D'A Film Festival 2020: Nuestras 25 favoritas

Autor: Filmin Fuente: Filmin

D'A Film Festival 2020: Nuestras 25 favoritas

El D'A 2020 ni se aplaza, ni se cancela. Se queda en casa. Damos la bienvenida a esta nueva edición online que tendrá lugar en Filmin desde el 30 de abril al 10 de mayo. Una selección de 68 títulos entre los cuales encontramos grandes nombres que van desde Werner Herzog Jessica Hausner pasando por Christophe Honoré o Arnaud Desplechin. También grandes promesas como bien pueden ser las ganadoras en festivales como San Sebastián, Toronto, Berlín o Venecia. Y para los amantes de emociones fuertes, rarezas y alucines que no os dejarán indiferentes. Esto empieza ya. Abrimos boca con nuestras 25 favoritas.

1. HABITACIÓN 212 de Christophe Honoré
Película Inaugural
Estás ante la película de inauguración del D’A Film Festival de este año. La nueva película del enfant terrible Christophe Honoré es una deliciosa comedia dramática sobre una mujer promiscua que deja a su marido y se instala en la habitación de hotel donde se conocieron. Esta mujer no es otra que Chiara Mastroianni, que se hizo con el Premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes. La acompañan el músico Benjamin Biolay (en el papel del marido engañado, que para más inri es el ex de la Mastrionni en la vida real) y el siempre divertido Vincent Lacoste


2. A STORMY NIGHT 
de David Moragas
Película de clausura
Nueva York, una noche de tormenta, un vuelo cancelado. La felicidad, el amor, la vida. Del Woody Allen de los 70 al cine indie norteamericano. Y es que ya lo dicen, que “lo bueno, si breve, dos veces bueno". La película de clausura del D’A es el debut como director de David Moragas y tan solo estará disponible durante 48 horas a partir del 9 de mayo. Una ópera prima filmada en un evocador blanco y negro que profundiza en los nuevos paradigmas del amor en clave gay y a corazón abierto, sin traumas ni complejos.


3. LITTLE JOE 
de Jessica Hausner
Direcciones - Retrospectiva Jessica Hausner
Cine fantástico, drama distópico, comedia en fuga y terror social son las semillas que hacen brotar la extraordinaria "Little Joe". Una parábola social formalmente sublime, cuento terrorífico sobre la felicidad artificial que se nos traslada entre mascarillas y flores, en el que resuenan los ecos de "La invasión de los ladrones de cuerpos". Título bandera de la presente edición, principal punta de lanza de la retrospectiva dedicada a Jessica Hausner, Su nueva película tan solo estará disponible durante 48 horas a partir del 9 de mayo. 


4. NOMAD: IN THE FOOTSTEPS OF BRUCE CHATWIN 
de Werner Herzog
Direcciones
Si tienes un alma tan salvaje como la del director de “Fitzcarraldo” y no te asusta aventurarte a lo desconocido, te invitamos a embarcarte en un viaje épico por algunos de los lugares más remotos del planeta de la mano del propio Werner Herzog. En esta ocasión, el intrépido realizador austríaco se abre en canal para dedicarle un sentido homenaje a su amigo Bruce Chatwin, explorador y escritor que dedicó toda su vida al estudio de las antiguas civilizaciones y sus mitos. Un viaje alrededor del globo que nos llevará desde Patagonia a Australia, siempre acompañados de los recuerdos del propio Herzog, que no para de repetir “este documental no va sobre mí”. Pero sí, este documental también va sobre él. 


5. ROUBAIX, UNE LUMIÈRE
de Arnaud Desplechin
Direcciones
Un Real Crime digno del mejor polar francés y del "Falso Culpable" de Hitchcock. Una propuesta tremendamente sólida y profundamente humana, que transcurre entre el thriller policíaco y el drama, entre el fresco social más realista y el polar francés más metódico. En resumidas cuentas: una obra prácticamente perfecta, sin apenas grieta alguna. Merecedora del Premio César al Mejor Actor para su protagonista Roschdy Zem, "Roubaix, un lumière" nos regala asimismo la mejor interpretación de Léa Seydoux desde "La vida de Adele" y lo que es mejor aún, un Arnaud Desplechin en las mejor de sus formas.


