Festival de Berlín 2017: Nuestras 20 favoritas

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Festival de Berlín 2017: Nuestras 20 favoritas

El retorno de Aki Kaurismäki con la segunda parte de su trilogía sobre ciudades portuarias encabeza nuestro Top-20 de la Berlinale 2017 que este mismo jueves, 9 de febrero, inaugurará a golpe de guitarra el biopic sobre Django Reinhardt protagonizado por Reda Kateb. Aquí hay cabida para nombres capitales como los de Hong Sang-soo, James Gray, Luca Guadagnino, Alex Ross Perry, Calin Peter Netzer, Oren Moverman, Sebastian Lelio o incluso el de nuestro añorado Michael Glawogger con su obra póstuma. Pero también para cineastas emergentes como el francés Neil Beloufa, los españoles Carla Simón y Manuel Muñoz Rivas, el noruego Ole Giæver, el hebreo Joshua Z Weinstein el británico Francis Lee o ilustres de la talla de Agnieszka Holland y Sally Potter. Nunca mejor dicho, osos pardos.

1. THE OTHER SIDE OF HOPE de Aki Kaurismäki

Sección Oficial

"La situación en Tornio —una ciudad fronteriza en el noreste de Finlandia— despertó algo en mi interior". Aki Kaurismäki vuelve tras cinco años con "The Other Side of Hope". El director finlandés filmará la segunda parte de su trilogía sobre ciudades portuarias, que comenzó en 2011 con "El Havre". Mientras que su anterior film trataba sobre un limpiabotas que intenta salvar a un niño refugiado, esta segunda entrega se centrará en la actual crisis de migración, que también ha afectado a Finlandia. El protagonista, un joven refugiado, será interpretado por el actor sirio Sherwan Haji mientras que su habitual Sakari Kuosmanen interpretará a un antiguo viajante reconvertido en jugador de póker y hostelero. Obra maestra a la vista. Aki, cuéntame el cuento.



2. ON THE BEACH AT NIGHT ALONE de Hong Sang-soo

Sección Oficial

Gran noticia la que supone saber que este año disfrutaremos de dos películas del maestro Hong Sang-soo. La que supone la segunda colaboración entre el maestro coreano e Isabelle Huppert tras "En otro país", fue rodada durante la pasada edición del Festival de Cannes en los aledaños del festival. Es el caso de "La Camera de Claire", la que denlo por seguro, tendrá su puesta de largo este año en La Croisette. Pero antes, destacar que el prolífico maestro coreano ya tiene lista también la que será su decimonovena película: Protagonizada por la misma pareja de "Ahora sí, antes no", Kim Min-hee (La doncella) y Jeong Jae-yeong, "On the Beach at Night Alone" competirá por el Oso de Oro pivotando sobre esos temas conocidos que tanto obsesionan a Sang-soo: "Una actriz se pasea por una ciudad costera, reflexionando sobre su relación con un hombre casado".



3. THE LOST CITY OF Z de James Gray

Special Gala

Aunque debiera, no hablamos de alguien que precisamente tenga poder en Hollywood, su nombre ni tan siquiera es conocido entre el gran público y por más que sus películas también puedan tener gran alcance en el circuito comercial, nunca han obtenido su merecido éxito en taquilla. Non ti preocupare, para nuestra alegría, James Gray sigue a la suya, más que por lo que cuenta, por cómo lo cuenta, yendo a contracorriente del mainstream así como también alejándose del indie, para seguir su propio camino. Mundialmente estrenada en el pasado Festival de Nueva York donde acaparó excelentes críticas, protagonizada por Charlie Hunnam, Robert Pattinson, Sienna Miller o Tom Holland y sustentándose sobre un relato de eso emblema del periodismo narrativo que actualmente es David Grann (New Yorker), "The Lost City of Z" adaphace referencia a una antigua civilización en la selva del Amazonas que durante siglos, los europeos discutieron su existencia. A principios del siglo XX, el británico Percy Fawcett participó en una expedición tras otra, convencido de poder encontrar esta legendaria ciudad en cuya búsqueda han muerto cientos de hombres. En 1925, en su viaje más ambicioso y obsesivo, Fawcett desapareció en lo más profundo de la selva, al igual que todas las expediciones que han seguido su rastro. Una salvaje y grandilocuente aventura, digna del mismísmo Herzog, que Gray al fin ha conseguido hacer suya. Celebrémoslo.



