo.

En Filmin puedes ver: Más allá de las colinas, 4 meses, 3 semanas, 2 días


15. Personal Shopper

Sección Oficial

Un sofisticado cruce entre "Eva al desnudo" y "Persona" pasado por el seductor filtro cinéfilo del director de "Las Horas del Verano". Así es como podríamos presentar de buenas a primeras "Viaje a Sils María", la anterior y magnífica película de Olivier Assayas que se envolvía de la naturaleza más hermosa, imponente y remota, para penetrar en la crisis psicológica y existencial que atraviesa su pareja protagonista. Ellas son Juliette Binoche y Kristen Stewart, y es precisamente con ésta última con la que vuelve a contar para su nueva película, también hablada en inglés. "Personal Shopper" se centrará en Maureen, una joven americana que se gana su vida en París haciendo los recados de Kyra, una famosa. Con la estimulante particularidad que Maureen tendrá la capacidad psíquica de poder comunicarse con los espíritus, empezará a recibir mensajes ambiguos que provienen de una fuente desconocida.

En Filmin puedes ver: Después de Mayo, Carlos, Las Horas del Verano



16. The Salesman

Sección Oficial

Antes de que Almodóvar produzca su próxima película, el bueno de Asghar Farhadi ha decidido regresar a su Irán natal para rodar "The Salesman", donde Shahab Hosseini y Taraneh Alidoosti (ambos co-protagonistas en "A propósito de Elly") interpretarán a una pareja que andan preparando la representación de la famosa obra 'Muerte de un viajante', de Arthur Miller. Tras los recientes éxitos de "Nader y Simin" y "El Pasado" no podemos esperar otra cosa que no sea una obra (prácticamente) maestra.

En Filmin puedes ver: El Pasado, Nader y Simin, A propósito de Elly.



17. La Fille Inconnue

Sección Oficial

El pasado año no hubo ni una película más necesaria de estrenar, de ser popularmente vista y comentada en nuestra cartelera que "Dos Días, una noche". Partiendo de la más absoluta honestidad y transparencia, dejando de lado todo posible recurso estético, todo posible atisbo de intromisión ajena o de inicuo artificio, los hermanos Dardenne dedicaron una laudable carta de amor a la clase obrera, al idealismo cooperativo y en definitiva, al acto solidario, bajo el mando de toda una Marion Cotillard. Así es, con dos Palmas de Oro en su haber, Jean Pierre y Luc Dardenne sorprendieron con la elección de una actriz reconocida en todo el mundo, ya que lo suyo es escoger actores poco conocidos por el gran público. Para su nueva película en cambio, parece que se quedan a medio camino, ya que la elegida no es sobradamente famosa, pero tampoco es, ni mucho menos, una desconocida. Adèle Haenel, que se dio a conocer con la exquisita "Suzanne" de Katell Quillévéré antes de confirmarse como la estrella emergente del cine francés que es con "Les Combattants" (una inclasificable comedia romántica teen que fue la dominadora absoluta del palmarés de la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes 2014, donde se llevó los cuatro premios a los que competía). Pues bien, en este caso interpretará a Jenny, una joven médica de familia, que se siente culpable al no haber abierto la puerta de su consulta a una joven que es encontrada muerta poco tiempo más tarde. Tras saber a través de la policía que se desconoce la identidad de la joven, Jenny comienza a buscar para encontrar su nombre. En este sentido, "La Fille inconnue" también podría suponer una variación en sus películas. Si la búsqueda (a menudo de un trabajo) es un motivo habitual en las películas de los Dardenne, aquí se convierte en investigación policial, aunque parece que esta será la excusa para dar a conocer cierto destino de los personajes.

En Filmin puedes ver: Dos días, una noche, El niño de la bicicleta, El Hijo.



18. Toni Erdmann

Sección Oficial

"Entre Nosotros" fue una de las grandes sensaciones del año 2010 entre la crítica siendo seleccionada novena mejor película del año por la revista Film Comment, quinta por The Village Voice y quinta en Indiewire. Una película intima, sensible, preto también tremendamente dura y real sobre el amor y sus problemas. Maren Ade forma parte del último movimiento alemán, el llamado "Berlín School" y tiene su propia productora con Janine Jackowski en el que tratan de dar protagonismo a realizadoras en un mundo dominado por hombres. "Toni Erdmann" trata sobre la relación entre un padre y su hija. El largo tiempo de gestación del proyecto (seis años han pasado desde "Entre Nosotros") no hace más que aumentar nuestras expectativas.

