Crónicas AMFF 2022: "Los secretos de mi padre", memoria de posguerra

Autor: Joan López Alonso Fuente: Filmin

Crónicas AMFF 2022: "Los secretos de mi padre", memoria de posguerra

La única película de animación de la sección oficial del Atlàntida Mallorca Film Fest 2022 es esta entrañable historia que se adentra de lleno en las cicatrices del Holocausto mediante la relación de dos hermanos con su padre, superviviente de Auschwitz.



¿De qué va?


Michel, un niño belga de lo más curioso y su hermano Charly descubren poco a poco el verdadero pasado de su padre Henri. Fue víctima del Holocausto, pues estuvo preso en un campo de concentración por judío, y así lo tendrán que suponer los dos hermanos, pues a Henri no le gusta hablar mucho del tema.


¿Quién está detrás?


Un debut más en nuestra sección oficial, aunque no una ópera prima. La experimentada directora Vera Belmont decide probarse en la animación adaptando la novela gráfica y autobiográfica "Deuxième génération: ce que je n'ai pas dit à mon père" de Michel Kichka. Además, el gran Elliott Gould presta su voz al personaje de Henri.


¿Qué es?


"Los secretos de mi padre es" un drama ligero, entrañable, divulgativo, que puede enseñar a los más jóvenes y emocionar a los más adultos.


Dos o tres cosas que sabemos sobre ella


Desde 1945, el debate sobre cómo lidiar con la memoria del escalofriante horror del Holocausto ha estado más que presente. Gobiernos, museos e instituciones varias han tenido que reflexionar acerca de cómo debían ser recordados u olvidados esos trágicos sucesos. "Los secretos de mi padre" se enfrenta cara a cara a este dilema mediante la historia de un padre, víctima del Holocausto, a cuyos hijos se les despierta un ferviente interés por el tema desde bien jóvenes.


De buenas a primeras, el padre, Henri Kichka, decide endulzar la situación, escondiendo la verdad a sus hijos, contándoles que el número que lleva tatuado en el brazo de cuando estuvo en Auschwitz es simplemente un número de teléfono. Sin embargo, con el paso del tiempo, la actitud del padre cambia por completo, y decide convertirse en un verdadero orador, en la prueba fehaciente de la verdad de lo ocurrido, yendo a conferencias, entrevistas, e incluso al propio campo a contar su experiencia, ni que eso le obligue a pasar mucho tiempo alejado de su familia. Es así como Henri, decide pasar de "La vida es bella" a "Noche y Niebla" o "Shoah".


Más fresca y pedagógica que "Josep", "Los secretos de mi padre" es, a parte de un filme que atestigua cómo fue la Bélgica de posguerra y de Jacques Brel, una cinta autobiográfica, pues es la adaptación de una novela gráfica firmada por Michel Kichka, padre del cual fuera un verdadero superviviente al Holocausto.


 

Publica un comentario

Sin comentarios