Crónica Venecia 2020: "Nuevo Orden" el reino del caos

El controvertido realizador mexicano Michel Franco compite por vez primera en la Sección Oficial del Festival de Venecia con "Nuevo Orden", una cruda y demoledora distopía política y social que asimismo supone su película más ambiciosa. Cabe destacar sin embargo, que no es precisamente un desconocido para la Mostra, la cual ya le otorgó en 2015 el León de Oro "Desde Allá", aunque en este caso como productor.

Una lujosa boda de la alta sociedad se tuerce cuando una inesperada revuelta social da paso a un violento golpe de estado, visto a través de los ojos de la joven y solidaria novia y de los sirvientes que trabajan para su adinerada familia.

Michel Franco es un habitual del Festival de Cannes entre cuyas obras mas destacadas, todas disponibles en Filmin, encontramos las aclamadas "Después de Lucía" (2012), ganadora de la Sección Una Cierta Mirada; "Chronic" (2015), Mejor Guión en Sección Oficial, y "Las hijas de Abril" (2017), Premio Especial del Jurado de Una Cierta Mirada.

La otra cara de la moneda de "Roma"

Está claro que el cine de Michel Franco no supone plato de buen gusto para muchos. De hecho, novedad insólita supondría que alguna de sus películas lograra el consenso, ya sea para bien o para mal, ya sea de público o de crítica. La crudeza explícita sobre la que muchas veces se construye su provocativa mirada no crea más que división y polarización en el espectador y en este sentido, "Nuevo Orden" no es una excepción. Su nueva película se nos presenta como una demoledora distopía situada en el México de un futuro cercano y que sin embargo, directamente entronca con una realidad lamentablemente universal de muchos países que están comandados por gobiernos totalitarios. De hecho, cuenta el propio director que la idea le surgió en el momento que desde la distancia vio cómo el fascismo y la ultraderecha comenzaba a resurgir en Europa. Una coyuntura profundamente alarmante que directamente ha decidido relacionar con el contexto actual de México, donde la corrupción policial al servicio de los cárteles de la droga, así como la del ejército al servicio de los intereses gubernamentales, campan a sus anchas con total impunidad.

En este sentido, su nueva película pone en discusión temas como la caída del sistema político y el surgimiento de una norma, pero también incide en la naturaleza de la condición humana, en la corruptibilidad del individuo ante la posición de poder. Ya sean soldados, policías o pertenezcan a las clases más altas. Y claro, el exceso de privilegio alguien debe de pagarlo y cómo no, las clases más desfavorecidas son sus principales víctimas. Precisamente, es entorno a la lucha de clases que se construye esta implacable y desoladora parábola política, la cual viene advertirnos del peligro que supone la desigualdad si no se aborda con imparcialidad y desde los medios cívicos. Hablamos del caos social que lejos de impartir justicia puede llegar a empoderar, si cabe aun más, la supremacía y la autoridad. Lástima que en en algunas secuencias concretas el director de "Después de Lucía" se ensañe en exceso con con el empleo de violencia explícita. Aún y así, y a pesar de no ser una película precisamente realista, "Nuevo Orden" supone una llamada de urgencia que, más allá de sacudir frontalmente la mirada del espectador, también esta destinada a remover conciencias. La solidez de su aparato formal y la contundencia de su discurso a nivel conceptual es básicamente quienes nos invitan a reflexionar. Tanto de forma colectiva, como individualmente.