Crónicas Cannes 2012: "The Hunt" el regreso de Thomas Vinterberg divide a la crítica

Fuente: Joan Sala (vía varios medios)

Un viejo amigo de Cannes por fin vuelve a primera plana. 'Viejo', por conocerse 14 años atrás, 'amigo', por llevarse el Premio Especial del Jurado con "Celebración" y 'por fin', por pisar este año La Croisette tras no hacerlo desde 1998. Hablamos del inesperado retorno  de Thomas Vinterberg a la Sección Oficial del festival de festivales. Y lo hace con "The Hunt", film para el que ha podido contar con el siempre sólido protagonismo de Mads Mikkelsen y un guión que promete volver a trasladarnos otro de sus inconfundibles 'cuentos de navidad'. Curioso el dato, sale Von Trier, entra Vinterberg. Unos se van, otros vienen. C'est la vie...incluso para los padres del Dogma.

¿De qué va?

Es Navidad. Después de un traumático proceso de divorcio, Lucas, de 40 años de edad,  por fin consigue enderezar su vida con una nueva novia, un trabajo nuevo y con la esperanzadora sensación de recuperar la relación con su hijo adolescente, Marcus. Pero las cosas se tuercen. No mucho. Sólo un pequeño comentario. Una mentira al azar. Y a medida que cae la nieve y las luces de Navidad se encienden, la mentira se propaga como un virus invisible. La conmoción y la desconfianza se desboca y la pequeña comunidad se encuentra con un repentino estado de histeria colectiva al mismo tiempo que Lucas libra una lucha solitario por su vida y dignidad tras ser acusado de abusar sexualmente de un menor.

¿Quién está detrás?

Lejos queda "Celebración", la obra cumbre del movimiento Dogma (con permiso de "Los idiotas") y cima de la carrera de Thomas Vinterberg, protegido de Lars von Trier que, tras una extraña experiencia rodando films en inglés ("It's all about love" con Joaquin Phoenix y Claire Danes y "Dear Wendy" con Bill Pullman y Jamie Bell), volvía al hogar (Dinamarca). Su regreso se titulaba "Submarino". Sus protagonistas: dos hermanos que se reencontraban en prisión tras perder el rastro uno de otro. Problemas de juego, excesos con las drogas, ruina, robo, delincuencia. Rodada con una estética en las antípodas de lo que abanderaba el Dogma, "Submarino" compitió con gran aplomo en el Festival de Berlín por un Oso de Oro. Próxima parada, "The Hunt", es decir, Cannes.

¿Quién sale?

Al actor referencia del cine nórdico le acompañan Susse Wold, Thomas Bo Larsen, Lars Ranthe y Anne Louise Hassing.

¿Qué es?

Terribly Happy + Festen

¿Qué ofrece?

En pocas palabras, podríamso concluir que gusta allí, defrauda aquí.

A nivel nacional, Carlos Boyero es de los pocos que cae rendido ante sus rebuscados encantos en El País: "Vinterberg describe admirablemente el acoso que sufre un hombre que ha sido acusado del más repugnante de los delitos, la deserción de la racionalidad cuando todos necesitan cebarse en el falso culpable, la certidumbre de que siempre habrá alguien que mantendrá su condena moral sobre el que ha sido víctima de una calumnia. El director, ayudado por el tormento y la autenticidad que transmite el actor Mads Mikkelsen, te contagia la pesadumbre ante la injusticia que siente el protagonista, su amargo desarraigo de todas las personas en las que había creído. También la perturbadora sensación de que cualquiera de nosotros podemos formar parte de una horda linchadora contra el adecuado chivo expiatorio y en nombre de las engañosas apariencias".

No es el caso de Sergi Sánchez, quien escribe en La Razón que no podemos esperar "poco más que un telefilme con ansias de controversia. Y añade: Vinterberg haría bien en revisar «La calumnia», de William Wyler, para entender que el perdón no siempre resulta verosímil, por mucho que el noble y honesto hombre escandinavo, paradigma de la actitud civilizada, ponga la otra mejilla cuando la intolerancia castigue su dignidad".

Al igual que Luís Martínez, quien también la equipara a un telefilm en El Mundo: "la idea es rastrear los mecanismos perversos de una comunidad que decide estigmatizar, castigar y odiar a un hombre inocente, falsamente acusado de abusar de menores. Lo que sigue es un disparate cerca del simple telefilme sin rumbo y tan plagado de lugares comunes que, por motivos bien distintos a los de Haneke, asusta. La torpeza también duele".

No es el caso de una prensa internacional que si celebra el retrono de Thomas Vinterberg a primera plana:

Peter Bradshaw le otorga 4 estrellas en su crónica de The Guardian asegurando que "el director de "Festen", Thomas Vinterberg, regresa por la puerta grande con este drama extraordinariamente emocionante. Realmente, no hay ningún ápice de grasa que quitar de esta película y la fotografía de Charlotte Bruus Cristensen resulta extraordianaria. (...) Y añade: "Mikkelsen, un actor sigue siendo quizás más conocido como el villano de Bond en Casino Royale, muestra todas su credenciales de forma inmejorable".

Al igual que David Rooney no duda en afirmar en The Hollywood Reporter que "este perturbador drama psicológico construido alrededor de la excelente interpretación de Mads Mikkelsen, se trata, sin duda, de la mejor película de Thomas Vinterberg desde "Festen" .

O una Fionnualla Halligan que la alaba en Screen razonando que "un energético Thomas Vinterberg golpea una aldea rural danesa con efectos devastadores en "The Hunt", un convincente regreso a los orígenes -y algunos temas familiares- del director danés".

La mejor conclusión posible quizá nos la brinde Boyd Van Hoeij en Variety definiendo "The Hunt" como "una película absorbente pero no excesivamente innovadora".

Finalmente, señalar que en Micropsia actualmente tiene una media de 4,07. Entre las notas más destacadas el 2.5 de Nando Salvá (El Periódico), el 5.1 de Alejandro G. Calvo (Sensacine), el 2 de Manu Yañez (Fotogramas) el 1,9 de Carlos Reviriego, el 5 de Carlos F. Heredero, el 5 de Jaime Pena o el 4 de Eulalia Iglesias, todos ellos de Cuadernos Caimán.

Publica un comentario

Sin comentarios