Crónicas San Sebastián 2025: “Extraño río”, zambullirse en uno mismo
Era una de las ópera primas más esperadas de 2025 y con sólo ver los primeros minutos de su metraje es fácil entender por qué. Y es que con “Extraño río”, Jaume Claret Muxart nos regala uno de los debuts españoles más sobresalientes del siglo.
La historia cuenta el verano de una familia cuyas vacaciones consisten en hacer excursiones con bicicletas rohmerianas por los aledaños del Danubio. Allí, el mayor de los tres hermanos, verá su mundo alterado cuando un misterioso joven que parece emerger y desaparecer del agua pone en evidencia sus deseos.
Un género, el coming of age veraniego, que parece abundar en nuestro cine pero que aún así Claret Muxart renueva alejando el relato del plano realístico y acercándolo al terreno de las ideas, a un realismo mágico que destila sensibilidad, maestría e intangibilidad por raudales.
Como si del cauce del propio Danubio se tratara, la narración fluye sin necesidad de muchas palabras, poniendo atención a los sonidos del agua, del viento, de las hojas y del silencio construyendo así, poco a poco, una atmósfera onírica en la que tienta zambullirse.
Y es que el río, más que escenario de la obra deviene el espejo del protagonista y, de paso, de la adolescencia misma: cambiante, imprevisible y poderosa.