"Eleni", notas del director Theo Angelopoulos

"Eleni", notas del director Theo Angelopoulos

ELENI es la primera parte de una trilogía, planteada como una suma poética del siglo XX que, a través de un amor que desafía al tiempo, ofrece una mirada visionaria y establece un vínculo con el siglo que estamos empezando. Es una trilogía integrada, sin embargo, por tres títulos autónomos.

Es una historia que empieza en Odessa en 1919, con la entrada del Ejército Rojo en la ciudad, y que acaba en nuestros días, en Nueva York, con exilios, separaciones, desplazamientos, la caída de las ideologías y las continuas pruebas a las que la Historia somete.

ELENI, el primero de los tres títulos, es la raíz del mito. En esta película pueden reconocerse las huellas de Edipo rey y de Los siete contra Tebas en el desarrollo de un amor y el destino de una mujer. Es la primera vez, desde que rodé La Reconstitution en 1970, que tomo a una mujer como figura central de una película mía: una niña que descubre el exilio y la muerte, la adolescente enamorada, la madre, la mujer solitaria; de la inocencia a la pasión trágica. Más que nunca, una elegía del destino humano. Es la Elena del mito, la Elena invocada por todos los mitos y que reivindica el amor absoluto.

La última carta que su marido le escribe antes de morir en 1945, en la batalla de Okinawa, en el océano Pacífico, termina con estas palabras: “... Pasaste la mano sobre la hierba y cuando la levantaste algunas gotas rodaron hacia abajo, sobre la tierra, como lágrimas”.
 

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es