blog
twitter facebook rss
El blog de filmin Donde vamos publicando noticias, festivales, entrevistas y otras cosas que nos interesan del mundo del cine. si quieres ver cine independiente online, ve a filmin

"El principal talento de un director debería ser precisamente eso, gestionar el talento de los demás y sacar lo mejor de cada uno"

21 de Abril del 2008 

el-principal-talento-de-un-director-deberia-ser-precisamente-eso-gestionar-el-talento-de-los-demas-y-sacar-lo-mejor-de-cada-unoNadie diría que este joven "directeur", con mirada afable, mucha timidez, simpatía desbordante y buena persona, es el responsable máximo de un mazazo de peli como "La Noche de los Girasoles". Cine del bueno made in Spain. Sin nada que envidiar al cine del otro lado del Atlántico.1- ¿Cuáles fueron los títulos que marcaron tu infancia?
Mi infancia es "La guerra de las galaxias" e "Indiana Jones", y el cine que mi padre coleccionaba en vídeo: mucho western, "El bueno el feo y el malo", "Pequeño gran hombre", Hitchcock y  mucho Billi Wilder;  mis hermanos y yo nos veíamos "Con faldas y a lo loco" hasta gastar la cinta.

2- ¿Un director de cine al que admires?
¿Uno? va a ser duro. Kubrick, no, Ford, no, espera, Wilder… no sé, cuando me decida te contesto.

3- ¿Una película que querrías haber firmado?

"El Padrino".

4- ¿Un plano que siempre recuerdes?

El plano final de "El Tercer Hombre": Alida Valli viene caminando desde el fondo del paseo en el cementerio mientras Joseph Cotten la espera en primer término, ¿qué hará? ¿podrá perdonarle? Ella pasa de largo.

5- ¿...y una línea de diálogo?
"Yo pedí una misión y, por mis pecados, me dieron una".  De "Apocalypse Now".

6- ¿...y un personaje secundario?
Amadeo, el verdugo que interpretaba José Isbert en "El Verdugo".

7-Recomiéndanos cinco películas recientes.
"Ratatouille", "No es país para viejos", "Estrellas de la línea", "La pesadilla de Darwin" y "La vida de los otros".

8- ¿Rodarías alguna vez una serie de tv?
Ya lo he hecho, varios capítulos de "Desaparecida", y lo disfruté mucho. Si es ese tipo de tele pienso repetir.

9- ¿Hay alguna novela que querrías adaptar?
Siempre pensé en "El Perfume" como un reto y ya se ha hecho. Y "Cien Años de Soledad" como un imposible.

10- ¿35mm o rodaje digital?
Acabará siendo digital, aunque todavía no está a la altura del 35. Depende del proyecto.

11- En el rodaje,  ¿improvisas o te ciñes al guión?
Mis guiones suelen estar muy detallados y procuro no perder los matices que me parecen importantes,  pero fijando claramente los objetivos es vital lo que aportan los demás. Al fin y al cabo, el principal talento de un director debería ser precisamente eso, gestionar el talento de los demás y sacar lo mejor de cada uno. El rodaje es algo vivo, si no sería un rollo o una obsesión.

12- ¿Cuál es la escena de tu filmografía que más te ha costado filmar?
Pues de mi extensa filmografía, es decir, "La Noche de los Girasoles",  la violación de Gabi. No es que nos costara filmarla, porque todo salió muy bien, sino que exigió mucho de todo el equipo y sobre todo de los actores. Para  ellos fue muy duro y lo pasaron mal. Fue el tercer día de rodaje y puso a prueba a todo el equipo, y para mí, tercer día de rodaje de tu primera película, tenía la presión de estármela jugando, porque si no funcionaba esa secuencia no te ibas a creer el resto. Pero nos vino muy bien porque marcó un nivel de exigencia muy alto para el resto del rodaje.

13- ¿Un consejo para alguien que quiere dirigir o que está a punto de hacerlo?
Tener una buena historia y tener muy claro qué es lo que se quiere contar, porque cuando vengan las complicaciones, las presiones, los agobios, los miedos y las inseguridades, cuando creas que no vas a poder con ello, lo único que te salva es pensar que hay que contar esa historia, cueste lo que cueste, porque merece la pena. No se trata de querer ser director, se trata de querer dirigir algo. Si alguien quiere dirigir, lo primero que tiene que hacer es preguntarse por qué.

14- ¿Crees que hay alguna solución para que el cine independiente sea visto por más gente?
Parece que independiente está ligado a minoritario. Si una película es buena  y merece más público del que le augura su escaso o nulo presupuesto para publicidad y promoción, sólo queda Internet. Los festivales también pueden ayudar, pero sobretodo Internet. El boca a boca en la red puede levantar una película, o por lo menos mantenerla.

15- ¿La revolución digital nos permitirá ver más y mejores películas o simplemente nos dejará aturdidos?
Está cambiando la forma de producir, rodar y consumir películas. Los que tienen talento tendrán más fácil el acceso a los medios técnicos para hacer películas, pero también es verdad que nos va a llegar mucha porquería, montañas. El asunto es que tanta porquería no sepulte lo que merece la pena. ¿Cómo? Ni idea, pero habrá que buscarse la vida, los que hacemos películas para llegar a un público, y el público para acceder a las películas que de verdad le interesa ver.

16- y por último, ¿son útiles las escuelas de cine?
Yo creo que sí, pero como todo depende del partido que le saques. Lo más útil, ver mucho cine.





Autor/Fuente: Cineuropa COMENTARIOS DE USUARIOS
  • Aún no hay comentarios para este artículo. Puedes ser el primero en comentar!
ESCRIBE TU COMENTARIO (1200 carácteres restantes):
(los comentarios despectivos y con spoilers podrán ser eliminados.
Si quieres reportar una incidencia, escríbenos a contacto@filmin.es)
DE QUÉ SE HABLA EN EL BLOG LO ÚLTIMO PUBLICADO EN EL BLOG HOY SE HA DICHO... LO MÁS COMENTADO ESTRENO DE LA SEMANA
El pasado El pasado Asghar Farhadi Francia, 2013
SIGUE NUESTRAS NOVEDADES Twitter Facebook Rss del blog

Dar a conocer el cine que nos gusta, las series que nos apasionan, nuevos talentos, películas inéditas, cortometrajes sorprendentes, ese es nuestro objetivo. Por eso nace filmin. Con el apoyo de las compañías cinematográficas independientes más importantes de España, ofrecemos el mejor cine de calidad, series y clásicos disponibles para ver online a cualquier hora del día, en cualquier lugar del país.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
secciones
Al utilizar filmin.es aceptas el uso que hacemos de las cookies. Estas nos permiten ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Si necesitas más información puedes consultar nuestra política de privacidad. cerrar