Festival de Berlín 2016: Nuestras 20 favoritas

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Festival de Berlín 2016: Nuestras 20 favoritas

La primera incursión de Lav Díaz en una Sección Oficial de la Berlinale con un film que dura ni más ni menos que 8 horas, encabeza nuestro Top-20 de la Berlinale 2016 que este mismo jueves, 11 de febrero, inaugurarán los hermanos Coen con su "¡Ave, César!". Aquí hay cabida para nombres capitales como los de Terence Davies, Mia Hansen-Løve, Jeff Nichols, Denis Côte, Thomas Vinterberg o incluso Spike Lee y Michael Moore, pero también para cineastas emrgentes como el kazajo Emir Baigazin, el húngaro Bence Fliegauf o ilustres de la talla de Wang Bing y Eugene Green. Nunca mejor dicho, osos pardo.

1. A LULLABY TO THE SORROWFUL MYSTERY de Lav Díaz (Sección Oficial)

Se avecina tormenta. Tras la gran familia (y tragedia) que copa el cine actual griego, ojo, que llega la ola sociópata asiática. La colosal furia de Jia Zhang-Ke, el Tsai Ming-liang más puro y duro, y también el Lav Díaz más rigurosamente maduro y desgarradoramente violento. Tres demoledoras muestras de terror social preocupantemente reales que en los últimos años sacuden nuestras conciencias. "Norte, the end of History" fue para todos aquellos que pudimos experimentarla, una de las mejores películas (si no la mejor) del 2013. Y lo mismo podríamos decir de "From what is Before" en 2014. Cinco horas de duración que, basándose en los trágicos acontecimientos y personajes de la vida real, y de la experiencia misma del propio director filipino Lav Díaz, le devolvía al blanco y negro y a la remota ruralidad. Al igual que sucederá con "A Lullaby to the sorrowful mystery", película que también en blanco y negro, aunque en este caso sobre ocho horas de duración (sí, ocho), se situará en el periodo de la revolución de Filipinas para independizarse de España (1896-1897 ) interconectando diferentes hilos narrativos en los que aparece la historia de Filipinas, la mitología y la literatura. Bon voyague.



2. A QUIET PASSION de Terence Davies (Berlinale Special)

Que un mismo año podamos disfrutar por doble partida de Terence Davies es una maravillosa (diríamos única) experiencia que no podemos pasar por alto. Primero fue el proyecto de sus sueños. El director británico al fin entonaba la adaptación de "Sunset Song" de Lewis Grassic Gibbon, en 65 mm, y de la mano de Peter Mullan (vista en San Sebastián, está pendiente su estreno comercial en España de la mano de Surtsey Films). Asimismo, también tiene finalizada "A Quiet Passion", dicho de otra forma, la historia de la poeta americana Emily Dickinson, desde su infancia hasta convertirse en la famosa artista que conocemos, interpretada por Cynthia Nixon. Si es el sueño de Davies hecho realidad, también lo será el nuestro. Amén.



3. L'AVENIR de Mia Hansen-Løve (Sección Oficial)

Una gran musa del cine francés al servicio de la directora joven con más talento del cine europeo. Aún en la treintena y con tan solo 4 películas a sus espaldas, Mia Hansen-Løve (cuya imperdible filmografía podéis disfrutar al completo en Filmin) se ha erigido en un referente absoluto del cine de autor contemporáneo y es principalmente por ello que, esperamos con ansias su quinto largometraje protagonizado por toda una Isabelle Huppert. "L'Avenir" se centrará en Nathalie y Heinz, dos profesores de filosofía casados desde hace varios años y que tienen dos hijos ya adultos. Una pareja más unida por la rutina y los intereses intelectuales compartidos que por el amor, que se ha ido reduciendo a lo largo de los años. Y así hasta que un día Heinz le dice a Nathalie que se ha enamorado de otra mujer y que se muda con ella en el preciso momento en que Nathalie se enfrenta a la muerte de su madre. C'est la vie.


