Crónica Venecia 2018: "What you're gonna do when the world is on fire?" el black power que baila al son de Treme

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Venecia 2018: "What you're gonna do when the world is on fire?" el black power que baila al son de Treme

Tras irrumpir en 2012 con su revelador debut "Low Tide" (historia mínima sobre una madre soltera y su hijo de 12 años en la América profunda) y confirmar los buenos augurios de su ópera prima tan solo un año después con su segundo film, "Stop the Pounding Heart" (en la que se sumergía una comunidad ultra cristiana en Texas) llegó la que probablemente suponga su mejor película hasta la fecha. Fue con "The Other Side" (2015) que Roberto Minervini se adentró en los bajos fondos de Lousiana para mostrarnos otro de sus extremos, la white trash americana no solo sacudida por las drogas y las armas, sino también por la política de Obama. Pues bien, de la white trash de Lousiana pasamos ahora a la marginada comunidad afroamericana de Nueva Orleans por la América de Trump. Su cuarta película (y la primera con la que compite en Sección Oficial de clase A) es un retrato tan sobrecogedor como entrañable y afectuoso que baila al son de "Treme" y que ante todo, dignifica y da voz a sus carismáticos personajes. "What you're gonna do when the world is on fire?".

¿De qué va?

Verano de 2017, una cadena de brutales asesinatos policiales sobre jóvenes afroamericanos ha causado conmoción en todo el país. Una comunidad negra de Nueva Orleans trata de hacer frente a los efectos persistentes del pasado y encontrar su lugar en un país que no está de su lado. Mientras tanto, los Panteras Negras preparan una protesta a gran escala contra la brutalidad policial. 

¿Quién está detrás?

Si algo queda demostrado por el rumbo que atisban sus cuatro largos rodados hasta la fecha, es que Roberto Minervini  director de origen italiano afincado en Estados Unidosvive ante todo el cine como una misión. Residente al otro lado del charco los últimos 18 años, siempre se ha interesado por abrir en canal a la sociedad americana para mostrarla sin concesiones y radiografiar así el corazón que de ella late. Por lo demás, su actividad principal es construir casas sostenibles en Texas, porque tal y como él mismo nos cuenta "hacer este tipo de documentales no daría en ningún caso de comer a mi familia". Amén.

¿Quién sale? 

Si hay un personaje principal a destacar, ese es el de Judy Hill. Un personaje que directamente evoca a la carismática e inolvidable LaDonna Batiste a quien dio vida Khandi Alexander en "Treme". Hablamos de una apasionada mujer entrada en los 50 cuyo pasado viene marcado por el abuso sexual, la adicción a las drogas y que lucha por mantener en pie el bar que ella sola regenta. Como contrapunto, también encontramos a los hermanos Ronaldo y Titus de 14 y 9 años, cuya esperanza (así como el peligro) por no verse abocados a padecer ese mismo fatídico destino, sobrevuela cada una de sus apariciones. También un nuevo 'ejército' de Panteras Negras que se unen para servit a su comunidad y brindar así la protección que su gobierno no les ofrece ante la persecución que sufren. Y que nadie se equivoque, el amor que Roberto Minervini transmite hacia la devastada existencia a cada uno de ellos, lejos de miserabilizarlos, los dignifica con firme sensibilidad y afecto. 

¿Qué es? 

Black power al son de "Treme"

¿Qué ofrece?

"No soy Rossellini pero realizo mi cine manteniendo la propia integridad". Con estas palabras, es el propio Minervini quien de forma inmejorable define su insobornable cine, aquel que se rige por una metódica fusión entre realidad y ficción enfocada a destapar las miserias que esconde el impostado sueño americano. Y es que más allá de Donald Trump, son muchos los males que a día de hoy sintomatiza la sociedad estadounidense: la discriminación racial, la opresión sexual, el acoso escolar, el imparable auge del narcotráfico y en definitiva, la intolerancia que conlleva el abandono y marginación de las clases más vulnerables y desamparadas, siguen azotando una sociedad cada vez más fracturada y esquinada. Un amplio e inabarcable abanico de estigmas, tormentos y conflictos de índole social que el realizador italiano afincado en Estados Unidos bien ha tenido en denunciar a lo largo de su breve pero interesantísima obra. Fue el caso de su anterior y potentísima “The Other Side”, es también el caso de la afectuosa, aunque no por ello menos sobrecogedora, “What you’re gonna do when the world is on fire?”.

Rodada en sobrio blanco y negro (hete aquí su principal novedad a nivel formal respecto el resto de su obra), Minervini retrata nuevamente a un marginal microcosmos, una comunidad afroamericana arrinconada en los bajos fondos de Nueva Orleans cuando una serie de asesinatos brutales de afroamericanos causaron revuelo en todo el país durante el verano de 2017. La que construye es una meditación sobre el estado de la raza en América que muy a pesar de transitar dramas desgarradores, se nos revela con conmovedor afecto desde los pequeños gestos, dejando que los personajes respiren y que las escenas se construyan por si solas a través de sus reivindicadoras conversaciones. Con todo ello, “What you're gonna do when the world is on fire?” se revela en una estoica muestra de docuficción, un documento incontestablemente poderoso y auténtico que más allá de su reivindicable discurso, se siente profundamente sensible y honestamente tierno.


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es