En Filmin puedes ver: Entre Nosotros


19. Fai Bei Sogni

Quincena de Realizadores

Adaptación de la novela homónima de Massimo Gramellini a cargo de Marco Bellocchio, "Fai bei sogni" es una coproducción entre Italia y Francia, protagonizada por Valerio Mastandrea, Bérénice Bejo, Fabrizio Gifuni, Barbara Ronchi y Emmanuelle Devos. Es la historia de un secreto escondido en una bolsa durante cuarenta años, siendo al mismo tiempo la historia de un niño que aprenderá a enfrentar el mayor dolor, la pérdida de una madre, y el monstruo más insidioso, el miedo a vivir. Tras competir en el pasado Festival de Venecia con la portentosa "Sangue del mio Sangue", Marco Bellocchio será ahora el responsable de inaugurar la Quincena de Realizadores de Cannes. Celebrémoslo.

En Filmin puedes ver: Amor y Rabia


20. Risk

Quincena de Realizadores

Presentada como la continuación de "Citizenfour" y su extraordinario gesto, el nuevo documental de Laura Poitras nos sumergirá en las vidas de Julian Assange y los tecnólogos, voluntarios y reporteros de WikiLeaks. Una vez más, Poitras irá entre bastidores —acompañando a Assange en su asilo y al equipo de WikiLeaks en el exilio— para defender la acción de los filtradores de secretos. Más madera.

En Filmin puedes ver: The Oath, My Country, my country


21. Neruda

Quincena de Realizadores

El realizador chileno Pablo Larraín, aclamado internacionalmente con títulos como "No", "Post Morten" o más recientemente con su polémica y cruda "El Club", estrenará en Cannes un biopic sobre el Nobel de Literatura Pablo Neruda protagonizado por Gael García Bernal. Larrain se centrará en el periodo de clandestinidad del Premio Nobel, cuando en 1948 fue perseguido por el gobierno de Gabriel González Videla. El poeta inició entonces una fuga que, tras varios intentos, lo llevó a cruzar la cordillera hacia Argentina, para luego terminar en Francia. Un punto de partida marcado por la dictadura de Pinochet que sin duda, directamente lo emparenta con el resto de su obra.

En Filmin puedes ver: No


22. Poesía sin Fin

Quincena de Realizadores

Alejandro Jodorowsky volvió al cine, después de 23 años de ausencia, con "La Danza de la Realidad" en el 2013. Esta última película fue basada en la primera parte de la autobiografía homónima del artista quien describía ahí sus años de infancia en su pueblo natal chileno, Tocopilla. Su nuevo proyecto "Poesía Sin Fin" será basado sobre la segunda mitad del mismo libro, relato que se concentra sobre los años de adolescencia del autor, pasados en Santiago de Chile.

En Filmin puedes ver: La Danza de la Realidad, Fando y Lis, La Montaña Sagrada, El Topo.


23. Hell or High Water

Un Certain Regard

Alumno aventajado de Michael Winterbotton, tanto para lo bueno (construye una filmografía ecléctica y arriesgada) como para lo malo (su característica irregularidad le hace tan capaz de lo mejor como de lo peor), el británico David Mackenzie al fin rodó su obra cumbre con el demoledor thriller carcelario "Convicto (Starred Up). Razón de peso para esperar con alentadoras expectativas su primera película rodada en Estados Unidos. La historia de "Hell or High Water", que cuenta con un reparto formado por Jeff Bridges, Chris Pine y Ben Foster, gira en torno a dos hermanos, uno ex convicto y el otro un padre divorciado con dos hijos, que se enfrentan a la ejecución del préstamo de la granja familiar en Texas. La desesperación les lleva a robar un banco aunque, para ello, tienen que sortear el acoso de un Texas Rangers (Bridges) decidido a impedirlo.

