Entrevista con Apichatpong Weerasthakul, Palma de Oro por "Unclee Boonmee recuerda sus vidas pasadas"

Fuente: Joan Sala (filmin)

Entrevista con Apichatpong Weerasthakul, Palma de Oro por "Unclee Boonmee recuerda sus vidas pasadas"

La flamante Palma de Oro del pasado festival de Cannes es una historia de fantasmas. Una película con una imagen que pasará a la historia: la de un hombre-simio-espectro de cuerpo oscuro y ojos rojos y brillantes. Un homenaje al audiovisual tailandés y a su sustrato de relatos fantásticos en el que tienen cabida desde una presencia que regresa del pasado en plena sobremesa a un pez-gato que penetra a una mujer en medio de un lago. Basada en un corto y una videoinstalación del propio Weerasethakul, "Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas" juega con los fondos y las formas para que los fantasmas del pasado aparezcan a la vez que las antiguas películas del cine tailandés. Tras alzarse con el Premio FIPRESCI en el pasado Festival de Sitges, la obra maestra de Apichatpong Weerastakhul llega ahora cartelera española. Una obra maestra cuyas claves tuvimos la ocasión de compartir en una interesantísima charla mantenida con el cineasta tailandés durante nuestra estancia en Sitges.

La Palma de Oro es en efecto, una Palma de Oro, un deleite cinematográfico que nos muestran las múltiples realidades que el imaginario cinematográfico puede llegar a ofrecer. Lo hace mediante el tío Boonmee y su vidas pasadas, mediante dimensiones incapaces de ser percibidas fuera de una sala de cine. Dividida en seis partes en las que el cineasta ha querido reencarnar diferentes estilos de la ficción, desde series de televisión tailandesas rodadas en 16 mm hasta cómics de su infancia, erigiéndose así en la obra cumbre del director de "Tropical Malady". Una personalísma mirada cuyo misticismo y naturalidad la hacen sencillamente incomparable a cualquier otra película. Un film sensitivo cuyo fascinante poder visual y elaboradísmos sonidos convergen en una indiscutible obra maestra y por supuesto, una indiscutible Palma de oro. Es un cine que habla sobre la obsesión del cine, sobre su poder imaginario y su inconfundible capacidad de mostrar multiplicidad de realidades. En definitiva, es cine en estado puro.

1.- UNA OBRA CUMBRE

"Podría decirse que de alguna manera en "Unclee Boonmee" converge toda la esencia de mi cine. Lo hace sobre todo gracias al paisaje, un paisaje que en mis anteriores películas siempre había sido anónimo o imaginado un paiasaje que no podía decir mucho de mi vida pero que ahora en cambio lo dice todo, ya que el de "Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas" es un paisaje muy específico de la región donde yo nací y crecí. A raíz de una premisa personal como ésta me resultó inevitable la necesidad de querer inluir demasiadas cosas en mi película...muchas de las cuales evidentemente me ví olvidado a cortar. Eso sí, ¡espero que se incluyan en la edición de dvd!".

2.-UNA PELÍCULA COMO UN RECUERDO

"Planteo mi película tal y como son los recuerdos y por ello trato de romper con la linealidad narrativa. Una linealidad que aunque a lo largo del film parezca que está presente, tanto con el comienzo como con el final, demuestro todo lo contrario. "Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas" está planteada como la forma de pensar de las personas. Va variando, el tiempo se separa en dos dando pie a una multiplicidad de universos abiertos a diferentes posibles interpretaciones".

3.-CINEASTA SÍ, PERO NO CINÉFILO

"En pocas palabras, definiría "Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas" como una película que principalmente trata sobre la obsesión del cine. Yo nunca he sido verdaderamente cinéfilo, soy principalmente fan de mi tipo de cine, un cine personal que no responde a influencias cinematográficas. Aunque me encante el cine y haya  leído mucho sobre él, su vertiente más experimental es la que verdaderamente me interesa. Si me preguntas sobre autores como por ejemplo Passolini sabré decirte quein es pero te reconoceré que no he visto su películas. Lo que de verdad me interesa es la naturaleza de la expresión del cine".

4.- EFECTOS ESPECIALES CLÁSICOS

"Más que con efectos especiales, trabajé sobre todo con efectos ópticos.  Estos los concibimos de forma similar a como se hacía en películas antíguas en las que de una forma u otra pude inspirarme. Curiosamente, estos efectos, más simples y arcáicos resultan más caros que los realizados por ordenador. Por ejemplo, en la escena de la cena utilizo un espejo para producir este efecto, así que claro, debes disponer de un gran espejo para no complicar el tema de la iluminación, y claro, esto significa más dinero..."

5.- EL SONIDO, VERDADERO PROTAGONISTA DE LA PELÍCULA

"El sonido es algo con lo que verderamente estoy obsesionado. Llevo muchos años trabajando con el mismo técnico de sonido y la verdad es que hay mucha complicidad. Con sólo mirarnos a la cara ya sabemos si queremos un sonido u otro. En "Uncle Boonmeee recuerda sus vidas pasadas" todo el sonido está manipulado, el pájaro que se oye o insecto que se percibe...todo está enfatizado para aumentar la capcidad perceptiva del film, para que el espectador pueda darse cuenta todos los niveles de la verdera vida que hay en el noroeste de Tailandia. Lo que hicimos fue ir previamente a la localización grabar todo tipo de sonidos. ¡Es increíble la gran cantidad de ellos que puede llegar a haber! Esto nos permitió partir desde una gran librería de diferentes sonidos con los que nos permitimos jugar a lo largo de toda la película y los cuales considero la verdera esencia del film.

6.- LA HISTORIA DE LA PRINCESA Y EL PEZ-GATO

"Es un tributo al cine más clásico. A diferencia del digital, la grabación en 35 mm te permite que se pueda romper. Cada escena tiene un estilo y un concepto diferente. En el caso de la escena de la princesa quería rendirle tributo al 'royal costume drama', un tpo de historias que en este caso habla de la posible hibridación entre el humano y el animal. Es un recuerdo de una vieja serie de la tele, con animales que hablan y personajes disfrazados, pero sin secuencias de sexo. Soy yo quien añadió esto. En este caso la princesa no se siente realizada con su aspecto físico y trata de transformarse copulando con los animales (en este caso un pez) de forma eminentemente sensual. Así, del mismo modo, el hijo se transforma en mono porque no está contento con la vida que lleva. En general digamos que lo que trato de plasmar principalmente es la conexión entre lo animal y lo humano".

7.-DE LA NATURALEZA FANTÁSTICA A LA URBANIDAD COTIDIANA

"Unclee Boonmee recuerda sus vidas pasadas" tiene un final que en cierta forma se opone al de anteriores películas mías como "Tropical Malady" o "Syndromes & Century". en vez de partir de un mundo urbano para desembocar en uno fantástico-natural, aquí lo hago a la inversa.Es un a forma de volver a mí mismo a mi realidad.Por esta razón conluyo con una canción tailandesa muy popular que no está constantemente presente en la película pero en gran parte de ella lo vas escuchando de fondo. La canción habla de un hombre que tiene miedo a las alturas y su mujer le siente muy lejos. Por ello le pide que baje, para sentirle cerca".

 

Publica un comentario

Sin comentarios