Festival de Berlín 2019: Nuestras 20 favoritas

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Festival de Berlín 2019: Nuestras 20 favoritas

Será una edición muy especial. Tanto para quien viene como para quien se va. El director artístico Dieter Kosslick dice adiós al festival tras comandarlo a lo largo de los últimos 19 años. Prácticamente dos décadas a sus hombros que se dice pronto. A la espera de que el hasta ahora director de Locarno, Carlo Chatrian, le suceda, el mandamás germano se despedirá del certamen rodeado de gran parte de su vieja guardia. 

Es el caso de Isabel CoixetDenis Côte, Wang Quan'an o Hans Petter-Molland. A quienes en este caso se les unen 'sospechosos' no tan habituales (aunque no por ello menos estimulantes) como François Ozon, Nadav Lapid Agnes Vardà. Si a ello añadimos que las nuevas películas de Bas Devos, Neus Ballús, Dan Sallit, Rita Azevedo o Joanna Hogg las encontramos entre sus secciones paralelas la despedida podría ser incluso memorable. Ojalá así sea. Marchando nuestras 20 favoritas.

1. HELLHOLE de Bas Devos

Sección Panorama

El suyo fue para quienes hacemos Filmin uno de los debuts europeos más relevantes de los últimos tiempos. De hecho, si Gus Van Sant en su "Paranoid Park" filmaba ese reverso personal de los jóvenes skaters que tanto gustan a Larry Clark, en "Violet", el belga Bas Devos rompía el cascarón con una obra tan reminiscente de Van Sant como del "Play" de Ruben Östlund. Una portentosa ópera prima plasmada a través de un sublime ejercicio de cámara que mostraba una versión mucho más intimista y oscura que la película del americano. En ella, un joven biker moría asesinado a mano de otros chicos y tan solo su amigo Jesse asistía al crimen mientras que el espectador presenciaba todo a través de unas cámaras de vídeovigilancia (algo así como si de la Andrea Arnold de "Red Road" o el Farocki más exploratorio se tratara). Contemplativa y reflexiva a partes iguales, a Bas Devos no le preocupaba ahondar en el crimen, sino lo que ese crimen provocaba en Jesse: la pérdida de la infancia, el dolor y peso de soportar una angustia que nadie más puede compartir. Un debut mayor al que cinco años después el joven realizador belga dará continuidad con su esperada segunda película. Protagonizada por Willy Thomas, Alba Rohrwacher, Lubna Azabal, Hamza Belarbi, "Hellhole" nos dibujará el retrato de una ciudad herida a través de imágenes enigmáticas, en cuyo centro se encontrarán Bruselas y las historias inquietantes de las almas perdidas de la ciudad.


2. SYNONYMES de Nadav Lapid

Sección Oficial

El israelí Nadav Lapid es, sin duda, uno de los cineastas más emergentes del momento. Y lo es gracias a su impactante segundo film, el inquietante y enigmático "Policía en Israel", así como su extraordinaria segunda película, la sensible, inteligente y compleja "La profesora de parvulario", que este mismo año dio pie a su remake homónimo en Holyywood protagonizado por toda una Maggie Gyllenhall. Su tercer film en cambio, le ha llevado a París a trabajar con Anne-Dominique Toussaint, (productora del debut directorial de Louis Garrel) que apadrinará esta cinta inspirada en la propia experiencia de Lapid en la capital francesa hace ya una década. "Synonymes" seguirá a un hombre israelí que se traslada a París. Así iniciará una exploración filosófica de la identidad propia, reflexionando sobre lo que queda en el interior y la visión del mundo cuando nos convertimos en expatriados y cambiamos de idioma.

3. THE SOUVENIR de Joanna Hogg

Sección Panorama

Si hay un logro universalmente atribuible a Joanna Hogh, ese es el de habernos descubierto a Tom Hiddleston. Queda dicho. La directora de la reveladora "Archipelago" y la excepcional "Exhibiton" se embarca en un ambicioso proyecto protagonizado por Tilda Swinton, Tom Burke, Richard Ayoade y Ariane Labed que viene de hacerse con el premio a Mejor Película en Sundance y encandilar de forma unánime a toda la crítica. Y lo ha hecho bajo la la ilsutre producción ejecutiva de todo un Martin Scorsese y llevando como estampa el infalible sello de la distirbuidora A24. "The Souvenir" cuenta como a principios de los años 80 una joven estudiante de cine se ve envuelta en un romance con un hombre complicado y poco fiable. Será entonces cuando deba aprender a distinguir entre la realidad y la ficción. 


