"El cuento de los cuentos" fábula fabulosa

Autor: Filmin Fuente: Filmin

"El cuento de los cuentos" fábula fabulosa

Matteo Garrone se basa libremente en “El cuento de los cuentos” del napolitano Giambattista Basile, célebre autor de relatos del siglo XVII, para enarbolar un retrato con tintes fantásticos del Barroco a través de las historias de tres reinos y sus respectivos monarcas: "un mundo donde se encuentran todos los extremos de la vida: lo ordinario y lo extraordinario, lo mágico y lo cotidiano, lo majestuoso y lo vulgar, lo brutal y lo placentero”. ¿Fábula fabulosa?

¿De qué va?

"El Cuento de los Cuentos" es la historia de tres reinos y sus respectivos monarcas. Los de la Reina de Longtrellis y su marido, ambos desolados por no poder tener hijos. La de dos misteriosas hermanas que encienden la pasión del Rey de Strongcliff, y la del Rey de Highhills, obsesionado con una Pulga gigante, que le lleva a romper el corazón de su joven hija

¿Quién está detrás?

El director de "Gomorra" y "Reality" Matteo Garrone se basa libremente en “El cuento de los cuentos” del napolitano Giambattista Basile y cuenta con los servicios de Peter Suschitzky, habitual director de fotografía de David Cronenberg, para rodar su primera película en inglés.

¿Quién sale?

Salma Hayek como una reina que devora corazones, Toby Jones como un rey enamorado de una pulga mutante, Vincent Cassell como otro rey engañosamente prendando por viejas y pellejas Sherezades, John C. Reilly a la caza de un monstruo marino o unos gemelos albinos marcados por un sacrificio y una fuente de sangre. La guinda la pone Alba Rorhwacher como bufonesca heroína.

¿Qué es?

El propio Garrone afirma que desde un punto de vista visual, algunas de las principales fuentes de inspiración de la película provienen de Los Caprichos, la serie de grabados de Francisco de Goya. También cita referencias clave como Domingo negro de Mario Bava, Las aventuras de Pinocho de Comencini, Casanova de Fellini o El increíble ejército de Brancaleone de Monicelli. Desde nuestro punto de vista, bien podríamos imaginarla como el universo de los hermanos Grimm pasado por el filtro de Pasolini o Fellini.

¿Qué ofrece?

Inspirada en los famosos relatos cortos de Giambattista Basile, "El cuento de los cuentos" de Matteo Garrone es una fascinante epopeya cinematográfica cuyas desbordantes historias mezclan lo fabuloso con lo grotesco, el terror más descacharrante y disparatado con la comedia más descerebrada, para crear una exuberante obra de tintes tan barrocos como góticos que se siente absolutamente original, tanto desde su opulenta puesta en escena como desde su socarrón discurso. Si en sus anteriores obras Garrone se basó en historias reales a las que dotó de una dimensión casi fantástica (es el caso, sobre todo, de "Reality") en "El cuento de los cuentos" hace mismo viaje aunque en este caso sea en dirección contraria. Su inspiración proviene de situaciones fabulosas a las que dota de realidad a través de un proceso de sustracción mediante el cual actualiza su discurso, implicando y sumergiendo al espectador en las aventuras de sus excéntricos personajes. No en vano, se trata de la historia de tres reyes pero ante todo, de la de tres mujeres que se encuentran en una etapa diferente de la vida, cuyos personajes reflejan algunas obsesiones contemporáneas: el deseo de juventud y belleza, la obsesión de una madre que haría cualquier cosa por tener un hijo, el conflicto entre generaciones y el violento despertar de una chica que tiene que convertirse en adulta. Lo que desemboca en una sátira estrambótica, estéticamente portentosa, que a camino entre lo sublime y lo ridículo, entre lo hermoso y lo pérfido, proporciona una representación de la humanidad tan macabramente fantástica como subversivamente realista. Tremenda.



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es