4. COLO de Teresa Villaverde

Sección Oficial

Trabajando una vez más con Beatriz Batarda (protagonista también en "Cisne") y por primera vez con João Pedro Vaz (uno de los mejores actores de Portugal) Teresa Villaverde ha realizado una película que es, en sus propias palabras, “una reflexión muy contemporánea y casi serena sobre el camino que las sociedades europeas están tomando; sobre nuestro aislamiento; sobre nuestra perplejidad ante las dificultades que surgen; sobre nuestras vidas en la ciudad y en el seno de nuestras familias”. Famosa por la intensidad de los dramas que ha filmado a lo largo de su trayectoria y siendo una de las principales abanderadas personales y radicales del cine portugués contemporáneo, la directora de 50 años ha añadido que Colo es “una película con una tensión ascendente que nunca llega a estallar”. No nos hace falta saber más.



5. CALL ME BY YOUR NAME de Luca Guadagnino

Panorama

De Sundance viene señalada como una obra maestra del cine gay. Lo nuevo del director de "Cegados por el sol" se articula sobre un guión de James Ivory que adapta la novela homónima de André Aciman, y que da cuenta de la atracción repentina y estremecedora entre dos chicos. Considerada una de las mejores novelas LGBT de los últimos años, "Call me by your name" relata una historia que transcurre a lo largo de un verano en la Riviera Ligure (a orillas del mar en el noroeste de Italia) veinte años atrás. Armie Hammer y Timothée Chalamet como dos jóvenes tortolitos que hablan de cine, libros, hacen larguísimos paseos y nadan juntos. El suyo, un deseo inesperado, vivido hasta el fondo, que va del éxtasis al sufrimiento. A ellos.



6. VERANO 1993 de Carla Simón

Generation KPLUS

La opera prima de Carla Simón, que está basada en los recuerdos de su propia infancia, narra la historia de Frida, una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. David Verdaguer ("10.000 KM"), Bruna Cusí ("Incerta Glòria") y la joven Laia Artigas protagonizan una película que presenta todos los boletos para erigirse en una de las grandes protagonistas de los próximos Premios Gaudí así como en los propios Goya en lo que a categoría de Mejor Director Novel se refiere. Veremos si confirmamos expectativas pero presentándose bajo el sello Avalon, por descontado que apostamos por ello.



7. ANA, MON AMOUR de Calin Peter Natzer

Sección Oficial

Tras alzarse con el Oso de Oro en 2013, la magistral "Madre e Hijo" acabó convirtiéndose en el estreno más taquillero de la última década en Rumanía con más de 117.000 entradas vendidas y haciéndose además con ocho premios del cine rumano, los Gopos. Pues bien, para su nueva película Calin Peter Netzer, se pone tras los siete años de la vida de Toma y Ana, dos jóvenes de la moderna Bucarest: desde su primer encuentro en la universidad, a la enfermedad mental de ella que los lleva al borde de la separación. Una joven pareja intelectual y moderna que tiene que hacer frente a la disfuncionalidad por la que se ven sacudidos. Destacar que varias figuras del cine rumano tendrán cameos en "Ana, Mon Amour", y es que Netzer es el primer director de Rumanía que consiguió convencer a un político de enjundia para que formara parte del reparto de la película: ocurrió en 2009, cuando el antiguo presidente de Rumanía Ion Iliescu tuvo una breve aparición en "Medalla de honor".



8. UNA MUJER FANTÁSTICA de Sebastian Lelio

Sección Oficial

El director de la afamada "Gloria" ya tiene lista su sucesora, un retrato transgresor y tragicómico del universo femenino sobre vivir, beber y morir en el Santiago de Chile contemporáneo. Protagonizada por Daniela Vega en la piel de Marina, una chica transexual que enfrenta la muerte de su novio, Orlando (Francisco Reyes), hombre mayor y separado. La crisis vendrá cuando Marina tenga que soportar el eventual rechazo de la familia de Orlando. Nadie la quiere ahí, pero ella no tiene intenciones de salir de la escena. Toda la trama transcurre en cuatro días y también actúan Aline Kuppenheim, Luis Gnecco y Amparo Noguera.