4. GRACE A DIEU de François Ozon

Sección Oficial

El prolífico y polifacético François Ozon sigue en su particular cruzada para homenajear el cine clásico desde diferentes registros. Fue a Billy Wilder, y en concreto a "Con faldas y a lo loco", a quién dedicó "Una nueva amiga", a Ernest Lubistch su aclamada y exquisita "Frantz" así como que fueron Hitchcock y De Palma quienes inspiraron su anterior "El Amante Doble". "Grâce à Dieu" sin embargo, bien podría llevarnos a Dreyer a través de la historia de tres hombres de hoy día que rondando la cuarentena empiezan a cuestionarse las vida para partir en una búsqueda existencial.


5. VARDA BY AGNÈS
de Agnès Vardá

Sección Oficial Fuera de Competición

Su anterior "Caras y Lugares" fue, por derecho propio, la película más entrañable y sincera de cuantas pudimos disfrutar en el Festival de Cannes 2017. Una película extraordinaria que, más allá de contarnos una apasionante forma de concebir la fotografía y el cine, o más bien de cómo fusionarlas como un único arte, era ante todo la sincera, jovial y emotiva historia de una amistad incondicional. Tanto la que se profesan entre ambos protagonistas como la que Agnés Vardá tiene con Jean-Luc Godard. Pues bien, siguiendo el terriotorio autobiográfico, "Varda by Agnès" se nos presenta como un recorrido por su propia obra cinematográfica que se conforma a través de fotos y extractos de sus películas.

6. A PORTUGUESA de Rita Azevedo Gomes

Sección Forum

Una de las favoritas de la crítica, figura clave del cine portugués contemporáneo, Rita Azevedo Gomes estrena en Europa su nueva ficción tras incurrir en el documental con su anterior obra. Si la narración de "Correspondencias" fluía entre las conversaciones vía postal mantenidas durante años entre los poetas portugueses Sophia de Mello Breyener y Jorgena de Sena, "A Portuguesa" vuelve hacer gala de su gran amor por la literatura clásica basándose esta vez en la segunda de las tres historias que componen "Three Women", de Robert Musi. Protagonizada por Clara Riedenstein ("John From"), la película cuenta cómo la esposa recién casada de Lord von Ketten encuentra gradualmente formas de escapar de la soledad que le acucia mientras su marido está en la guerra.

7. OUR DEFEATS de Jean-Gabriel Périot

Sección Forum

Una clase de un colegio a las afueras de París recupera escenas de huelgas, resistencia y disputas laborales de películas sobre mayo del 68 a su vez que Jean-Gabriel Périot examina cómo la generación más joven ve la política a través de entrevistas que reflexionan sobre sus roles. Lo que nos atisbó sus anteriores "Un Jeunesse Allemande" y "Summer Lights" probablemente nos lo confirme "Our Defeats". Estamos ante uno de los rookies más históricamente concienciados del momento, cuyos trabajos se mueven entre el documental, la animación y lo experimental. Diferente enfoque para una misma misión: levantar alfombras y sacudir conciencias.

8. STAFF ONLY de Neus Ballús

Sección Panorama

"La Plaga" fue la gran triunfadora de los Premios Gaudí 2014. Una mezcla tan estimulante como perturbadora de documental y ficción con actores que representan su propias vidas en plena crisis e inmersos en un ardiente verano en la periferia de Barcelona. Los malos augurios fundamentados por un punto de partida tan manido como podría ser una película coral sobre las historias cruzadas de cinco personajes, pronto se tornó en una cautivadora radiografía rebosante de naturalidad y realismo sobre los efectos de la crisis a principios de la década. Pues bien, su responsable, Neus Ballús, volverá este año a la carga con "Staff Only", película que supone su novedoso salto a la ficción para contarnos la historia de Marta, una chica de 17 años que se encuentra pasando las vacaciones de Navidad en Senegal con su padre y su hermano mayor. La fascinación de Marta por Khouma, un cámara senegalés que trabaja filmando las excursiones de turistas, tensionará la ya conflictiva relación con su padre.


