"El día": Un atraco, dos puntos de vista

Autor: Filmin Fuente: Filmin

"El día": Un atraco, dos puntos de vista

Filmin estrena el próximo martes 6 de agosto, en exclusiva en España, la serie belga "El Día", un excelente thriller que se desarrolla en 24 horas durante las cuales se produce un atraco a una entidad bancaria en una pequeña ciudad flamenca. La serie se estrenó en el prestigioso festival Séries Mania y posteriormente fue reconocida con el premio a la Mejor Ficción Europea en el Festival de la Fiction TV. Sus creadores son Julie Mahieu (que además aparece en dos episodios) y su socio Jonas Geirnaert, y se emitió originalmente en el servicio de suscripción Telenet y en la cadena privada flamenca VIER (actualmente Play4), donde el primer episodio fue visto por cerca de 800.000 espectadores. 

El mayor atractivo de la serie es su singular estructura narrativa, descrita así por Jonas Gerinaert: "Toda la serie transcurre en un solo día, desde el amanecer hasta bien entrada la noche, y los espectadores ven los acontecimientos dos veces. Una vez fuera del banco, a través de los ojos de la policía y la prensa, y la otra desde dentro, desde el punto de vista de los secuestradores y las víctimas". Así, los episodios impares muestran la acción desde el exterior del banco y los pares desde dentro. La información se va desvelando progresivamente y los giros de guion son numerosos. El guionista y showrunner de "El Día" explica que, junto a su compañera Julie Mahieu, "teníamos en mente un thriller lleno de suspense que utilizara la doble narrativa al máximo. Una situación de rehenes parecía la herramienta perfecta para esto, ya que implica niveles de amenaza serios y suspense desde el primer minuto hasta el último".

Aunque la trama es ficticia y no se basa en ningún caso real, los creadores de "El día" hicieron los deberes y acumularon mucha información sobre el modo en que se desarrollan las negociaciones entre la policía y los atracadores en un asalto a un banco. "Hablamos largo y tendido con negociadores, policías locales, detectives, apoyo a víctimas, científicos del comportamiento, el autor de un libro sobre situaciones de rehenes... Los escuchamos y los confrontamos con situaciones ficticias. Esas charlas resultaron muy productivas", explica Mahieu, que descubrió, por ejemplo, que la policía usa siempre un tono amable y conciliador cuando se comunica con los secuestradores, o que cuelga la llamada y pide retomarla con más calma cuando el interlocutor pierde los nervios durante la conversación.

El numeroso reparto de la serie está encabezado por actores como Jeroen Perceval ("Bullhead"), Cedric Tylleman ("Where Hands Touch") o Lukas De Wolf ("Bullets"). "La serie tiene un reparto coral, por lo que no hay protagonista, antagonista ni personajes secundarios", explica Geirnaert, que sin embargo sí destaca un nombre por encima de los demás: "Emocionalmente, creo que Sofie Decleir será la cara de la serie. Es excelente. Es la primera vez que interpreta un papel tan destacado", afirma sobre la actriz vista en series como "El jurado" o "Red Light". 

Publica un comentario

unnamed

3 comentarios

El capítulo insuperable, todos inmegorables, es cuando una chica de casa bien, pero muy malvada, lleva en el coche dos toneladas de cemento y mata un atracador porque no le gusta que robe dinero. Nada tiene sentido, ni el título porque debería durar 24 horas.

No entiendo el título Día, porque nosotros por culpa del desorden cronológico y el mal montaje hemos contado cinco noches. Será un día muy largo. No se entiende que se tapen la cara si no es una fiesta de disfraces, no da terror, sí risa y lo más divertido todos se conocen. Y los coches son tan antiguos que cambian las marchas con las manos.

No entiendo el título Día, porque nosotros por culpa del desorden cronológico y el mal montaje hemos contado cinco noches. Será un día muy largo. No se entiende que se tapen la cara si no es una fiesta de disfraces, no da terror, sí risa y lo más divertido todos se conocen. Y los coches son tan antiguos que cambian las marchas con las manos.