Donosti 2011: Hablamos con Nacho Vigalondo

Fuente: Joan Sala (filmin)

Donosti 2011: Hablamos con Nacho Vigalondo

Don Sigel, Sergio Leone, Tarkovsky, los hermanos Coen...y muchos más son los ilustres nombres que surgen en una interesantísima entrevista mantenida con el realizador cántabro tras asistir al pase de la desternillante "Extraterrestre." Una lección de cine y cinefilia en todos los aspectos. A la entrevista le añadimos parte de un jugoso filmtest (lo que nos ha dado tiempo). Pasen y lean, nos habla Nacho Vigalondo.

1. ROMANCE vs. MARCIANOS

"Precisamente es la mezcla de ambos en lo que pienso al concebir el guión. Jamás me metería hacer ninguna de las versiones ortodoxas que resultaría de separar estos dos géneros. La mezcla es lo que me estimula. Para mi, un genero, no sobrevive sin el otro."

2. UNA PELÍCULA POR AÑO

"Planteé este proyecto como una respuesta rápida y ágil a la presión que estaba sintiendo por desarrollar otro proyecto que no iba a terminarse para este año. Es decir, yo he rodado esta película en mitad de otra película, más grande, más costosa, más lenta, más cercana a Los Cronocrímenes, con una estructura laberíntica que depara giros y sorpresas. Por un lado quería hacer una película que acabara este año porque mi gran sueño, aunque se que no lo voy a conseguir, es rodar un film por año, un fracaso seguro, al que estoy condenado, pero al que tengo claro que quiero enfrentarme. Por todos estos factores sentí que necesitaba evadirme un poco de tanta geometría narrativa y rodar algo más pequeño, menos complejo y más centrado en los personajes, por más que haya ovnis merodeando."

3. CREADOR CÓMICO - CONSUMIDOR DRAMÁTICO

"Me resisto a diferenciar el bien y el mal como dimensiones separables. En "Extraterrestre" nadie es bueno ni malo, por ello puede palparse cierta sensación de amargura por más que yo no la aplique conscientemente. Yo me guío básicamente por mi intuición. Al hilo de esta reflexión me doy cuenta que por más que como creador mi registro sea eminentemente cómico, si entras en mi casa y ves mis dvds, comprobarás que hay muchos más dramas que comedias. Tengo una de Tarkovsky, al lado, "4 meses, 3 semanas 2 días" y cercana "Al azar Balthazard," es decir, una bajona tras otra. He de reconocer que resulta curioso"

4. MENTIRA TRAS MENTIRA

"Tenía claro que la película podía presentar el mecanismo de mentira desde un comienzo, pero no quería cometer el error en el que muchas comedias caen, que durante los dos primeros actos presentan un personaje completamente amoral y finalmente en el tercero, se redime. Es lo que habitualmente pasa con las comedias, por ejemplo, de Will Ferrell, y las redenciones en este término no me atraen lo más mínimo. Yo quería un personaje que se redimiese pero que no dejase de ser el que ha sido durante toda la película, y en este sentido, si que es verdad que son todo mentiras y que la única opción que tienen para arreglar una mentira es montarse una mayor."

5. COMO RODAR UN BUEN CINE DE GUERRILLA

"A veces se concibe equivocadamente el termino cine de guerrilla como un cliché estético y es algo de lo que yo me intento desmarcar en todo momento. Yo concibo el cine de guerrilla como trabajar con un bajo presupuesto, nada más, y menos en lo que respecta al caracter formal. En realidad hay un único truco que es trabajar las dimensiones propias de la película desde el guión. A veces se comete el error de escribir una película con total libertad sin tener en cuenta las dimensiones, confiando en que luego la producción se encargará de abaratarlo mediante los denominados trucos de producción. Un error, creo que desde el guión hay que ser muy consciente de las posibilidades de la película. En "Extraterrestre" me gustaría pensar que la película en ningún momento pide ser más grande de lo que es. En la concepción del diseño de guión y de su estructura es donde yo creo que radican las principales complicaciones en el cine de bajo presupuesto. La idea es que la película esté muy bien diseñada para que el rodaje se convierta en un placer y no un sufrimiento. En este sentido ha sido un rodaje muy placentero, una delicia. No se si he tenido una experiencia de rodaje tan buena en toda mi carrera como realizador."

6. SU GRAN PREOCUPACIÓN

" Mi gran preocupación fue que al final de la película tuviéramos al sector dramático y cómico como entidades separadas, que por un lugar estuvierán Julián y Michelle en la historia de amor y Raúl y Carlos en lo cómico. En este sentido, yo siempre he detestado al cuarto de los hermanos Marx, el romántico, el que siempre estabas deseando que desapareciera del plano para seguir riendo con sus hermanos. No quería esta disociación en mi film, quería que Michelle y Julián estuvieran muy divertidos y que Raul y Carlos también tuvieran sus posibilidades dramáticas."