En Filmin puedes ver: Rock n' Love, Perfect Sense, Young Adam


24. Exile

Sección Oficial - Fuera de Competición

Es junto a Claude Lanzmann, el gran totem del cine documental genocida y como tal, el enémigo público número uno del empleo de la imagen de archivo para retratar la masacre y el exterminio. Nacido en Phnom Penh y víctima de los Jemeres Rojos, el camboyano Rithy Panh no solo a dedicado su carrera cinematográfica a recordar y mantener en la memoria las atroces consecuencias del holocausto que arrasó su pueblo, también a reivindicar y reflexionar con absoluta destreza la rigurosa base artística y visual con la que se debe documentar semejante barbaridad. Tras golperanos en seco con un documental tan duro como magistral que abordaba lo sucedido en el Centro de detención y torturas S-21, ubicado en el centro de Phnom Penh, capital de Camboya, de 1975 a 1979, Rithy Panh repitía hito haciéndose con el Premio a Mejor Película gracias al maravilloso empleo del stop-motion por el que destacó su anterior y magistral "La imagen perdida". Con "Exil" volverá a pisar La Croisette teniendo las palabras de Victor Hugo como bandera: "el exilio es un largo insomnio". Aquí no hay quien duerma.

En Filmin puedes ver: La Imagen Perdida


25. American Honey

Sección Oficial

La directora de "Red Road", "Fish Tank" y "Cumbres Borrascosas" dirigirá por vez primera al otro lado del charco y el polémico elegido para apadrinar su 'debut yanqui' no es otro que Shia LaBeouf. "American Honey" se presenta como un drama sobre un adolescente que huye y se dedica a viajar por todo el país vendiendo suscripciones para una revista que no existe y acaba viéndose inmerso en un torbellino de fiestas hasta el amanecer mientras evita a la justicia a toda costa. Y no, probablemente en este caso el desfase no acabe en un simple after. En su salsa.

En Filmin puedes ver: Cumbres Borrascosas, Fish Tank, Red Road



26. La Mort de Louis XIV

Sección Oficial- Fuera de Competición

La pareja perfecta. Son tanto Capricci Films (coproductora) y Albert Serra, como Jean-Pierre Léaud (protagonista) y el propio Serra. De la colaboración entre este descarado y apasionado tridente nace "La mort de Louis XIV", película que nos transportará al lecho de muerte de uno de los grandes reyes de Francia y nos contará de forma seguro, tan irreverente como inclasificable y transgresora, cómo éste pasa sus últimos días rodeado por sus leales seguidores.

En Filmin puedes ver: Historia de mi muerte, El cant dels ocells, Honor de Cavallería



27. Goksung

Sección Oficial - Fuera de Competición

Siempre se ha hablado de la implacabilidad del público de Cannes, sin embargo, cuando les gusta una película puede ser una especie de bendición. Na Hong-jin se ha convertido en uno de los directores más aplaudidos del festival con sus dos sorprendentes participaciones. Su debut fue la celebrada "The Chaser", una singular brecha entre arte y multiplex que se basa en un ex-policía ahora convertido a proxeneta. La última fue "The Yellow Sea", un espeluznante y visceral thriller en el que un taxista se convierte en un asesino en serie. Su éxito ha llegado a tal punto que los derechos de ambas películas ya han sido comprados en Estados Unidos para un posible remake, como probablemente también suceda con su próxima "Goksung", película que nuevamente incurrirá en el género policíaco y criminal a través de la historia de un detective de policía que investiga una serie de asesinatos que podrían estar perpetrados por una demoníaca fuerza desconocida y en los que podría verse inmersa su hija.