6. TO THE ENDS OF THE EARTH 
de Kiyoshi Kurosawa
Direcciones
Referente asiático del cine fantástico, nombre habitual de Sitges, el D'A Film Festival estrena en España la última película del maestro Kiyoshi Kurosawa, en este caso protagonizada por una presentadora de televisión que se pone a prueba a sí misma mientras graba su programa de viajes por Uzbekistán. Una rareza fascinante y sombría sobre el choque cultural que se atreve incluso con el musical. Protagonizada por la cantante de J-Pop Atsuko Maeda.


7. SATURDAY FICTION
de Lou Ye
Direcciones
Espías, romances, intriga y melodrama. Un blanco y negro imponente y Gong Li en la Shangai ocupada. Uno de los rasgos más distintivos del D’A ha sido siempre su apuesta por el mejor cine asiático, como bien demuestra “Saturday Fiction” Si has llegado hasta aquí por Zhang Yimou, tenemos buenas noticias y es que su protagonista no es otra que Gong Li, estrella del cine chino que ya nos enamoró con “Sorgo Rojo”. En esta ocasión se pone en la piel de una célebre actriz que, una semana antes del ataque japonés a Pearl Harbor, viaja a la Shanghái ocupada para actuar en una obra de teatro que dirige un ex-amante. En realidad, trabaja de forma encubierta para los aliados, y pronto descubrirá las intenciones de los japoneses. Un melodrama de espionaje que Lou Ye filma en un blanco y negro imponente.


8. ATLANTIS
de Valentyn Vasyanovych
Transiciones
Algo así como si Loznitsa Antonioni rodaran a cuatro manos su propio "Mad Max". Es como de buenas a primeras podríamos definir el magistral debut directorial del productor y director de fotografía de "The Tribe", una propuesta de gran impacto visual, pero también espiritual. "Atlantis" nos lleva a una Ucrania postapocalíptica bañada en óxido y ocre que ha quedado destruida después de una guerra con Rusia. El protagonista es un ex-soldado con estrés postraumático que se unirá a una misión para exhumar a las víctimas de la guerra.  Fue, sin duda alguna, una de las propuestas más interesantes y potentes de cuantas hemos pudimos descubrir en la emergente sección Orizzonti del último Festival de Venecia donde, precisamente, el debut en el cine de Vasyanovych se hizo con el premio a Mejor Película de forma inapelable. Veremos si en el D'A repite.

 
9. UN BLANCO, BLANCO DÍA de Hlynur Palmason 
Talents
Western y melodrama en la impresionante Islandia. Así se nos presenta este sobrecogedor thriller de venganza, una suerte de historia de fantasmas que reflexiona sobre el duelo, el sacrificio y el amor incondicional. "Un blanco, blanco día" está protagonizada por un sheriff, un padre viudo y soltero de una remota ciudad que ha estado dos años fuera de servicio desde la desaparición de su esposa y que se obceca en encontrar a quién él cree principal sospechoso. Presentada en el último Festival de Cannes, la segunda película de Hlynur Palmason es una de las sensaciones del cine islandés reciente.


10. UNA VEZ MÁS
de Guille Rojas
Sesiones Especiales
Un retrato íntimo y generacional a camino entre Jonás Trueba y Richard Linklater con guiño incluido a "Toni Erdmann". De lo que ante todo siento que habla el debut del andaluz Guille Rojas es de cómo el amor verdadero destinado a perdurar se puede ver volatilizado de un plumazo por la falta de oportunidades y el desempleo. Una obra perfectamente medida y matizada en todos sus aspectos que permite lucir a quien verdaderamente debe: las interpretaciones, la música y sobre todo, la palabra. En efecto, todas las canciones también hablan de ella.


11. GHOST TROPIC
de Bas Devos
Transiciones
Una hermosa pieza de orfebrería rodada en 70 mm y rebosante de humanidad. "Ghost Tropic" abre una puerta a la esperanza con un microrelato profundamente empático y solidario,  ideal para estos tiempos tan inciertos y aciagos. Cine nocturno y silente en la mejor de sus versiones para la que probablemente sea una de las propuestas formalmente más cuidadas y medidas de todo el festival. 