7. AMOR POR EL CINE EN MINIATURA

"Voy a estar siempre, en lo que me queda de vida, compaginando un proyecto pequeño con posibles rodajes de mayores dimensiones. Es una forma de mantenerme siempre en activo y más aún en mi caso, que opino que las películas pequeñas no resultan, para nada, menos ambiciosas que las grandes. Extraterrestre no es para mi un escape o una ligereza entre proyectos más contundentes. El lograr dar forma a un proyecto de características más reducidas, con menos medios, me resulta un reto igual o incluso más estimulante que el de rodar una superproducción, algo a lo que también aspiro llegar a rodar algún día. Me parece tan difícil uno como lo otro. Hay una evolución ascendente en la carrera de muchos directores que no comparto en absoluto. Es el caso de uno de Sergio Leone, uno de mis directores favoritos, que si hubiera seguido manteniendo la idea de cine con la que comenzó, hoy día podríamos disfrutar de muchas más películas de las que realmente tenemos. En cambio, Don Sigel, jamás tuvo miedo hacer películas pequeñas y por eso tiene más obras maestras que regalar hoy día."

8. UN REGISTRO DE CIENCIA FICCIÓN

"Me considero un director de ciencia ficción porque es así como planteo mis películas al comienzo y como les doy final, por más que a lo largo de su trama toque diferentes géneros como pueden ser la comedia, el romance o el drama. Sin duda, la ciencia ficción es el género con el que más agusto me siento. No es tanto un género que determine un tipo de trama sino más bien las ideas sobre las que se soporta un relato. Tu puedes leer novelas de ciencia ficción legendarias y darte cuenta que son thrillers o aventuras que en el fondo son románticas. Por ejemplo ¿Alien es terror o ciencia ficción? ¿Blade Runner es un thriller o ciencia ficción?. La ciencia ficción es  más un marco que te vuelve exigente a la hora de concebir las ideas que un género de por si."

9. DIRECTOR LIBRE

"Quiero mantenerme siempre como un director libre del que nunca se espere algo concreto en su próxima película. El mejor ejemplo nos lo dan los hermanos Coen, de quienes nadie espera nunca nada en concreto de ellos. Te pueden aparecer tanto con un thriller como con una comedia bufa o incluso un western abstracto. Y esto lo lograron debutando con un film como "Sangre Fácil," presentando después "Arizona Baby" y luego "Muerte entre las flores. Esta es la libertad que yo quiero comprar, no quiero estar nunca esclavizado por lo que la gente espera de mi que haga."

FILMTEST

1- ¿Cuáles fueron los títulos que marcaron tu infancia?

"Los Hipopótamos" de Terence Hill y Bud Spencer, "En busca del arca perdida" y "La matanza de Texas," no por lo que vi, sino por lo que no vi porque me mandaron a la cama y me seguí imaginando la película toda la noche.

2- ¿Un director de cine al que admires?

Jean Pierre Melville.

3- ¿Una película que querrías haber firmado?

"Teroríficamente muertos" de Sam Raimi.

4- ¿Un plano que siempre recuerdes?

El plano del globito flotando en la cripta de "M el vampiro de Dusseldorf" cuando inculpa al pobre diablo.

5- Recomiéndanos tres películas recientes.

La primera que recomiendo, y con los ojos cerrados, es "Diamond flash" de Carlos Vermut. Puede ser mi film favorito del año. Se estrena en Albacete, he visto un premontaje y puedo asegurar que es una película espectacular, insólita, rarísima, hecha sin dinero y sin duda, la película sobre superhéroes más curiosa que he visto nunca. Ésta es la primera con total diferencia, luego "Drive" es un pasote y si puedo incluir una que no he visto pero que me muero de ganas por ver, diría "The Human Centipede 2" de Tom Six, que me han dicho que va a ser la película más polémica y más asquerosa de nuestra era. Muchas veces no se aprecia este tipo de actos y es muy difícil de rodar un film así. Además, la primera parte me encantó.

6- ¿Hay alguna novela que querrías adaptar?

Cuando admiras realmente un autor más que adaptar su novela, quieres adaptar su espíritu. La mejor forma de adaptar a Philip K. Dick es no adaptándole, aunque si que es verdad que siempre he querido adaptar un relato corto de Stephen King. Se titula "El cadillac de Dolan" y no he podido porque se me han adelantado. Su director no se quien es pero está protagonizada por Christian Slater.

Publica un comentario

Sin valoraciones