9. A TALE OF THREE SISTERS de Emin Alper

Sección Oficial

Un radioactivo thriller psicológico con aires a Polanski y al Cronenberg de "Inseparables" que resultó ser las gran triunfadora en Festival de Venecia 2016 con tres premios, entre ellos el Premio Especial del Jurado. Hablamos de "Frenzy", el imponente debut del realizador turco Emin Alper que, tres años después, ya está de vuelta con su segundo film. "A Tale of Three Sisters" contará la historia de tres hermanas que son dadas en adopción a familias ricas, pero que, por diversos motivos, son enviadas de vuelta su pueblo, de donde quieren escapar para volver a ser adoptadas por la gran urbe.


10. OUT STEALING HORSES de Hans Petter-Molland

Sección Oficial

Con su anterior "Uno tras otro", algo así como un western noirdico y genuinamente coeniano con la que ya compitiera por el Oso de Oro en la Berlinale 2014, Hans Petter Molland nos contaba una historia de venganza, y a la vieja usanza. En su nueva obra sin embargo, parece que abrazará el registro melodramático para contarnos la historia de un viudo afligido por la accidental muerte de su esposa que decide mudarse a su pueblo natal para tratar de reencontrarse con los recuerdos de su pasado. 

11. GHOST TOWN ANTHOLOGY de Denis Côte

Sección Oficial

Es uno de los directores candienses más inclasificables, estimulantes y definitivamente marcianos del momento. También otro de los principales sospechosos habituales de la Berlinale, donde sus anteriores obras han sido siempre estrenadas. Fue el caso de "Vic + Flo Saw a Bear", una suerte de "Thelma y Louise" pasada por el filtro de "Last Days" y salpicada por el humor de Roy Andersson que ya luchara por el Oso de Oro en 2014 o el de "Boris sans Beatrice", una suerte de thriller psicológico profundamente introspectivo que juega con referentes literarios, mitológicos, filosóficos y fílmicos,con el que compitió en 2016. Pues bien, su nueva "Ghost Town Anthology" no narrará como la apacible vida cotidiana en una aldea remota se ve erosionada después del accidente automovilístico del joven Simon y cómo figuras misteriosas emergen de la nada y cometen actos extraños. Tan lejos, tan cerca de "La invasión de los ultracuerpos".

12. THE MIRACLE OF THE SARGASSO SEA de Syllas Tzoumerkas

Las turbulencias para sobrevivir en la Grecia de nuestros días a través de los ojos de una estoica madre de familia. El anterior film del griego Syllas Tzoumerkas, “A Blast” (vista en el Atlántida Film Fest 2016) nos regaló además un tour de force interpretativo de la musa de Yorgos Lanthimos, protagonista de “Canino”, “Alps” y “Langosta”, Angeliki Papoulia. Un retrato impactante y mordaz al que ahora Tzoumerkas dará continuidad con "The Miracle of the Saragasso Sea", un thriller policíaco ambientado en la desolada Grecia urbana y rural, donde dos mujeres, una policía y una trabajadora en un criadero de anguilas (repite Angeliki Papoulia a quien en este caso, se le une Youla Boudali), se verán involucradas en un misterioso caso de suicidio. Mientras van descubriendo detalles del caso, ambas descubrirán todo lo que tienen en común, ya que en un mundo insulso y sin sentido ninguna parece estar dispuesta a respetar la ley. Es decir, misma senda, mismo camino.