En Filmin puedes ver: The Yellow Sea, The Chaser



28. Mimosas

Semana de la Crítica

Descubierto ya en Gijón ’06 con el corto "Y las chimeneas decidieron escapar," Oliver Laxe, parisino, hijo de emigrantes gallegos, se trasladó hace ocho años a Marruecos, donde se puso al frente de un taller de cine dirigido a niños con problemas de conducta. Al mismo tiempo, comenzaba a gestarse su definitiva irrupción en el panorama de cine nacional. Estrenada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, "Todos vodes sos capitans" daba cuenta del trabajo de Oliver con los pequeños, sus primeros contactos con las cámaras de cine, y también las dificultades que encontraba para comunicarles sus ideas. Todo ello plasmado en un sugerente blanco y negro rodado con un encomiable pulso tras la cámara. Pues bien, seis años después de su estreno, el cineasta gallego vuelve a empaparse de la frescura y espontaneidad de un paisaje humano, el de Tánger, cuyos mitos pasados y presentes se superponen en un fascinante juego de espejos. "Las Mimosas" promete entremezclar "el azar y la predestinación, la vida y la muerte, los ángeles y los demonios, así como los milagros y las mentiras". Mejor no podía sonar.

En Filmin puedes ver: Todos vosotros sois capitanes



29. The Nice Guys

Sección Oficial - Fuera de Concurso.

De la mano de Ryan Gosling y Russell Crowe, Shane Black vuelve a la carga con otro thriller rebosante de toques de humor, sangre y situaciones políticamente incorrectas. "The Nice Guys" nos llevará a Los Ángeles de los años 70 de la mano de un malogrado detective privado y un matón a sueldo que no tienen nada en común, excepto un pequeño problema con la bebida. La misteriosa desaparición de una joven que ambos están siguiendo les obligará a colaborar para resolver el caso y a convertirse además en el blanco de unos asesinos a sueldo. Todos los caminos nos llevan a "Kiss Kiss, Bang Bang". Ojalá así sea.


30. Dog eat Dog

Tras su fastuosa colaboración en la denostada "Caza al terrorista", un patético thriller estrenado el año pasado y repudiado por su principales responsables (Schrader, sus actores principales y hasta su productor, Nicolas Winding Refn) el guionista de "Taxi Driver" vuelve a unir fuerzas con el propio Nicolas Cage (además de Willem Dafoe) para un sucio thriller ambientado en el mundo criminal de Los Ángeles que sigue a tres ex-convictos contratados para realizar un secuestro que se acabará torciendo y que les obligará a huir a cualquier precio para no volver a la cárcel. Toca redención.

En Filmin puedes ver: The Walker, Posibilidad de Escape



Bonus Track: Julieta

Sección Oficial

"Julieta" es un drama tan contenido como desgarrador, una trágica desventura familiar e introspectiva que se presenta sin melodía alguna, una película con forma de novela que antepone la crudeza emocional a la condescendencia del amor y la indulgencia del corazón. Partiendo de la sobriedad discursiva, sobrevolando un atormentado enigma y obviando la estridencia estética (sólo hay una canción, en los créditos finales: 'Si no te vas' de Chavela Vargas), el director manchego conforma una de sus películas (aparentemente) menos ambiciosas hasta la fecha (su efímero metraje apenas supera la hora y media) aunque igualmente más sutiles, penetrantes y complejas. Haciendo suyo el inconfundible universo familiar que transita la obra literaria de la ganadora del Premio Nobel, Alice Munro, la intensidad narrativa de "Julieta", el amor que desprende por todos y cada uno de sus personajes y localizaciones, el cuidado con el que detalla todos aquellos momentos y lugares donde suceden sus reveladoras acciones (o mejor dicho, conversaciones) hacen de ella que pueda disfrutarse su visionado como pocas, con la misma sensación que cuando te engancha una gran novela. Y es que al fin y al cabo, lo que verdaderamente "Julieta" desprende es un amor brutal por el relato. Un relato que se siente tan hermoso como doloroso, en el que vuelven a emerger grandes protagonistas femeninas que llevan el rojo como bandera, mujeres luchadoras que bien pueden ser madres, hijas o incluso vecinas. Esenciales ingredientes del Almodóvar más resonante y exitoso que en este caso, sin embargo, se concentra y comprime para dar pie a una mirada que atesora y emana la inteligencia emocional más sentida y matizada que probablemente ha desprendido jamás una película almodovariana. Tanto es así que literalmente, se devora. Ojalá en Cannes le brinden el merecido reconocimiento que no ha sabido otorgarle nuestra cartelera.

En Filmin puedes ver: Casi todo Almodóvar en HD

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es