D'A 2020: 15 joyas ocultas que probablemente no hayas visto y deberías ver

Autor: Filmin Fuente: Filmin

D'A 2020: 15 joyas ocultas que probablemente no hayas visto y deberías ver

Abrazando ya el ecuador del festival creemos que es momento oportuno para descubriros aquellas joyas ocultas que emergen de la magnífica selección del D'A Film Festival. 15 títulos relevantes y reveladores que, pese a no destacar en primera línea de fuego, pese a no contar con nombres de primer orden en sus filas, es más que probable que tu película favorita del festival se encuentre entre ellos. Avisado estás.

1. MY MEXICAN BRETZEL

Un Impulso Colectivo

El tesoro mejor guardado del festival. Triplemente premiado en Gijón. Found-footage a lo Douglas Sirk y Todd Haynes. Un artificio lleno de verdad. Cuanto menos sepas sobre ella, mejor.


2. IVANA THE TERRIBLE

Transiciones

El verano, la crisis personal, el choque cultural (y familiar). Una autoficción que reimagina el ataque de pánico que durante un verano sufrió su directora y protagonista. Inclasificable y excéntrica comedia que ha sido una de las sorpresas del año. Si la gozaste con "Pure" y "Back to Life", ésta es sin duda tu película del D'A. 


3. LOS SONÁMBULOS

Direcciones

O como soñar despierto con "La Ciénaga" de Lucrecia Martel. Una de esas reuniones familiares en las que nada (ni nadie) es lo que parece. Menos aún, lo que debería ser. 


4. LAS BUENAS INTENCIONES

Transiciones

Adorable y desternillante comedia autobiográfica que se hizo con el Premio de la Juventud en el pasado Festival de San Sebastián. La ruptura familiar a golpe de home movies y cassettes. Una obra rebosante de ternura y autenticidad.


5. THIS IS NOT A BURIAL, IT'S A RESURRECTION

Transiciones

Lesoto también tiene su Benedicta. "Lo que arde" en África y el Progreso como un monstruo. Probablemente estemos ante la película más deslumbrante y hermosa del festival.  También la más urgente.    


6. NEVIA

Talents

Una Cenicienta moderna que habita la periferia de Nápoles y que viene apadrinada por Matteo Garrone. La miseria revertida en fábula. "Nevia" se distancia con humor y fantasía de los típicos dramas sociales.


7. HOMEWARD 

Talents

La guerra entre Rusia y Ucrania es el contexto de esta potente road movie en la que un padre y su hijo pequeño transportan el cadáver del hijo mayor, muerto durante el conflicto, para enterrarlo en su región natal, Crimea. Imaginen que Zvyagintsev y Loznitsa se echan en pleno duelo a la carretera. Pues eso.


8. GHOST TROPIC 

Transiciones

Una hermosa pieza de orfebrería rodada en 70 mm y rebosante de humanidad. "Ghost Tropic" abre una puerta a la esperanza con un microrelato profundamente empático y solidario, ideal para estos tiempos tan inciertos y aciagos. Cine nocturno y silente en la mejor de sus versiones para la que probablemente sea una de las propuestas formalmente más cuidadas y medidas de todo el festival.


9. OLEG

Talents

La esclavitud en la era moderna. Una visión impactante y brutal sobre las cloacas de la inmigración ilegal en la Europa Central. Una película potente y despiadada, de esas que directamente cortan el aliento y te dejan sin alma. 


1
0. NOCTURNAL

Talents

Una de las propuestas más sensibles, arriesgadas y elípticas del festival. Film misterioso y atmosférico que sigue la relación de amistad secreta entre una chica adolescente y un hombre de treinta y tantos años que parece estar obsesionado con ella. Dirigida con asombroso pulso e interpretada con brutal aplomo. 


11. VIOLETA NO COGE EL ASCENSOR

Un Impulso Colectivo

Comedia romántica naturalista y desenfadada en la línea de ese hijo pródigo del D'A que es Marc Ferrer. Las dudas que provocan el amor y el deseo en la era del WhatsApp. Un divertimento con ecos de Eric Rohmer, Hong Sang-soo, y homenaje directo a "Hannah takes the stairs"


12. MONSTERS

Talents

Crisis de pareja. 24 horas. Bucarest. Una de las propuestas más arriesgadas y retadoras del festival. Obra de gran potencia visual que muy a la estela del "Mommy" de Dolan, propone un juego con los ratios de imagen combinando el 1:1 con el formato panorámico. 


13. LA EDUCACIÓN SENTIMENTAL

Un Impulso Colectivo

La crisis millennial vs. el fin del cine vs. el fin del amor. Crónica íntima de los peores años de la crisis económica y de cómo afectó a toda una generación. Otro de los grandes debuts del cine español del año, a camino entre "Mapa" y "10.000 km".


14. ALL FOR MY MOTHER

Talents

Un retrato sobrio y riguroso sobre una adolescente obligada a madurar a la fuerza, entre orfanatos corruptos, familias de acogida disfuncionales y su obsesión por participar en los Juegos Olímpicos. No le queda otra, ella corre. Por más que la meta ni la atisbe.


15. LA MAMI

Talents

En el cabaret Barba Azul en Ciudad de México, las mujeres bailan y beben con los hombres que se lo pueden permitir. En los aseos de arriba, Mami, a cambio de una propina, les cuida los bolsos, se asegura de que siempre haya papel higiénico e incluso intenta apoyarlas. En efecto, la verdadera Madame de todo esto se esconde en el guardarropía


BONUS TRACK: LOS PÁRAMOS

Un Impulso Colectivo - Cortos

Uno de los debuts más arrolladores que se recuerdan en el reciente cine español. De Tarkovsky a Pasolini pasando por ReygadasKiarostami o Pedro Costa. El contundente debut de Jaime Puertas dibuja, en solo 40 minutos, un universo incierto e inquietante, que mezcla el drama social, el cine fantástico y la comedia absurda como si no existieran fronteras entre ellos. 


Publica un comentario

Sin comentarios