DocsBarcelona 2020: Nuestras 15 favoritas

Autor: Filmin Fuente: Filmin

DocsBarcelona 2020: Nuestras 15 favoritas

Una secta de luchadores de artes marciales que se prepara para salvar la humanidad, el ascenso de Hitler relatado por Bruno Ganz, la humanidad converitda en Inteligencia Artificial, la esclavitud en la era moderna, el hipnotismo al servicio de la manipulación política o los juegos de rol como uso terapéutico. De Milos Forman a la perrita Laika pasando por Ai WeiWeiMonalisaJaume Plensa o Pascal Comelade. De la selva de Amazonas al desierto de Arizona pasando por resorts turísticos poblados por nazis exiliados o incluso, la Luna. Todo ello y mucho más podrás experimentar en esta 23 edición del DocsBarcelona que llega a vuestras casas a través de Filmin en una edición afectada por la Covid-19 que ha obligado al certamen a reinventarse. 


"Letter from Masanjia", del cineasta canadiense Leon Lee, abrirá las puertas con una proyección muy especial y en prime time, mañana martes 19 de mayo a partir de las 22:00. Por primera vez en sus dos décadas de historia, la película inaugural del Festival Internacional de Cine Documental, así como el resto de su programación. ¿Qué ver? ¿Cuándo poder verlo? Abrimos boca con nuestras 15 favoritas. No os las perdáis.

PELÍCULA INAUGURAL: LETTER FROM MASANJIA

Lo que cuenta

En los EE.UU., Julie Keith y su familia encontraron un mensaje de socorro escondido en una caja de decoraciones de Halloween Made in China. La nota, desesperada, la escribía un preso político chino llamado Sun Yi desde el campo de trabajo de Masanjia, a más de 5.000 kilómetros de distancia. El descubrimiento de esa nota, donde declaraba ser encarcelado por sus creencias espirituales y sometido a tácticas de tortura por las autoridades chinas, se hizo viral en todo el mundo y provocó el cierre del campo de trabajo. Una vez en libertad, Sun Yi declaró ser el autor de aquella carta y pasó a vivir bajo el punto de mira del gobierno chino.

Lo que revela

La vida cotidiana de un defensor de los derechos humanos en China. Una historia inspiradora y emotiva que a la vez revela un maravilloso triángulo de improbables héroes desconocidos que han osado exponer y denunciar la persecución permanente del gobierno chino contra millones de disidentes.

Donde se ha visto

En el último y prestigioso festival HotDocs de Toronto. 

Cuando verla en Filmin

Disponible 24h. Desde el 19 de mayo a las 22:00 hasta el 20 de mayo a las 23:59h.


PELÍCULA CLAUSURA: 
FORMAN vs. FORMAN

Lo que cuenta

Pocas historias vitales esconden tantas desgracias y golpes de suerte como la del cineasta checo Milos Forman, ganador de 13 Oscars con "Alguien voló sobre el nido del cuco" y "Amadeus". Materiales de archivo inéditos que nos acercan a un delicado retrato que va más allá de la simple biografía, es también una crónica excepcional sobre la historia del siglo XX.

Lo que revela

 El magnetismo de Forman nos muestra una visión original del comunismo, el American Way of Life y el proceso de independencia de la República Checa. Una oportunidad única para descubrir la fascinante vida, llena de giros de guion de Hollywood, de uno de los directores más carismáticos de la historia del séptimo arte.

Donde se ha visto

En el último Festival de Cannes.

Cuando verla en Filmin

Disponible 72h. Desde el 28 de mayo a las 20:00h hasta el 31 de mayo a las 20:00h.


1.  
SPACE DOGS

Lo que cuenta

La verdadera historia de la perrita Laika como jamás te la contaron. Lejos de mitificar la guerra espacial entre la URSS y EEUU, "Space Dogs" ofrece la versión oculta de la historia, donde cientos de animales prestaron involuntariamente sus cuerpos al servicio de la ciencia.    

Lo que revela

Un homenaje a estos animales y una contundente confrontación al antropocentrismo que nos hace reflexionar sobre si el fin justifica los medios. Una de las experiencias más sobrecogedoras, pero también más fascinantes, del festival. Tanto cuando emplea imagen de archivo como cuando no lo hace, es una obra visualmente portentosa.

Donde se ha visto

Premiado en el Festival de Locarno, estrenado en España por el Festival de Sevilla y nombrado Mejor Film Austríaco del año en Viennale.

Cuando verla en Filmin

Disponible 72h. Desde el 22 de mayo a las 20:00h hasta el 25 de mayo a las 20:00h.