13. LIGHT OF MY LIFE de Cassey Affleck

Con el eco del reciente Oscar que su inconmensurable interpretación en "Manchester frente al mar" le ha proporcionado, Casey Affleck vuelve a ponerse tras la cámara con "Light of My Life", película que además de dirigir, escribe y protagoniza. Pero a diferencia de "I'm still here", el incendiario mockumentary que el menor de los Affleck rodó junto a Joaquin Phoenix, en este caso se tratará de un drama postapocalíptico en el que el propio director y actor interpretará a un padre que trata de sobrevivir junto a su hijo. Y sí, todo parece indicar que esta vez Affleck lleva "The Road" en el retrovisor. 

14. MONOS de Alejandro Landes

Sección Panorama

En una montaña lejana, ocho niños con armas vigilan a un rehén y una vaca lechera secuestrada. El retrato de una juventud completamente alienada, prácticamente asalvajada, bajo un aura de suspense. Bajo esta sugerente premisa se presenta una mirada que no entiende de límites entre el mal y el bien y que llega a Berlín bajo la vitola de haber sido uno de los grandes fenómenos en el reciente Festival de Sundance. 

15. MID90S de Jonah Hill

Sección Panorama

Otro éxito de crítica y taquilla en Estados Unidos que lleva impreso el sello A24. El alabado debut de Jonah Hill tras la cámara se centra en la vida de un joven de 13 años en Los Ángeles durante mediados de la década de 1990. Protagonizada por Sunny Suljic como el joven Stevie, Lucas Hedges como su hermano mayor y Katherine Waterston como la madre, la historia involucra la problemática vida hogareña de Stevie y el grupo de skaters del que se hace amigo en la tienda de skate ubicada en la calle Motor Avenue. Ene fecto, aquellos maravillosos 90.

16. TEMBLORES de Jayro Bustamante

Sección Panorama

"Temblores" supone el segundo largometraje de Jayro Bustamante tras la aclamada "Ixcanul", un viaje del miedo a la libertad a través de un paisaje espectacular, sustentado sobre un abrumador poderío atmosférico, que nos llevaba a los confines del mundo más remotos. El guión de su nueva película, escrito por el propio realizador, girará en torno a Pablo, de 40 años, un "hombre como Dios manda", evangélico practicante, casado y con dos hijos. Pero Pablo no logrará evitar las tentaciones más bajas, enamorándose de Francisco. Su familia y su iglesia cuidarán de él. 

17. WHAT SHE SAID: THE ART OF PAULINE KAEL de Rober Garver

Un retrato notablemente cautivador de la que probablemente sea la crítica de cine más poderosa y polémica en la historia del séptimo arte. La escritura apasionada de la vehemente Pauline Kael coincidió con algunas  de las obras más míticas y relevantes del siglo XXI. Tanto es así que sus textos en The New Yorker han pasado a ser directamente documentos históricos. Quentin Tarantino, Woody Allen, Alec Baldwin, Francis Ford Coppola, Jerry Lewis, David O. Russell, Peter BogdanovichPaul Schrader son algunos de los ilustres nombres que reivindican su figura en este documental que llega a Berlín tras ser mundialmente estrenado en el pasado Festival de Telluride.

18. FOURTEEN de Dan Sallit

Sección Forum

Tan solo por ser la nueva película del responsable de esa maravilla titulada "The Unspeakable Act" entra de lleno entre nuestras favoritas. Dan Sallit vuelve a incurrir en el cine teen con "Fourteen". De la la historia de una joven que se ha pasado toda la vida enamorada de su hermano pasamos ahora a la historia de una amistad entre dos chicas que es azotada por las drogas y el embarazo. Valor seguro. 


19. DIE KINDER DER TOTEN de Kelly Copper

Sección Forum

Doppelgangers, una viuda nazi, un guardabosques suicida, una familia de poetas sirios y los no muertos acosan a la localidad de Steiermark. Una película muda producida por Ulrich Seidl, filmada en Super-8 que emplea música del 'heimatfilm' y un terror digno de películas caseras.


20. BRECHT de Heinrich Breloer 

Berlinale Special

Biografía del mítico dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht (1898-1956) en una obra de 180 minutos que mezcla ficción y documental y que está protagonziada por nombres de primer orden como es el caso de Burghart Klaußner, Tom Schilling o Trine Dyrholm.



Publica un comentario

Sin valoraciones