Al utilizar filmin.es aceptas el uso que hacemos de las cookies. Estas nos permiten ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Si necesitas más información puedes consultar nuestra política de privacidad. cerrar
blog
twitter facebook rss
El blog de filmin Donde vamos publicando noticias, festivales, entrevistas y otras cosas que nos interesan del mundo del cine. si quieres ver cine independiente online, ve a filmin

El mejor cine italiano del año llega a Barcelona

14 de Diciembre del 2012 | etiquetas: Festivales 2012

el-mejor-cine-italiano-del-ano-llega-a-barcelona

Nace la primera edición de la "Mostra de Cinema Italià de Barcelona – MCIB" organizada por el Instituto Luce Cinecittà que tendrá lugar del 14 al 18 de diciembre en los Cines Verdi de Barcelona, configurándose como un Festival de Festivales que será totalmente gratuito para el público.

El reto de esta iniciativa es el de convertir Barcelona en una plataforma privilegiada para la difusión del cine italiano en España, con una acción que va en la misma línea de otras muy parecidas que Cinecittà lleva a cabo en distintos países.

Las películas que se proyectarán en Barcelona representan una selección de lo mejor del cine italiano que ha pasado por los Festivales de Cannes, Locarno, Venecia, Toronto y Londres: un Festival de Festivales que reunirá, en un único evento, las mejores películas italianas de la temporada 2012, que no hayan tenido estreno comercial en España y que, en su mayoría, se estarían estrenando por esas fechas en Italia.

El programa incluye 8 largometrajes y 8 cortometrajes (éstos últimos se escogen entre los 30 finalistas de los Premios “Nastri d'Argento”), seleccionados por los críticos de cine Gianni Canova y Maurizio Di Rienzo. Junto con los largometrajes y cortometrajes seleccionados se podrán ver también 3 proyecciones especiales.

Todas las películas que se podrán ver en la MCIB estarán presentadas por los propios directores y actores invitados, con la voluntad de acercar al público barcelonés el cine italiano más actual.

El programa incluye películas de figuras destacadas como: Ferzan Ozpetek, Marco Tullio Giordana, Susanna Nicchiarelli, Giuseppe Piccioni; y de directores que presentan su ópera prima: Daniele Ciprì con su primera película en solitario È stato il figlio, Nina Fuksas (hija del arquitecto Massimiliano Fuksas), Leonardo Di Costanzo (verdadera sorpresa de la Mostra Internazionale del Cinema di Venezia, por juicio unánime de crítica y público), Edoardo Gabbriellini con una comedia protagonizada por Elio Germano, David Maria Putortí con la ítalo-argentina La guerra del maiale (basada en el best seller Diario de la guerra del cerdo de Adolfo Bioy Casares).

Entre las tres proyecciones especiales, que se podrán ver en la MCIB, destaca la gran película de animación con música de Lucio Dalla (su obra póstuma) y dibujos de Lorenzo Mattotti, Pinocchio (2012) de Enzo d’Alò, que recientemente ha inaugurado la Mostra Internazionale del Cinema di Venezia y cuyo pase tendrá lugar en el Auditorium de "La Pedrera".

El documental La guerra de los volcanes de Francesco Patierno gira en torno a la extraordinaria historia entre cine y realidad que Anna Magnani e Ingrid Bergman protagonizaron en el volcánico escenario de las abrasadas Islas Eolias en 1950. El acto culminará con la proyección de la copia restaurada de Stromboli (1950) de Roberto Rossellini.

Y finalmente la proyección de la última película de Ferzan Ozpetek Magnifica presenza, que será la encargada de inaugurar la Mostra de Cinema Italià de Barcelona - MCIB el viernes 14 de diciembre con la presencia del director.

Para la primera edición de la Mostra de Cinema Italià de Barcelona – MCIB se concederán dos premios, el primero a Ferzan Ozpetek que recibirá el Premio CSCI de Honor. El otro premio –el Premio CSCI al Mejor Cortometraje– será otorgado al Mejor Cortometraje seleccionado entre los ocho participantes por un jurado internacional, presidido por Àngel Sala (director del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya) e integrado por Giuseppe Capotondi (director de cine) y Tonj Acquaviva (líder de “Agricantus” y autor de bandas sonoras para Ozpetek y Bellocchio, entre otros).

TODA LA PROGRAMACIÓN AQUÍ





Autor/Fuente: Mostra de Cinema Italiano Barcelona COMENTARIOS DE USUARIOS
  • Aún no hay comentarios para este artículo. Puedes ser el primero en comentar!
ESCRIBE TU COMENTARIO (1200 carácteres restantes):
(los comentarios despectivos y con spoilers podrán ser eliminados.
Si quieres reportar una incidencia, escríbenos a contacto@filmin.es)
DE QUÉ SE HABLA EN EL BLOG LO ÚLTIMO PUBLICADO EN EL BLOG HOY SE HA DICHO... LO MÁS COMENTADO ESTRENO DE LA SEMANA
El pasado El pasado Asghar Farhadi Francia, 2013
SIGUE NUESTRAS NOVEDADES Twitter Facebook Rss del blog

Dar a conocer el cine que nos gusta, las series que nos apasionan, nuevos talentos, películas inéditas, cortometrajes sorprendentes, ese es nuestro objetivo. Por eso nace filmin. Con el apoyo de las compañías cinematográficas independientes más importantes de España, ofrecemos el mejor cine de calidad, series y clásicos disponibles para ver online a cualquier hora del día, en cualquier lugar del país.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
secciones