"El Novato" las ventajas de ser un marginado

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

"El Novato" las ventajas de ser un marginado

De ella os avisamos en nuestra previa. Estrenada en el mercado del pasado Festival de Cannes, sabíamos de buena tinta que estamos ante uno de los grandes títulos franceses del año, mucho mejor que cualquiera de los que compitió (o incluso ganó) la Palma de Oro. A camino entre "Supersalidos" y "Palíndromos", "El Novato" parte de la historia de un chico de 14 años que lucha por hacerse popular en su nuevo colegio. Una trama aparentemente trillada y simple que sin embargo, ofrece muchísimo más de lo que promete. Y sin olvidar que hablamos de la película ganadora en la Sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián. Nunca mejor dicho, rookies.

¿De qué va?


Benoit, un chico de catorce años, ha dejado el campo para mudarse a París. Su primer día en el colegio resulta ser más difícil de lo que esperaba, y pronto se siente aislado. Hasta que un día, Johanna, una nueva compañera sueca, llega a la clase. Benoit decide organizar una fiesta en casa, pero solo aparecen tres personas... tres empollones, Aglaée, Red Head y Constantin. Contra todo pronóstico, pasan una noche fantástica juntos. Pero cuando finalmente es aceptado por la pandilla de clase alta, abandona a sus tres amigos para convertirse en popular.

¿Quién está detrás?

Rudi Rosenberg comenzó su carrera como actor, pero pronto sintió la necesidad de ponerse tras la cámara. Estimulado por el talento natural para la actuación de los adolescentes, los niños son parte fundamental de su trabajo. En 2010 dirigió Aglaée, que fue seleccionada en más de 20 festivales internacionales y cosechó 15 premios. Le Nouveau es su primer largometraje.

¿Quién sale?

Memorables (Mini) Supersalidos. Un inolvidable séquito de outcasts comandado por Le Noveau (maravilloso Raphael Ghrenassia en plan un mini Michael Cera), secundado por ese nuevo McLovi que es Guillaume Cloud-Roussel, la Palíndroma Géraldine Martineau y ante todo y sobre todo, el gran freak entre los freaks, que vendría a ser el futuro nuevo Jonah Hill, el que es sin duda alguna, el auténtico rey de la fiesta, Joshua Raccah.



¿Qué es?

Supersalidos + Palíndromos

¿Qué ofrece?

No optó a la Concha de Oro pero por descontado que estuvo entre lo mejor visto de la última edición del Festival de San Sebastián. No lo duden. Y eso que, hablamos de una comedia infantil protagonizada en su práctica totalidad por niños (apenas aparecen los adultos, como mucho el tío de Benoit, que probablemente sea asimismo el más niño de todos) en la etapa final de la pubertad, cuando la peligrosa tontería de una incipiente adolescencia empieza hacer mella. Un momento de la vida en la que ya se sabe, ante todo se busca la aceptación entre los más 'guays', así como provocar el descubrimiento de un primer amor. Y es precisamente en este complejo momento de la vida, en el que se encuentra un memorable séquito de pequeños outcasts, de extrovertidos losers que, al no poder encontrar su lugar en el mundo (que en su caso se reduce al aula) se construyen el suyo propio, descubriendo así una nueva dimensión de diversión y vida. Ahí está la lección. La ópera prima de Rudi Rosenberg destaca por su carisma, pero ante todo por la inteligencia y sensibilidad, la comprensión y mano izquierda que el director galo demuestra tener trabajando con niños, gestando así una comedia que se siente tan hilarante como tierna y definitivamente didáctica. Una mirada absolutamente constructiva que por encima de todo, provoca la carcajada continua destapando el inagotable tarro de las esencias del gag más original tanto como del humor más descarriado. Sin atisbo de mala baba ni un ápice de cinismo, obviando todo posible carácter melodramático, empalmando un momentazo tras otro que incluye una guerra de condones, una fiestón a base de cerveza sin alcohol o incluso un reiterado guiño al primigenio Torrente (por destacar unos pocos entre los muchos que hay), no solo estamos ante la gran vencedora de Nuevos Directores, sino ante una comedia cuyo lugar de proyección bien deberían ser las aulas escolares infantiles. Dadlo por seguro, no solo se ganaría la atención de los niños, sino que convertiría en invulnerables aquellos que más solos se sienten. Las ventajas de ser un marginado sí, y como la copa de un pino. Peliculón.



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es