9. GOD'S OWN COUNTRY de Francis Lee

Panorama

Yorkshire constituye el marco en que transcurre este drama romántico protagonizado por un ovejero joven y aislado que ahoga sus frustraciones diarias en alcohol y sexo casual hasta que un día aparece una inmigrante rumana empleada para la temporada de parición de ovejas, lo que da lugar a una relación intensa que llevará al joven a emprender un nuevo camino. Desde Sundance nos llega bajo la vitola de ser "una película sexy, reflexiva y esperanzadora, que presenta un subtexto pro-inmigración que no podría ser más oportuno". De hecho, suyo ha sido el Premio a Mejor Director en World Competition.



10. JOAQUIM de Marcelo Gomes

Sección Oficial

El brasileño Marcelo Gomes narra de forma poética y ficticia un pasaje determinante en la vida del brasileño Joaquim José da Silva Xavier, conocido como Tiradentes, protagonista del primer intento de independencia del país de Portugal. “Joaquim” cierra la saga “Libertadores”, iniciativa de las productoras españolas Wanda Films y Lusa Films, que revisó en otros seis largometrajes la historia de personajes ligados a los procesos de independencia de Latinoamérica como José Martí, Miguel Hidalgo, Simón Bolívar, José Artigas, Bernardo O’Higgins y José de San Martín. Esta será la primera vez que Marcelo Gomes opte al Oso de Oro aunque ya participó en la sección de Panorama de la Berlinale como coguionista de dos películas (“Deserto Feliz” y “Casa de Alice”) en 2007 y como co-director en 2014 de “El Hombre de las Multitudes”.



11. I AM NOT YOUR NEGRO de Raoul Peck

Panorama Documental

Es el gran favorito al Oscar com o Mejor Documental. Raoul Peck reimagina Remember This House, la obra inacabada del activista por los derechos de los afroamericanos James Baldwin. Utilizando fragmentos extraídos del libro original, el documental aporta una visión genuina sobre El racismo en Estados Unidos contada a través de las vidas -y posteriores asesinatos- de tres amigos íntimos del autor: Martin Luther King Jr., Medgar Evers y Malcolm X. Aclamado por la crítica de su país, el documental ha recibido múltiples galardones que han culminado en su reciente nominación al Oscar.



12. EL MAR NOS MIRA DE LEJOS de Manuel Muñoz Rivas

Forum

Supone el debut en el largo del co-guionista y montador de fenómenos como "Dead Slow Ahead", "Slimane" o "Arraianos". Coproducida con Holanda, "El mar nos mira de lejos" promete llevar al espectador a un lugar recóndito en el sur del país mediterráneo, en el que unos pocos hombres viven en cabañas para refugiarse de sus problemas y del zumbido de los tiempos. Precisamente allá donde cien años atrás, un arqueólogo alemán estuvo excavando este territorio, convencido de que hallaría los restos de la antigua ciudad perdida de Tartessos. Tan lejos, tan cerca, de lo nuevo de James Gray.



13. UNTITLED de Michael Glawogger

Panorama Documental

Es la obra póstuma de Michael Glawogger, quien había iniciado otro proyecto antes de su fallecimiento a causa de la malaria tres años atrás y cuya montadora, Monika Willi, se ha encargado de recuperar a través de todo el metraje acumulado durante 4 meses y 19 días de rodaje en los Balcanes, Italia y el nordeste y este de África."Quiero dar un punto de vista del mundo que sólo puede emerger no siguiendo un tema en concreto, absteniéndose de hacer juicios, avanzando sin objetivos. Derivando sin dirección excepto la propia curiosidad e intuición". Es como se presenta su herencia final, y precisamente lo hace bajo los cánones que de principio a fin representa la obra entera de su padre y autor.



14. THE DINNER de Oren Moverman

Sección Oficial

Oren Moverman ("Invisibles") adapta y dirige la novela del escritor holandés Herman Koch, que trata de dos hermanos y sus respectivas parejas, que en una comida discuten sobre un oscuro secreto relacionado con sus hijos adolescentes y sobre lo lejos que los padres pueden ir para protegerlos. Ellos son Richard Gere, Steve Coogan, Laura Linney, Rebecca Hall y Chloë Sevigny. Con semejantes comensales, poco más podemos añadir. Que aproveche.