12. ABOU LEILA 
de Amin Sidi-Boumédine
Talents
Una caza al terrorista empapada de violencia salvaje y alucinada. Lo que vendría a ser la Guerra de Argelia a golpe de Ayahuasca. Si te gustan las emociones fuertes, esta es tu película. “Abou Leila” es un viaje sin retorno a lo más oscuro de nuestra mente, una odisea alucinante que explora el conflicto armado en la Argelia de los 90 a través de los ojos de dos amigos cuyas vidas están a punto de cambiar para siempre. Sorprendió en Cannes, también en Sevilla, y es una de las óperas primas más contundentes e incontestables que nos regalará la presente edición de este D’A Film Festival.


13. ALGUNAS BESTIAS 
de Jorge Riquelme Serrano
Talents
¿Y si tu confinamiento se diera en una isla deshabitada, en familia, sin agua y con frío? Jorge Riquelme Serrano firma una de las obras más perturbadoras del año, ganadora de la sección Nuevos Directores de San Sebastián. Un relato profundamente humano -emparentado con "El ángel exterminador" de Buñuel- que rezuma tensión y extrañeza y que se revela como una metáfora negrísima sobre el individualismo, la violencia, el clasismo y los abusos sexuales. Con Paulina García y Alfredo Castro en su reparto.


14. ADAM 
de Rhys Ernst
Talents
El productor de "Transparent" debuta como director. Una de las comedias indies del año. Romances, enredos y confusiones en el seno de la comunidad queer de Nueva York. Si te gusta Transparent, el drama adolescente y los enredos, esta es tu película. Directa desde Sundance y con el sello del mejor cine independiente americano, “Adam” es el debut de Rhys Ernst, productor de la serie de Jill Solloway. En ella no falta la autoparodia a la comunidad LGBTI+ de la Nueva York de los 2000s y una historia de amor con sus altos y sus bajos con la que acabarás esbozando una sonrisa. Una de esas películas con las que te sientes mejor después de verla, todo un feel good que cuenta con algunas de las jóvenes estrellas más prometedoras de Estados Unidos, como Margareth Qualley o India Menuez


15.
MONSTERS de Marius Olteanu
Talents
Una de las propuestas más arriesgadas y retadoras del festival. Una obra visualmente arrolladora que muy a la estela del "Mommy" de Dolan, propone un juego con los ratios de imagen combinando el 1:1 con el formato panorámico. Certera metáfora formal que el debutante Marius Olteanu emplea para diseccionar una atormentada relación sentimental que explora el compromiso y la presión social. Protagonizada por una pareja que tras diez años casados empieza a replantearse su matrimonio, la asfixiante "Monsters" transcurre durante 24 horas en Bucarest. Avisados estáis.


16. THE TWENTIETH CENTURY 
de Matthew Rankin
Transiciones 
Humor marciano y surrealista para lo que bien podría resultar del sueño político de Guy Maddin, John Waters y David Lynch. Matthew Rankin des el responsable de dirigir esta locura estética y narrativa que reimagina los años de formación de William Lyon Mackenzie King, que acabó siendo primer ministro de Canadá del 1935 al 1948."The Twentieth Century" tendrá su estreno en España tras hacerse con el premio a Mejor Película Canadiense en el pasado Festival de Toronto y participar en la sección Forum del reciente Festival de Berlín. 


17. LA REINA DE LOS LAGARTOS 
de Burnin’ Percebes
Un Impulso Colectivo
¿Nostálgico de "V"? Hete aquí tu película. Bruna Cusí, Javier Botet, Miki Esparbé y por supuesto, los lagartos, protagonizan la historia de amor más rompedora del último cine español, una relectura del melodrama y de la ciencia ficción regida por un humor tierno y sensible. Pertenecientes a la estirpe de La Hora Chanante, Miguel Noguera y Venga Monjas, y fogueados en el mundo de las webseries, los Burnin’ Percebes dirigen en super-8 esta inclasificable comedia romántica protagonizada por el affaire entre una madre soltera y un extraterrestre. 