2. WINTER JOURNEY

Lo que cuenta

El inolvidable Bruno Ganz se despide de todos nosotros con una actuación memorable, donde pasado y presente, realidad y ficción, se entrelazan para hacernos comprender la complejidad de la Alemania de los años 30 y el ascenso de Hitler al poder. No podemos olvidar de dónde venimos si queremos ganarnos un futuro más digno. En "Winter Journey" todo es posible porqué no es un documental cualquiera.  

Lo que revela

"Winter Journey" se basa en el libro de Martin para mostrarnos con imágenes de archivo, escenas ficcionadas, un falso director y una entrevista recreada, la Alemania pre-nazi como nunca la habíamos visto.

Donde se ha visto

En el mejor festival de cine documental del mundo: IDFA. También en CPH-DOX o lo que es lo mismo, el que probablemente sea segundo mejor festival de cine documental de Europa.

Cuando verla en Filmin

Disponible 72h. Desde el 24 de mayo a las 20:00h hasta el 27 de mayo a las 20:00h.


3. FAITH

Lo que cuenta

En un paraje idílico en el corazón de Italia, una secta de luchadores de artes marciales hace veinte años que se prepara para salvar la humanidad el día que llegue el apocalipsis. ¿Ha llegado su momento? 

Lo que revela

A finales de los 90, un maestro kung fu decidió sacrificar cuerpo y alma para combatir el Demonio que pronto reinaría sobre la Tierra. Dos décadas más tarde, Faith nos propone un viaje poético y visceral hacia su fe y la de sus discípulos. Un mundo surrealista donde guerreros y guerreras sacrifican sus cuerpos a base de entrenamientos agotadores para prepararse para la guerra definitiva contra el mal. Una mirada radical, en blanco y negro, sobre la devoción que desnuda, a puñetazos, la necesidad humana de creer en una fuerza superior.

Donde se ha visto

En el Festival de Berlín y en IDFA.

Cuando verla en Filmin

Disponible 72h. Desde el 28 de mayo a las 20:00h hasta el 31 de mayo a las 20:00h.


4. VIVOS

Lo que cuenta

En México, en septiembre de 2014, los estudiantes de un colegio rural fueron atacados brutalmente por las fuerzas policiales y unos asaltantes enmascarados mientras viajaban a la ciudad de Iguala. Allí, murieron asesinadas 6 personas, otros quedaron gravemente heridas y 43 estudiantes fueron secuestrados y nunca más se ha vuelto a saber de ellos.

Lo que revela

Ai Weiwei dirige este documental con un enfoque único y lírico de la ausencia en México que nos muestra las historias de dolor años después de los trágicos sucesos. Familias que han quedado marcadas por la impunidad y la violencia endémica que asola el país. 

Donde se ha visto

En el Festival de Sundance y CPH-DOX

Cuando verla en Filmin

Disponible 72h. Desde el 23 de mayo a las 20:00h hasta el 26 de mayo a las 20:00h.


5. ADVOCATE

Lo que cuenta

Judía y abogada, Lea Tsemel es un terremoto de la abogacía en Israel, especializada en la defensa de prisioneros políticos palestinos, se considera una “optimista mujer enfadada”. Sin pelos en la lengua, acepta representar a acusados palestinos hayan o no cometido delitos bajo la revolucionaria idea y fuerte convicción que la represión que sufren justifica su lucha para liberarse. 

Lo que revela

"Advocate" nos revela a la principal heroína de este festival. Y no es de Marvel, sino real. Una historia indispensable donde Lea Tsemel nos envía una petición y un mensaje poderoso: “Deberíais intentar entenderme, porqué soy el futuro”.

Donde se ha visto

Título multipremiado en su amplio recorrido festivalero que fue estrenado en el Festival de Sundance.

Cuando verla en Filmin

Disponible 72h. Desde el 25 de mayo a las 20:00h hasta el 28 de mayo a las 20:00h.


6. SONGS OF REPRESSION

Lo que cuenta

La Colonia Dignidad, un tranquilo asentamiento de alemanes transformado en una fructífera destinación turística en Chile, esconde un pasado macabro bajo un máscara surrealista. Cuarenta años atrás, se instaló una secta donde la verborrea religiosa se mezclaba con entrenamientos de paramilitares, abusos sexuales a menores, asesinato de opositores y tráfico de armas. Este es el aterrador pasado y el delirante presente de tres generaciones de habitantes de la Colonia con un repertorio de testigos sobrecogedores.

Lo que revela

A su líder, Paul Schäfer, nazi y simpatizante de Pinochet, quien convirtió la Colonia en un lugar de tortura y muerte. ¿Hasta qué punto preferimos olvidar el pasado y obviar el monstruo que llevamos dentro?

