"Diarios de Kandahar" reflexión de una guerra

Autor: Irene Marges Fuente: Filmin

"Diarios de Kandahar" reflexión de una guerra

"Diarios de Kandahal" es una historia personal, una mirada por el estrecho visor de la cámara de Palu, una midilla por la que vislumbrar los horrores de la guerra. Geografía, política, intereses y combates son contados, en forma de preciso documental, por el fotoperiodista Louie Palu durante su estancia en el frente de combate en Kandahar, al sur de Afganistán desde 2006 hasta 2010. Experimentando la crudeza y el tedio de la guerra en primera persona, conocemos a través de sus ojos, sus encuadres, su voz y sus escritos in situ, el punto de vista de quienes viven en su piel esa situación día tras día durante años. Toda una experiencia en la línea de fuego que se aleja de la cotidianidad de Palu en Toronto. Un contraste que da vértigo, unas imágenes crudas y desagradables para aquellos aprensivos que no quieran el impacto de la realidad brutalmente fotografiada en sus retinas. Aprovechando que ha sido seleccionado como documental del mes en el Festival DOCS Barcelona, en Filmin queremos dedicarle también un espacio.



EL ESTILO

El documental, interesante en estilo, ecléctico en formato, articula toda la estancia de Palu en Kandahar a través de distintos recursos. Combina su cámara -como ojos propios de quien se siente partícipe a la vez que intruso- de un modo totalmente distinto del que los medios han mostrado siempre la guerra, con entrevistas a los miembros del ejército y fotografías montadas a modo de stopmotion en las que el eco de las metralletas sigue sonando en nuestros tímpanos. Esta parte de material rodado en Afganistán está contrapuesto, con acierto, con imágenes caseras de Louie en 2010, una vez ha vuelto a Toronto y se ha reunido con su familia. Todo ello unido con la voz en off de Palu a través de reflexiones y lecturas del diario que escribió durante los años que estuvo en la guerra y que da nombre a esta película.




LA VUELTA A CASA

La vuelta a casa le generan a Palu preguntas sobre su propia identidad. ¿Quién soy yo? ¿En qué me he convertido? "En envejecido más, y más rápido, en cinco años que en toda una vida" reconoce el fotógrafo cuando, tumbado en su cama, no encuentra una postura acertada ni nada que hacer. ¿Qué hacer en Canadá cuando llevas cinco años en Afganistán viviendo una vida paralela?

Nos desvela Louie los motivos por los que se fue, en 2006, a fotografiar Kandahar. La historia de su familia ya contaba con la presencia de la pesada sombra de la guerra. Con un abuelo arrestado a punta de pistola, la inquietud de Palu de vivir en su propia piel un conflicto militar provocó su decisión voluntaria de ayudar, del modo que él podía: contando la historia.




EL ECO EN LA MEMORIA

La visión de Louie sobre la guerra se resume, posteriormente, en una exposición que reúne todo el material que Palu obtuvo durante sus días en el frente. Las mismas fotografías escalofriantes que aparecen en pantalla durante el documental, son expuestas en las paredes de la galería, esta vez el público elige el tiempo que quedarse enfrente de cada una. Vemos como él mismo recita fragmentos del diario, esta performance, aplaudida en directo, se asemeja a la atrevida opción de formato que elige para mostrar la ficisidad del propio diario. Con una caligrafía como si fuera de su puño y letra, sobrepone el texto encima de las imágenes y el diario se materializa.

Es una muestra más del eco. Hablábamos del eco sonoro de los tiroteos, pero ¿qué queda de la guerra en la mente de Palu? Imágenes y, sobre ellas, pensamientos y reflexiones. De este modo Louie nos transmite su diario pasando a ser ahora una lección de historia, de sociedad, de política y de vida. Vida que se les quita a unos por intereses de otros.



Publica un comentario

Sin comentarios