18. THIS IS NOT A BURIAL, IT'S A RESURRECTION
de Lemohang Jeremiah Mosese
Transiciones
Lemohang Jeremiah Mosese dirige una obra contestataria, -cercana a "Bacurau" y al cine de Pedro Costa- que, por la vía de la fábula, reflexiona sobre el concepto de progreso en manos del poder capitalista.  Una de las perlas ocultas de la temporada, vista en el Festival de Venecia y premiada en Sundance 2020. 


19. LOS LOBOS
de Samuel Kishi
Transiciones
Dos niños de ocho y cinco años viajan con su madre de México a Albuquerque en busca de una vida mejor. Mientras esperan que ella vuelva del trabajo, los niños observan su nuevo e inseguro barrio desde la ventana, aprenden inglés con cintas de casete, construyen un universo imaginario con sus dibujos (que cobran vida de forma animada) y desean que pueda cumplir su prometida de llevarlos a Disneyland. Samuel Kishi Leopo ("Somos Mari Pepa", D'A 2014) dirige este film autobiográfico, cálido y luminoso, con toques de "The Florida Project".


20. DISCO
de Jorunn Myklebust Syversen
Talents
Adentrarte en una secta evangélica bailando al son de la música "Disco" es otra de las posibilidades que nos ofrece este nueva edición del D'A Film Festival. El debut en la dirección de Jorunn Myklebust Syversen es un impactante coming of age sobre la relación entre jóvenes y religión donde brilla la interpretación de Josefine Frida Pettersen, conocida por la serie "Skam". Y es que "La llamada" en Noruega, es así como suena.


21. ANDREY TARKOVSKY. A CINEMA PRAYER
 de Andrei A. Tarkovski 
Sesiones Especiales
La vida y obra de Andrei Tarkovsky dirigida por su propio hijo. Sus recuerdos, la visión que tenía del arte, las opiniones y reflexiones sobre el destino del artista y el significado de la existencia humana a través de materiales actuales y de archivo, muchos de ellos inéditos.


22. AZNAVOUR BY CHARLES
 de Marc Di Domenico
Sesiones Especiales
La vida y obra de Charles Aznavour rodada por él mismo. Una especie de vídeo-diario personal que el cineasta Marc di Domenico ha transformado en un film introspectivo y vanguardista. Un documento único sobre la visión que tenía el cantante de su propia existencia.


23. EL CORAZÓN ROJO
de Marc Ferrer
Sesiones Especiales
La película que necesitas para curar tu melancolía en esta cuarentena. Marc Ferrer, incondicional del D’A Film Festival, vuelve a regalarnos una carta de amor a Barcelona y a los amigos ahora cuando más lo necesitamos. Un amor que se extiende también al propio festival, inmejorable telón de fondo de esta comedia sobre las desventuras sentimentales de un grupo de treintañeros. Un cuento moral sobre los amores efímeros de juventud y el juego de los gustares, entre Truffaut y Hong Sang-soo, con Louis Garrel como McGuffin de lujo, la aparición especial de Hidrogenesse y la actuación de Masoniería.


24. PANTERES
de Èrika Sánchez
Un Impulso Colectivo - Cortos
Bien podríamos estar ante el "Suc de Sindria" de este 2020. Un corto sobre el cuerpo de la mujer y los modos en que se representa. "Panteres" surge de una mirada y de lo que se puede deducir a partir de ella: una chica en un vestuario, las formas corporales que ve a su alrededor, el modo en que ha decidido dar forma a su apariencia externa…la poderosa energía visual de esta película la convirtió en una de las sorpresas del último Festival de Berlín.


25. LOST IN L.A.
de Eric Monteagudo y Orió Peñalver
Un Impulso Colectivo - Cortos
De Japón a Los Ángeles, del porno a Moby Dick, "Lost in L.A" es una pequeña joya de la animación contemporánea, un prodigio de precisión y elegancia capaz de ensamblar un personalísimo manifiesto generacional a través de un cautivador juego de contrastes. Tras sus imágenes límpidas y transparentes, tras la vivencia de ese muchacho oriental que llega a Los Ángeles cargado de sueños para darse de bruces con la cruda realidad, se descubre una historia que se mueve entre la angustia y la melancolía, un retrato sensible y desencantado de la sensibilidad millennial.

CONSULTA AQUÍ LA PROGRAMACIÓN COMPLETA


Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios