Cuaderno de Bitácora #5: A los viejos amigos

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Cuaderno de Bitácora #5: A los viejos amigos

27º, ninguna nube bajo el sol. Ya lo podemos decir, hemos pasado el ecuador del festival, lo que significa que Atlàntida Mallorca Film Fest 2023 encara su recta final. Sin embargo, apuntar que, ni mucho menos, la intensidad se negocia, y es que el certamen guarda muchas de sus mejores cartas para el final. Hoy tendremos la oportunidad de hablar con dos grandes cineastas, descubrir la obra de un autor inigualable y saltar con los hits de Ladilla Rusa y Rocío Sáiz. Casi nada. 


Delegation” - HM Palma Blanc, 17:00.

Tan compleja como epidérmica, es el drama israelí del año. No lo decimos nosotros, sino toda una Berlinale en la que fue presentada con todos los honores. El debutante Asaf Saban se rebela contra la desmemoria histórica con un emotivo ‘coming of age’ sobre tres jóvenes israenlíes que viajan para ver los monumentos conmemorativos de la Shoah antes de entrar en el servicio militar obligatorio de su país. Para los que crean que el antisemitismo no terminó en el 45 y que las heridas de la 2a guerra mundial siguen sangrando en Europa. 


Cuatro Cuartetos” - Sala Rívoli, 17:45.

Descubriendo la existencia de este film, nos dimos cuenta de que Ralph Fiennes era un auténtico loco de la obra de T.S Eliot. En esta pieza de teatro rodada durante la pandemia por su hermana Sophie, Fiennes recita ante un público fantasma los ‘Cuatro Cuartetos’ escritos por el dramaturgo británico-estadounidense. A modo de presentación Andreu Jaume, que ayer hizo las delicias de los bibliófilos con su homenaje a Umberto Eco, nos dará algunas claves sobre la obra de T. S Eliot.


Smoke Sauna Sisterhood” - Sala Rívoli, 18:00.

“Hace calor, hace calor”, como cantaban “Los Rodríguez" podría ser la banda sonora de este documental que está dando que hablar en todo el mundo. Triunfadora en Sundance y presentada en España en el DocsBarcelona, “Smoke Sauna Sisterhood” es una obra sincera sobre la sororidad femenina en la que una serie de mujeres comparten sus secretos y experiencias más íntimas en la oscuridad de una sauna finlandesa.


Falcon Lake” - HM Palma Blanc, 19:00.

Una de las perlas de la sección oficial que, gracias a su paso por Cannes y la Seminci de Valladolid se ha destapado como uno de los debuts franceses más importantes de la temporada. Lo sobrenatural se cuela en este hermoso romance veraniego en el que un adolescente se enamora de una chica mayor que él.


Passages” (con Ira Sachs) - Sala Rívoli, 19:30.

La primera visita del día de hoy la tendremos con uno de los grandes cineastas americanas de los últimos años. Aunque quizás no sea reivindicado con demasiada vehemencia por los circuitos comerciales, el nombre de Ira Sachs debe escribirse con mayúsculas. Sachs vendrá a Palma para presentar su último film “Passages”, un aclamado romance a tres protagonizado por un trío irrepetible: Ben Whishaw, Adèle Exarchopoulos y Franz Rogowski. El público, que podrá compartir sus impresiones o preguntas con el cineasta, también tendrá la oportunidad de votar la película, ya que participa en la sección Atlàntida Première. 


Cuando toco un animal” - Sala Rívoli, 20:00.

Los nuevos talentos del cine español se descubren en Palma. Una pareja de mujeres se ve enturbiada por la presencia de un tercer amante. Con una premisa aparentemente anodina, este “Soñadores” a la gallega brilla en un novedoso retrato de la sexualidad cargado de naturalismo.


Pensive” - HM Palma Blanc, 21:00.

Sí, sabemos que la estáis esperando. La cuota de género del día. En este caso, se nos presenta en plena Sección Oficial Internacional un brutal slasher que reúne a un grupo de alocados adolescentes en una fiesta de graduación donde correrá el alcohol y también la sangre. El prestigioso portal Cineuropa, que recoge las mejores críticas de la actualidad cinematográfica europea, ha apuntado que es uno de los mejores Slashers de los últimos años. Venga, a pasárselo bien. 


Rocío Saiz - Ses Voltes, 21:00.

Si no se canta, no es su revolución. Y si no se baila, todavía menos. El pop de Rocío Saiz pone encima de la balanza una reivindicación palmaria de los derechos LGTBIQ+ (cuya defensa acérrima la ha convertido en el objeto de una polémica absurda y lamentable que no hace falta ni explicarla) y de la música como un espacio de comunión y diversión. Su disco debut, “Amor amargo”, es un recorrido emocional por las historias de todas. Rupturas que duelen, desencuentros e inseguridades, muchas inseguridades. Nadie nos enseña a sentir. Porque en realidad solo necesitamos que alguien ponga música a todo eso, y esa no podría ser otra que Rocío. 


Gala Master of Cinema: Gaspar Noé + “Love 3D” (con C. Tangana) - Misericòrdia, 21:30. 

No siempre podemos honrar presencialmente a los cineastas que adoramos. Pero es que Gaspar Noé, no es un cineasta que nos enamore, es que es un amigo. El director volverá al festival donde presentó “Vortex” para recibir el premio por su trayectoria cinematográfica en una velada que finalizará con la espectacular proyección en 3D de su película más controvertida, “Love”. Por si esto fuera poco, C. Tangana será el encargado de entregarle el galardón.


Reality” - Ses Voltes, 22:00.

Las palabras que el director de programación, Joan Sala, le dedicó, no podrían ser más elogiosas: “Nuestra película estrella del festival, el estreno del año en Filmin. Razones no le faltan para ello. Amantes de "Euphoria", fans de "The White Lotus", este tour de force de Sydney Sweeney os dejará sin habla. Un thriller tan absorbente como relevante que viene a demostrarnos que la realidad puede ser más extraña que la ficción. Miedo que da”. Nada más. Apuntar que este film también podrá ser votado por el público del festival. 


María y la película olvidada” - Sala Rívoli, 22:00.

Nuestra Alice Guy. Celebramos el descubrimiento de una pionera del cine español con este documental que repasa su figura e influencia. María Forteza y su película “Mallorca” (que también podrá verse en la sesión) hicieron historia y ha llegado la hora de explicarla.


Copenhague no existe” - Sala Rívoli, 22:00.

Tras triunfar con “La peor persona del mundo”, Eskil Vogt, su guionista firma el guión de este thriller en el que una mujer desaparece y su padre decide interrogar a quién era su pareja. Un juego de “gato y ratón” protagonizado por Zlatko Buric (“El Triángulo de la Tristeza”en el que el espectador nunca sabe quién es la víctima y quién el culpable.


Ladilla Rusa - Ses Voltes, 23:30. 

Macaulay Culkin”, “Kitt y los Coches del Pasado”, “A un Metro y Medio de ti”. ¿Os suenan? Pues sí, son todas del mismo grupo. El dúo formado por Tania Lozano y Víctor Fernández Clares es un ciclón que arrasa por allí donde pasa y la verdad es que no se nos podía ocurrir un plan mejor para finiquitar la jornada.


Publica un comentario

unnamed

Sin comentarios