4. MIDNIGHT SPECIAL de Jeff Nichols (Sección Oficial)

Con "Midnight Special", el director de "Take Shelter" y "Mud" parece que abandona los ecos sureños que tanto (y tan bien) marcan su breve pero imprescindible obra, para embarcarse de lleno en el maravilloso mundo de la ciencia ficción. Lo hará de la mano de su actor fetiche Michael Shannon, pero también de la de Kirsten Dunst, Joel Edgerton y Adam Driver. La historia girará entorno a un padre y un hijo que son perseguidos cuando el padre se da cuenta de que el pequeño tiene poderes especiales. Y este es precisamente el momento en que nosotros nos percatamos de que posiblemente no estamos tan lejos, como parece, de "Take Shelter".


5. BORIS SANS BÉATRICE de Denis Côte (Sección Oficial)

Y siguiendo en Canadá damos con uno de sus directores más inclasificables, estimulantes y definitivamente marcianos. Ganador del Premio al Mejor Director en Locarno por la extraña y excelente "Curling", responsable de convertir con "Bestiaire", un posible documental más de naturaleza (es decir, de siesta) de La 2 en un inquietante y desolador poema visual sobre unos animales salvajes atrapados en un entorno totalmente ajeno a su hábitat natural y, tras brindarnos en la Berlinale 2014 una suerte de "Thelma y Louise" pasada por el filtro de "Last Days" salpicada por el humor de Roy Andersson con "Vic Flo Saw a Bear", Denis Côte ya tiene lista "Boris sans Beatrice", film que le devolverá a la ficción tras el documental laboral "Joy of Man’s Desiring" y que nos contará la historia de un hombre de espíritu fuerte, liberal y orgulloso que, casado con una ministra en el gobierno de Canadá, se esconde en su cama víctima de una misteriosa depresión. Aquí hay gato encerrado.



6. LA COMUNA de Thomas Vinterberg (Sección Oficial)

Terminado el nuevo remake del clásico de 1874 del autor británico, "Lejos del mundanal ruido", el director danés ya tiene lista "La Comuna", película que con un presupuesto de 4,5 millones de euros se inspira en los orígenes del director durante su etapa en un colectivo académico del norte de Copenhague en los años 70. Descrita como “un humorístico, sensible, pero también doloroso y conmovedor retrato de una era pasada”, e inspirada por las experiencias de Vinterberg en un tiempo cuando libertad y comunidad representaban la idea de vida perfecta, “vivir, hablar, discutir, hacer el amor, inspirarse los unos a los otros”, la película sigue a una joven pareja de académicos, Erik y Ana, quienes se mudan a una comuna en Hellerup con su hija. Al principio, todo parece un sueño, pero cambia cuando permiten a la joven amante de Erik mudarse con ellos. Los actores daneses Ulrich Thomsen y Trine Dyrholm, quienes habían aparecido juntos en dos películas de Vinterberg, incluyendo la película Dogma de 1998 "Celebración", son los protagonistas.


7. LILY LANE de Bence Fliegauf (Forum)

Fue una de las grandes sensaciones de la Berlinale 2012. El desgarrador y absorbente retrato de un día en la vida de una familia gitana amenazada por una serie de ataques racistas. Una mirada brutal y demoledora, sangrante y penetrante, que llegaba a nuestros ojos con absoluto realismo y sin concesión alguna. Y no, aunque lo pareciera no eran los hermanos Dardenne hablando rumano, ni tampoco estábamos ante la nueva peli de Cristian Mungiu. Era "Solo el Viento", lo último de Bence Fliegauf que este año seguro, volverá a primera plana con su sexto largometraje. "Lily Lane" seguirá las desventuras de una madre y su hijo haciendo frente a cuestiones existenciales en pleno viaje interior repleto de historias extrañas.



8. LITTLE MEN de Ira Sachs (Generation 14plus)

Sin duda fue una de los mejores estrenos del pasado año, un drama inolvidable entre dos personas que viven enamorados el tercer acto de su vida. Ejemplo de cine elegante, bien escrito y maravillosamente interpretado por Alfred Molina y John Lithgow. Aplaudida, reída y llorada a partes desiguales en todos los festivales en los que estuvo, "El Amor es Extraño" daba una inmejorable continuidad a "Keep the Lights on", primera entrega de la trilogía neoyorkina de Ira Sachs, una conmovedora historia autobiográfica inspirada en la apasionada relación durante diez años entre dos hombres que es conducida por la adicción y los secretos. Pues bien, "Little Men" significa la tercera entrega, y al igual que la pionera se trata de una historia autobiográfica, aunque en este caso sea desde la perspectiva parental y no romántica. Protagonizada por Greg Kinnear, Jennifer Ehle y la genial Paulina García ("Gloria"), su nuevo film tratará sobre niños y adultos. Sobre dos hijos que hacen un juramento de silencio y dejan de hablar a sus padres.


9. WAR ON EVERYONE de John Michael McDonagh (Panorama)

La nueva película del responsable de las geniales "El Irlandés" y "Calvary" gira en torno a dos policías corruptos de Nuevo México (Michael Peña y Alexander Skarsgård) que incriminan y extorsionan a todos los delincuentes que se cruzan en su camino, pero las cosas se tuercen cuando dan con alguien que podría ser más peligroso que ellos. Abran fuego.


10. THE WOUNDED ANGEL de Emir Baigazin (Forum)

Lo nuevo del directo kazajo de la genial "Harmony Lessons" nos contará cuatro historias vagamente conectadas, todas ellas situadas en un pequeño pueblo de Kazajstán a principios de los años 90, época de transición de la era soviética a un nuevo estado, descrito por la depresión emocional y económica. Protagonizadas todas ellas por personajes adolescentes de 13 años, "The Wounded Angel" supone la segunda entrega de un epónimo tríptico que trata las complejas, a veces irracionales e inadecuadas relaciones que los adolescentes que coquetean con la edad adulta tienen con el mundo.



11. A DRAGON ARRIVES de Mani Haghighi (Sección Oficial)

La del Irán de hoy es una cinematografía muy top para quienes hacemos Filmin. Son muchos lo títulos que cruzando la puerta abierta por "Nader y Simin", están terminando por moldear ese nuevo cine iraní que aspira a ocupar un puesto privilegiado en el devenir de la historia del cine internacional. "Melbourne", "Tales", "Nahid", "Atom Heart Mother", "Fish & Cat", "A Girl Walks Home Alone at Night" o "A Minor Leap Down" son títulos maravillosos, todos ellos producidos a lo largo de los últimos tres años que, alejándose de los tópicos político-sociales que marca el cine iraní contemporáneo, han sabido abrazar el retrato y la denuncia social desde la experimentación formal más arriesgada y la ruptura narrativa más provocativa. Y vaya como crece la familia. "A Dragon Arrives" se presenta como una pieza de género que profundizando en el cine policíaco, la conspiración política y la denuncia social, nos trasladará a la Irán de los años 60 a través del atentado de un primer ministro. Pesquisas policiales que se extenderán hasta cincuenta años después, conectando así con la Irán de hoy. Fans.


12. TA'ANG de Wang Bing (Forum)

El insobornable director chino Wang Bing, responsable, entre otras, de "West of the Tracks" (una de las películas más largas de la historia del cine con más de 7 horas de duración) nos mostrará en su nuevo documental el día a día de un desconocido conflicto chino para la público europeo. Mientras las secciones minoritarias de Ta’ang luchan por la independencia contra la armada Burmesa en la frontera China, mujeres y niños buscan refugio en tiendas de campaña provisionales ubicadas alrededor de la región.


13. GOAT de Andrew Neel (Panorama)

El 'maravilloso mundo de las 'novatadas', que en Filmin conocemos muy bien gracias a Pablo Aregües, es el tema central de la controvertida y provocadora "Goat", que nos cuenta como un chico de 19 años, traumatizado por un asalto previo, se matricula en la universidad con su hermano y ambos se unen a la misma fraternidad para acabar recibiendo todo tipo de vejaciones y varapalos por parte de sus compañeros veteranos. Señalada a su paso por Sundance como "una descripción brutalmente naturalista de los despiadados códigos de la masculinidad", "Goat" tendrá su premiere internacional en la Sección Panorama de esta Berlinale.


14. SAND STORM de Elite Zexer (Panorama)

Ganadora del Gran Premio del Jurado en Competencia Internacional del reciente Festival de Sundance, "Sand Storm" trata el mundo de la familia y las tradiciones en Israel visto desde el prisma de una madre y una hija que terminarán por entender que, si desean sobrevivir, tendrán que empezar a ver el mundo a través de los ojos de la otra. Un melodrama sobre la superficie que en el fondo es un retrato profundamente psicológico


15. LE FILS DE JOSEPH de Eugène Green (Forum)

Nunca falla. Tras disfrutar la monumental "La Sapienza" en 2014, Eugene Green, responsable entre otras de las magníficas "A Religiosa Portuguesa" y "Le Monde Vivant", ya tiene listo su sexto largometraje protagonizado por Mathieu Amalric y Fabrizio Rongione. Es el propio Green quien nos presenta "Le Fils de Joseph" como "una historia muy actual, la de un niño que no conoce a su padre, pero he establecido un paralelismo con ciertos episodios de la Biblia de forma, por otra parte, muy intuitiva. Hay una dimensión mitológica, pero también es casi un film noir. Pero no lo será de manera clásica, claro que no".