Donde se ha visto

Ganadora del Premio al Mejor Documental en el reciente CPH-DOX.

Cuando verla en Filmin

Disponible 72h. Desde el 21 de mayo a las 20:00h hasta el 24 de mayo a las 20:00h.


7. OVERSEAS

Lo que cuenta

"Overseas" sigue la etapa de formación de un grupo de mujeres que se preparan para hacer frente a una nueva vida lejos de casa. La mayoría de los contratos laborales las obligan a pasar años sin poder ver ni a los hijos ni a la familia. Durante las sesiones de formación en la escuela, las alumnas practican tanto el papel de empleada como el de amo, dando pie a situaciones tan surrealistas como cautivadoras. 

Lo que revela

Un impactante retrato de las mujeres filipinas que se ven obligadas a ir al extranjero para ganarse la vida trabajando como niñeras y trabajadores del hogar. La mirada de la directora Sung-a Yoon, mezcla de humor negro y denuncia social, pone en evidencia una forma encubierta de esclavitud moderna. La que nos revela es una historia conmovedora que muestra la determinación de unas mujeres valientes, que se hermanan sin perder el sentido del humor, y que comparten estrategias para afrontar el futuro con firmeza.

Donde se ha visto

Premio Especial del Jurado en el último Festival de Locarno.

Cuando verla en Filmin

Disponible 72h. Desde el 27 de mayo a las 20:00h hasta el 30 de mayo a las 20:00h.


8. HI, AI

Lo que cuenta

Los robots son las nuevas criaturas del planeta Tierra. ¿Estamos preparados para introducir la inteligencia artificial en nuestras vidas?
Desde hace años que ya trabajan en los mostradores y recepciones de empresas, en los centros comerciales o como chefs, pero ahora, humanoides con inteligencia artificial se introducen en nuestros hogares y en nuestras vidas privadas.

Lo que revela

Las historias de amor del futuro. "Hi, A.I." nos revela como la convivencia con la inteligencia artificial afectará a nuestras vidas y como los robots, en un futuro no muy lejano, formarán parte de ella. Un impresionante testimonio que nos muestra el futuro, hoy.

Donde se ha visto

Ha participado en los tres festivales de cine documental más relevantes del mundo: IDFA, CPH-DOX y HOT-DOCS

Cuando verla en Filmin

Disponible 72h. Desde el 20 de mayo a las 20:00h hasta el 23 de mayo a las 20:00h.


9. THE MAGIC LIFE OF V.

Lo que cuenta

Brujas, hechizos y batallas con espadas de goma: para algunos esto solo es fantasía, para Veera los juegos de rol representan una parte importante de su vida en el proceso para superar el traumade su pasado; un padre maltratador y alcohólico.

Lo que revela

Un viaje íntimo y emocional al mundo de Veera, donde la magia y la realidad se entrelazan sin saber dónde empieza una y donde termina la otra.

Donde se ha visto

En el Festival de Sundance y en Hot-Docs

Cuando verla en Filmin

Disponible 72h. Desde el 28 de mayo a las 20:00h hasta el 31 de mayo a las 20:00h.


10. 
THE HYPNOTIST

Lo que cuenta

¿Qué tienen en común el hipnotizador más famoso de Finlandia y el presidente con más años en el poder del país? Durante la guerra fría, Olliver Hawk encantó a la nación con sus espectáculos de hipnosis mientras hacía proselitismo sobre el poder de la sugerencia. Al mismo tiempo, Urho Kekkonen gobernaba el país, ocupando la presidencia sin oposición y contando con el apoyo incondicional de la ciudadanía...

Lo que revela

Una historia fascinante sobre los vínculos entre el poder político, la manipulación psicológica y los medios de comunicación. En plena era de las fake news, la increíble vida de Oliver Hawk nos enseña a sospechar de las imágenes y nos recuerda la necesidad de contrastar la información. ¿Y si los políticos manipulan a las masas utilizando técnicas de hipnosis? ¿Dónde termina la verdad y dónde empieza la mentira?

Donde se ha visto

En Hot-Docs y CPH-DOX

Cuando verla en Filmin

Disponible 72h. Desde el 22 de mayo a las 20:00h hasta el 25 de mayo a las 20:00h.


11. SOLO

Lo que cuenta

Martin es un joven virtuoso del piano argentino, que es, después de su colapso nervioso hace tres años, un paciente de El Borda, el más importante y polémico hospital psiquiátrico de Latinoamérica. Un niño prodigio y el talento más prometedor de su generación intenta ahora encontrar su propio camino para volver a la vida más allá de las paredes del hospital, y sobre los escenarios.

Lo que revela

Un profundo y conmovedor documental observacional del que emerge una historia singular pero universal sobre la obsesión con la perfección y la creación musical de una persona cuya fuerza reside, precisamente, en su propia fragilidad.

Donde se ha visto

En el último Festival de Cannes.

Cuando verla en Filmin

Disponible 72h. Desde el 20 de mayo a las 20:00h hasta el 23 de mayo a las 20:00h.


12. EL VIAJE DE MONALISA

Lo que cuenta

Iván Monalisa es un espíritu libre. Considerado una joven promesa, artista, escritor y dramaturgo en Chile, hace más de 17 años que vive como inmigrante indocumentado y ejerce la prostitución en las calles de Nueva York. De la escena nocturna y transformista pre 11-S, nació Monalisa, expresión de su identidad hombre-mujer. La directora y el protagonista viajan juntos para comprender los motivos que llevaron a Iván a autoexiliarse y construir su identidad en los márgenes.

Lo que revela

A través de sus conversaciones telefónicas, imágenes de archivo de antiguas cintas VHS, bastante sexo explícito y fragmentos de la obra escrita de Monalisa, nos acercamos a un “doble espíritu”, tal y como le gusta describirse, una personalidad inquieta que prefirió perderse entre encuentros sexuales y adicciones para poderse encontrar y construir su identidad.

Donde se ha visto

En IDFA.

Cuando verla en Filmin

Disponible 72h. Desde el 26 de mayo a las 20:00h hasta el 29 de mayo a las 20:00h.


13. IL VARCO

Lo que cuenta

Junio de 1941, en el marco de la Operación Barbarroja, el ejército alemán invade la Unión Soviética y un mes después, Italia envía sus primeros soldados al frente de Ucrania. Un soldado italiano, hijo de madre rusa, es llamado al frente del Este.

Lo que revela

Los fantasmas de una tierra hostil. La guerra, la destrucción y la muerte a través de un impactante trabajo de archivo que resulta tan evocador como sobrecogedor.

Donde se ha visto

En el Festival de Venecia e IDFA

Cuando verla en Filmin

Disponible 72h. Desde el 23 de mayo a las 20:00h hasta el 26 de mayo a las 20:00h.


14
THAT WHICH DOES NOT KILL

Lo que cuenta

Ada, de 19 años, queda para cenar en casa de un conocido. Todo pasa muy rápido, ella no atina a defenderse. Nueve años más tarde coincide con la cineasta Alexe Poukine y comparte con ella su experiencia. Poukine pone en boca de 12 mujeres y dos hombres este texto, que al ser dicho en primera persona, desencadena recuerdos y reacciones en cada uno de ellos.

Lo que revela

Un documental innovador en narrativa que rompe el silencio de las violaciones en entornos de confianza sin victimizar a las mujeres. Así de veladamente presente está la violación en nuestro día a día.

Donde se ha visto

-Estrenado en el último Festival de Sevilla y Premio a la Película más Innovadora en Visions Du Reel.

Cuando verla en Filmin

Disponible 72h. Desde el 28 de mayo a las 20:00h hasta el 31 de mayo a las 20:00h.


15. ZONA ÁRIDA

Lo que cuenta

Mesa, en medio del desierto de Arizona, es considerada la ciudad más conservadora de los Estados Unidos. Pocos meses antes del 11-S la directora Fernanda Pessoa, con tan solo 15 años, llegó como estudiante de intercambio. Quince años más tarde, vuelve para desmitificar aquella experiencia y a poner en duda los valores del modelo de vida norteamericano.

Lo que revela

A través de las fotografías y experiencias que Fernanda rescata su pasado adolescente en los Estados Unidos. Palabras como racismo, machismo y xenofobia resuenan en sus recuerdos y sus experiencias y es capaz de confrontar y cuestionar a una sociedad que 15 años más tarde, aún vive en una zona demasiado árida, donde se levantan muros para preservar unos valores tradicionales con muchas imperfecciones.

Donde se ha visto

-Ganador en DokLeipzig

Cuando verla en Filmin

Disponible 72h. Desde el 27 de mayo a las 20:00h hasta el 30 de mayo a las 20:00h.

                                CONSULTAR AQUÍ TODA LA PROGRAMACIÓN

                          CONSULTAR AQUÍ LA PARRILLA CON LOS HORARIOS


Publica un comentario

1 comentario

Gracias por poner a nuestro alcance la programación de este tipo de festivales que, en condiciones normales, quedarían totalmente fuera de nuestro alcance. Filmin se ha convertido en el refugio necesario de quienes amamos el cine.