15. OCCIDENTAL
de Neil Beloufa

Forum

Con su anterior "Tonight & the People" subvirtió tanto el cine apocalíptico como la sitcom, recorriendo los diferentes simbolismos del pañuelo rojo como subcultura sexual: los cowboys, las pandillas, Axel Rose o el terrorismo. Y todo ello, junto y revuelto en una película destinada a proyectarse en una instalación. El reputado videoartista, Neil Beloufa, debutaba en el cine con un ejercicio de carácter tan fílmico como artístico pero ante todo, cínicamente social. Una ópera prima inclasificable a todos los niveles que pudimos descubriros en el Atlántida 2015. Pues bien, ahora el polifacético artista francés compite en Forum con "Occidental", segunda película que nos ofrecerá una metáfora teatralizada de nuestra sociedad subvirtiendo los prejuicios homofóbicos y racistas al mismo tiempo que convoca una nueva (y denlo por seguro, rompedora) revolución.



16. FROM THE BALCONY de Ole Giæver

Panorama

Destacado su director por Variety entre los 10 europeos a seguir el pasado 2015, el noruego Ole Giæver competía en Panorama de la Berlinale tras su exitoso paso por el Festival de Toronto, donde resultó ser uno de los grandes (e inesperados) fenómenos del certamen gracias a la genuina "Out of Nature", una peculiar y desatada comedia sobre un comercial gris y aburrido que escapa a la montaña a la búsqueda y captura de un nuevo rumbo en su vida. Un debut absolutamente genuino que capaz de dibujarnos, con todo tipo de matices subjetivos, el homo sapiens al crudo y natural, la crisis existencial de la masculinidad (supuestamente) adulta y madura como tal. Como si el Kevin Spacey de "American Beauty" se perdiera en la montaña con la mala baba de “Blind”, vamos. Razón de peso para esperar con las máximas expectativas sus segundo film, "From the Balcony", que viene señalada como "un viaje cinemático que abraza por completo esa cosa llamada vida" y que contará con imágenes domésticas de la propia familia del director a lo largo de un año. Ficción, documental o incluso animación se darán de bruces para reflefar los misterios del universo y para celebrar la curiosidad humana sobre el mundo que nos rodea.Bon voyage.



17. MENASHE de Joshua Z Weinstein

Forum

El relato íntimo de un judío ultra-ortodoxo viudo que corre el peligro de perder a su hijo debido a la estricta tradición de su religión es el inesperado tema central de uno de los principales hypes del reciente Festival de Sundance. Rodada en hebreo, "Menashe" se nos presenta como un drama padre-hijo que encuentra una capacidad de emocionar universal partiendo de lugares nada comunes.



18. THE PARTY de Sally Potter

Sección Oficial

Rodada en blanco y negro, descrita desde la producción como "una comedia con toques trágicos que comienza con un tono festivo y acaba con derramamiento de sangre", "The Party" supone la octava película de la transgresora y aplaudida directora de "Orlando" y su ilustre reparto lo componen Bruno Ganz, Cillian Murphy, Timothy Spall y Kristin Scott Thomas. Con semejantes mimbres, esperamos un come-back en toda regla.



19. GOLDEN EXITS de Alex Ross Perry

Forum

El director de "Listen Up Phillip" y "Queen of Earth" cuenta con Emily Browning, Adam Horovitz, Mary Louise Parker, Jason Schwartzman y Chloë Sveigny para su nuevo drama, un retrato cautivador de la miseria privilegiada que indaga en dos familias en Brooklyn y la desintegración de su acostumbrada infelicidad producida desde la repentina irrupción de una joven rompe el equilibrio en ambos lados. Recibida con cierto excepticismo a su paso por Sundance, nosotros no perdemos la esperanza. Ateniéndonos a sus anteriores y maravillosas obras, no nos queda otra.



20. SPOOR de Agnieszka Holland

Sección Oficial

La veterana y oscarizada responsable de "Europa, Europa" vuelve a la carga para contarnos la historia de una amante de los perros en un rincón remoto de la campiña polaca que, cuando su perro desaparece, se ve obligada a defender a otros animales de los cazadores locales y acaba siendo la principal sospechosa de un asesinato. ¿Perros de paja?



BONUS TRACK: EL BAR / PIELES

Son las 9 de la mañana: un heterogéneo grupo de personas desayuna en un café del centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa: al salir por la puerta, recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados. Y el responsable de su encierro no es otro que Álex de la Iglesia. Por su parte, Edu Casanova debuta en el largo con tras su rompedora incursión en el cortometraje con "La hora del Baño". En resumidas cuentas. "Pieles" se presenta como historia de gente físicamente diferente que, por ese motivo, se han visto obligado a esconderse, recluirse o unirse entre ellos.



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es