¿El proyecto más loco de la historia del cine?

Autor: Filmin Fuente: Indiewire

¿El proyecto más loco de la historia del cine?

Llevábamos años siguiendo su pista, desde que allá por 2014, cuatro años atrás, comenzáramos a incluirla en nuestro habitual post anual de las películas más esperadas del próximo año. Y es que bien podríamos estar ante el proyecto más loco y delirante de la historia del cine. No sabemos en que forma nos acabará llegando. Si será como película, serie, instalación o todo en uno. Lo que si sabemos tras la publicación ayer de su primer tráiler, que de una forma u otra, se acabará gestando un proyecto quimérico que parecía ya olvidado, abandonado. 10 años de rodaje, más de 700 horas de material filmado y la recreación real del Moscú de finales de los años 50 y principios de los 60 en el que han estado viviendo, sin abandonar el set durante 2 años, sus 50 principales protagonistas. 50, sí. Hablamos de "Dau", de su responsable Ilya Khrzhanovsky y en definitiva, del proyecto más fascinante que jamás haya sacudido el mundo del séptimo arte. Synecdoche Ukraine.

El tercer largometraje en quince años de Ilya Khrzhanovsky lleva ya más de 10 años de gestación. Para ser exactos casi 13. Fue concretamente fue en 2006 cuando el director mosocovita (aclamado por su anterior "4" tras ser premiado en Rotterdam o BAFICI) se puso manos a la obra con este estratosférico proyecto, que viene respladado por los fondos de L’Atelier de Cannes. Lo que "Dau" promete es un monumental biopic centrado en Lev Landau, un atractivo científico soviético con dos claras pasiones: la física y las mujeres. Una mente maravillosa, y de las de verdad. De hecho, el objetivo primigenio de la producción era dramatizar la vida de este físico ganador del Premio Nobel que avanzó significativamente en la mecánica cuántica con sus teorías sobre el diamagnetismo, la superfluidez y la superconductividad. Sus opiniones sobre el sexo y el matrimonio anticiparon el verano del amor por décadas y su vida, que pedía a gritos una película biográfica, recibió un acto final de pesadilla después de que estrellara su automóvil cerca de Moscú en 1962. El físico pasó dos meses en coma y la ceremonia del Premio Nobel fue directamente trasladada a su lado de la cama.

Para su gestación, Ilya Khrzhanovsky se trasladó a las afueras de la ciudad ucraniana de Kharkov, donde construyó lo que él llama 'El Instituto'. Contrató a gente (mucha gente) para que participara en su visión, que incluía la recreación de la Moscú de los años 50 y 60 a escala masiva, una ciudad completa hecha de la nada y en la que el propio equipo artístico ha hecho su vida diaria durante dos años sin salir nunca del set. Y es que Khrzhanovsky y su equipo han empleado miles de extras, mientras que se esperaba que al menos cincuenta de sus personajes principales vivieran como sus personajes durante años. Incluso los visitantes se han visto obligados a vestirse con ropa (interior incluida) de la época y una vez en el set, han tenido terminantemente prohibido mencionar nada sobre el mundo "moderno" (hazlo y serás multado). Tanto es así que dentro del set solo se ha podido utilizar la misma moneda, el mismo rublo, que se utilizaba en la época de Stalin. En resumidas cuentas, se ha llevado la construcción de un entorno en el que sus participantes no han podido evitar sentir que todo es real, incluso habiendo cámaras escondidas en todas partes. Muy en la línea de "Truman Show", también de "La Jeteé" o incluso de "Synecdoche New York", pero llevado en este casó a la Rusia estalinista. Sobre esta base, sin tener idea alguna de la forma en que nos llegará "Dau", sobre el cual se dice, hay 13 largometrajes filmados, también varias series de tv, si podemos afrimar al menos, ¡al fin!, que lo hará en otoño de 2018. Os dejamos con su primer tráiler. ¡El cine está loco, loco, loco!

Para ver el tráiler clickar aquí


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es