16. AQUÍ NO HA PASADO NADA de Alejandro Fernández Almendras (Panorama)

Solo por significar la nueva película del director de "Matar a un hombre" merece nuestra máxima atención. Con ecos que resonaban a "El Cabo del Miedo" tanto como a Kelly Reichartd, el debut en el cine de Alejandro Fernández Almendras se llevó el Gran Premio del Jurado en Sundance 2014 con una pieza de cine de género sí, pero ante todo intrínsecamente autorial. "Matar a un Hombre" es un apabullante estudio de carácter silenciosamente poderoso que medita sobre las ramificaciones de la opción del hombre de familia para defender su clase. Una base similar sobre la que parece, levitará su nueva obra. "Aquí no ha pasado nada" se inspira libremente en el caso de Martín Larraín, hijo del ex senador Carlos Larraín, que protagonizó un atropello en septiembre del 2013 que terminó con la muerte de una persona. ¿Relato Salvaje?


17. INDIGNATION de James Schamus (Panorama)

El ex-CEO de Focus Features, productor responsable de iconos del cine independiente norteamericano como es el caso de "Brokeback Mountain", "Olvídate de mí" o "Lost in Translation", hace suyo el reto de debutar tras la cámara con "Indignation", una adaptación de la famosa novela de Philip Roth que será protagonizada por Logan Lerman ("Corazones de acero") y Sarah Gadon ("Maps to the Stars") y que nos contará la historia de un joven de 18 años que debe enfrentarse al antisemitismo de 1951, la represión sexual y el auge de la Guerra de Corea cuando acude a la Universidad Luterana del Medio Oeste.



18. CREEPY de Kiyoshi Kurosawa (Special Gala)

Kiyoshi Kurosawa vuelve a su virtual tierra prometida, que no es otra que el cine de género, allá donde nos ha brindado sus mejores trabajos (como es el caso de "Loft", "Séance" o "Pulse"). "Creepy" nos contará la historia de un ex-detective llamado Takakura, quien recibirá la petición de un antiguo colega para examinar el caso de una familia desaparecida ocurrido seis años atrás.


19. KATE PLAYS CHRISTINE de Robert Green (Forum)

Merecedora del premio especial del Jurado al Mejor Guión Documental en el reciente Festival de Sundance, "Kate Plays Christine" se presenta como el complemento ideal para la "Christine" de Rebecca Hall y Antonio Campos. En este caso, "Kate plays Chrisitne" nos cuenta la historia real de como la actriz Kate Lyn Sheil se preparó para representar el papel de Christine Chubbuck, una reportera de noticias de la vida real (y a quien Rebecca Hall da vida en la ficción de Campos) que se suicidó en la televisión nacional en 1974. Dando pie así un impactante docudrama que funciona a todos lo niveles, tanto como un detallado estudio de un caso como una reveladora pieza interpretativa.



20. CHI-RAQ de Spike Lee (Sección Oficial - Fuera de Competición)

Señalada como la película más vital y enérgica de Spike Lee en años "Chi-Raq" ensambla una adaptación moderna de Lisístrata de Aristófanes para explora de la mano de Samuel L. Jackson y Wesly Snipes (entre muchos otros afros), la creciente violencia en la ciudad de Chicago. Black Power.


BONUS TRACK: WHERE TO INVADE NEXT de Michael Moore (Special Gala)

Con esta sátira en la que Moore se embarca en una "invasión" por Europa para encontrar soluciones que se puedan aplicar a los problemas internos de Estados Unidos, el director de "Fahrenheit 9/11" ha logrado reconciliar a gran parte de la crítica internacional tras su paso por Toronto. "Where to invade next" promete recuperar al mejor versión de ese depredador de la provocación política que es Michael Moore. Celebrémoslo.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es